Chile se lleva otro gran telescopio

Iniciado por Miquel, 16-Nov-10, 13:59

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Chile se lleva otro gran telescopio

CitarUn nuevo gran telescopio se está diseñando para observar el universo desde Chile, aprovechando las excepcionales condiciones que allí se dan para la astronomía. Se trata de un radiotelescopio de 25 metros de diámetro, denominado CCAT, que se instalará en Atacama, a 5.612 metros de altura, en el cerro de Chajnantor (en los Andes), junto a la planicie donde se está instalando ya el radiotelescopio más avanzado del mundo, el ALMA. Ambos instrumentos serán complementarios: el CCAT verá amplias regiones del cielo, mientras que el ALMA explotará su gran capacidad de enfocar con altísima resolución objetos y zonas; para entender su explotación científica conjunta cabe pensar en el objetivo de gran angular y el teleobjetivo, que los fotógrafos utilizan para captar una escena amplia, el primero, y para ver bien los detalles, el segundo.


:wink:

Josemi

Hay algo que no comprendo, todos los grandes intrumentos de observacion tanto en visual como en ondas de radio estan instalandose en el hemiferio sur cosa que limita el campo de vision, tienen fuera de vision toda el hemiferio norte, creo que deberian de buscar un lugar mas al norte e instalar telescopios similares, porque que Yo sepa no los hay a exepcion de los instalados en Hawai. :?:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

diegote71

Tienes razón, Jose... Supongo que priorizarán las condiciones excepcionales del lugar (Atacama es el lugar más seco del mundo), y quizás el tema económico cuenta. Si bien poco se escapa en teoría del hemisferio norte, lo bajo en el horizonte (ej. Andrómeda) hace complicado abarcar mucho cielo. Pero como bien dijo Serrat: El Sur también existe...!!!!  :jaja:
Saludos.

Josemi

Seguro que Serrat dijo "el Sur tambien existe", creo recordar que era catalan  :?: :?: :?:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

DonQuijote

Pues nada enhorabuena para nuestros amigo Chilenos.  :ok:

Cita de: Josemi en 16-Nov-10, 22:34
Seguro que Serrat dijo "el Sur tambien existe", creo recordar que era catalan  :?: :?: :?:
No lo dijo, lo canto.  :lol:

Joan Manuel Serrat - El sur también existe

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Telescopio

Cita de: Josemi en 16-Nov-10, 15:35
Hay algo que no comprendo, todos los grandes intrumentos de observacion tanto en visual como en ondas de radio estan instalandose en el hemiferio sur cosa que limita el campo de vision, tienen fuera de vision toda el hemiferio norte, creo que deberian de buscar un lugar mas al norte e instalar telescopios similares, porque que Yo sepa no los hay a exepcion de los instalados en Hawai. :?:

El hemisferio norte está muy bien cubierto tanto de telescopios ópticos como de radiotelescopios. Ello es así por la evolución histórica. El sur estuvo mucho tiempo "descuidado" pero ahora es objeto de una gran atención y la región de Atacama es ideal. Supongo que en pocas décadas el equipamiento en ambos hemisferios será más o menos igual. Dentro de unos años empezarán a construir el supertelescopio gigante europeo en Chile, y no creo que tarde mucho en instalarse otro en Hawaii; sólo restaría la instalación de otro bicharraco de esos en las Canarias dentro de un par de décadas... De ilusión también se vive, ¿no?
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]