PORQUE FLOTA EL SOL?

Iniciado por LUZ MARINA, 10-Abr-11, 22:37

Tema anterior - Siguiente tema

joaquin sanchez

MENUDA TANGANA CON LO DE LAS MAYUSCULAS..con lo bien que han quedado las explicaciones de la pregunta de marina... Miguel que vas a terminar  con un dedo en el ojooo :jaja:

Miquel

¿PERO QUE PERRA OS HA COGIDO CONMIGO?   :meparto: (y lo digo gritando  :burlas: )

que yo solo se lo he dicho para que lo vea mejor, esta vez no he dicho nada de las mayúsculas


paz y amor  :mrgreen:



DonQuijote

Respuestas en la red
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100101152349AAHDysH
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070328163520AAZjprQ
http://www.escolar.com/lecturas/preguntas-y-respuestas/por-que-5/que-sostiene-a-la-tierra.html

Me quedo con esta de Mac  :ok:

Cita de: MACysuscanon en 10-Abr-11, 23:04

El Sol no flota libremente en el espacio, básicamente orbita alrededor del centro de nuestra galáxia, la Vía Láctea, al igual que lo hace la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, en resumen, todo orbita alrededor de algo, pero, ¿Qué es una órbita? pues básicamente es una especie de caida controlada e infinita, la fuerza gravitatoria de ambos cuerpos hace que se atraigan mutuamente y el de menor masa cae hacia el de mayor masa, pero esa caida se ve interrumpida por la velocidad con la que el cuerpo se mueve, es decir, inicialmente la Tierra debería caer contra el Sol, pero no lo hace por que esa misma caida le ha dado la suficiente velocidad para escapar de la caida, pero no de la atracción gravitatoria que ejerce el Sol sobre ella, esa velocidad hace que describa una trayectoria alrededor del Sol, que puede ser circular, o elíptica, el mejor ejemplo que se me ocurre es que coloques sobre una cacerola o una palangana una tela, y en el centro de esa tela, una esfera (que puede ser una manzana o algo con peso) de tal forma que la tela se hunda ligeramente en el centro, después coje una canica e intenta que corra desde un borde al borde opuesto de la tela, como la tela está hundida, la canica no seguirá una trayectoria recta, si no que, tiende a acercarse a la manzana describiendo una ligera curva, bueno, pues ahí tienes un ejemplo de lo que es una órbita, la canica debería caer contra la manzana hasta tocarla, pero su velocidad se lo impide sin ser suficiente para escapar de su atracción.

En realidad es más complejo, ya que todo orbita alrededor de todo, de hecho así es como se han descubierto muchos de los planetas extrasolares hasta el momento, por el "bamboleo" que le provocan a la estrella sus planetas al orbitar a su alrededor, algo así como cuando un lanzador de martillo está girando para hacer el lanzamiento, ni el lanzador ni el martillo están en el centro del giro, si no que, dicho centro está en un punto intermedio entre ambos, más cercano al lanzador que al martillo por que el lanzador tiene más masa.

Pero en todas encuentro una pega ¿las comprenderá un chaval de 8 años?

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

MACysuscanon

Cita de: DonQuijote en 19-Ago-11, 22:19
¿que le diriais a un crio de 8 años?

Muy sencillo, le diría lo que le dije a mi sobrino cuando me vino hace cuatro meses con una pregunta parecida del colegio: "Dile a tu profesora que si no sabe hacer la pregunta bien, no pregunte, y si tiene algún problema, que me llame"

Al día siguiente, efectivamente, la profesora me llamó de muy mal humor, después de un monólogo de 45 minutos recitado en el tono más anodino, monótono y desapasionado que pude poner sobre la gravedad, su causa, órbitas, trayectorias balísticas y curvatura del espacio tiempo por el efecto gravitatorio, la llamada acabó con un "Ah.., bien..., si..., tiene usted razón...  :oops:  :malito::mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Ío

Hace un tiempo tuve un compañero de trabajo, era más o menos de mi edad, de nacionalidad Rumana, aunque llevaba tiempo en España y hablaba perfectamente el Español. Me pregunto por que salia el sol por la mañana por el mismo sitio y por que salia la luna por la noche, le explique lo más sencillo que pude el "fenomeno" y le enseñe que la luna estaba allí delante de nosotros, a plena luz del día. Nunca se había fijado. El hermano de este compañero, que también trabajaba con nosotros, cuando se entero de lo que le había dicho, dejo de hablarme..... :?: Todavía no se cual fue la razón, pero tengo sospechas que fueron motivos religiosos.....y es que la educación te hace libre, pero tiene que ser una buena educación.  :salu2:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

Jose Angel

Estoy con Donki, la pregunta tiene miga para un crio de 8 años.

pedialum

Yo creo que la "miga" la tiene la profesora que hizo la pregunta. :P

Jose Angel

Cita de: Jose Angel en 20-Ago-11, 11:34
Estoy con Donki, la pregunta tiene miga para un crio de 8 años.

Bueno, para uno de 8 o de 38.

Nano Canales

Clara está la ignorancia en la cultura general, el que no haya una asignatura de astronomía en la educación, hace que muchos chavales no le encuentran sentido a las matemáticas, física, química y otras que se basen en conocimientos de base racional.

Por otro lado, quien quiere saber hace por saber y 'educar'. En la ciudad de Elche son muchos los colegios los que nos llaman para enseñar a chavales desde los 3 años hasta secundaria, SI, habeis leido bien, charlitas a niños de 3 años y os aseguro que son unas esponjas que explotan preguntando cosas como ¿porqué existe la Luna y el Sol? algo sencillo de explicar, pero no resulta tan fácil de explicar a un niño de tan temprana edad.

Bajo mi punto de vista, el conocimiento de la astronomía lo tiene que llevar la asociación que exista en la ciudad, localidad, pueblo o como querais llamarle, si la hay, realizando actividades que ayuden a entender el porque de las cosas, públicas y en colegios

Mil disculpas por si ha ofendido mi opinión.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Jose Angel

Clara está la ignorancia en la cultura general, el que no haya una asignatura de astronomía en la educación, hace que muchos chavales no le encuentran sentido a las matemáticas, física, química y otras que se basen en conocimientos de base racional.

Fascinante! Estoy contigo que hasta que no le das una función concreta a las asignaturas estas resultan un tanto abstractas y complejas y por tanto poco agradables.

Por todo ello y puesto que estas en el ajo Nano, te pido que nos des consejos a los padres al respecto, así como si teneis alguna presentación o similar para enseñar a nuestr@s vastag@s, gracias.

Zephyros

#25
Aunque han pasado varios meses y lo mismo el niño ya tiene 9 y no 8, la profesora igual ha cambiado de colegio, etc debéis saber que El Sol es el nombre de una pequeña embarcación del padre de la profesora, seguro; y la respuesta es:

El Sol flota por el Principio de Arquímedes.

El resto de interpretaciones carecen de sentido

:burlas:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Nano Canales

Hola José Ángel.

En la red existen muchos recursos para iniciar en conceptos y conocimientos a lo niños. Yo me baso en el programa de educación que tienen en el planetario de Fuenlabrada, está todo muy bien esquematizado y viene bien segmentado en diversos 'pdfs'.

Por otro lado, veo que eres de Murcia, te digo que al lado de tu casa tienes a la APEA (Asoc. Para la Enseñanza de la Astronomía) que, a lo mejor, hablando con ellos,pueden organizar chalas y talleres en colegios.

Yo en mis 'paquetes astronómicos', por llamarlo de alguna manera, cuando finalizo las charlas, pongo un telescopio con protección solar para que vean como es el Sol y les explico que todas las estrellas que hay en el Universo tienen la misma forma y 'funcionan' igual. Les explico cómo nacen, como crecen, como 'se reproducen' y cómo mueren con la ayuda de fotografías y esquemas. Por la noche aparecemos varios de la asociación con más telescopios para que los padres se involucren y hagan que los niños se asomen por primera vez al Universo, viendo la Luna y los planetas que se dejen ver esa noche.



Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Mario Fernandes

deberias decirle algo simple como ...

es un inmenso globo lleno de gas muy caliente que se le escapo a un niño de las manos y quedó en medio del espacio y que ahora nos llena de una hermosa luz, y si te gusta mucho el sol y los planetas estudia mucho para saber mas y mas...

por dios como creen que le van a explicar al bebe de 8 años trigonometía, leyes o E=mc2.... aun es niño y puede seguir con luciones.. para una pregunta así, a la maestra le servirá cualquier respuesta...
Mario Fernandes

orion42

No se si has visto que este post es de agosto
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

joaquin sanchez

Agosto septiembre octubre noviembre diciembre... Oriooon para eso estan los post para conentarlooos  :salu2: