Telescopio Dobson MEADE Lightbridge Deluxe de truss-tube de 16"

Iniciado por Albireo, 21-Dic-09, 15:37

Tema anterior - Siguiente tema

Albireo


    Hola a todos:
                          Estoy pensando en comprar un telescopio Dobson Meade de 16", y me gustaría conocer la opinión de los expertos y de alguno que lo haya utilizado o tenga información de primera mano. Obviamente solo lo quiero para visual. ¿Que tal es?, ¿vale la pena ?,...
      Les animo a siguir manteniendo esta web, que sigue entre las mejores que se pueden encontrar en su género. :plas: :plas:
Gracias y  Saludos.

MACysuscanon

¿Tu sabes en lo que te estás metiendo? un LB 16" es un monstruo tanto en tamaño como en peso, vas a necesitar una escalera de dos o tres peldaños para mirar al cenit, con semejante abertura, el teles será muy exigente con lo oculares y sigo insistiendo, pesa un huevo y parte del otro y mide más de 1,70 sólo el tubo, luego hay que ponerlo en la montura, así el ocular apuntando al cenit se te va tranquilamente al metro noventa.

Todo esto, sin ánimo ninguno de quitarte las ganas, pero es que mucha gente no se hace una idea del tamaño del bicho por las fotografías, por que los LB de diferentes tamaños están bastante proporcionados, salvo el de 8" y no parecen tan grandes como en la realidad.

Para mi, y estoy acostumbrado a mover pesos grandes, 12" es el límite de transportabilidad.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

baxter

#2
jojojojojooj, joder macysuscanon y eso que no querías quitarle las ganas.... :meparto:

Pues si, es cierto que es un monstruo, pero lo he visto bien de cerca y lo he movido y si echas cuentas de lo que es mover un newton de 10"-12" más una ecuatorial decente (digamos CGEM/EQ6) con contrapesos, trípode, powertank y resto de parafernalia es más cómo de mover un dobson de 16", sin duda. Tampoco sabemos cuánto lo vas a mover, a lo mejor tienes un sitio fijo para observar y no tienes problemas en ese sentido.

Te pongo una foto del GSO (que viene a ser lo mismo) para que te hagas una idea del tamaño comparado con el maletero de un coche....(por cierto, no me gusta nada la forma en que lo transporta este tio en el maletero)




El disfrute en visual que proporciona uno de estos compensa con creces el moverlo y montarlo; es cierto que cuando está mirando al cenit queda en unos 1,85m y salvo que seas muy alto necesitas un pequeño taburete o una escalerita pero yo tengo una ecuatorial con el newton de 10" y también me tengo que subir a una escalera.


En fin, si tienes la pasta y lo único que quieres es hacer visual....a por el!

Saludetes

Edito: me pasé con el tamaño de la foto, ahora está mejor.

Moladso

El problema de subirse a la escalera es que... cuando miras por un 16" te sueles caer de culo!
Las imágenes que he disfrutado las ocasiones que he tenido de observar por uno de ellos quedarán grabadas en mi memoria por mucho tiempo. Supongo que el peso quedará grabado en los riñones de sus propietarios al menos el mismo tiempo...

celestron (santiago)

Yo tengo el LB de 12" y también creo que está en el límite de la transportabilidad.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Albireo


   
   Gracias a todos por vuestras opiniones.
   La verdad es que no tengo que transportarlo lejos, solamente sacarlo de un local y posicionarlo a unos pocos metros de distancia, y efectivamente ya contaba con el tema de la escalera, a ser posible con un pequeño asidero para evita accidentes y la caida de la impresión que puede dar un bicho tan luminoso (a modo de anecdota contaré que vi un dobson en la isla de la Palma que tenía 800mm de abertura y un tubo con unos tres metros de largo).
   Si la óptica es buena, y el acabado es aceptable, sopesaré las ventajas y las desventajas de tenerlo. El destino que se le va a dar es eminentemente divulgativo, que es otra cosa que tendré que considerar.
                                                                       :sisi: :nono:

baxter

Si vas sólo a moverlo unos metros y lo puedes dejar montado entonces sin problemas, puedes transportarlo en un carrito sin partirte la espalda.

Ahora bien, lo de usarlo para tema divulgativo no lo veo tan claro....con niños? mmm, no lo veo, si es para adultos o jóvenes vale, pero para niños la cosa podría ser algo peligrosa.

Saludos

MACysuscanon

Cita de: baxter en 22-Dic-09, 12:41
pero para niños la cosa podría ser algo peligrosa.

A ver cómo le explicas a un padre que le has puesto un ocular de 50mm al telescopio y el niño se ha caido dentro y anda por la nebulosa Trífida  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Va, venga, ahora en serio, si sólo lo vas a mover unos metros, a por el de cabeza, eso si, ten en cuenta que es un tubo muy exigente con la CL, aunque no demasiado al ser una focal media, si fuese un f4 o un f3 ya sería otra cosa, pero si mal no recuerdo es un f4,5 perderás algo de contraste en cielos con contaminación lumínica, pero los detalles que puedas ver con semejante tragaluz creo que compensan con creces ese problemilla.

Para moverlo, como bien dice Baxter, puedes montar el conjunto en un carrito (scope buggy lo llaman en estados unidos) con las ruedas con freno de bloqueo y asunto solucionado, en cuanto a lo de usarlo con fines divulgativos, opino lo mismo que baxter, si es con adultos o adolescentes, bien, pero si vas a usarlo con niños pequeños, conviene hacerse una chuleta con instrucciones de seguridad en un lenguaje que entiendan sin problemas y que les resulte divertido, y no podrás perder de vista el equipo y al que lo esté usando en ese momento ni un solo segundo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Un carro de estos no estaría mal si te decides por el 16":




Saludos :D

baxter

qué chulo mintaka, dónde venden de esos en España?

Gracias

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 22-Dic-09, 18:29
Un carro de estos no estaría mal si te decides por el 16":




Saludos :D

Precisamente eso es un "Scope Buggy"  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Cita de: Baxterqué chulo mintaka, dónde venden de esos en España?

En España no lo sé. Mirá tú por donde que podríais ser pioneros  :wink:

Cita de: MacysuscanonPrecisamente eso es un "Scope Buggy"   :mrgreen:

¡Qué c.ño escope bugi! ¡Un carro de toda la vida!  :lol:

Saludos :D


mauricio giandinoto

 :meparto: :meparto: :meparto:......oyeee que chulo elk carro bugui(lo he dejado en fifty fifty :lol:)
Ese parece muy especifico, es mas..esos tres tornillos largos parecen ser patas que enroscandolas levantan las ruedas. Lo que no se es porque el aro redondo, pero vamos..que hacer eso esta facil, el hierro es barato y las ruedas se consiguen a buen precio en leroy o ferreterias industriales.

baxter

#13
Cita de: mintaka en 22-Dic-09, 19:22
Cita de: Baxterqué chulo mintaka, dónde venden de esos en España?

En España no lo sé. Mirá tú por donde que podríais ser pioneros  :wink:

por eso lo decía... :wink: habrá que investigar,jeje

RICK

Pués que puedo decir...... Yo he mirado en varias ocasiones por uno (exactamente el de la foto) y no se si creerme lo que veo.........  :increible:,,,,,,,,,,, NO VES LAS COSAS directamente te trasladas allí........ Es una pasada!!!! Dados mis escasos conocimientos y la falta de un sitio no sería mi telescopio,,,,,,, Pero si controlas un poco y (como dices) no tienes que andar "de paseo" con él, para mí es im-presionante.
No es asunto mío pero el de la foto no lo transporta así (he visto como lo lleva), la foto era la prueba del espacio que ocupa en el coche..... Que ya tendría tela tener que cambiar de coche porque no te entra el juguete dentro  :meparto: