¿Los partos y la Luna están relacionados?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 11-Feb-10, 18:13

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Este año estoy poniendo a prueba el viejo dicho "¿Las mujeres dan a luz cuando cambia la luna?"
En el contexto del programa nacional "Festival de conocimientos" y dentro de "Naturaleza entretenida" estamos estudiando si hay o no relación entre la fecha de nacimiento de los 533 alumnos de mi IES y las fases de la luna.
Esta actividad se presentó en Alcalá de Henares la semana pasada y tendrá continuidad en Santander y Cáceres.
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/1556/estudiantes-de-la-eso-se-estrenan-como-lsquo-profes-rsquo

Los resultados, de momento, son desconcertantes  :increible:
Ya os contaré el final y con permiso de LQ,  :oops: se colgará en astronomía didáctica.
:salu2:

baxter

Cita de: Clavileño en 11-Feb-10, 18:13
Los resultados, de momento, son desconcertantes  :increible:

No me dirás que está saliendo que están relacionados.....estaremos atentos a los resultados.

Saludos

DonQuijote

Si Clavileño, estaremos atentos.

Pero te anticipo el positivo del resultado, y es porque somo un país de "Lunáticos".  :meparto: :meparto:

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mintaka

Esperaremos el resultado, pero lo poco que conozco no coincide ni por asomo...

Lo espero ansioso. :wink:

Saludos :D

Miquel

por si os interesa, aqui teneis un calendario lunar desde el año 1971 hasta el 2037
podeis ver como estaba la luna, el dia que nacisteis, si sois jovencitos, claro
a mi ya no me llega, soy de 1970  :)

podeis comprobar el de algun hijo, hija, sobrino, nieto......etc

http://kalender-365.de/calendario-lunar.php?yy=2010

Manueleón Clavileño

#5
Esta es la tercera ocasión que lo hago.
En la primera no encontré ninguna relación. En la segunda nos quedamos "mosca" y en esta ocasión trataré los datos con criterios estadísticos 8varianzas, desviaciones y esas cosas...
Los gráficos son estos:


El mayor número de nacimientos (un 50% más) se da en agosto. ¡Qué pasará en noviembre!
Ya os informaré más.
:salu2:

Añado:
Muestra 533 nacimientos
Días de mayor frecuencia Edad Luna 15 días (dobla a 14 y 16) y 21.
El gráfico inferior muestra los nacidos los días en que el programa informático "ECU" da la edad de la luna en "LN" "CC" "LL" y "CM"
:oops:

Alejandro Quilez

Cita de: Miquel en 11-Feb-10, 21:07
por si os interesa, aqui teneis un calendario lunar desde el año 1971 hasta el 2037
podeis ver como estaba la luna, el dia que nacisteis, si sois jovencitos, claro
a mi ya no me llega, soy de 1970  :)

podeis comprobar el de algun hijo, hija, sobrino, nieto......etc

http://kalender-365.de/calendario-lunar.php?yy=2010

Para casos como nosotros, antes del 71, tenemos el stelarium.  :lol:

Por cierto yo naci en menguante, siguiendo la tónica del gráfico de Clavileño.  Buen trabajo.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Manueleón Clavileño

Mi hipótesis de trabajo es que no debe haber relación alguna.
A veces, dos factores independientes pueden asociarse: "ciclo lunar" "ciclo mestrual".
De este último depende la duración del embarazo y la fecha del parto. Si este estuviese controlado por la luna, las mujeres deberían tener coordinada la menstruación y el consumo de compresas se dispararía una vez cada mes  8O (A los anunciantes no se les habría pasado el dato)
Otro factor que interfiere en los datos son los numerosos partos programados (cesáreas, gemelos, embarazos de riesgo) que nunca se hacen en fines de semana y fiestas de guardar.
En fin, se trata de aplicar el método científico sobre una materia atractiva para aprender disfrutando.
:salu2:

Batko_Makhno

Pues no se si los partos, pero en un especial de la Noche Temática sobre la Luna, si hablaban de ciertos estudios que demostraban que al menos las mujeres que tenían más sincronizados sus períodos mentruales con las fases lunares, eran más fértiles. Clavileño, si te interesa te busco el dato.

Saludos.

Jesús S M

Cita de: Clavileño en 11-Feb-10, 21:13

Añado:
Muestra 533 nacimientos
Días de mayor frecuencia Edad Luna 15 días (dobla a 14 y 16) y 21.
El gráfico inferior muestra los nacidos los días en que el programa informático "ECU" da la edad de la luna en "LN" "CC" "LL" y "CM"
:oops:


Sin conocer cómo están hechos los estudios y la gráfica, si tengo una duda. La luna tiene un ciclo de 28 días. De estos 1 día es Luna Llena, 1 día en Luna Nueva, 13 días Luna Creciente y 13 días Menguante.
Contado así, simplemente por probabilidades el mayor número de nacimientos siempre será en Creciente y en Menguante.
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Manueleón Clavileño

Cita de: Batko_Makhno en 12-Feb-10, 19:22
Pues no se si los partos, pero en un especial de la Noche Temática sobre la Luna, si hablaban de ciertos estudios que demostraban que al menos las mujeres que tenían más sincronizados sus períodos mentruales con las fases lunares, eran más fértiles. Clavileño, si te interesa te busco el dato.

Saludos.

Todos los datos me interesan. Este tema lo sigo desde más de 25 años.
Durante una larga temporada me dediqué a predecir la fecha, científicamente, a mis compañeras embarazadas con altísimo índice de acierto. (Mi próxima predicción será la de mi segundo nieto para el 15-16-17 de marzo) en contra de la opinión de su madre y del ginecólogo de turno).
La hipótesis de trabajo es bastante precisa pero necesita una comprobación por el método científico.
Aquí queda mi apuesta  :lol:
:salu2:

Manueleón Clavileño

Cita de: Jesús S en 12-Feb-10, 19:42
Cita de: Clavileño en 11-Feb-10, 21:13

Añado:
Muestra 533 nacimientos
Días de mayor frecuencia Edad Luna 15 días (dobla a 14 y 16) y 21.
El gráfico inferior muestra los nacidos los días en que el programa informático "ECU" da la edad de la luna en "LN" "CC" "LL" y "CM"
:oops:


Sin conocer cómo están hechos los estudios y la gráfica, si tengo una duda. La luna tiene un ciclo de 28 días. De estos 1 día es Luna Llena, 1 día en Luna Nueva, 13 días Luna Creciente y 13 días Menguante.
Contado así, simplemente por probabilidades el mayor número de nacimientos siempre será en Creciente y en Menguante.

El espacio del foro no me permite dar muchos detalles. Los datos son muchos más.
Si alguien quiere los datos o el estudio final que me lo pida a través de mensaje privado. Por email responderé con mucha más precisión.
:salu2:

Miquel

otro nieto, que bien  :bravo:

seguro que aciertas

Manueleón Clavileño

A ver si me explico:
Ciclo lunar 29 días
Luna nueva: 12 horas antes 12 horas después de la posición exacta. (final 29 - 0,5 d)
CC (7,5 +- 0,5 días)
LL  (15 + - 0,5)
CM ( 22 +- 0,5)
El cuadro de barras, según los programas Stellarium, representa:

El número de nacimientos en esos intervalos: 13, 15, 23 y 27 respectivamente.

Las frecuencias diarias están registradas en el cuadro superior.

La forma estadística de tratar los datos pueden "modificar" los resultados por lo que contaré con mis compañeros de matemáticas para que me ayuden en esta ocasión.
:salu2:

Manueleón Clavileño

Cita de: Miquel en 12-Feb-10, 19:53
otro nieto, que bien  :bravo:

seguro que aciertas

Gracias, eso espero, pero lo principal es que todo salga bien.
¿Sabéis que el anterior nació el día del eclipse de luna de agosto de 2008?
¡Mada güevos! en agosto y en luna llena (lo esperaban para una semana antes)