Contaminación Lumínica

Iniciado por Miguel LLoret, 28-Abr-11, 23:02

Tema anterior - Siguiente tema

Miguel LLoret

Hola, quería compartir con vosotros un tema que me tiene mas mosca que un pavo cuando escucha una pandereta.
Yo vivo en una zona tranquila, no hay negocios, como maximo pequeños comercios. Tengo un balcon que me permite ver Este-Sur-Oeste y frente a casa tengo un jardin con una iluminación moderada. Las farolas son bajitas y la luz anaranjada que emiten la proyectan al suelo.
Habia noches que me atrevia a sacar mi telescopio al balcon y pasar un ratito observando.
Aqui os pongo una foto del lugar.

Hace poquito, nos levantan las calles, hacen las obras para soterrar los contenedores de basura y los colocan esto, justo frente a mi ventana.


Visto como queda, en el contexto y situación personalmente pienso que hay que ser muy subnormal para colocarlo.
Alguien sabe si se puede hacer algo? He descartado cargarme al funcionario que lo autorizó.

EDITO El fondo negro de la ultima foto es real, con orientación Este-Sur detras de los ultimos edificios solo hay una montaña y nada de luz, pocas noches he pasado viendo la nebulosa de Orión desde mi ventana (Hasta que me colocaron el armatoste)

Josemi

MIguel Lloret ahora que lo mencionas tengo el mismo problema que tu, donde habia un llano para aparcar, lo quitaron y pusieron una plaza con fuente y esta bonitas luces de led blancas "chillonas" que me fastidiaron las observaciones que hacia desde mi terraza, y eso que la Junta de Andalucia ha sacado una ley para luchar contra esto, peeeero, sin comentarios.URL=http://img94.imageshack.us/i/clenmibarrio.jpg/][/URL]
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

MACysuscanon

Cita de: Miguel LLoret en 28-Abr-11, 23:02
Alguien sabe si se puede hacer algo? He descartado cargarme al funcionario que lo autorizó.

No acabes de descartarlo todavía....  :lol:

En primer lugar necesitas informarte sobre la normativa vigente en tu comunidad autónoma, aunque creo que va a ser escasa tirando a inexistente, en segundo lugar compra tres o cuatro camiones de paciencia, te van a hacer falta... y por último empieza a poner quejas en el ayuntamiento, no aduciendo que estropea tus observaciones astronómicas, si no que la luz de esa luminaria resulta molesta desde el interior de tu vivienda (procura que la menos sea medio verdad) coméntalo con los vecinos en plan inocente, ya sabes "Joé a mi la farola esa me molesta un güevo cuando estoy en el salón tranquilamente, hay veces que como se me olvide cerrar la persiana del dormitorio se cuela la luz y me molesta para dormir..." y poco a poco vete haciendo "aliados" que ellos presenten también quejas contra el ayuntamiento, queja tras queja, si hay que mandar una queja a la semana, se manda, el caso es dar guerra, al principio les rebotarán, pero hasta el hormigón más duro tiene un límite de golpes que puede aguantar, es como la tortura china de la gota, al principio te hace gracia, resulta fresquita y agradable, cuando llevas varias horas o días, cada gota que te cae en la cabeza, te parece un martillazo.

Y si todo eso falla, siempre queda la opción de comprar ropa oscura y una radial a baterías :mrgreen:

Aunque otra opción interesante es aficionarse al tiro de precisión con armas de aire comprimido  :nosena:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

fernando aranguren

Aunque sea algo arcaico, nosotros utilizábamos el tira-chinas, para las farolas, no para el funcionario, el problema es que esta gente no lo entiende y entonces igual hay que utilizar el tira-chinas en el acto de renovación del material.

Las opciones que expone MAC, también son interesantes, sobre todo me gusta, la del aire comprimido.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

MACysuscanon

Cita de: fernando aranguren en 29-Abr-11, 00:11
Las opciones que expone MAC, también son interesantes, sobre todo me gusta, la del aire comprimido.

Y las tengo más interesantes, pero si se me ocurre escribir una palabra determinada, mañana a primera hora tengo a unos tíos mu majos ellos, vestidos todo de negro, con pasamontañas y todo llamando a mi puerta con unas esposas en la mano  :lol:

A modo meramente orientativo C6H5CH3  :roll:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miguel LLoret

#5
CitarA modo meramente orientativo C6H5CH3
Personalmente prefiero Exolita Exotol+Trilita
Pero bueno, los hay adeptos al Tolueno como Mac  :jaja:  :jaja: :meparto:  :jaja:

CitarAunque sea algo arcaico, nosotros utilizábamos el tira-chinas, para las farolas, no para el funcionario,
Estas tu seguro que el tira chinas era para la farola, no el funcionario?
Hay algo que me impide creerte  :meparto:

MACysuscanon

Cita de: Miguel LLoret en 29-Abr-11, 00:39
CitarA modo meramente orientativo C6H5CH3
Personalmente prefiero Exolita Exotol+Trilita
Pero bueno, los hay adeptos al Tolueno como Mac  :jaja:  :jaja: :meparto:  :jaja:

Hombre, adepto adepto.... estoy abierto a tdas las posibilidades, sencillamente, si hace un pum muy grande, me gusta, así que en ese aspecto puede entrar desde un saco de harina un paquete de mantequilla y una vela, hasta dos kilos de antimateria  :ola:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

#7
Por cierto, de una de nuestras últimas "excursiones"



Foto tomada a más de un kilómetro y medio de distancia.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

Cita de: MACysuscanon en 29-Abr-11, 00:30
A modo meramente orientativo C6H5CH3  :roll:


¡PUMMMM!  :jaja:

Israel

Dejaros de química, es mejor un poco de agua en los cables, cortarla con una radial u la opción del 22 para la bombilla porque las de aire comprimido no se si serán del todo efectivas.
Tambien puedes echar H2SO4 en una botella y todos los dias rocias el perimetro de la farola.
La ultima opcion es darle un golpecillo con el coche , no veas lo facil que caen las cabronas, sobre todo con el Blazer jajajajaja







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Telescopio

#10
A propósito del tema que nos ocupa, rescato y actualizo un viejo post que publiqué en estos mismos foros en un ya lejano mes de julio de 2006 (y que repesqué en enero de 2009):

CitarCÓMO NEGOCIAR EFICAZMENTE EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA CON EL ALCALDE DE TU PUEBLO

Damas y caballeros, los aficionados a la astronomía, y las gentes en general amantes de la naturaleza que pasan sus vacaciones estivales o los fines de semana en alguno de esos bonitos pueblos "con encanto" que salpican la geografía rural española, suelen enfrentarse a un desafío hercúleo cuando tratan de convencer a los miembros del consistorio local (vamos, al alcalde y a sus concejales) de que es un disparate iluminar la recién remozada plaza mayor o las calles de las nuevas urbanizaciones con esas absurdas farolas globulares sin pantalla que envían la luz en todas las direcciones excepto en una: el suelo.



Cuando se comenta con los ediles que ese tipo de luminarias sólo sirven para desperdiciar energía eléctrica y atraer mosquitos, la respuesta suele ser que son "bonitas" y "modernas" y que "hay que poner el pueblo al día". De poco sirve en estos casos aclararles que en muchas ciudades este tipo de farolas están siendo o bien retiradas o bien reformadas de forma que la luz vaya dirigida principalmente al suelo y no a la ventana del vecino. "Vosotros, los de la ciudad, queréis que sigamos siendo unos paletos", comentan en ocasiones.

En esta tesitura, tratar de convencer a la autoridad de turno (que en bastantes ocasiones es uno de esos ostentosos "nuevos ricos" crecidos al calor de la especulación urbanística, ya por pertenecer al gremio de la construcción ya por estar convenientemente untado por el empresario beneficiado por las recalificaciones) de que disfrutar de un cielo oscuro tachonado de estrellas es una experiencia única que todo el mundo tiene derecho a conocer, es casi perder el tiempo pues lo más probable es que te contesten algo así como "Vosotros, los de la ciudad, queréis que estemos a oscuras"

Bien, pues cuando se tropieza con este tipo de elementos a la cabeza de la municipalidad local, sólo cabe pasar a la acción. Ya se han descrito en estas páginas distintas estrategias para "apagar" esas odiosas luminarias, pero el problema es que muchas de ellas son sólo soluciones temporales o bien pueden traer desagradables consecuencias a la puerta de tu casa en forma de policía municipal o de la guardia civil.

No, lo que se busca es actuar con el objetivo de lograr una solución permanente y para todos beneficiosa, que nos aleje de los grilletes de la Benemérita y que al alcalde de turno le permita quedar como un héroe ante sus convecinos. Se trata pues, de una acción sutil, indirecta, basada en la capacidad de convicción y en una estrategia negociadora firme pero flexible.

Estos son los pasos a dar:

1)  Concertar una cita con el ilustrísimo señor concejal o el excelentísimo señor alcalde.

2) Ir acompañado de un amigo y/o conocido de aspecto frío. Los dos deberán ir ataviados más o menos de esta guisa:



3) Es altamente recomendable pasarse antes por una jugetería de las buenas (o en una tienda en Internet) y adquirir el siguiente kit, que deberá ser puesto a la vista de forma discreta ante el edil en cuestión:



4) Sin quitarse las gafas de sol y sin mover un músculo de la cara, con cierta entonación gutural, anunciarle:

"Señor mío, voy a hacerle una propuesta que no que no va a poder rechazar..."

5) Mientras se dice esto, nuestro acompañante dejará sobre la mesa del despacho los siguientes objetos:





6) Como es muy posible que a estas alturas el edil haya captado la sutileza del mensaje y sea ya todo oídos, se le plantea directamente el asunto:

"En el presupuesto del año que viene el dinero dedicado a la reforma de la plaza de toros se destinará a sustituir las actuales farolas del municipio por otras de bajo consumo y dotadas de pantallas que dirijan la luz al suelo... Dígale a los convecinos que eso es bueno para salvar la capa de ozono, reducir el déficit municipal y prevenir el cambio climático... cappicci?"

7) Si se resiste, se dice lo siguiente:

"Veo que no me he explicado bien... Giuseppe, por favor..."

Giuseppe (nuestro acompañante) deberá cojer entonces uno de los huevos (convenientemente cocidos) y cortarlo por la mitad con la tijera podadora.

Sin duda, a partir de ese momento, las negociaciones irán como la seda...  :D  :D  :D  :D

Claro que también puede ocurrir que el alto cargo local responsable de este asunto sea del género femenino. Vamos, que sea una "concelaja":

CitarLas ediles suelen ser muchísimo más razonables que los ediles, desde el momento que las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres.

En tal caso, y con las correspondiente modulaciones en función de la edad de la señora edil, la estrategia negociadora pasa por:

1) Acudir previamente a un gimnasio y a una buena sastrería, de forma que tu aspecto sea más o menos parecido a este:



2) Alquilas un buen coche:



3) Y te la llevas a cenar a "Zalacaín", según los entendidos el mejor restaurante de Madrid:



4) En principio, esto debería ser suficiente, pero por si acaso, no estaría de más reservar entradas para uno de los musicales que ahora tanto se dan en la Gran Vía. Y si sigue resistiéndose, bueno, pues improvisas... :wink:  :wink:  :wink:



Creo que no es  necesario ser más explícito, ¿no?

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miguel LLoret

Bravo Telescopio  :ola:
Genial                   :ola:
Portentoso           :ola:
Magnifico              :ola:
Soberbio               :ola:
Espectacular         :ola:

Se puede decir que Queremos un hijo tuyo?  :meparto:

Israel

Cita de: Miguel LLoret en 29-Abr-11, 11:43
Se puede decir que Queremos un hijo tuyo?  :meparto:

Lo puedes decir solo si eres concejala, o concejal homosexual (siempre que la contraparte este deacuerdo) aunque entonces tendreis que adoptar  :meparto: :meparto: :meparto:







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

fernando aranguren

Hombre,Telescopio, tampoco es mala idea !!!
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Miguel LLoret

Estoy por decir que si es concejala y está de buen ver, me presto como candidato