Ayuda con telescopio TASCO Novice 312

Iniciado por Joaquin Cano, 23-Jun-11, 05:48

Tema anterior - Siguiente tema

Joaquin Cano

Hola amigos, soy nuevo en el foro y fanatico de la astronomia, en este momento tengo un telescopio Tasco Novice 312, se que es sencillo pero es con lo que cuento en este momento para observar fenomenos estelares y planetas; como no conozco bien el nombre de todas las partes de mi telescopio voy a intentar ser lo mas claro posible, la duda que tengo es si se puede usar 2 barlow (2x y 1.5x) juntos para las observaciones, por ejemplo de planetas; en la noche de ayer estuve mirando a Saturno, pero como no tengo toda la experiencia no pude verlo mas grande, al telescopio le puse el barlow de 2x mas el ocular de 12.5mm, pero al intentar verlo mas grande y nitido le cambie el ocular por el de 4mm y se me perdia el planeta, entonces cuando le iba a agregar el barlow de 1.5x, el planeta ya se estaba ocultando en el horizonte y me quede con las ganas de saber si se podia hacer esta combinacion, lo otro que me gustaria saber es si ¿se puede usar los barlow con la diagonal y de que manera deben ir organizados?.
En este momento uso un programa que encontre en la red que simula toda la mecanica celeste, muy buen programa, salvo que no muestra las ciudades como tales para poder ubicar claramente la ecliptica y la linea ecuatorial para poder hacer unas observaciones mas precisas, ya que de esta manera me toca adivinar donde pueden estar los planetas o por donde salen para empezar a hacerles la caceria. ¿Hay algun programa que muestre las ciudades y como la ecliptica y la linea ecuatorial la atravieza?.
Espero no ser demasiado intenso con todas estas dudas ya que mi unica intencion es aprender a conocer mejor el firmamento y poderle explicar a mis hijos tambien el funcionamiento de lo boveda celeste. Agradezco de antemano sus valiosas opiniones para mejorar mi conocimiento.
:|   

Jose Angel

Respecto a la primera pregunta supongo que si se podrán poner, pero, no te aseguro calidad.

Respecto de la segunda pregunta, el software Stellarium va como un tiro, no te digo más, pero es muy completito.

Se me olvidaba, bienvenido!  :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2:

Joaquin Cano

Hola Jose Angel, te agradezco por responder tan pronto, ¿sabes de alguna pagina  o tutorial donde expliquen las combinaciones de los diferentes elementos que componen un telescopio? y con respecto a la segunda pregunta precisamente ese es el programa que utilizo (Stellarium ver  0.10.5), no se si haya alguna version que incluya la forma de las ciudades y se pueda ver la manera en que la ecliptica y la linea ecuatorial atraviezan la ciudad, ya que la verdad es que he estado buscando por @ donde se ubican los puntos cardinales exactos de mi ciudad (Bogota) para poder entender y usar eficientemente el Stellarium, te agradezco en lo que me puedas colaborar.

Suerte y muchas gracias por la bienvenida!!!!   :salu2: :salu2:

mintaka

Bienvenido Joaquín.  Esta página te puede resultar útil:

http://www.qarlos.free.fr/astronomia/WebPages/telescopio.htm

Ten en cuenta que los máximos aumentos de un telescopio rondan el equivalente al doble de a abertura en mm. Me explico, si tu telescopio tiene 50mm de abertura, los máximos aumentos que podrás colocar serán x100, y eso teneiendo en cuenta que tengas una buena atmósfera que es la que suelen marcar el límite de aumentos máximos. También la calidad óptica del telescopio juega un papel importante en este tema. Pêro ten en cuenta siempre que, a medida que aumentamos, estamos degradando la imágen (y oscureciendola). Así que los aumentos no suelen ser la característica más importante de un telescopio, es su abertura.

Por aquí la marca Tasco no goza de muy buena reputación, así que no te obsesiones con los aumentos, intenta sacar el máximo partido a bajos aumentos.

Saludos :D

fernando aranguren

Hola Joaquín, en primer lugar bienvenido al foro.

No se muy bien que quieres decir, con lo de la forma de las ciudades. En el Stellarium, en la columna que aparece cuando te acercas con el ratón a la margen izquierda, hay un icono que dice, ventana de ubicación. Si te metes hay , le puedes dar las coordenadas de tu ciudad, con lo que se comporta como si observases el ciela desde las coordenadas que le has metido, osea, desde tu ciudad.

No se si te refieres a eso. Un saludo.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

mauricio giandinoto

Hola Joaquin bienvenido!, creo entender que en cuanto a forma de las ciudades, te refieres a que si aparece una especie d eplano de tu ciudad para que puedas situarte, pues eso no lo trae, lo unico que necesitas es una brujula  para encontrar el Norte y a partir de ahi ya te haces una idea de encontrar astros en el cielo.  Es cuestion de practica.

Un saludo! :salu2:

Joaquin Cano

Buenas noches a todos desde Colombia, le agradezco bastante sus valiosos aportes; a Mintaka gracias por la aclaracion del tema de los aumentos, nunca había considerado esa parte y pues intentare mas adelante conseguir uno con una abertura focal mas grande; Fernando, te agradezo tu opinion, el programa ya lo tengo configurado con las coordenadas de Bogotá pero el problema es por la ubicacion de mi domicilio que no se exactamente donde queda el norte entonces no he podido ubicar la ecliptica y el ecuador; Mauricio, me parece muy acertada tu opinion, voy a conseguir una brujula y empezare a practicar.
Estoy contento de tener nuevos amigos como ustedes que han sacado tiempo para responder y aclararme las dudas; nuevamente mil gracias por la calurosa bienvenida.
:salu2: :bravo:

Miquel