Algo raro en Júpiter

Iniciado por osae, 9-Nov-11, 16:36

Tema anterior - Siguiente tema

osae

El pasado día 7 de Noviembre me encontraba capturando júpiter con un C8 y en principio no me di cuenta de algo. Una vez procesados los vídeos y viendo las fotos obtenidas hay una cosa que no me esperaba observar, se trata de un misterioso círculo oscuro y en el centro del mismo también aparece una pequeña mancha oscura. está localizado en la parte superior de júpiter, cerca del polo y con un tamaño mayor que la gran mancha roja. En principio pensé que se trataba de un defecto y alguna mancha en el sensor de la cámara, pero me he dado cuenta que aparece en todas las fotografías y parece girar con el planeta. Por lo que se trata de un fenómeno en Júpiter. Es la primera vez que veo algo parecido.

¿Alguien sabe de que se puede tratar?









Jose Angel


Manuel J.

No será en la parte inferior de la toma, es un satelite pasando por delante del planeta, esa mancha negra es la sombra del satelite. Supongo que terefieres a eso.

osae

Hola.

aqui os dejo la foto donde mejor se ve, y he puesto un círculo amarillo rodeando la mancha a la que me refiero.

En las otras fotos también se ve, aunque cuesta algo mas verla.

Saludos!




Jose Angel

En esta última foto si se ve! ¿tormenta?

Miquel

que cosa más rara, si se ve un circulo enorme, y no me refiero al amarillo :mrgreen:

a ver si es una mega-tormenta y le ponen tu nombre por ser el primer descubridor, Oscar  :D

osae

os dejo una animación gif de dos fotos donde se aprecia el movimiento de la mancha junto a la rotación del planeta


Manuel J.

En estos dias no existen referencias de que una gran tormenta se este formando en jupiter, por lo cual y viendo otras imagenes del planeta en otros foros de los ultimos dias, creo que puede ser efecto del seing o de un mal enfoque.

Corregidme si me equivoco pero yo no veo tormentas en esa toma lo siento.

heitfield

Dede luego no sabria decir a que se debe, de todos modos lo mas seguro es que sea por el procesado o algo parecido.
Si mira en este enlace a alpo-japan veras que la ultima foto de Wayne abajo se puede distinguir una estructura resultante de varias que se asemeja a lo que tu señalas, http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/kk11/j111107z.htm

Un saludo.

osae

Cita de: heitfield en  9-Nov-11, 18:16
Dede luego no sabria decir a que se debe, de todos modos lo mas seguro es que sea por el procesado o algo parecido.
Si mira en este enlace a alpo-japan veras que la ultima foto de Wayne abajo se puede distinguir una estructura resultante de varias que se asemeja a lo que tu señalas, http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/kk11/j111107z.htm

Un saludo.

Hola.

Las fotografías que has puesto en el enlace están sacadas mas de 3 horas después. En las ultimas fotos que tengo de esa noche, ya no aparece.

Aqui os dejo otro gif donde se ve aun mejor el movimiento.


Carlos Manuel

La verdad, hay parece que se mueve algo pero muy difuso. Has intentado darle algún tratamiento digital como inversión de colores o algún filtro para que pueda resaltar más?
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

mintaka

Oscar, podría tratarse es una formación caprichosa debida a la baja resolución. Algo similar a lo que pasaba con la fomosa cara de Marte. Mira por ejemplo en esta la "M" del Macdonals bocabajo (en la zona inferior).

http://3.bp.blogspot.com/-VIbGNycpcw8/TqLiqwBMqoI/AAAAAAAABHw/KNMlnRP7bqo/s1600/Io+Jupiter+13+agosto+2011+5_36+am.jpg

Saludos :D

Telescopio

Sí, yo también creo que es un artefacto de la imagen.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

heitfield

Perdon, no sabia de que hora era tu foto, de todos modos me referia a que a la foto de Wayne se le pudiera una estructura similar sin que esta sea una tormenta necesariamente, son simplemente estructuras caprichosas que nos confunden y mas aun si el procesado da la casualidad que nos ayuda a confundirnos.

Un saludo.

Jose Angel

#14
Bueno, la verdad que la "manchita" se mueve con la rotación del planeta, por lo que yo no estaría tan seguro de un artefacto, no se, aunque en la foto del japonés no se ve nada, por lo que entonces se confirma lo primero.