analema

Iniciado por yva, 7-Jul-06, 04:58

Tema anterior - Siguiente tema

yva

saludos a todos.
Tengo una pregunta que seguro que alguien puede responder, es sobre el trazo que crea el sol a lo largo del año y que llaman analema. ¿A qué se debe la extraña forma del analema como un 8 deforme? ¿Por qué no es un 8 perfecto?
gracias y saludos cordiales.

mintaka

Hola yva, bienvenido. Voy a intentar responder a tu pregunta de una manera escueta. Básicamente, las distintas alturas que toma el Sol durante el año se deben  a que el plano ecuatorial de la tierra está inclinado con respecto al plano en el que la Tierra hace la traslación alrededor del Sol (para verlo bien imagínate el Sol quieto en una posición en un equinoccio (por Ejemplo), coloca la tierra ahora como si estuviése en un solsticio y verás que la altura del Sol se ha modificado, todo debido a la no coincidencia de los planos que comenté ). Y no forma un ocho perfecto por que la órbita de la tierra alrededor del Sol no es un circulo, si no una elipse.

Saludos :D

yva

gracias mintaka :D .

Ok, entonces es por la elipse. O sea que realmente si vemos al sol más arriba en el cielo es porque somos nosotros los que estamos en una posición más baja, no?

¿crees que alguna vez la órbita pudo ser prácticamente redonda como lo es la de Venus?

El plano del ecuador se proyecta hacia la estrella Mintaka, no?
A propósito, ¿a qué distancia está Mintaka?

:)

mintaka

Eso es, cuando vemos al Sol más alto, es porque nos encontramos más cerca del plano de traslación (pero ojo, sólo los de un hemisfério, aunque con respecto a la tierra siempre estamos en el mismo lugar, a nuestra latitud).

Si la órbita de la Tierra ha sido alguna vez, o será circular, prefiero no opinar por que seguro que la pifio, lo único que sé es que las órbitas circulares son poco comunes (pero haberlas, las hay).

Como dices la estrella mintaka se encuentra cercana al ecuador celeste, su distancia es de unos 916 a.l .

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Hola yva:
Bienvenido. Seguro que no te ha dado tiempo de ver el foro a fondo.
Mira la respuesta 9 de este hilo:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=508&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=49e2b9fcad347a1f81653aec10d76a56

Seguro que ahora no encontrarás ningún problema para saber qué es el analema y por qué se produce.