Duda con primer teles y equipamiento

Iniciado por Quique Fa, 18-Dic-10, 19:56

Tema anterior - Siguiente tema

Quique Fa

Hola gente, acabo de hacer mi presentacion y ahora os planteare mi situacion. Estoy a punto de comprar mi primer teles y bueno va a ser un dobson GSO pero aun no se si de 8" o el de 10". Hay varios temas en el foro sobre esta misma cuestion pero mi duda va un poco mas alla. Ademas del teles queria comprar el zoom de baader que e leido que es de calidad y aparte la barlow ultima de celestron. Con el de 8" el presupuesto seria unos 680 euros y con el de 10" unos 860. El 8" con el zoom y la barlow estan dentro de presupuesto pero el 10" se escapa. MI pregunta es si hay una combinacion mejor (y mas barata claro) para que el 10 pulgadas no se vaya tanto de precio, como por ejemplo dejar la barlow para mas adelante ya que no se si con el zoom tendre suficientes aumentos para hacer planetaria y no dejar mal sabor de boca o quiza comprar algun ocular suelto en vez del zoom. Siento la parrafada pero agradeceria cualquier consejo. Gracias de antemano.

Juan Agu

Hola Quique , SIn dudarlo un segundo pilla el 10" ,y deja la barlow de momento porque si compras el zoom no te hace falta, el zomm en la focal de 8mm te va a dar muchos aumentos y como mucho en noches excelentes podrás bajar a un 7mm o un 6mm ,los cuales podrás comprar más adelante, también te digo una cosa el zoom da un campo muy estrecho sobre todo de la focal de 16mm para arriba si no mal recuerdo unos 50º y en la focal de 8 a 16 tiene 60º, entonces cuando estés haciendo observación de cielo profundo te dará la sensación de mirar por un tubo en comparación con oculares de más campo. Yo tengo el zoom y compañeros tienen Dobson de 8",10" y 12" por lo que ya lo hemos utilizado mucho. Para mí la mejor opción sería comprar los siguientes oculares y te entraría en el presupuesto que tienes y el resultado es mucho mejor. Un William Optics SWAN de 25 mm de 72º de campo y de 2" 115€, Otro un Hyperion de 13mm en 1.25 sobre los 125€, y una barlow de 2" una GSO da 2X , en oculares de 2" puedes hacer una combinación y hacer la barlow de 1.5x , la barlow está sobre los 111€, Con todo esto Cubrirías muchas focales y con oculares de calidad. Esto podrían ser dos opciones la del zoom o la de los oculares. Hay muchas más pero aumentarías el presupuesto. Esto ya lo decides tú.
Zomm 8mm-24mm=191x-64x
Combinación oculares + Barlow
25mm= 61x
25mm+Barlow 1.5x =91x
25mm+Barlow 2x=122x
13mm=117x
13mm+Barlow2x=234x

Saludos
Juan Agu

MACysuscanon

No puedo estar más de acuerdo con Juan, esas dos pulgadas de más te darán mayor detalle y la diferencia entre intuir algunos objetos de cielo profundo y verlos, la barlow, con el zoom no es necesaria, y ya puestos para el futuro, yo no compraría una barlow de 1,25" si decides comprarla, compra una GSO 2X ED 2" así, si comprar oculares de 2" también podrás usar la barlow con ellos, lo mismo pasa con los filtros, prefiero tardar un poco más y comprarlos de 2" que de 1.25"

El enfocador de los GSO es de 2" con un adaptador a 1.25" así que podrás usar material de ambas medidas sin problemas.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Quique Fa

Me parece buena combinacion y esta dentro de presupuesto, pero con el teles viene un ocular spl de 25 mm, igual que me aconseajais, aunque este sera de menos calidad. Supongo que seria mejor idea cojer otra medidano? pero cual?? Gracias

Juan Agu

el ocular de 25mm  pl nada que ver con el 25mm de wilian optics, pero cuando digo nada es nada y comprobado, aqui tenemos el Willianm de 25mm y el pl de 25mm.
saludos

mauricio giandinoto

Hola Quique, por lo que comentas del ocular del teles(PL de 25mm) entiendo que has elegido la version normal del 10", que cuesta 535 euros, y veo que ahora esta en oferta la version Deluxe en 599, y si puedes ve a por esa version ahora que esta rebajado, pues hay una importante mejora en el enfocador(basicamente es el mismo pero cuenta con reductora de precision para afinar mejor el enfoque), y ademas trae dos oculares, uno en 2" de 30mm y otro de 9mm PL (este ultimo muy normalito pero te dara buen resultado en lunar por ejemplo , o planetaria cuando la noche permita mas aumentos. Ademas trae un sistema muy bueno para equilibrar el eje de Altura.

A eso añadiria un ocular Hyperion de 13mm que te comenta Juan, y la barlow de 2" y 2x que te recomendo Mac
De esa manera tendrias :
Con ocular de 30mm  41,66 aumentos, ideal para observar objetos amplios como cumulos abiertos, Andromeda, o el doble cumulo de Perseo por ej. Y tambien para ayudar en busquedas antes de pasar a mas aumentos.(es un ocular que siendo sencillo rinde muy bien)

Tambien viene bien para meter en el mismo campo a M81 y M82, el triplete de Leo, etc etc.

El mismo de 30mm con barlow te daria 83,3 aumentos

Luego con el Hyperion de 13mm estarias en 96 aumentos, es cierto que no estaria tan lejos en aumentos de los 83 que da el 30mm con barlow, pero en algunos objetos se nota.

Seguimos....el Hyperion de 13mm con Barlow te daria 192 aumentos, ahi ya estarias en nivel de aumentos para planetaria si la noche es propicia.

Luego el 9mm estaria sobre los 138 aumentos,  o sea planetaria y poco mas, algun detalle lunar etc.

9mm mas barlow ya daran 277 aumentos, sera la opcion menos empleada pero bueno...para pasearse un poco con la luna, o si hay noche buena buena meterle aumentos a saturno, jupiter por ejemplo.

Y esas tres cosas estarian sobre los 835 euros

Si ves que se escapa algo la cosa, prescinde de momento d ela barlow, y entre teles y ocular hyperion de 13 estaras sobre los 724 eurillos.

Un saludo!!!!

DonQuijote

Hola Quique,

Ya te han dado los estupendos consejos Juan, Mac y Mauricio, sin dudarlo a por el 10" y aprobecha la oferta que dice Mauricio.

Con lo de la Barlow, Juan dio en el clavo desde el principio, parece que no se le ha entendido, dijo: " una barlow de 2" una GSO da 2X , en oculares de 2" puedes hacer una combinación y hacer la barlow de 1.5x , la barlow está sobre los 111€ "

Yo la acabo de pillar en EEUU por 79,00 $, en 9 días la he tenido en casa, he pagado 56,64 €
http://global.ebay.com/GSO_2_2x_ED_Barlow_Lens_for_Telescope/110610319376/item

Salu2

Edito:
Yo la acabo de pillar en EEUU por 79,00 $, en 9 días la he tenido en casa, he pagado 74,83 € con gastos de envio.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Juan Agu

Hola Quique, coje la oferta que te describe mauricio, y no compres nada mas, al llevar el ocular de 30mm y el 9mm la cosa cambia, Sal varias veces a observar y tu mismo te daras cuenta de lo que necesitas y si tienes la oprtunidad de salir con compañeros podras probar oculares y si no es asi de todas formas te hara falta un 13mm o un 12mm, que sera el que mas uses, procura cuando lo vayas a pillar pasarte por aqui y ya te decimos.

saludos

Quique Fa

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Mauricio la opcion que das es muy buena porque por 50 euros mas tengo mejor enfocador y ademas un ocular mas, asique ese tema zanjado, me quedo con el 10" deluxe y ademas tambien con el hyperion 13 mm. La duda la tengo con la barlow, me podrias explicar como va el tema de lo de 1,25" y 2"? Le podria poner un ocular de 1,25 con barlow de 2" y viceversa?? Ando un poco perdido en ese tema. DonQuijote he visto la oferta en eBay, porque sale tan bien de precio? simplemente por venir de alli? CUanto has pagado por gastos de envio? Gracias.

DonQuijote

Cita de: Quique Fa en 19-Dic-10, 13:19
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Mauricio la opcion que das es muy buena porque por 50 euros mas tengo mejor enfocador y ademas un ocular mas, asique ese tema zanjado, me quedo con el 10" deluxe y ademas tambien con el hyperion 13 mm. La duda la tengo con la barlow, me podrias explicar como va el tema de lo de 1,25" y 2"? Le podria poner un ocular de 1,25 con barlow de 2" y viceversa?? Ando un poco perdido en ese tema. DonQuijote he visto la oferta en eBay, porque sale tan bien de precio? simplemente por venir de alli? CUanto has pagado por gastos de envio? Gracias.

Mira en el link que te he puesto, viene en 2" con un adaptador de 1 1/4", tal cual admite oculares de 1 1/4" y quitas el adaptador y 2" a 2x. Desmontas la lente duplicadora y la acoplas a un ocular de 2" y tienes 1,5x, o la acoplas al adaptador de porta oculares de tu enfocador, o al que viene en la barlow (no sé si después entra el ocular) y te sirve para los de 1 1/4" a 1,5x. Vamos que es todo un 3x1  :lol:

Salu2

Edito:
El dolar ahora esta más bajo que el euro y hay que aprovechar, además de que en EEUU es más barato to...do.

Título del artículo:OSG 2 "Lente de Barlow 2x ED para Telescopio
USPS First Class Mail International: EE.UU. $ 18.29
Total:   EE.UU. $ 97.29

En mi cuenta me han descontado 74,83 €, no habia contado los gastos de envio, y si lo paran en la aduana se puede pagar algo más.  :cry:

El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

MACysuscanon

Cita de: Quique Fa en 19-Dic-10, 13:19
La duda la tengo con la barlow, me podrias explicar como va el tema de lo de 1,25" y 2"? Le podria poner un ocular de 1,25 con barlow de 2" y viceversa?? Ando un poco perdido en ese tema.

Bueno, hay que empezar por las medidas, hay tres medidas estandar para oculares, las tres vienen dadas en pulgadas, de mayor a menor: 2" (50.8mm) no todos los telescopios tienen salida de 2", muchos sólo tienen la siguiente, que es 1.25" (31.75mm) la medida más popular en telescopios de iniciación, se pueden usar accesorios de 1.25" en enfocadores de 2" y que la mayoría de ellos vienen con un anillo reductor, la siguiente medida es 0.965" (24.51mm) es una medida que se considera obsoleta, ya casi no se usa, salvo en telescopios "de juguete" es muy dificil encontrar oculares de una calidad aceptable en esa medida.

Ahora viene el tema de compatibilidades, todo lo que sea pasar de un diámetro mayor a uno menor, es sencillo, existen adaptadores para todo, pero el problema viene al querer usar accesorios de un diámetro mayor en un enfocador de menor tamaño, sólo existen adaptadores de 0.965" a 1.25" y en muchos casos, pierdes recorrido del enfocador por que el adaptador sobresale demasiado, aparte de que producirá viñeteo.

Siempre es mejor, si cuentas con un enfocador de 2", comprar los filtros y las barlow de 2" ¿Por qué? por que si sólo tienes oculares de 1.25" no hay problema, pero si compras un filtro de 1.25" y más tarde te compras un ocular de 2" no vas a poder usarlo en ese ocular, lo mismo pasará con las barlow, los filtros de 2" se pueden enroscar en el adaptador de 2" a 1.25" y así, puedes observar un mismo cuerpo celeste con un filtro y varios oculares sin necesidad de desenroscar el filtro del ocular y volver a enroscarlo en el nuevo, simplemente lo dejas puesto en el adaptador y vas cambiando los oculares, con las barlow es igual, podrás usar oculares de 2" y de 1.25" sólo tienes que usar el adaptador de 2" a 1.25", pero si te compras una barlow de 1.25" y luego un ocular de 2" no podrás usar la barlow con ese ocular, si, es cierto, los accesorios de 2" son más caros, pero a la larga te ahorras tener que comprar dos veces el mismo accesorio.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Quique Fa

Vale, ahora me queda mas claro. Creo que hare un pequeño esfuerzo y me comprare la barlow GSO y poder tener buenos aumentos para planetaria que tambien me atrae bastante. Este teles trae enfocador de 2" y ademas adaptador para 1,25" ,verdad? Otra cosa, el colimador es realmente necesario o se puede haer sin el facilmente?

MACysuscanon

Hombre, mal no viene, pero puedes colimar el teles con un bote de los de los carretes de fotos, no me preguntes por qué, pero por una extraña coincidencia tienen un diámetro exterior de 1.25"  :lol:

Con ese bote te puedes fabricar un ocular cheshire, que sirve para colimar, aunque el retoque definitivo lo tendrás que dar siempre en el campo con una estrella mirando los anillos de Airy al desenfocarla ligeramente.

Si itum est, itum esse

Quique Fa

Vale, ya esta decido:

-Dobson GSO 10" deluxe
- Ocular Hyperion de 13mm
- Barlow GSO 2"

La compra la hare en cuento cobre este mes, jejeje, asique espero que los reyes se porten bien y me lo traigan pronto. Ya os ire comentando como van los tramites y de verdad muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo!

DonQuijote

Buena elección, felices reyes, que majos, y que no se adelanten hasta el seis o un poquito más tarde, que tenemos luna nueva, cuadrantidas y eclipse solar el día 4 de enero y no queremos que  :llueve: :llueve: :llueve:

Proponles un trato a los Magos para que tengan contento a Mister Murphy y nos de una tregua  :lol: :lol:

Un saludo