8" o 10"

Iniciado por orion42, 17-Dic-11, 12:03

Tema anterior - Siguiente tema

Reflector 8" o 10"

8"
2 (33.3%)
10"
4 (66.7%)

Total de votos: 6

orion42

Hola a todos. Voy a comprar un tubo y una montura nuevos, la montura tengo claro que sea la NEQ-6, pero el tubo no lo tengo claro. Estoy dudando entre el 8" y el 10", y no se por cual decidirme. Lo voy a utilizar para visual y astrofotografía, pero al principio solo para visual. ¿Cual me recomendáis?.
Un Saludo y gracias. Abro una encuesta arriba.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

baxter

Hola,

Si me dijeras que lo vas a usar sólo para visual te diría que a por el 10" de cabeza, sin pensarlo, la diferencia entre el 8" y el 10" se nota. Si además de visual quieres hacer astrofoto piensa que hay pocas monturas que te den suficients garantías para soportar correctamente el peso de un newton de 10" más todo el tren de autoguiado, etc. Una montura tipo CGEM o la N-EQ6, etc iría muy justa, tienes que irte a otras que ya cuestan mucho más.

Yo me compraba el 8" para visual y por la diferencia entre el precio hasta el 10" y otros 200€ te pillas un ED80 o similar para astrofoto.

Saludos

orion42

Muchas gracias Baxter. ¿Te refieres a un ed80 para guiado o como tubo principal?
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

baxter

Hola,

Me refería como tubo principal...si encima del 10" le pones como tubo guía un ED80 entonces ya sí que no te aguanta la montura.
Como yo lo veo es lo que te decía, te pillas el 8" para visual (y también algo de astrofoto, porqué no) y si ya quieres algo más dedicado expresamente para astrofoto pues el ED80 o similar.

Saludos

orion42

#4
Pero con el Ed80 no voy a observar prácticamente nada, ¿no?. Además de que el 8" pesa solo unos 8 Kg, que con el resto del equipo de astrofotografía como mucho sube a 12-13, teniendo en cuenta que la montura aguanta hasta 20kg de peso tendría unos 7-8 kg sin utilizar.
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

baxter

Claro, el ED80 también desde mi punto de vista se queda corto en visual, por eso digo que te pilles también el 200mm, aunque al Ed80 se le puede sacar mucho partido en planetaria, la luna, etc, desde luego no para cielo profundo.

Lo de la capacidad de carga de 20kg es más que optimista, yo no cargaría la montura con más de 15kg para hacer astrofoto con garantías, sí para visual. De todas formas lo de no usar un Ed80 como guía no es tanto por el peso como por evitar flexiones, es un tubo "grande" como tubo guía.
Para un tubo guía interesa que sea ligero, rápido y que de un buen campo para localizar estrellas guía con facilidad, para eso no conozco otro mejor que el famoso tubo guía de Lunático.

Si quieres disfrutar en visual compra el 200 ó el 250mm, podrás intentar hacer algo de astrofoto con el 200mm, más difícil con el 250mm. Cuando te pique en serio el tema astrofoto te compras el ED80.

A ver si alguien te aconseja otra cosa, yo al menos creo que es lo mejor.

Saludos

mauricio giandinoto

Hola!, personalmente y por lo que he visto en cuanto a eqwuipos utilizados y resultados, opino como Baxter, si de momento vas a hacer visual y estas entre un 8 y un 10", ve a por el 10" que en visual manda la abertura y un tubo de esos no te defraudara. Y cuando ya te hagas con elmanejo d ela montura, y eventualmente hagas mas caja, pues te metes en un refractor tipo ed80 o similar.

No solo hay que ver cuestiones de peso o largo de tubo como cuestiones mecanicas a la hora de decidir el tema de astrofoto, sino que hay que tener en cuenta que en el caso del 8" son 1000, y en el el10" , 1250mm de longitud focal respectivamente, y el seguimiento para cualquiera de esas focales es delicado, la puesta en estacion debera ser muy precisa, y el tiempo de exposicion no podra prolongarse mucho sin autoguiado. Ojo...no quiere decir que no se pueda, (con probar no se pierde nada), pero es mas dificil conjugar todos los factores favorables de cara a unos resultados decentes a buenos. Y toca aclarar aqui que es mi opinion personal tambien, no son muchos mis conocimientos de astrofoto.
:salu2:

orion42

#7
Muchas gracias Mauricio. He estado mirando en el foro de astrofoto algunos datos de las fotos y he encontrado estos, que son de Andres de la Puente, que por cierto tiene unas fotos preciosas:

Cámara: Canon EOS400D modificada
Óptica: Telescopio reflector Bluestar, de 200 mm de diámetro y 1000 mm de distancia focal (f/5)
Montura: Celestron CGEM
Guiado:Lunático
Exposiciones: 12 imágenes de 600s a ISO 800 + 29 darks + flats y bias

Teniendo en cuenta que, según las especificaciones, la CGEM tiene 2 Kg menos de carga que la NEQ-6. También tenía en mente coger un kit de guiado lunático.
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

mintaka

Yo creo que ya te han dicho bastante los compañeros, un 8" da mucho juego no te preocupes.

La astrofoto es un jaleo :twisted:, no te pases al lado oscuro  :jaja:.

Saludos :D