PORQUE FLOTA EL SOL?

Iniciado por LUZ MARINA, 10-Abr-11, 22:37

Tema anterior - Siguiente tema

LUZ MARINA

BUEN DÍA A TODOS.

MI NOMBRE ES LUZ MARINA Y TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS.  LA PROFESORA DEL COLEGIO LE PREGUNTA Y DEJA DE TAREA ¿ PORQUE FLOTA EL SOL?, LA VERDAD NO SE COMO EXPLICARLE.

QUEDO ATENTA A SUS COMENTARIOS.

CORDIALMENTE,

LUZ MARINA.

Israel

Me dejas ojiplatico ante tal pregunta que nos da una idea de como está el sistema de enseñanza español.
Esa pregunta no tiene pies ni cabeza a no ser que quieras meter en un niño de 8 años las ideas de curvatura del espacio-tiempo, de gravedad etc etc.
El sol no flota, el sol forma parte de una galaxia y orbita en trono al centro de la mismao, de verdad que no sé que pensarán el resto de foreros pero te aseguro que la pregunta es absurda la mires por donde la mires.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

MACysuscanon

Bueno, vamos por partes.

Lo primero:




Escribir en mayúsculas en foros, correos electrónicos y demás, es el equivalente a gritar, es contrario a los dictados de la NETiqueta y a las normas del foro, que se supone que has leído y aceptado a la hora de registrarte.

En segundo lugar, bienvenida al foro, aunque no está en las normas explícitamente, suele ser signo de buena educación presentarse en un foro antes de empezar a escribir en el.

Y por último, vamos con la cuestión que nos ocupa.

El Sol no flota libremente en el espacio, básicamente orbita alrededor del centro de nuestra galáxia, la Vía Láctea, al igual que lo hace la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, en resumen, todo orbita alrededor de algo, pero, ¿Qué es una órbita? pues básicamente es una especie de caida controlada e infinita, la fuerza gravitatoria de ambos cuerpos hace que se atraigan mutuamente y el de menor masa cae hacia el de mayor masa, pero esa caida se ve interrumpida por la velocidad con la que el cuerpo se mueve, es decir, inicialmente la Tierra debería caer contra el Sol, pero no lo hace por que esa misma caida le ha dado la suficiente velocidad para escapar de la caida, pero no de la atracción gravitatoria que ejerce el Sol sobre ella, esa velocidad hace que describa una trayectoria alrededor del Sol, que puede ser circular, o elíptica, el mejor ejemplo que se me ocurre es que coloques sobre una cacerola o una palangana una tela, y en el centro de esa tela, una esfera (que puede ser una manzana o algo con peso) de tal forma que la tela se hunda ligeramente en el centro, después coje una canica e intenta que corra desde un borde al borde opuesto de la tela, como la tela está hundida, la canica no seguirá una trayectoria recta, si no que, tiende a acercarse a la manzana describiendo una ligera curva, bueno, pues ahí tienes un ejemplo de lo que es una órbita, la canica debería caer contra la manzana hasta tocarla, pero su velocidad se lo impide sin ser suficiente para escapar de su atracción.

En realidad es más complejo, ya que todo orbita alrededor de todo, de hecho así es como se han descubierto muchos de los planetas extrasolares hasta el momento, por el "bamboleo" que le provocan a la estrella sus planetas al orbitar a su alrededor, algo así como cuando un lanzador de martillo está girando para hacer el lanzamiento, ni el lanzador ni el martillo están en el centro del giro, si no que, dicho centro está en un punto intermedio entre ambos, más cercano al lanzador que al martillo por que el lanzador tiene más masa.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

LUZ MARINA

Buen día  todos

Pido disculpas por escribir en mayuscula, como les decia mi nombre es Luz Marina.

Les agradezco sus respuestas.

Cordial saludo.

castro

Hola Luz Marina, bienvenida a Latinquasar.

Te paso un enlace donde te explican como afecta la gravedad a los distintos objetos según su masa y la distancia que los separa.

http://www.astroyciencia.com/2009/01/13/como-flotan-los-astros-en-el-espacio/

Espero que te sea de ayuda.

:salu2:




mauricio giandinoto

Hola Luz Marina bienvenida,
Me alegro que el chaval tenga una mama que se mueve y busca ante una pregunta de ese calibre ( :?)
Te paso ademas una pagina que encontre ,ademas de la que te ha enlazado el compañero Castro:
http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/index.shtml

saludos!!! :wink:

Telescopio

Desde luego, la pregunta que le han hecho en el cole a la pobre criatura no podía ser más estúpida.

Vaya nivel.  :malo:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

pedialum

Bien la verdad es que así planteada dice poco en favor de quien hace  la pregunta, quizás realizada de otra manera, como " por qué no se cae el Sol" o algo así, sería desde mi punto de vista más lógica. Respecto a lo de escribir con MAYÚSCULAS hay personas que lo interpretan como gritar, yo personalmente y respetando otras opiniones, le sugeriría que para las personas como yo,  que les cuesta ver esas letras pequeñas, encontrarlas en MAYÚSCULAS son de agradecer, si no las escribo yo así es para que nadie se moleste y las interprete en ese sentido, pero si esa/esas personas que lo califican en ese sentido yo les pediría que se pusieran en el lugar de quien como yo les resulta dificil de verlas. Tratar de situarse en el caso de los demás ayuda mucho en la compresión de ellos.

Miquel

con respecto a las mayúsculas, si te cuesta ver las letras pequeñas, mantén pulsado el boton ctrl y gira la rueda del ratón, veras como "crecen" las palabras  :wink:

pedialum

Pues si, funciona, no lo sabía, gracias, solo me gustaría añdir una cosa más, la interpretación de un diálogo debe hacerse a través de "LO QUE SE DICE y NO EN COMO SE DICE", perdón por las mayusculas, espero que lo sepas comprender y si te queda alguna duda, pregúntáselo a Isaac que me conoce personalmente y comprenderá las razones de mi argumento. Yo pediría, rogaría, que si algún forero, ingresa escribiendo con mayúsculas, no se le tome a mal, por que aparte de las razones personales que pueda tener para hacerlo así, se le podría añadir la de ignorancia de que su escritura en MAYÚSCULAS pueda ser malinterpretadas en el sentido en que lo has hecho tu.

Jose Angel

Es que Miquel es nuestro árbitro de las mayúsculas no se lo tomes a mal, cuando ve una mayúscula le sube la tensión y ataca como un perro furioso, es inherente a su ser.  :meparto:

Miquel

 8O  yo no lo he dicho con mala intención  :(

pedialum

Eso lo doy por admitido, al igual que Luz Marina no haya gritado. :wink:

Jordi Roura

Yo estoy un poco bastante con Miguel.  Cuando escribimos es dificil dar "emocion" y "sentimientos" que hablando se pueden transmitir. Por eso se inventaron los emoticones y por eso hay "Pactos" tácitos como que las mayusculas significan levantar la voz. En realidad es para entendernos mejor.
Por otra parte hay varias maneras para ampliar las letras en la pantalla  :wink:

Y en cuanto al tema del post.... la respuesta es muy simple... es que el Sol, no flota, señorita.

DonQuijote

Señores  :bla: la pregunta ¿PORQUE FLOTA EL SOL? se la han realizado a un crio de 8 años  :oops:

Que le diriais a un crio de 8 años que os pregunta ¿Papa, papa, porque flota el Sol?, pues ale, a los padres con imaginación, ¿que le diriais a un crio de 8 años?, los tios también pueden contestar, y los amigos de los papas y de los tios  :lol:

Yo no sabria que responderle, yo no se que responder.  :nono:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos