Duda sobre Dobsonianos

Iniciado por Astroturista, 29-Dic-10, 20:29

Tema anterior - Siguiente tema

Astroturista

Hola familia.
Me presento, soy Javier, y despues de bastante tiempo sacandole partido a mi Newton Celestron de 114mm, por fin me voy a lanzar a por una nueva adquisicion. Estoy practicamente decidido por un Dobson, y pienso que por presupuesto y prestaciones un 10" seria perfecto. Ahora la cuestion es que he visto varios y no se si alguno me podeis aconsejar segun vuestra experiencia con alguno de ellos. Los candidatos serian los siguientes:
.- Meade LightBridge
.- Dobson GSO
.- Orion SkyQuest XT1
(No se si habra algun otro modelo de similares caracteristicas que merexca la pena tener en cuenta)

Creo que el ultimo de ellos (quizas el de mas dudosa calidad?) ofrece como reclamo una especie de sistema GoTo, pero merece realmente la pena esta opcion en un Dobson? Alguien lo ha probado?
Quiero un telescopio de calidad, tanto optica como de materiales (vamos que no empiece a dar problemas despues de un par de salidas).

Estare muy agradecido a el que me brinde cualquier ayuda.

Un saludo, Feliz Año Nuevo, y buenos cielos para todos.
Ciao.

mauricio giandinoto

Hola Javier bienvenido!

Buena eleccion lo de pasarte al dobson, en visual personalmente creo que son la opcion ideal.

Con respecto a las opciones, decirte que el Meade y el GSO montan exactamente la misma optica y sistemas similares en cuanto a celda, araña del secundario, enfocador etc etc. Solo cambia el buscador que en el Meade es un punto rojo, y en el gso es un buscador optico de 6x50 , aparte claro esta del sistema de tubo que en el gso es entero y en el meade es desarmable.
La eleccion entre estos dos mas que nada vendria dada por una cuestion de espacio en el transporte /almacenaje.

El tubo del GSO entra atravesado en el asiento trasero de casi cualquier turismo medio, y la base en el maletero . A la hora de observar es plantar la base en el suelo y echarle el tubo encima. Con el meade hay que trabajar un poco mas pero es sencillo, y de todas formas mas tiempo llevara la correcta aclimatacion del espejo que el tiempo de armado.

Tambien tiene su diferencia de precio, un pocquito supongo por la marca, y otro poco porque es mas caro hacer un tubo desarmable, con sus barras, tornillos etc etc, que un tubo entero.  Por otro lado creo recordar que la base del Meade es un poco mas grande, pero no estoy en condiciones de afirmarlo categoricamente.

En cuanto al Orion, en calidad  mecanica y optica supongo que  sera lo estandar, y que no haya una diferencia muy apreciable con los otros dos. Mecanicamente es algo mas sencillo, tanto en la base como en el enfocador. Y si es el skyquest con intelliscope, es un sistema que poniendolo previamente en estacion, te indica como encontrar un objeto...moviendolo a mano(y no hace seguimiento...es decir no tiene motores), ya la version con GOTO es bastante mas cara.

No conozco el sistema y su precision, con lo cual no sabria decirte si merece la pena pagar 850 euros ( personalmente preferiria pagar 805 por el gso de 12" que esta en buen precio ahora....y son 2" mas de diametro), pero eso son cosas de cada uno.

un saludo!!!
:salu2:

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

mintaka

Bienvenido Javier. Ya te ha contestado Mauricio. El "goto" que trae el orion es fiable, pero como te ha comentado Mauricio, él prefiere más abertura, ¿y tú?  :wink:. (cuestión de gustos, puedes elegir lo que quieras).

Saludos :D

Jesús Carmona

Hola, bienvenido al foro.


Estaba respondiendo cuando he leído a Mauricio y creo que te lo deja muy claro.

En cuanto a si subir 2" o goto no hay ninguna duda, vende o hipoteca algo y por supuesto las dos cosas. :D


Un saludo, Jesús.



Astroturista

Gracias por la calurosa bienvenida, y por la rapidez!!! :ole:
Ahora ya me poneis en la tesitura de pensar en el 12" cuando casi me habia decidido por el 10". En cuanto a lo del transporte, hay mucha diferencia de uno a otro? Yo tengo un turismo tamaño medio. Supongo que si el Meade es desmontable quizas sea algo mas comodo en ese aspecto. Otra cosilla que me he dejado en el tintero antes. Me ha extrañado leer que en el Meade se monta un ventilador para el espejo primario. Es esto realmente necesario?

Lo dicho gracias.

Miquel


mintaka

El ventilador es para aclimatar antes la óptica, no es necesario pero viene bien. LA longitud del tubo viene a coincidir (más o menos) con la focal. Así que calcula que el 12" va a medir 1,5 metros de largo, y el otro 25cm menos.

Saludos :D

DonQuijote


Bienvenido a Latinquasar Javier.  :bravo:

La contestación de Mauricio  :ok:, creo que te lo ha dicho todo o casi.  :mrgreen:

Para las últimas dudas, yo me decidí por el LB 12" por la transportabilidad y tuve muchas dudas con los goto, pero en dobson es preferible mayor apertura sin dudarlo  :sisi:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6172.15

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6474.0

Lo del ventilador es para aclimatar el tubo, no se utiliza mucho, pero después de una tarde cargado en el coche en veranito, es muy probable que lo utilices para aclimatarlo con la temperatura de la noche, o si lo sacas del calorcito del coche en invierno para lo mismo pero a la inversa  :lol:


Salu2


Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mauricio giandinoto

Cita de: mintaka en 29-Dic-10, 22:27
. LA longitud del tubo viene a coincidir (más o menos) con la focal. Así que calcula que el 12" va a medir 1,5 metros de largo, y el otro 25cm menos.

Saludos :D

He ahi la cuestion....lo "malo" de pasarse a las 12" esta en que ya de 1250mm de focal pasas a 1500mm y el tubo ya no entra atravesado (si es entero) en el asiento del coche.  LO que dice Jesus es muy cierto....lamentablemente para nuestros bolsillos :mrgreen:.
Si piensas en 12" y con turismo mediano...ve al Meade, soy consciente del aumento de presupuesto, no te diria esto si es tu primer teles, pero si vienes de un 114mm y ya quieres ir directamente a un teles definitivo....

antonioz

Cita de: mauricio giandinoto en 29-Dic-10, 23:00
Cita de: mintaka en 29-Dic-10, 22:27
. LA longitud del tubo viene a coincidir (más o menos) con la focal. Así que calcula que el 12" va a medir 1,5 metros de largo, y el otro 25cm menos.

Saludos :D

He ahi la cuestion....lo "malo" de pasarse a las 12" esta en que ya de 1250mm de focal pasas a 1500mm y el tubo ya no entra atravesado (si es entero) en el asiento del coche.  LO que dice Jesus es muy cierto....lamentablemente para nuestros bolsillos :mrgreen:.
Si piensas en 12" y con turismo mediano...ve al Meade, soy consciente del aumento de presupuesto, no te diria esto si es tu primer teles, pero si vienes de un 114mm y ya quieres ir directamente a un teles definitivo....

Sip, fijate que el mio es mas pequeño, y bueno he cambiado de coche, y bueno no fue un factor determinante, pero ya que iba por los concesionarios llevaba un metro, y miraba a ver en cual me entraba y en cual no...
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

MACysuscanon

#11
Cita de: antonioz en 30-Dic-10, 02:28
Cita de: mauricio giandinoto en 29-Dic-10, 23:00
Cita de: mintaka en 29-Dic-10, 22:27
. LA longitud del tubo viene a coincidir (más o menos) con la focal. Así que calcula que el 12" va a medir 1,5 metros de largo, y el otro 25cm menos.

Saludos :D

He ahi la cuestion....lo "malo" de pasarse a las 12" esta en que ya de 1250mm de focal pasas a 1500mm y el tubo ya no entra atravesado (si es entero) en el asiento del coche.  LO que dice Jesus es muy cierto....lamentablemente para nuestros bolsillos :mrgreen:.
Si piensas en 12" y con turismo mediano...ve al Meade, soy consciente del aumento de presupuesto, no te diria esto si es tu primer teles, pero si vienes de un 114mm y ya quieres ir directamente a un teles definitivo....

Sip, fijate que el mio es mas pequeño, y bueno he cambiado de coche, y bueno no fue un factor determinante, pero ya que iba por los concesionarios llevaba un metro, y miraba a ver en cual me entraba y en cual no...

Pues menos mal que el tuyo es un 150/1200......  :jaja:

Que un 12" planificando un poco el espacio interior del coche, se puede meter en cualquier sitio  :lol:

Nota: "Ligerotonosarcásticoincluidoenelmensaje"
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

 :lol: :lol:.....me gusta la "nota" del final........