¿como realizar un telescopio casero?

Iniciado por javierfloresmartin, 13-Mar-11, 23:02

Tema anterior - Siguiente tema

javierfloresmartin

buenas, soy novato en esto de la astronomía y para empezar a observar el cosmos quiero construirme un telescopio antes de invertir un cierto dinero en alguno un poco mas fiable..
he estado mirando informacion pero no se donde encontrar las lentes y los espejos. Cualquier ayuda sera grata.
gracias de antemano
telescopio wo gt81 f5.9
montura cgem con guiado solucion de lunatico
Sony A7s y atik 314l+

MACysuscanon

Te sale más a cuenta comprar un telescopio ya hecho. ¿Por qué?

-Los kits de espejos salen más o menos por lo mismo, quizás un poquito menos, que un telescopio ya montado de las mismas características, salvo que sea para un proyecto muy específico en el que el tubo tradicional sea un estorbo y quieras hacerte algo con estructura tipo Truss o culaquier otra cosa, no merece la pena.

-Las lentes para refractores, peor todavía, las lentes que se venden son para telescopios de gama alta, es complicado encontrar un objetivo acromático para hacerse un telescopio, lo que se vende son objetivos apocromáticos o superapocromáticos, y eso cuesta su dinerillo.

-No tienes que complicarte la vida buscando enfocadores, buscadores, anillas, celdas etc. etc. ya lo tienes todo hecho, el conjunto ya montado de fábrica te sale más económico que comprar exactamente los mismos componentes por separado y montarlos tu mismo.

-Si te decides por tallar tus propios espejos, es una tarea ardua, larga y no siempre obtienes los resultados deseados, de tallar lentes, ya ni hablamos, necesitas un blanco de vidrio perfecto, sin impurezas, defectos ni nada de nada, eso es caro y complicado de conseguir.

En resumen, hacerse uno mismo su propio telescopio es algo que puede darte muchas satisfacciones a nivel personal, pero económicamente no compensa ni lo más mínimo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Andrés de la Puente

Totalmente deacuerdo con MAC. Ahora mismo hay gran cantidad de tiendas en la web con telescopios para todos los bolsillos. Desde que aterrizaron en este mundillo (como en otros), los chinos con sus precios, ya no es necesario complicarse la vida fabricando nada.

:salu2:

mauricio giandinoto

Hola Javier, pues la verdad que hay muchos sitios donde venden juegos de espejos y lentes tb. Son mas abundantes los que disponen de espejos por las razones citadas ya en respuestas de los compañeros. Aqui por ejemplo hay para echar un vistazo


http://www.teleskop-express.de/shop/index.php/cat/c91_Selbstbau-----Optiken--Spiegel-Linsen-.html

Sobre la conveniencia de realizarlo uno mismo, pues cada uno sabe la habilidad  que tiene, y la disposicion de algun sitio y/o herramientas para llevarlo a cabo.

Si miramos el aspecto economico si empieza a merecer la pena a partir de digamos 400mm de diametro(con buenos componentes), y 300mm si se lo hace uno en plan mas sencillo.

y pongo un ejemplo, este teles:
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p43_GSO-Dobson-406-1800mm---Gitterrohr-Truss-Bauweise.html

que cuesta 2000 euros (no añado portes porque las cosillas que se compren si se lo hace uno tb tendran sus portes), se puede fabricar con buenos componentes y la misma optica en 1600 euros, y con componentes mas sencillos en menos.



Obviamente que hay que buscarse bastante la vida y solucionar uno muchas cositas, pero se puede.
Ya en 300, 250, 200 mm  conviene comprarlo hecho.


:salu2:

Telescopio

Javier, un "novato" debe complicarse la vida lo menos posible y sobre todo disfrutar de la observación. Ahora mismo en el mercado de primera y segunda mano tienes ofertas muy buenas y por relativamente poco dinero puedes hacerte con un telescopio que te va a durar bastantes años y seguramente te dará muchas satisfacciones.

Por lo tanto, y en la línea expuesta por los demás, te aconsejo que te olvides de lo de construirte tu propio telescopio y lo dejes para más adelante, cuando tengas más experiencia y sepas, exactamente, qué es lo que quieres obtener de un telescopio "a medida".

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javierfloresmartin

Muchas gracias por las reconmendaciones dadas. Voy a mirar de momento un telescopio realizado en fabrica y empezar con la observación.
Si alguien me puede recomendar algún telescopio para ir empezando se lo agradecería mucho.
telescopio wo gt81 f5.9
montura cgem con guiado solucion de lunatico
Sony A7s y atik 314l+

Telescopio

Date una vuelta por mi web y allí encontrarás consejos para los que empiezan.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javierfloresmartin

Gracias a `telescopio´ por los aportes pero ya me había informado de esta pagina. Mi problema es no se que telescopio en concreto me vendría bien para empezar. He estado mirando estos dos:
http://www.tecnospica.es/tienda/product.php?id_product=1739
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=35
telescopio wo gt81 f5.9
montura cgem con guiado solucion de lunatico
Sony A7s y atik 314l+

MACysuscanon

Cita de: javierfloresmartin en 15-Mar-11, 23:28
Gracias a `telescopio´ por los aportes pero ya me había informado de esta pagina. Mi problema es no se que telescopio en concreto me vendría bien para empezar. He estado mirando estos dos:
http://www.tecnospica.es/tienda/product.php?id_product=1739
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=35


¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGHHHHH!!!!!

¡Quietorl ahi pecadorl de la praderarl.....!

Echa un vistazo a esto otro antes de volver a posar la vista sobre esos artefactos del demonio http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3002.0

Aunque sean de focales y marcas diferentes, huye de ellos como si te persiguierse un rottweiler hambriento y tuvieses un chuletón metido en los pantalones, salen de la misma fábrica que el de la review.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

fernando aranguren

Javier, yo vivo en Bejar, si tienes oportunidad acercaté por aquí, y miraras por los mios, así te haces una idea de lo que se puede hacer con cada uno. Te ayudaré en lo que pueda.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Telescopio

Cita de: javierfloresmartin en 15-Mar-11, 23:28
Gracias a `telescopio´ por los aportes pero ya me había informado de esta pagina. Mi problema es no se que telescopio en concreto me vendría bien para empezar. He estado mirando estos dos...

Olvídate de esos cacharros.

Si te gustan los reflectores, no te compres un newton de menos de 150 mm. Tienes Dobsons de 150mm y 1200 de focal que te irán como anillo al dedo por poco más de 200 euros, pesa poco, cabe en cualquier sitio y te ofrecerá estupendas imágenes planetarias y de objetos del cielo profundo. Es muy fácil de manejar y de colimar y puedes introducirle muchas mejoras por poco dinero (láser verde para "apuntar") o ninguno (una escala graduada para acimut y altitud). Incluso podrás hacer tus pinitos en astofotografía afocal lunar y planetaria.

Créeme, tendrás telescopio para bastantes años. Luego, con más dinero y experiencia, ya podrás pasar a equipos más potentes. Lo importante es disfrutar y aprender.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javierfloresmartin

Ok esos telescopios ni los miro. Me podriais decir alguna pagina donde vendan dobsons de precio asequible.
telescopio wo gt81 f5.9
montura cgem con guiado solucion de lunatico
Sony A7s y atik 314l+

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javierfloresmartin

telescopio wo gt81 f5.9
montura cgem con guiado solucion de lunatico
Sony A7s y atik 314l+

mauricio giandinoto

Malo, ojo...no quita que vas a ver, pero mala calidad en casi todos ss aspectos es identico al de la review de Mac.

El que te enlazo telescopio cuesta casi lo mismo y nada nada que ver...
Probablemente no te llamen la atencion los dobson sobre los d emontura ecuatorial, debido probablemente a que en las fotos...una montura ecuatorial le da mas "pinta" de telescopio :mrgreen:. Pero una ecuatorial mala es un suplicio, y una buena forma de perder la aficion. Sobre todo sis e esta empezando.
De donde eres?
Un saludo
:salu2: :salu2: