Duda tubo Dobson

Iniciado por Julian Encina, 10-Sep-10, 21:22

Tema anterior - Siguiente tema

Julian Encina

Hola a todos, soy Julian, nuevo en esto y tengo una duda sobre los telescopios Dobson en vistas a adquirir uno de ellos:

Voy a observar desde un balcón la mayoría de las veces, y en la orientación Sur el telescopio quedará con la barandilla pegado a su costado izquierdo, que es desde el que se observa... ¿El tubo se puede girar para que el ocular caiga al otro lado, como hacemos con los montados sobre anillas en las monturas equatoriales? No sé si será un telescopio adecuado en ese ámbito...

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Jose Angel

yo no tengo un dobson pero creo q si le das la vuelta a la base creo q si

at_dusk

Si te refieres a girar el tubo sin cambiar la posición a donde apunta, no es posible.  Los dobson (al menos los que yo conozco), no lo permiten. Por lo que comentas, creo que sería más interesante adquirir un tubo corto tipo SC o maksutov. De nada te va a servir tener un tubo de mucha apertura si no vas a poder usarlo.

Julian Encina

Si, me refiero a eso... pensaba que por lo menos el tubo podía acoplarse a la montura en dos posiciones, siendo posible que el portaocular quede en uno u otro lado, no sé si me explico...

Telescopio

Hola, Julián.

Yo tengo un dobson de 8" como este:



Nada impide montar el tubo "al revés", lo único que ocurre es que el buscador queda "debajo" del portaocular y los mandos de éste en la parte superior. He hecho el experimento en varias ocasiones y, como he sustituido el buscador óptico por un puntero láser verde, lo único que tengo que hacer es alinearlo bien y acostumbrarme a la "nueva posición" de los mandos de enfoque. Por lo demás, no hay problema alguno.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Julian Encina

#5
Pues me das una alegría... la idea es tener un equipo decente (200/1200) y he pensado en un dobson por lo siguiente:

- Relación prestaciones/precio. Buena apertura y aún se puede llevar en el coche si hiociera falta.
- La ausencia de puesta en estación, en menos de un minuto estas observando y esa comodidad  significa utilizar más el teles.


¡Muchas gracias por la ayuda..!