Necesito ayuda para elegir dos oculares

Iniciado por Batko_Makhno, 25-Feb-09, 03:16

Tema anterior - Siguiente tema

Batko_Makhno

Buenas a tod@s

Llevo unos días disfrutando de un cielo bastante mejor del que puedo disfrutar normalmente, así que estoy empezando a sacarle rendimiento al cpc 800, después de unos primeros intentos de alineación fallidos, conseguí ver las nebulosas de orión y andrómeda, algunas estrellas dobles (Mizar me encantó), Saturno a 225 aumentos me dejó flipado... Y Venus con sus fases tampoco desmerece.

Bueno a lo que voy. Quiero seguir completando mi colección de oculares (tengo el zoom hyperion) y quiero uno para planetaria (7 u 8 mm) y otro para gran campo (25-30 mm). Los busco de calidad media alta (de unos 100 a 250 € cada uno podría llegar a gastar, la horquilla es muy amplia, pero si encuentro algo por 150 con una buena relación calidad precio sería una opción).

Para el de focal corta había pensado en el nagler 7 mm (241 €), aunque no sé si algún otro ocular más barato me daría un buen resultado.

En cuanto al de gran campo, tenía en mente desde hace tiempo el Swan de WO de 25 mm, pero he leído que la imágen que ofrece no es de las mejores y claro, los Nagler, Uwan, Pentax XW y demás, en estas focales cuestan un sueldo... Así que en estos ando bastante perdido.

Pues nada, perdón por el rollete y muchas gracias.

Saludos.

Spock

Hola, echa un vistazo a esta página, yo les compro todos los oculares a ellos

http://www.alphacigny.com/

la última adquisición para mi Newton 150/750 ha sido un ocular NPL de 30 mm para cielo profundo y un orthoscópico de 5 mm para planetaria
Un saludo
Larga vida y prosperidad

at_dusk

Para focal corta, he tenido la ocasión de comparar el nagler 7 con el pentax 7 y si lo quieres para planetaria fundamentalmente, me quedó con el segundo por su mejor corrección en eje. Si lo encuentras a un precio similar, no lo dudaría. Para campos amplios, el swan no es mala elección para un telescopio a f10 por su relación calidad precio. Yo tengo el de 33 mm y en mi aparato que es un f11.5 proporciona un campo muy muy aceptable. Tambien se comporta muy bien en el refractor a f/6.9.  Eso si, lo he probado en el newton de un amigo a f/4.5 y la coma es espectacular. Sin embargo, como decía, para tu tubo si te irá muy bien. Para mejorar su rendimiento apreciablemente, tendrás que gastar al menos 3 veces más.

mintaka

Yo me apunto al pentax como te comenta at_dusk, pero no por que vayas a notar una diferencia aprecialbe (yo no la distingo, más bien son matices), simplemente por que los 82º me abruman y la comodidad que tienes observando con el pentax, no la vas a tener con el nagler. Desde mi punto de vista el punto más flojo que tienen los nagler T6 es su extracción pupilar (12mm) que para mi gusto es algo corta. Por lo demás es un buen ocular (yo tengo el nagler 7mm, que conste, pero por que me salió una buena oportunidad. Pero mi idea inicial era el pentax, más caro, eso sí.).

En cuanto a la focal larga, pues eso, los Swan no son unos oculares para como tenerlos para siempre, pero en fin, ya te ha comentado at_dusk, hacen una buena función en relaciones focales largas. Yo tengo un problema similar tengo el plössl televue de 32mm, pero quiero cambiar a uno de campo amplio que de una buena calidad, y sin dejarme un riñón, claro. Estoy considerando un par de ocualres, el LV 30mm y el meade plössl de las series 5000 de 32mm, pero ambos se quedan en los 60º de campo aparente (que no está mal para mi gusto), aunque no lo tengo decidido. Tengo tiempo para cambiar de parecer.

Saludos :D

Batko_Makhno

Buenas, muchas gracias a todos por la ayuda.

Veo que el de focal corta queda visto para sentencia, aunque cueste más mejor el Pentax, habrá que ahorrar... El sitio mas barato que lo he visto es aquí por 299 € ¿No conocéis un sitio más barato no? :)

http://www.vegaoptics.de/Pentax-XW-Okulare_c21-24-403_p1802_x2.htm

También he leído que para planetaria va muy bien el Takahashi 7,5 mm, menos campo (52º) pero gran definición, y unos 100 € menos, la verdad es que este ocular me convence sobre todo por un motivo, me daría 270 aumentos frente a los 290, y supongo que podría utilizarlo más debido a la atmósfera, además de que gastarme 300 € en un ocular que no voy a poder usar demasiado...

Para focal larga, no sé, no me termina de gustar, teniendo en cuenta que este es mi primer teles serio, y que en un par de añitos seguro que cae un reflector de baja focal, pues no me convence...

He estado leyendo y hay muy buenas referencias del TV Panoptics de 24 o 27 mm, aunque tengan 68º he leido que está corregido en todo el campo y da muy buenos resultados. De hecho le 24 mm es el ocular de 1 1/4 con más campo del mercado, aunque se sube un poco de presupuesto (ronda los 350 €, pero no llega a los 600 de los nagler o pentax). En el mismo rango de precio estarían los Axiom de Celestron, de los cuales también hablan bien. Y hay otros más que no conocía, pero por precio y características resultan interesantes, no sé que tal estarán corregidos. hablo de los TMB paragons, a 125 libras esterlinas la unidad (sólo los he visto en 30 y 40 mm):

Designed by Thomas Back of TMB Optics
Radical new 6 element, 4 group design
Every Air to Glass surface has Multi Broadband coatings
All lens edges are blackened
Coatings have 99.98 to 99.99% transmission (less than 0.02% loss per surface)
Fully internally baffled
Internal spacers have flat anodizing and micro-baffless to reduce reflections.
Flexible two position eyecup
Apparant Field of View (AFOV) of 69o
True AFOV of 68o (meaning that there is virtually no magnification increase across the FOV)
Lightweight design
Lettering with a special, red-light reflection
Tapered safety undercut
Oversized locking lens cap with TMB
To lower the eyecup, grasp the eyepiece in both hands with the thumbs together and
pressing down one side of the eyecup, slide the thumbs in opposite directions around the
eyecup while pressing the edge of the eyecup against the body of the EP. Before the thumbs
meet, the eyecup will snap into the down position. There is a distinct POP sound when the
eyecup snaps down.

Read what Rodger Raubach has to say about the Paragon 40 in his May 16, 2006, Cloudy
Nights review.
Read Thomas Back's comments on testing of the very first prototype of the Paragon 40 on
the TMBOptical Yahoo Group.

Other focal length Paragon Eyepieces will become available in due course.

Burgess Optical TMB Paragon 40mm Eyepiece - £125.00
Burgess Optical TMB Paragon 30mm Eyepiece - £125.00

Muchas gracias por vuestra ayuda.

at_dusk

Por si te sirve de ayuda, el panoptic 24 es uno de mis oculares favoritos y probablemente el que más utilizo. Me encanta. Perfectamente corregido y una gran definición. Peso y tamaño muy pequeño por si quieres utilizarlo con telescopios que no puedan equilibrarse. Este si que te lo recomiendo sin la más mínima duda.

mintaka

Batko_Makhno ¿has preguntado en óptica Roma?. Ten en cuenta el precio de ponértelo en casa...

De los Parangon no te puedo decir nada, yo sólo conocía el 40mm (supongo que no hará mucho que han sacado el 30mm). Quienes hablaban de el querían compararlo con el panoptic de 41mm. Pero si te digo la verdad, aún no habiéndolo probado, no me lo creo  :lol:. Esto no quiere decir que vaya mal.

En cuanto del panoptic 24mm no te voy a decir nada que no te haya dicho at_dusk que es feliz poseedor de uno. Lo que sí te voy a comentar es lo que quiere decir que tiene el mayor campo en 1,25", se refiere a campo real y eso no quiere decir que lo tengo en exclusiva. Lo comparte con los oculares de 32mm para arriba que son los que suelen tener el mayor diafragma de campo en 1,25" (que suele ser de unos 27mm).

DAVID DOMINGUEZ

hola batko to yengo el cpc 800 como tu,fui a optica roma ahora actualmente tienen toda la gama hyperiom a 99€ yo me compre 2 y  me van bien eso si son grandes si los quieres ligeros no te los recomiendo y tienen alli unos vixen por 235€ de estos no t puedo decir nada mas ya q ami el precio me asusto :meparto: y segun me contaros por aqui bajar ya de 9mm con el nuestros haria falta una noche muy buena.espero haberte alludado haber si nos vemos en alguna qdada. :ok:

Batko_Makhno

Buenas a tod@s,

En Óptica roma, nunca he preguntado, viendo los precios de la web se me quitaron las ganas... todos los artículos los he encontrado más baratos en otras tiendas, y hay algunas que no te cobran por el envío, e incluso que te hacen un descuento del 6% por "pronto pago" sobre el precio web... No digo el nombre que no me gusta hacer publicidad.

Gracias por la explicación mintaka, siempre tan didáctico... :)

Pues adjudicado, aunque tenga que ahorrar un par de meses, el panoptic de 24 cae, todo lo que he leído de él son maravillas... Y me he repasado bastantes reviews.

La duda la tengo entre el Pentax y el Takahashi, teniendo en cuenta precios y calidades, aunque tampoco corre mucha prisa, con los 8 mm del Zoom me arreglo por ahora bastante bien.

David, en mi opinión, teniendo en cuenta que soy muy novatillo en comparación con el nivel de los maestros de este foro, y basándome en mis observaciones de estos días, creo que en planetaria si le puedes meter un 7 mm a este tubo, en lunar me hacía foco bastante fácilmente con 8 mm, y sin una gran atmósfera, y en Saturno por ejemplo, no siempre he podido meterle los 254 aumentos pero si en bastantes ocasiones, creo que se le puede exprimir algo más de 9 mm, sobre todo en planetaria como te comento. También es cierto que pierde mucha luz en esta focal para cielo profundo, ahí ya es más difícil.

En cuanto a las quedadas, ya os leo como os lo pasáis... A ver si algún finde me escaqueo del trabajo (curro de noches) y convenzo a algún colega con coche para subir, que aprender de vuestra experiencia tiene que ser una maravilla.

Saludos.

Miquel

:salu2:
estoy pensando en comprarme un ocular zoom y me gustan estos dos
el primero es un Hyperion Zoom 8-24   -198€

http://www.itelescopios.com/Productos/1033/Hyperion-Zoom-8-24_595_P2.html
y el segundo es un Ocular de Celestron  8 – 24 mm.  -78€

http://www.itelescopios.com/Productos/1009/Ocular-Zoom_336_P2.html

¿tanta es la calidad del Hyperion, para esa diferencia de precio?
¿que me recomendais?

Batko_Makhno

Entre esos dos, el Hyperión, sin dudarlo. 40 º de campo en una focal larga tiene que ser un tnato frustrante, y por 78 € un ocular zoom no creo que sea demasiado bueno la verdad.

Miquel

eso pensaba yo  :lol:
no creo que cueste mas euros por ser mas bonito, sino por calidad
otra cosa mas a la lista de compras para el telescopio, el Hyperion, claro

at_dusk

Si te lo puedes permitir, no lo dudes: el hyperion. Como siempre digo: puedes cambiar de telescopio, de montura... pero un buen ocular es para siempre. No soy especialmente partidario de los zoom, prefiero siempre un par de buenos oculares, pero puesto a elegir, el hyperion es buena adquisición y es una compra para toda la vida.

mintaka

Cita de: Batko_Makhno La duda la tengo entre el Pentax y el Takahashi, teniendo en cuenta precios y calidades

El tak LE es un buen ocular, son mi asignatura pendiente por que no los he probado nunca, ninguno de la serie. Pero sí te puedo recomendar esta página (Julio César tiene los dos oculares que buscas y habla bien de ellos):

http://www.astrosurf.com/juliocesar/oculares.htm

El takahashi tampoco es barato  :wink:.

Aquí puedes decir las tiendas, deja que nos podamos beneficiar todos  :lol: (en Óptica Roma puede que también te hagan algún descuento  :wink:)

titanio

Hola,

Bueno me toca opinar a mi,

Yo cro que para cielo profundo el Panoptic de 24 es ideal, nada mas que añadir aquí,
solo decir que no te aconsejo pasar de 30 para evitar el viñeteado, sobre todo en oculares de 2".

En planetario, sigo con mi mania de los orthos, te aconsejo los Baader genuine Ortho de 9mm y si quieres una focal mas corta el de 7mm, incluso el 12,5 o el 18, el cual podrás usar en focales medias o planetarias con una televeu 2x. Te vas a horrar un buen pico y estos oculares estan considerados como uno de los mejores para planetaria; con lo que vale el pentax de 7 te compras 3 orthos.  Puestos a gastar un poco más eligiria el Radian al Pentax, el Radian tambien es más barato que el pentax.

Un saludo

Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm