modo seguimiento con goto

Iniciado por mazinger, 21-Ene-11, 11:11

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Perdon por la pregunta, pero soy novato, novato,novato.

Cuando decis que un telescopio hace seguimiento de objetos, a que os referis?
-a que cuando apunto, por ejemplo Jupiter, lo dejo así 5 minutos y vuelvo a mirar, ya no esta en el campo de visin, le doy al "enter" y el telescopio vuelve a apuntar alobjeto en su nueva ubicacion....o que una vez apuntado el objeto, yo sin tocar nada , el telescopio se mueve a la vez que el objeto siguiendole.

gracias por  por vuestro interes, de verdad.

baxter

Hola Mazinguer,

Se refiere más bien a la segunda parte, aunque también debes saber diferenciar entre "seguimiento" y "Goto".
Explicado de forma simplista:

El SEGUIMIENTO hace que los objetos permanezcan en el campo compensando el movimiento de la Tierra mediante el movimiento de los motores de la montura.
La mayoría de las monturas de gama media ( y por supuesto las de gama alta)  tipo HEQ5, EQ6, CGEM, ATLAS,etc cuentan con varias velocidades de seguimiento: sideral, lunar y solar.

El GOTO es otra cosa: determinada la posición geográfica de la montura (lugar de observación en coordenadas) y en una determinada fecha y hora, una vez puesta en estación la montura, ésta crea un modelo del cielo que "tienes sobre tu cabeza" y puede dirigirse automáticamente a los objetos que tiene almacenados en la memoria. Es decir, le dices que vaya a M42 y ella sola mueve el telescopio a donde está la nebulosa. Una vez en ella, como además cuenta con seguimiento gracias a sus motores, el objeto permanece en el campo. La precisión de encontrar el objeto y el tiempo que puede mantenerse en el ocular depende fundamentalmente de la exactitud en la puesta en estación, aunque también la mecánica de la montura juega un papel importante, sobretodo para astrofotografía.

Todas las monturas con Goto tienen seguimiento, pero no todas las monturas que hacen seguimiento (tienen motor) necesariamente tienen Goto.

Espero haberte aclarado un poco el tema.

Saludos