Ocultación de una estrella por el asteroide 156

Iniciado por cometas, 30-Dic-11, 10:42

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

Esta es mi PRIMERA ocultacion de una estrella por un asteroide

He usado el metodo drifscan pero con el seguimiento del telescopio en funcionamiento




Con este metodo se obtiene una traza de las estrellas del campo pero sin temor a que estas se sagan del mismo,
pues en realidad tenemos el telescopio con el seguimeinto activado



Luego es cuestion de mirar en que pixeles se ha producido el desvanecimiento del trazo estelar fruto de la ocultacion del asteroide, para luego poner esos datos en una hoja de calculo



Observadores y paso de la sombra del asteroide


Resumen de las tribulaciones y erorres hasta conseguir un resultado coherente

Como ya comenté el dia 26 la estrella TYC-1314-00863-1 era ocultada  por el asterodie 156

Mediante la tecnica de driftscan me propuse intentar observarlo.

Primer informe (incorrecto)
Despues de reducir los  datos preparé mi primer informe. Pero el tiempo que aparecia en dicho informe no parecía correcto , tenia un desfase de unos 36 segundos  cuando se comparaba con el resultado de otros observadores.
Aqui quiero agradecer la intervención de Carles Schnabel que me aviso de esta diferencia en mis resultados.

Segundo informe (incorrecto)

Despues de varias pruebas observé con sorpresa que con esta tecnica existia un retraso que además era dependiente de la posicion de la estrella en el chip.  Por fortuna tenia guardada la posicion de la estrella desde el inicio del driftscan , asi que esto me permitio corregir de nuevo  el informe. . Ahora todo cuadraba mucho mejor pero Ricard Casas que estaba analizando todas las ocultaciones recibidas me hizo saber que aunque ahora todo cuadraba mucho mejor, aun parecia que mi observacion contenia un error cercano a 5 segundos.

Tercer informe ( correcto ,o al menos eso parece)

Llegados a este punto me puse a repasar la metodologia haciendo nuevas pruebas para verificar si el metodo empleado era correcto , no encontrando nada que explicara esta diferencia.

Por supuesto una explicacion era que la hora de mi ordenador estuviera mal , pero yo me habia asegurado de sincronizarlo antes de empezar . Pero mi sorpresa ha sido encontrame con el informe de dimension 4 que hasta ayer no sabia ni que existia ese informe. (ver imagen adjunta) donde me informaba de un desfase de 4,341 segundos  justo despues de terminarse el drifscan.




Al final los tiempos calculados son:

Event   Time (UT)    P.E.   Acc.  
 Code   HH MM SS.ss   S.ss   S.ss

   S  - 03 00 07.61 -      - 0.10 :inicio  drifscan
      -             -      -      :
   D  - 03 13 27.36 -      - 0.10 : Desaparicion de la estrella
   R  - 03 13 32.16 -      - 0.10 :recuperacion de la estrella
      -             -      -      :
   E  - 03 15 05.56 -      - 0.10 :fin driftscan

                         Duration :4.80
                        Mid-event :03 13 29,76

Quiero agradecer a Ricard Casas y a Carles Schnabel su ayuda interes y colaboración y  tambien su enorme sabiduria en este campo.

cometas

Por cortesía de Ricard Casas cuelgo el mapa que delimita la forma del asteroide



En rojo los observadores que han enviado un reporte negativo de la ocultacion .

Los reportes negativos tambien son muy valorados porque sirven para acotar por donde no ha pasado la sombra del asteroide con lo cual limitan su tamaño.

Manuel J.

Buen trabajo cometas y muy interesante, por cierto que software usas, puede ser occult.

Un saludo.

cometas

Para hacer las tomas winscan , para las predicciones ocultwatcher

iko


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Ío

Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

GMS

www.astronomialanzarote.com

www.astrosurf.com/nazaret

fernando aranguren

Un trabajo interesante y por lo que veo muy sincronizado.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.