XEphem: El cielo a través de una ventana

Iniciado por Jp Neira, 12-Nov-09, 01:28

Tema anterior - Siguiente tema

Jp Neira

Bien es sabido que los astronomos profecionales usan sistemas tipo unix para sus trabajos, y yo como entusiasta del sofware libre (uso debian por si no se nota :)). Me puse a buscar sofware libre para el ambito de la astronomia; Asi fue como encontre estas tres alternativas que me llamaron la atencion:

ESO-MIDAS, Un sofware para la reduccion de datos. GIMP un sofware que ya conocia pero que no sabia se podia usar para editar imagenes astronomicas y XEphem, un calendario de efemerides astronomicas, que fue el que mas me llamo la atencion.

Tanto XEphem como ESO-MIDAS se encuentran en los servidores ftp de la ESO, en el que se encuentra un sin numero de sofware util para la astronomia (alrededor de 1.5 Gb).

GIMP se encuentra en su pagina oficial. Este programa es multiplataforma, es un simil de photoshop, y segun algunos es mejor que este ultimo.  

Para empezar una captura de pantalla de XEphem, puede que su aspecto no sea el de los mejores, pero su precicion es aclamada por revistas como Sky and Telescope magazine:

Citar

Clik para ampliar

Características
Lo mejor, es que se distribuye con bases de datos para miles de objetos, como el PPM, Messier, NGC, aunque desde la página principal de XEphem están disponibles otra serie de catálogos convertidos al formato del programa. Además, nos permite introducir nuevos cuerpos en órbita heliocéntrica o terrestre, incluyendo satélites.

Maneja el catálogo de posiciones y movimientos propios (Position and Proper Motion) (PPM) desde un único archivo de disco comprimido de unos pocos mebabytes. Este catálogo llega a la magnitud 10 y es ideal para el uso por parte de los astrónomos aficionados y es recomendable tenerlo disponible en nuestro disco duro. Del resto ya se ocupa el XEphem.

Para cálculos de posición podemos obtener la información en coordenadas heliocéntricas, geocéntricas o topocéntricas. Las tablas de datos se pueden generar desde varias ventanas gráficas interactivas incluyendo mapas celeste, de la Tierra, la Luna, Marte, Júpiter, Saturno y el Sistema Solar.

Por supuesto, maneja internamente todos los planetas, las lunas de Júpiter, Saturno y la Tierra, la longitud meridiana central de Marte y Júpiter, los anillos de Saturno y la Gran Mancha Roja de Júpiter, algo de gran ayuda para los observadores planetarios, y muestra acercamientos de los sistemas de satélites de Júpiter y Saturno con los objetos de fondo correctos.

Tal y como sucede con otros famosos planetarios electrónicos, el XEphem puede servir de control a telescopios robotizados en tiempo real a través de FIFOs de comandos ASCII simples (¿fifos? a leer un manual de UNIX).

Citar

Citar

Hubble e ISS tracks

Una de las mejores virtudes del XEphem con respecto a sus competidores en otras plataformas es la carga de datos a través de la Red. Bien es conocido que el catálogo GSC, con sus 15 millones de estrellas, llega a ocupar un buen bocado de CD-ROM; Pues bien, podemos traer trozos del Hubble Guide Star Catalog (GSC) para la vista del cielo actual cuando estemos conectados a Internet. Por si fuera poco este servicio, el XEphem aún nos aguarda con otra notable sorpresa, ya que puede mostrar cartas celestes en formato FITS del Digitized Sky Survey (DSS) superponiendo los símbolos de su base de datos: por fín podremos ver fotos de una región del cielo identificando las galaxias.

La información puede calcularse bajo demanda o de forma automática, con un intervalo de tiempo configurable. De esta manera, se pueden generar series de cálculos o animaciones fácilmente... Por que XEphem realiza animaciones, tanto en 2D como en 3D. Las animaciones en 2D las podemos realizar para generar cartas de observación de cometas, mostrando el trazo de su trayectoria para un periodo de tiempo en concreto. Pero además, podemos ver su órbita vista desde fuera del Sistema Solar en 3D.

La información que XEphem brinda de cada objeto incluye AR y Declinación, azimut y altura locales, coordenadas heliocéntricas verdaderas, distancia al Sol y a la Tierra, distancias en tiempo luz, coordenadas galácticas, elongación solar, tamaño angular, magnitud visual, fase (porcentaje iluminado), momento y azimut locales para salida y puesta, momento y altura locales de tránsito, cantidad de tiempo en que el objeto permanece visible, constelación en que se encuentra, y separación angular entre cualquier combinación de objetos.

La información local de las circunstancias de observación incluye TU y fecha y hora local, hora sidérea local, hora de crepúsculo y amanecer astronómicos, temperatura y presión atmosféricas locales (para refracción), elevación sobre el nivel del mar (para paralaje), calendario mensual.

Los cálculos de AR y declinación pueden ser topocéntricos o geocéntricos, y astrométricos (corregidos sólo por precesión y tiempo de viaje de la luz) o aparentes (corregidos además por nutación, aberración y deflección). Los valores topocéntricos son también corregidos por paralaje y refracción.

Los archivos de gráficas o listas de los valores de los campos elegidos pueden ser generados a medida que el programa corre. Los archivos de gráficas son valores muy precisos en coma flotante en ASCII, pensados para exportarlos a otros programas graficadores. XEphem incluye una sencilla herramienta para ver rápidamente una gráfica. Los archivos de listas son tablas con un formato más leíble por humanos.

XEphem puede leer bases de datos de objetos. Los objetos pueden ser:

   * Fijos;
   * Especificados por los elementos de una órbita heliocéntrica elíptica, hiperbólica o parabólica, para objetos del sistema solar como asteroides o cometas;
   * O especificados por los elementos de una órbita geocéntrica elíptica para satélites terrestres.

Entonces estos objetos pueden ser mostrados en el mapa celeste, con filtros de tipo y magnitud.

XEphem es distribuido gratuitamente para uso no comercial o educativo. También se vende un paquete, con 3 CD que incluye cerca de 50 catálogos con millones de objetos, un índice completo y anotado de la Luna con las imágenes del Lunar Orbiter IV y muchas otras ventajas. Que la verdad para el usuario básico la base de datos que viene por defecto basta y sobra.

Pero si eres como yo. Aquii podras encontrar algunas bases de datos

http://au4.troja.mff.cuni.cz/~mira/tmp/xephem/


Tycho-2
   Europe: ftp://cdsarc.u-strasbg.fr/cats/I/259/tyc2.dat.??.gz
   North America: ftp://adc.gsfc.nasa.gov/pub/adc/archives/.../tyc2.dat.??.gz
Hipparcos
   Europe: ftp://cdsarc.u-strasbg.fr/cats/I/239/hip_main.dat.gz
   North America: ftp://adc.gsfc.nasa.gov/pub/adc/archives/...hip_main.dat.gz
PPM North
   Europe: ftp://cdsarc.u-strasbg.fr/cats/I/146/ppm1
   North America: ftp://adc.gsfc.nasa.gov/pub/adc/archives/...ppmnorth.dat.gz
PPM South
   Europe: ftp://cdsarc.u-strasbg.fr/cats/I/193/ppm2
   ftp://adc.gsfc.nasa.gov/pub/adc/archives/...ppmsouth.dat.gz
PPM Supplement
   Europe: ftp://cdsarc.u-strasbg.fr/cats/I/208/ppm3
   North America: ftp://adc.gsfc.nasa.gov/pub/adc/archives/.../1/1208/ppm3.gz

http://hexadecimal.uoregon.edu/xephemcatalogs/

Como se imaginarán, comentar todas las posibilidades de XEphem daría para una revista completa. Pero si tienes curisiodad (y manejas el inglés) pásate por la página principal de Xephem en http://www.clearskyinstitute.com/xephem/

Conclusión
Conclusion si quieren disfrutar de XEphen lo ideal es que dispongan de un sistema tipo unix como Ubuntu o Debian (lo cual le recomiendo a todos) o puedes emularlo con programas como VMWare, MKS Toolkit, o Cygwin.

Si usas un sistema Debian, Ubuntu o derivados sigue estos pasos en Consola para disfrutar de este exelente programa


 sudo apt-get update
 sudo apt-get install build-essential lesstif2-dev libc6-dev libxmu-dev fakeroot debhelper
 wget http://jalvesaq.googlepages.com/xephem_3.7.4-1.diff.gz
 wget http://jalvesaq.googlepages.com/xephem_3.7.4-1.dsc
 wget http://97.74.56.125/free/xephem-3.7.4.tar.gz -O xephem_3.7.4.orig.tar.gz
 dpkg-source -x xephem_3.7.4-1.dsc
 cd xephem-3.7.4
 dpkg-buildpackage -rfakeroot -uc -us
 cd ..
 sudo dpkg -i xephem_3.7.4*.deb


FUENTE: http://jalvesaq.googlepages.com/xephem.html



Si no dispones de uno de estos sistemas antes mencionado, ¡¡ANIMATE E INSTALA UNO!!, que mejor que empezar en el mundo GNU/Linux provando un programa de astronomia utilizado por astronomos profecionales.


Bueno cualquier consulta, no duden en consultar .




Salu2!
[i]Todas las faltas de ortografía e incoherencias sintácticas son producto de tu imaginación.[/i]

Visita Mi Blog Fisica, Computacion, Peliculas, Documentales, libros, GNU/Linux, y mucho más...


Apostolidis

Esto es altamente interesante... gracias, muchas gracias.
Solo las estrellas.

Telescopio

Si bien suelo seguir los avances del mundo Linux y dispongo de unos cuantos CD Live de distintas distribuciones que dan mejor o peor resultado en mi ordenador portátil (Ubuntu, Mandriva, Puppy...), creo que Linux tiene todavía que evolucionar mucho para convertirse (si alguna vez llega a hacerlo) en una alternativa atractiva para el gran público que pueda hacer una competencia seria a Windows y Apple.

El gran problema de Linux es que es un SO desarrollado en un principio por y para profesionales y especialistas, y que requiere, para un uso óptimo, del conocimiento de la estructura del sistema; son esos dos handicaps los lo que dificultan sobremanera que exista un auténtico "Linux for dummies" ("Linux para tontos", dicho ello con todos los respetos pues me incluyo entre ellos) que pueda llegar al usuario doméstico haciendo gala de la simplicidad de manejo de los sistemas operativos Apple (Mac OS X Leopard) o Windows (XP o el nuevo Windows 7).

Si a ello sumamos los problemas de las distintas distribuciones con diferentes harware o arquitecturas (no es lo mismo tratar de hacer correr Ubuntu, por ejemplo, en un portátil Packard Bell que en un clónico de sobremesa), las incompatibilidades entre software de distintas distribuciones, la necesidad de recurrir a los "repositorios" de cada distribución para buscar ese software (muchas veces no bien pulido), y la complejidad de algunas instalaciones (véanse las instrucciones que aquí da Jp Neira para instalar el software astronómico desde consola en algunas distros), la escasez de juegos y variedad real de programas específicos (GIMP es un caso meridiano: es tan bueno como PhotoShop... pero es casi el único con esas características en el mundo Linux) se explica por qué Linux es actualmente empleado por una ínfima minoría de los usuarios de informática (poco más del 3% de usuarios reales y no más del 6% esporádicos).

Sin embargo, lo que sí está creciendo es el uso de software libre bajo licencia GNU... para Windows.

En fin, dicho todo esto, me gustaría señalar la existencia de una ministribución Linux que apenas da problemas y que funciona (hasta donde yo sé) perfectamente en ordenadores portátiles y de sobremesa: PUPPY LINUX (actualmente en su versión 4.3, ver su página en http://puppylinux.org), que contiene todo lo esencial (ocupa poco más de 100 MB) y que cuenta con variantes específicas ("puplets") para cubrir determinadas necesidades. Una de ellas es Cloudy Skies Live (http://puppylinux.org/main/index.php?file=Puplets%20Archive.htm), que en poco más de 400 MB acumula una cantidad enorme de programas de astronomía y astrofotografía, además de las herramientas ofimáticas más habituales:



También podéis, pues, probar esta otra alternativa que irá muy bien en cualquiera de los famosos miniportátiles ahora tan de moda. Eso sí, olvidar conectaros a Internet mediante modem USB 3G con Puppy: es complejísimo (en caso de que se logre). Para ese menester, mejor usar Mandriva o Ubuntu... O Windows XP.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Jp Neira

Estoy en desacuerdo contigo Telescopio, respecto a la facilidad de ocupar windows o mac. Cualquier sistema operativo que se empiece a usar sera complicado para el usuario novato, pero una vez que aprendes a usar una distro GNU/Linux, instalar programas no se hace dificil; Ademas el codigo que yo copie es solo cortar y pegar el sustema lo hace todo por ti. Y en cuanto a los programas en general sea GNU/Linux, Mac o windows nesecitas de internet para poder conseguirlo y en GNU/Linux si existen metodos para conseguir sofware sin coneccion a internet.

Mis hermanos son un cero a la izquerda con los computadores y usan ubuntu (se los mantengo yo). Y hay que recordar que la gran mayoria de usuarios de windows no son ellos quienes mantienen sus sistemas (y si lo asen tienen los pc's llenos de virus) sino que son persnonas con minimos conocimientos de informatica.

La cosa esta en tener la dispocicion a usar algo diferente y que rinde mejor que otras alternativas  :wink:.



Salu2!


PD: lean este wiki sobre el tema http://www.sromero.org/wiki/doku.php/linux:sistema:pringao_howto :D
[i]Todas las faltas de ortografía e incoherencias sintácticas son producto de tu imaginación.[/i]

Visita Mi Blog Fisica, Computacion, Peliculas, Documentales, libros, GNU/Linux, y mucho más...


PepeBR

Yo hace unos 7 meses que uso linux, mas concretamente Ubuntu, y no soy un experto , pero poco a poco me he acostumbrado a usarlo, y ahora no vuelvo a Windows ni harto de vino, yo creo es como todo en la vida hay que ponerse, y sobre la instalación de soft , me encanta el sistema de "centro de software ubuntu" y también el "Gestor de paquetes synaptic" yo creo que el problema viene cuando la gente se espera que funcione igual como Windows, se espera tener ejecutables EXE y cosas por el estilo.

Ademas que el Stellarium funcione a la perfección es una pasada, en el windows me iba a golpes

Telescopio

#5
No, si a mí el tema de la consola no me molesta en absoluto, pues fui de los que crecí con el MS-DOS desde el "prompt" o línea de comandos escribiendo cosas como "del c:\docus\trab\?est.tmp" y parecidas, así que los comandos del Linux y su estructura no me son demasiado desconcertantes.

Pero durante los años que fui profesor de informática en academias privadas dando cursos a empleados de empresas o desempleados en reciclaje, no podía dejar de observar las caras de desconcierto y frustración de mis alumnos cuando les ponía ejemplos como el de arriba en la pizarra y los ejercicios correspondientes, o cuando, usando los esquemas oportunos, trataba de hacerles ver la diferencia entre la memoria alta, la superior y la extendida, el concepto de intérprete de comandos, etc. Todo les parecía muy complicado. Windows vino a cambiar todo eso.

Es por eso que digo que el 90% de los usuarios no profesionales aborrecen los comandos y sólo prestan atención a entornos gráficos sencillos. Cuando Linux supere totalmente esta barrera y corrija otros defectos, "puede" que se convierta en una alternativa real al dominio de Windows-Mac.

SAludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

yo no soy muy viejo en esto de la informatica, empece a jugar con el pc en el año 2001 (nada que ver con el efecto 2000) y en internet con wanadoo, todavia conservo el correo electronico y con 54kb de velocidad  :lol:
y ya estaba el windows xp home, ahora ''disfruto'' del xp profesional con telefonica a 6 mb, creo que no he cambiado por comodidad y no complicarme la vida, por que no he tenido ningun problema grave con el pc
aunque estoy tentado a probar el ubuntu, ya que tengo 2 pc's de sobremesa y un portatil
¿me recomendais que me pase al ubuntu?  :|

hidra

Yo soy usuario de Linux praticamente desde que se dio a conocer en España, aunque desde hace tan solo cuatro años uso exclusivamente Linux.
Es muy cierto lo que dice Telescopio sobre la complicación innecesaria de Linux con respecto a Windows y Mac, siempre a sido así.
Linux siempre a sido el mejor y mas estable sistema operativo, pero solo para los Frikis usuarios que tenían conocimientos para sacarle partido, para el resto de usuarios interesados era una catastrofe y con razón.

Aunque desde hace un tiempo, puedo decir que Linux, en sus variantes Ubuntu y Mandriva, son incluso mas sencillos de usar y de administrar que Mac y Win.
Lo que pasa actualmente, es que la gran mayoría de usuarios tienen implementada en la cabeza el modo de trabajar de Windows, con lo cual les es muy dificil cambiar de chip, sobre todo si no tienen conocimientos de informática.

Tengo un chaval de 13 años (mente fresca y limpia de manias) y llevo un par de años introduciendolo poco a poco en los dos sistemas operativos, y el por economía de esfuerzo, siempre usa ubuntu, cada día me pide menos ayuda para usarlo e incluso ya empieza a hacer sus pinitos administrandoselo y tuneandolo.
El otro día me preguntó como usar El Office 2007 (que le piden en el cole) en Ubuntu, yo le contesté "pero si lo tienes en el XP"  :meparto: :meparto:
Lo que es bien seguro, es que esta tendencia cambiará pronto por que lo estoy viendo muy de cerca, cuando llegan los amiguetes de mi hijo a casa y ven lo tuneado y "molon" que tiene su ordenador, y ven que el hace exactamente lo mismo que ellos con su ordenador (se comunican, juegan on Line, etc.,), ellos también quieren.
Solo hay que conocer un poquito el Synaptic o el centro de Software y algun otro asistente mas, para ver que la vida con Linux es muy facil.
Por supuesto que si eres tradicional y te quieres complicar la vida y quieres hilar muy muy fino, siempre te queda la consola, entonces, si conoces bien su manejo, no hay absolutamente ningún sistema operativo que se pueda igualar a Linux.

Saludos
Luis

Pd., Mikel, si tienes dos PC, te lo recomiendo, pero tendrás que cambiar el chip, si no lo cambias y si no tienes paciencia dejando pasar el tiempo para que puedas conocer lo que hay en el mundo Linux, te será muy dificil ver las ventajas.

hidra

Por cierto... Muy buen programa Xephem, con lo viejo que es y todavía es superior a los programas actuales 8O 8O
Este lo conocía desde la versión 5 de Red Hat (hace 15 años?), y por cierto... se hizo una versión para Windows, que tuve instalada hace años en XP, pero le perdí la pista :(

Saludos
Luis

Pd., eso de hablar de "hace años", Red Hat 5 y demas... me estoy haciendo viejo :malito:

Miquel

#9
Cita de: hidra en 13-Nov-09, 11:46
Pd., Mikel, si tienes dos PC, te lo recomiendo, pero tendrás que cambiar el chip, si no lo cambias y si no tienes paciencia dejando pasar el tiempo para que puedas conocer lo que hay en el mundo Linux, te será muy dificil ver las ventajas.


Mikel?? soy valenciano, no asturiano  :meparto: :meparto: no pasa nada, eh
¿cambiar el chip? ¿el mio o el del ordenador?  :burlas:
pero ya te digo que paciencia, no tengo, ¡¡contestame ya!!  :meparto:

hidra


Telescopio

Cita de: Miquel en 13-Nov-09, 11:42... aunque estoy tentado a probar el ubuntu, ya que tengo 2 pc's de sobremesa y un portatil
¿me recomendais que me pase al ubuntu?  :|

Yo te aconsejaría que antes de nada probases unas versiones CD Live de Ubuntu y Mandriva, que son las distros más sencillas y completas. Un CD Live es un CD que contiene una distribución Linux ejecutable desde el propio CD con sólo reiniciar el ordenador con el disco dentro. Si no recuerdo mal, la única distribución que permite guardar algunos datos de configuración es Puppy Linux.

Si la distribución Linux te convence, puedes instalarla desde el propio CD como sistema único o bien generando una partición nueva en el disco duro para posibilitar la convivencia de Windows y Linux. Tendrás en este caso que preparar un arranque dual que te permita elegir el sistema con el que vas a trabajar.

El CD Live de Ubuntu 9.10 (fichero de imagen ISO) lo tienes en:

http://www.ubuntulinux.org/getubuntu/download

El de Mandriva 2009 Spring (acaban de sacar la 2010, pero mejor esperar un poco) la tienes en:

http://www.mandriva.com/es/descargas

Y el de Puppy:

http://puppylinux.org/main/index.php?file=Download%20Latest%20Release.htm

Ya tienes para pasar el rato este fin de semana...  :wink:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

probare el cd live de ubuntu y ya os comentare, pero no este fin de semana
CitarYa tienes para pasar el rato este fin de semana...

este fin de semana lo tengo completo... cine, cena, vino... velas romanticas... bueno lo que hace un soltero de mi edad  :burlas:
lo dejare para el lunes por la tarde/noche
descargarlo si que lo descargo ahora  :wink:

Telescopio

Pues no dejes de descargarte también el Mandriva 2009, desde el punto de vista funcional y estético es casi mejor que Ubuntu.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Jp Neira

Pues para aportar algo mas es verdad que si no te manejas en informatica se te complica un poco el asunto de la consola, pero creo que con ubuntu ese tema a quedado saldado. La cosa como dijeron por hay es cambiar el chip de como funciona un sist. operativo.


Salu2!
[i]Todas las faltas de ortografía e incoherencias sintácticas son producto de tu imaginación.[/i]

Visita Mi Blog Fisica, Computacion, Peliculas, Documentales, libros, GNU/Linux, y mucho más...