¡¡Cagadas periodísticas!!

Iniciado por ιѕяαєℓ, 5-Dic-06, 20:13

Tema anterior - Siguiente tema

ιѕяαєℓ

Cita de: "Albireo"Pues esta madrugada en el programa de radio "SER Aventureros" de esa cadena, el que se suponía que era "especialista" en la materia, estuvo comentando el asunto de los lagos de TiTan, y el tío repitio por dos veces que estaban "a mas 1000 grados bajo cero". Así no me extraña

Pues tú lo has dicho "especialista", pero en meter la pata hasta el fondo. Y es que eso se aprende en primaria o secundaria (en España) como mucho, que lo mínimo que se puede alcanzar es -273 grados Celsius ó 0 Kelvin. Como dirían por ahí, "cagada de la buena"  :D
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

MACysuscanon

Una cagada similar metían si mal no recuerdo en la película el 5º elemento de Luc Besson, en una escena mencionaban que un objeto tenía una temperatura de varios miles de grados bajo cero, estos no saben lo que pasa cuando se alcanza una temperatura cercana al cero absoluto (condensado de Bosse-Einstein), que si mal no recuerdo en la Tierra la más cercana que se conseguido por el hombre ha sido sólo unas pocas millonésimas de grado por encima ¿verdad?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

arti777

:lol: Bueno, eso si sucede en mi pais, (Venezuela), creo que nadie lo tomaria en cuenta, pregunten  en la calle y hagan un encuesta, y la gente le dira a venus (Estrella del Atardecer) !!!!!
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

netcanarias

macysucanon
Citarque si mal no recuerdo en la Tierra la más cercana que se conseguido por el hombre ha sido sólo unas pocas millonésimas de grado por encima ¿verdad?
Creo que se consiguió hace "si mal no recuerdo" 2 años el cero absoluto, con varios láser ajustando no me acuerdo que tipo de átomos en la longitud de honda del láser y haciéndoles oscilar a la misma frecuencia y metiendo otro láser en oposición de fase produciendo el paro total de los átomos
les pongo una pagina de uno de los LAB que intervinieron

no me acuerdo exactamente que Universidades fueron pero creo que el MIT es una

http://cua.mit.edu/ketterle_group/

MACysuscanon

No se, suena extraño, sabiendo que a temperaturas muy cercanas al cero absoluto, (apenas unas diezmilésimas de grado por encima) la materia forma un nuevo estado, el condensado de Bosse-Einstein, en el que todos los átomos se concentran en un espacio casi imposible, se llegó a especular con que al llegar al cero absoluto, la materia ocuparía un espacio cero o negativo  8O  :? , hasta donde yo se, el límite alcanzado está a unas pocas millonésimas de grado por encima de ésta temperatura, y creo que semejante noticia sería algo digno de aparecer en los medios (con las consiguientes pifias periodisticas, of course  :jaja: ) a nivel internacional, ya que en mi opinión explicaría en cierto modo el momento previo al big bang en que toda la materia del universo estaba concentrada en un único punto de una densidad infinita, los que lo consiguiesen serían dignos de recibir el premio Nobel por semejante logro.

Por otra parte la cantidad de energía necesaria para alcanzar semejante temperatura, debería ser colosal para enfriar unos pocos átomos, y teniendo en cuenta que a esa temperatura los átomos dejarían de interactuar entre si y no se producirían reacciones de ningún tipo... ¿Cómo se mediría esa temperatura?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

narmer

Cero absoluto = -273,14 grados, no?

CARLITOS

Me parece que, que sí, que el cero absoluto corresponde a –273,15ºC. Lo que pasa es que, según la tercera ley de la termodinámica, resulta imposible alcanzar este valor (podemos aproximarnos cada vez más, pero nunca llegaremos ha alcanzarlo). A esta temperatura teórica, los átomos de un determinado sistema no es que desparezcan en un espacio cero o negativo ¿?. Esto solo ocurre en el núcleo colapsado de estrellas muy masivas, en donde la gravedad estruja este núcleo hasta convertirlo en una "singularidad". En el hipotético caso de enfriar un sistema a –273,15ºC éste existiría en su estado fundamental, con un valor de entropía constante.
:salu2:
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

netcanarias

Por eso me extraño la noticia.

La condensación de Bose-Einstein me parecía fascinante y el experimento que  ya me acuerdo fue con helio y se pudo constatar que el movimiento desapareció por que el microscopio o el equipo de detección de los átomos no aprecio ningún tipo de carga ni materia cuando introdujeron los laser en oposicion de fase , cayendo la materia y eliminando el movimiento "total" de las partículas..

estoy buscando la noticia original ..


ya la pondré

pero es verdaderamente curioso los efectos del teórico 0 absoluto.

narmer

la esperamos netcanarias!   :salu2:

netcanarias

creo que venia en una revista llamada investigación y ciencia.

la pondre..

netcanarias

La encontre.....  8O

Verdad es lo que comentáis.


les pongo el link

http://www.investigacionyciencia.es/articulos.asp?prod=472&art=0&listaDeBusqueda=

Nuestro grupo de investigación del Instituto Conjunto de la Astrofísica de Laboratorio (o JILA ahora), en Boulder, creó en junio de 1995 una gota, aunque minúscula, maravillosa. Al enfriar 2000 átomos de rubidio hasta una temperatura de menos de 100 milmillonésimas de grado sobre el cero absoluto (100 milmillonésimas de grado kelvin) hicimos que los átomos perdiesen durante 10 segundos su identidad individual y se comportaran como si fuesen un solo "superátomo". Las propiedades físicas de todos ellos, sus movimientos, por ejemplo, se volvieron idénticas. Este condensado de Bose-Einstein (CBE), el primero observado en un gas, viene a ser el análogo material del láser, con la diferencia de que en el condensado son átomos, no fotones, los que danzan al unísono.
Nuestra gélida y efímera muestra era la realización experimental de una noción teórica que ha llamado la atención desde que hace unos 73 años predijeran su existencia Albert Einstein y Satyendra Nath Bose. A las temperaturas corrientes, los átomos de los gases se dispersan por el contenedor que los guarde. Algunos tienen energías grandes (son veloces); otros, pequeñas. Llevando más allá un trabajo de Bose, Einstein demostró que, si se enfriaba lo bastante una muestra de átomos, una gran parte pasaría al estado de energía más bajo en ese contenedor; matemáticamente: sus ecuaciones de onda individuales --que describen la posición y velocidad de un átomo-- se funden en una y los átomos se vuelven indistinguibles entre sí.

CARLITOS

Todos los atomos presentan el mismo estado cuántico fundamental (la mínima energía que puede adoptar el sistema), por lo que cada atomo se encuentra en reposo absoluto formando un nuevo estado de la materia denominado condensado Bose-Einstein. En cuanto se alejan aunque sea mínimamente de los 0ºK, un porcentaje cada vez mayor de estos átomos empezaran a moverse (a adoptar estados cuanticos de mayor energía) rompiendose el condensado y comportandose nuevamente como un gas
:salu2:
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

narmer

Me da error, no puedo leerlo!  :lloro:

Regulo

Me habeis dejado con la boca abierta  :lloro: Que burrito soy :lloro: