Fabricación de una linterna casera

Iniciado por latinquasar, 14-Ago-06, 13:03

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Me voy a comprar del lidl un maletín de aluminio, y quería poner un sistema de iluminación con leds o algo parecido. ¿Vosotros habéis hecho algo similar?

Me parece que la mejor opción sería usar leds hiperluminicos (he visto uno rojo en una tienda), pero tampoco se cuantos serian necesarios para iluminarlo.

Y otra cosa, como se llama el soporte ese para sujetar las pilas?

Agradecería sugerencias.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Pues creo que se llaman portapilas, en las tiendas de electrónica los tienen (aunque tienes que especificar el nº de pilas y el tipo de pila). Supongo que con que te lleves una pila de muestra no tendrás más problemas. En lo del LED no te puedo orientar.

Hay también unos interruptores de botón (los mismos que llevan las puertas de los coches) de tal forma que cuando abras el maletín se encienda la luz (podría quedar chulo) aunque tendrías que añadirle un tope que presionáse el botón del interruptor. Es una idea.

Saludos :D

skizo

Bueno, este es mi campo! la Electronica!!

Por fin 3 años de carrera (aun me falta todo tercero para acabar pq repeti primero por creerme que estaba chupado) me serviran para algo, para escribor en un foro como iluminar una maleta con LEDS! xDD

Latinquasar, ahora me voy a la playa hasta el martes por la tarde, en cuanto vuelva me pongo :)

Saludos!
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

gracias a los dos. Ya sabía yo que el soporte de las pilas tenia que tener nombre  :lol:

También me he dao cuenta de que me va a salir la linternilla, o como se llame, a un precio bastante bajo, porque todos los componentes son baratos.

lo del interruptor de boton que dice mintaka ya lo habia pensado. Y anoche se me ocurrió una combinación de ambos. Es decir, usar un interruptor que habilite/deshabilite directamente las luces, y otro para que cuando se abra el maletin se encienda y cuando se cierre se apague. El primer interruptor sería para que si fuese de dia y no necesitase la luz, pudiese deshabilitarla. ¿Qué os parece?

Otra de las cosas, alternativa al doble interruptor, sería hacer un sensor inteligente de luz, o sea, con una fotorresistencia "ver" si hay mucha o poca luz, y en función de eso, abrir o cerrar el circuito.

Edito: he leido que es conveniente usar pulsos en el circuito, de forma que el ojo no los detecta y permiten que la pila aguante mucho más:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/ledflash/index.htm

Juan Cal-los

La verdad es que por 13 euros es un magnífico precio para el maletín ... Lo mismo me compro yo uno ...

¿Para qué necesitas la iluminación en el maletín ... ?

Yo con una linterna de cabeza como esta

me arreglo muy bien ...  Se acabó sostener la linterna con la boca para montar y desmontar ...

Y cuando te hacen fotos con flash te queda un cuernecillo muy chulo si la tienes encendida ....

Y como admite pilas recargables, te ahorras una pasta ...

(Por cierto, en Carre4 se encuentra a 22 euros,,,,,)

Lo digo porque los Leds de, por ejemplo la montura, el ordenador  o  del conversor CC-AC me molestan bastante para la observación.... En más de una ocasión me he planteado cubrirlos con cinta adhesiva negra para que no molesten ... :jaja:

latinquasar

prefiero hacer algo yo mismo, eso de comprarme una linterna y adaptarla al maletin no tiene gracia. Y lo de que los leds molestan, eso depende. Yo pensaba ponerlos algo escondidos para que solo iluminen lo necesario.

Y a mi me saldra todo eso por menos de 22€  :lol:

Manueleón Clavileño

Juan Cal-los se refiere a que una linterna  de frente te ilumina perfectamente el campo de trabajo y te deja libres las manos. Si quieres mirar dentro de la caja diriges el haz de luz  y ves.
Desde luego a él le da mucho juego. Yo he estado buscando una con leds rojos y no la he encontrado.
Ahora, si te gustan los trabajos manuales, adelante. Seguro que también es útil.
:salu2:

latinquasar

yo no quiero una linterna de frente, se cual dice porque la vi el otro dia.
Lo que yo quiero es que al abrir el maletin se me encienda con luz roja, y al cerrarlo que se apague, algo más que util y un trabajillo que me hará bastante ilusión.

Cuestion de gustos.

Cita de: "manueleon"Yo he estado buscando una con leds rojos y no la he encontrado.

¿ves? por eso quiero personalizar mi invento, tener la iluminación que yo quiero, del color que quiero, que funcione segun mis necesidades... aunque aun no tengo ni el maletin, asi que no sé como me vendria mejor colocar la linterna, por llamarlo de alguna manera. (Pero si sale bien lo comercializo  :lol:  :lol:  :lol:  )

Manueleón Clavileño

Todavía esta abierta la inscripción para el salón de jóvenes inventores de Ginebra (Suiza).... :nono:

latinquasar

Cita de: "manueleon"Todavía esta abierta la inscripción para el salón de jóvenes inventores de Ginebra (Suiza).... :nono:

paso  :lol:

Skizo, a ver que me puedes decir de los leds superluminosos, ¿hay alguna web por ahi o algun apunte para ver como son y trabajan?

skizo

Bueno latinquasar,

mañana me comprare el maletin y le hechare un vistazo para ver como podemos hacer el invento, cuantos podriamos poner y tal y cual.

De momento hemos de saber que un LED de ALTA LUMINOSIDAD tiene una caida de tension de unos 1'9V y que funcionan unos 20mA . Por lo tanto, depende de los LEDS que instalemos y el tipo de conexion (en paralelo o en serie) entonces necesitaremos mas o menos voltage. Pero el problema no está ahi, el problema (aunque sencillo) es encontrar la resistencia donde debe caer el resto del voltage que no usamos.

Lo bueno de conectarlos en serie (anodo de uno con catodo del otro) es que el despilfarro energetico es mucho menor, en canvio si los conectamos en paralelo, tenemos un despilfarro de unos 540W (lo he hecho de coco), pero tiene la ventaja que si se funde un LED, los demas siguen funcionando ya que por contra, en serie si se funde uno, los siguientes de la rama dejaran de funcionar. Pero esto no deberia de ser un problema, si les hacemos funcionar en vez de a 20mA, a 18 o 15...seguramente su vida util sera mucho mas larga y no correremos riesgos de que se fundan. De hecho, los 20mA es la Intensidad media que se les suele dar. Ahora no encuentro la hoja de caracteristicas (o datasheet, que queda mas tecnico xD), pero creo que la curva caracteristica se movia entres lo 10mA y los 80mA, pero que el valor ideal eran los 20mA.

De forma sencilla vendria a ser algo asi:

Pongamos el ejemplo que usamos un LED de ALTA LUMINOSIDAD que consume como hemos dicho 1'9V y tiene una caida de tension de 20mA.
Si usasemos una pila de 3V (no tiene sentido ponerla mas alta para un solo LED y si ponemos menos voltage no nos funcionara, o segun en que caso, con muy poca luminosidad) tendriamos esto:

R = ( 3V - 1'9V )/20mA = 55 Ohmnios.

Como este valor no esta regulado, y normalmente se usa la serie 12 de Resistencias, pues deberemos poner una de 82 Ohms o en su defecto una de 100 si queremos que dure mas aunque restaremos luminosidad (aunque tampoco tanta).

Pero lo que tenemos que tener en cuanto por delante de todo, es la polarizacion del LED.

Aqui te dejo algo por si te interesa algo mas:

A tunear el maletin neeeng Ándres

Pero este caso es mejor verlo a partir de mañana, cuando le heche un vistazo al maletin, y planteemos algun circuito.

Engaaaa!!!
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar

latinquasar

cuida la ortografia!!!  :lol:  :lol:  :lol:

Muchas gracias, entonces al final tu también te lo vas a tunear?

Yo lo que no sé es si con un led tendremos suficiente luz, yo en mi caso hablo de leds rojos de alta luminosidad, que valen un poco más de medio euro.

Por cierto, con dos pilas en serie, podemos poner tres leds en serie, de forma que tendríamos una R de (6v - 5'7)/ 20mA = 15 ohm.

Pues eso, mañana al lidl y a comprarla. (nos podrían pagar estos por hacer publi de ellos)

Edito: y lo de hacer pulsos en la señal para alargar la vida de la pila como lo ves?

skizo

Perdona por la ortografia, es una constante a la hora de escribir en internet. Ya sabes, va rapido y a la idea. :p

Sobre lo de los pulsos, lo veo innecesario y nos ahorramos un montaje extra. Los pulsos podriamos hacerlos con un PLD (microcontrolador) o de forma mas sencilla con amplificadores operacionales o integrados de algun otro tipo (comparadores, diferenciadores...).

De los primeros (PLD's) olvidate ya, xD, se me dan fatal.

De los segundos, tengo varios circuitos ya hechos de clase de practicas y tal, pero sigo viendolo un engorro.

Si queremos que nos dure mas el LED (que ya de por si nos durara mucho), hagamos que pasen 15mA o incluso 10mA. O ya para rizar el rizo, pongamosle un simple potenciometro para regular su luminosidad :)

Me voy "pal curro". En cuanto me dejen la furgoneta voy directo al LIDL a por mi maletin :)

Saludos!

latinquasar

ok, una preguntilla, como integrarias un circuito integrado en el maletin?

Yo los he manejado en placas protoboard, pero en nuestro caso no tengo ni idea de como se podria hacer.

Lo de los pulsos se puede hacer hasta con un timer 555. (asi me ahorraria un componente) :lol:

¿tienes tu algun led de alta luminosidad?

latinquasar

yo ya me la he comprao, no sé si será muy buena, pero bueno.

Eso de ir con un maletin por la calle y sacar dinero del banco...  :lol:  :lol:  :lol:

en fin.

Creo que hay espacio de sobra para iluminar lo que sea, lo de las herramientas se puede quitar.

En el lidl que tengo al lao solo tenian dos maletines, a ver si no lo consigues  :lol: