Luna llena sobre Madrid

Iniciado por Telescopio, 23-Oct-10, 21:27

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Aquí tenéis otra bonita postal desde el sur de Madrid (es de hoy):



Creo que es de las mejores que he hecho con la Kodak Z612.

Datos:

Focal= 315 mm
f/4
Exp. 1/8
ISO 80

La Luna en el original estaba algo más rojiza y menos contrastada, pero eso no es nada que no pueda arreglar el Photoshop CS5.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Alejandro Quilez

Si señor buena toma.  :plas: :plas: :plas:

Me llama la atención lo roja de la luna.


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Quili

Qué bonita foto!!!
Parece una postal, enhorabuena!!

Saludos

mauricio giandinoto

 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:, tu sabras que conoces todas las que has hecho....pero es la que mas me gusta de tooodas las que has sacado....!!!!(Y colgado aqui claro :mrgreen:) Felicitaciones Hilario y gracias por compartirla!!

Telescopio

Gracias.

Acabo de hacerle un pequeño ajuste en el enfoque de la Luna. Creo que ahora está mejor.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

diegote71

Preciosa imagen, Teles! Es una postal nomás. Te felicito.  :ola:

Andrés de la Puente

Buena foto, de postal. Aunque me parece que ganaria con un recorte por debajo para quitar todas esas ventanas y un filtro de ruido para el cielo. Seguro que con el CS5 no te resultará dificil hacerlo.

:salu2:

Miquel

muy bonita, felicidades  :bravo:

Jose Angel

Auuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!

(como decía la canción...)

Telescopio

Cita de: Andrés de la Puente en 24-Oct-10, 01:13
Buena foto, de postal. Aunque me parece que ganaria con un recorte por debajo para quitar todas esas ventanas y un filtro de ruido para el cielo. Seguro que con el CS5 no te resultará dificil hacerlo.

:salu2:

Sí, tienes razón. Veré lo del ruido. Gracias.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DonQuijote

Preciosa toma Hilario.  :ok:

Con las buenas fotos que sacas deberias de dedicarle mayor atención a la composición. Es lo que hace que una foto preciosa se convierta en una foto espectacular y magistral.

Como dices "Creo que es de las mejores que he hecho con la Kodak Z612."
Si que es una buena toma, pero, para mi gusto y criterio claro, le sobran muchos elemento.

                                       



Perdonar si estoy siendo muy critico con las fotos, lo hago con la mejor intención y lo que pretendo es ver fotos espectaculares de los amigos del foro y no simples fotos. Cualquiera puede hacer hoy en dia una foto, hasta con el movil, pero con un par de trucos a tener en cuenta veremos no solo fotos, sino fotos espectaculares.


Aquí os dejo un capítulo muy importante que acabo de encontrar en la web.
http://www.mailxmail.com/curso-manual-fotografia-facil/motivos
Los motivos debemos crearlos nosotros

Es algo que debemos aprender. Con el mismo afán con que se modela una figura de arcilla o se pinta un cuadro, con nuestra cámara fotográfica reproduciremos un motivo.

De todos es sabido que las mejores fotos son aquellas que "surgen" de espontáneo, sin que nosotros podamos provocarlas. Pero esas situaciones se encuentran muy rara vez, y la mayoría de las veces pasan desapercibidas delante de nuestros ojos. Otras veces cuando sacamos nuestra cámara, ya es demasiado tarde. Todos hemos visto alguna vez, un viejo con su tez quemada por el sol, liando un cigarrillo. ¡Que foto tan bonita! Pero cuando sacamos nuestra cámara y la apuntamos hacia él, nos mira con una forzada sonrisa, y enseguida esconde el cigarrillo. Sin quererlo, acaba de estropear nuestra foto.

Por eso debemos decidir entre disponer de un álbum formado por una escasa docena de fotos, o crear nosotros mismos nuestros motivos.

La mejor forma de comprender cómo componer una fotografía es tomando una mesa. con un fondo de pared blanca. Hacia su superficie orientamos nuestra cámara colocada sobre el trípode. ¿Qué nos hace falta para tener un motivo? Pues un poco de luz y un poco de sombra. Esto solo se puede conseguir, colocando un objeto sobre la mesa, que se interponga a los rayos de luz. Unas simples gafas posadas de cualquier forma sobre la mesa, ya constituyen un motivo para nuestra foto. Ahora, tomamos la fuente de luz, la movemos a izquierda y derecha, movemos a un lado y otro nuestra cámara, añadimos alguna fuente de luz suplementaria, o también algún objeto más, para ir componiendo la fotografía. Solo estaremos satisfechos, cuando a través de nuestro objetivo, veamos una imagen que podemos observar con placer y satisfacción interior.

Todo esto se puede aplicar a la naturaleza, una ciudad, un retrato, etc., en los que a veces no podemos mover los objetos, pero si la cámara o las luces, para componer la escena.

El detalle

La cámara solo capta lo que ve por su objetivo. Cuantas veces hemos visto en el papel una fotografía de un edificio que no nos dice absolutamente nada. Recordamos que cuando tomamos la fotografía, nos dijeron en que ese edificio había nacido Cervantes, pero la cámara no sabe nada de todo esto.

Ver en detalle significa, por tanto, liberarnos interior y exteriormente de todo aquello que no es captado por el objetivo de la cámara. Concienciarnos, de que lo que estamos viendo, es exactamente lo que aparecerá en la foto.

Discriminación

No debemos fotografiar demasiadas cosas en un solo negativo. A no ser que seamos tan "pobres" que queramos meter el mundo en un solo carrete. Para esto debemos seguir las siguientes pautas:

1.- Ordenar mentalmente los objetos que aparecen delante de nuestra vista, para eliminar los innecesarios.

2.- Utilizar un teleobjetivo con el fin de acercar la imagen al motivo deseado.

3.- Acercarnos al objeto a representar, si no disponemos de un teleobjetivo.

4.- Trabajar con el diafragma abierto, a fin de concentrar toda la nitidez en el objeto, dejando borroso el primer plano y el fondo.

5.- Colocar el motivo delante de un fondo "tranquilo", pues demasiados contrastes en el fondo, llevarían nuestros ojos hacia allí.

La mejor posición

Hay determinadas fotografías de lugares famosos, que están en todos los álbumes. Fotografías de la torre de Pisa, o del Tajh Mahal, siempre son tomadas desde aquel sitio donde nos "depositan" los guías. Pero reconoceremos a un fotógrafo que se sale de la rutina, por sus zapatos manchados de barro, o porque le vemos arrojado en el suelo, fotografiando el Tajh Mahal a través de los radios de la rueda de una bicicleta.

Salte de las normas, y fotografía las cosas de forma particular. Mueve la cámara en la horizontal, y acércate a los objetos. Mueve la cámara en la vertical, y sitúate a la altura de los objetos. Una fotografía de un lagarto, o de un niño que comienza a caminar,
es mucho más atractiva tomándola a su altura. Tuerce si es necesario la cámara para evitar las simetrías.


Otros consejos de interes general:
Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer
http://www.dzoom.org.es/noticia-1479.html

http://www.google.es/images?q=composici%C3%B3n+fotografica&oe=utf-8&client=firefox-a&rlz=1R1GGLL_esES365ES365&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=vQbETPyKJ9SH4ganlP25Aw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=2&ved=0CDYQsAQwAQ&biw=1673&bih=878

Un Saludo y animo, que queremos ver esas fotos espectaculares que llevais dentro.  :sisi:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

castro

Muchas gracias por los consejos Don Quijote y por los enlaces, muy interesantes. Ya están guardados.  :ok:

Saludos.

Telescopio

#12
Sí Castro, te agradezco los consejos  :ok:, si bien ya los conocía, pues he leído muchos manuales de fotografía en mi vida. Y ese es el problema: esos manuales han sido escritos por fotógrafos artísticos o de estudio o por profesores de fotografía en casi todos los casos, y ya se sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho. Una cosa es la teoría fotográfica y otra muy distinta su práctica, como sabe cualquier fotógrafo deportivo o de naturaleza. Cuando tienes tiempo y las condiciones pueden ser controladas, puedes hacer una foto "de manual", pero en la mayoría de los casos no es así y bastante tienes con enfocar, componer mínimamente la escena y disparar. En el caso de la astrofotografía, o piensas rápido o cuando te quieres dar cuenta ya no hay foto...  :pared:

En el caso de la foto de arriba, he procurado mostráros la foto tal cual se sacó, si bien he corregido el color de la Luna, que por diversas causas había salido muy rojiza. Ahora que hay algo más de tiempo, he corregido el ruido un poco (dentro de las posibilidades de la cámara) y variado la luz para hacerla más próxima a la real en el momento de hacer la foto (un cielo más azulado). También la he recortado. El resultado es este:



¿Qué tal?  :ok:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DonQuijote

Hilario, son varias las normas básicas de composición y no es que sean conceptos artísticos, son conceptos artísticos bien estudiados porque nuestro cerebro percibe las imagenes así. Hay mucho tipos de fotografías y muchas excepciones a los conceptos básicos, pero estos, en la medida de lo posible hay que practicarlos, una vez que se practica con ellos ya no hay que pensar cada vez que hace una toma, salen solos.
Para la fotografía deportiva se busca mucho lo que se llama velocidad o ritmo, y cualquier fotografo deportivo que se precie tendrá muy en cuenta eso a la hora de realizar las tomas, o de corregir en encuadre después si ha sacado provecho de la toma. Si es una toma del Ferrari de Alonso, siempre dejara el espacio vacio en la dirección donde va el vehiculo. Si lo dejas detras te has cargado la toma, porque ya no da sensación de velocidad.

Solo queria dar mi opinión, porque me da mucha rabia ver fotos estupendas desperdiciadas por no tener en cuenta estos conceptos o al realizar la toma, o corregir al presentarla. El cerebro es así de caprichoso y hecha a perder una toma si no atrae su interes.

En fin que el que tiene que tomar la decisión y estar convencido de que la toma le gusta es el autor, y segundo pensar como espectador y detenerse a ver que le dice su foto.

Esta toma última me parece mucho más equilibrada, le has quitado información que despistaba al espectador y ha ganado en calidad y atención del observador. :ok:  Esa era mi intención ver una estupenda fotografia con una buena composición y quitando lo que salio en la toma y no tiene interes, y los edificios que salian antes, a no ser que sea tu casa y sea lo que se quiere mostrar, no era lo interesante. Lo importante es esa espectacular Luna y la majestuosa cupula de San Francisco el Grande y ahora es lo que centra la atención del espectador.  :bravo:

La norma se rompe cuando se hace fotografía periodistica o documental, donde el interes es la mayor información posible en la toma. Si además de proporcionar mucha información el autor hace una buena composición, con las prisas que requieren este tipo de situacones como reporteros de guerra, etc. se convierten además de reporteros en artistas. Y a mi me encanta ir a salas de exposiciones para ver todo tipo de fotografías, pero me aburre ver albunes familiares con cientos de fotos  :lloro: y no digamos las de las bodas  :lol:

Jo..r que plasta que soy.... baya parrafada... :malo:

Pues lo dicho que sigas haciendo tan espectaculares tomas, que le des un poco de tiempo a la presentación de la toma y aquí estamos las amigos del foro para seguir observando tus estupendas tomas y yo deseando que con cada imagen   8O se me pongan los ojos como platos y se me caiga la baba.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Telescopio

#14
Cita de: DonQuijote en 24-Oct-10, 19:05
... pero me aburre ver albunes familiares con cientos de fotos  :lloro: y no digamos las de las bodas  :lol:...

Pues anda que los videos...  :malito: Son para cortarse las venas.

Desde hace un tiempo (unos cuantos años) hay una alternativa estupenda a los álbumes de fotos y son los fotolibros:



Supongo que los habréis visto en tiendas Fotoprix y similares: no es un album de fotos al uso, sino algo más cercano a la idea de una revista o libro de viajes o de reportajes en el que se combinan fotografías de distintos tamaños y textos breves, lo que los hace muy entretenidos si el que se encarga del trabajo es algo competente con la cámara y con la literatura. No son muy caros (un fotolibro de 48 páginas en tapa blanda sale por unos 30 euros) y si están bien hechos son un regalo estupendo. Yo suelo hacer uno al año con motivo de las vacaciones, con el chavalín como protagonista y comentarios (supuestamente suyos) en primera persona.

Para componerlos habitualmente hay que descargarse una aplicación (yo uso Fotoprix y hay que reconocer que es un programa de primera, fácil de usar y tremendamente flexible), tener un ordenador algo potente y un monitor bien calibrado. Y dado que no hay fotos perfectas, conviene tener a mano un programa tipo Photoshop para los arreglos que vayan más allá de los contemplados en el programa de fotolibros.



También hace falta paciencia, algo de sentido común a la hora de seleccionar fotos y un cierto guión para darle coherencia al trabajo. Y por supuesto fotos, muchas fotos. Para un fotolibro de 48 páginas aconsejo un mínimo de 200 para poder seleccionar las mejores.

No estaría mal que algún buen astrofotógrafo (o varios) de espacio profundo o con buenas tomas planetarias se animara/an a componer uno de estos fotolibros. Quedaría genial.

Por otra parte, el otro día me quedé sorprendido viendo en un reportaje de la revista Audio, Video, Foto lo complicada que es la fotografía de cachivaches tecnológicos en estudio. Hay que echarle horas, habilidad y conocimientos (lo que es extensible a toda la fotografía de estudio en general).

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]