Una manita con las dudas de un principiante, gracias

Iniciado por Asier, 10-Ene-12, 23:56

Tema anterior - Siguiente tema

Asier

Hola,

Después de tener varias APP´s de mapas y cartas estelares en mi teléfono y mirar con mis hijos cual es cual en las noches de verano en un pueblo cerca de Bilbao, pero con bastante poca contaminación lumínica, mi mujer me ha regalado por reyes un telescopio. Como sabe que soy bastante "rarito" con todos mis chismes y cacharritos pero también quiere que sea una sorpresa (con lo cual no pregunta antes) casi todo me lo compra en el ese gran almacén Británico, porque funciona muy bien con los cambios, a los cuales estoy bien abonado con casi todo lo que me compra.

Lo dicho, que creo debo cambiar, es un refractor  900/70 Alstar Vega140. Con montura ecuatorial. Por lo que he leído por aquí está un poco  justo. Lo quiero utilizar para observación planetaria y también para cielo profundo. Pero como aficionado novel y como está el patio no quiero hacer un gran desembolso, alrededor de 400 "Aurelios". También querría conectarle más adelante mi cámara, una olympus E3, que comparte mi tiempo de ocio con otros cuantos hobbies.

En relación calidad precio los de más prestaciones por menos precio son los reflectores, según tengo entendido aunque tiene más mantenimiento que los refractores. Y los de mayor coste para la misma relación calidad precio los catadióptricos, aunque ganan en portabilidad. No creo que el uso que le vaya a dar yo requiera un gran trasiego de momento.

Lo que pasa con el dinero del pobre es que cuesta dos veces, por lo que si me podéis echar una manita para poder elegir un tele que no sea de juguete, que sea de una marca de calidad y que me sirva desde ahora para aficionado novel sin grandes pretensiones, pero que tampoco se me quede muy corta enseguida... ya sé esto es la cuadratura del círculo, pero seguro que tenéis mucha más idea que yo para atinar, con marcas más contrastadas o algún parámetro que se me pueda escapar por mi desconocimiento.

He ido a RAIG, una tienda especializada en Bilbao y me han ofrecido varias opciones de la marca Starblitz un Refractor ET -9 de F900/D90mm, y un Catadióptrico el MCT-100 de F1400/D100mm, ambos con montura ecuatorial. También el Celestron LCM 80 un refractor de F900/D80mm automatizado. Creo que esta es una marca de productos de calidad, no? por ahí me quiero mover.

La verdad es que me pierdo un poco con tanta marca y tanta opción. Si me podéis echar un manita os lo agradecería vivamente, no quiero tirar demasiado el dinero. He leído post del tipo: ¿Telescopio? Seben Big Boss 150/1400, o, Cómo tirar más de 200 euros a la basura y claro... acongoja.

Quizá alguno me recomiende que empiece por un buen prismático, pero después de la molestia que se he llevado mi chica, no quería cambiarle tanto el paso. Además estoy convencido que a un tele le voy a sacar partido en las noches de Orozko dentro del parque natural del Gorbea, donde tenemos un casita y bastante menos contaminación lumínica que en zonas más urbanas. La verdad que este verano ha sido una pasada con una App para Apple que es gratuita y se llama Stellariun viendo e identificando de todo un poco.

Un saludo y gracias anticipadas.

MACysuscanon

Hola Asier, no te he saludado en tu presentación, bienvenido al foro.

Te aconsejo que te des un paseo sin compromiso por la tienda online del patrocinador del foro, http://www.tecnospica.es/tienda/es/441-telescopios puedes encontrar telescopios bastante potables por ese presupuesto  :ok:

Tu vete poniendo modelos que veas ahí y te vamos comentando sus bondades y vicios
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Angel

Hola! Starblitz los conozco, pero no por el foro  :D  Celestron, como bien dices ya es otra cosa. Yo te puedo decir que tengo un refractor y estoy muy contento, me ha dado y me dará muy buenos momentos.

Te aconsejaría que buscaras por el foro, así como en la página de tecnospica.

Y antes de lanzarte, pregunta tus dudas.

Saludos.

Josemi

Hola Asier, bienvenido a LQ, dentro de mi humilde opinion te podria aconsejar dependiendo de tu presupuesto y si lo que mueve es solo disfrutar en visual, vete mirando un refractor de 102mm f8 para arriba o un dobson de 150 o 200mm f5 con este tipo de teles podras disfrutar bastante observando tanto en planetaria, lunar y cielo profundo. Con respecto a marcas hay un mundo, consultalo por los foros. Espero te sirva de orientacion. Un saludo desde Malaga.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Asier

Hola, Gracias por vuestras respuestas.

Tengo una duda sobre los Dobson, entiendo que son Reflectores con una montura sencilla, no? Pero estos sobre que trípode se montan, como se orientan, es más complejo observar y seguir con ellos? Parece que por el mismo coste con un dobson tienes mucha abertura, diámetro vaya.

Todos los que veo en tecnoscopia van sin trípode, por lo que hay que adquirir uno aparte.

Disculpad si las preguntas son muy básicas. Gracias anticipadas.

MACysuscanon

El telescopio dobson no es un tipo de diseño óptico, es un concepto de tubo óptico y montura sencillos de construir asequibles y fáciles de montar y manejar, no necesitas trípode, la montura (el cajón cuadrado de la parte inferior) va sobre el suelo, llegas, lo plantas en el suelo le das un poco de tiempo para que se aclimate y a observar, lo mueves con la mano, al principio te costará un poco acostumbrarte a manejarlo a mano y a seguir los objetos, pero una vez que te acostumbras, puedes seguir un planeta como Júpiter o Saturno a altos aumentos sin problemas.

El concepto salió de la mente de John Dobson, un astrónomo aficionado que se empeñó en poner grandes aperturas al alcance del bolsillo de casi todo aficionado a la astronomía, el diseño es tan simple y económico que cualquiera puede disponer de un teles bastante grande a un precio asequible sin necesidad de comprar carísimas monturas que puedan mover semejantes bichos, si ya un tubo grande cuesta su dinerillo, imagínate una montura que pueda moverlo sin problemas, con el tiempo han ido evolucionando y la gente se ha hecho telescopios dobson tan grandes que necesitan un remolque para caballos para transportarlo desmontado, pero que luego, entre tres o cuatro personas lo tienen montado en una hora o poco más y todo por un precio razonable para el tamaño, las marcas comerciales les han llegado a incorporar motores para seguimiento, sistemas GoTo... pero eso ya son florituras, la esencia del concepto dobson es la sencillez, un tubo, dos muñones como los de los cañones de las películas de piratas y un cajón de madera donde poder apoyar esos muñones y que sirva de base para el giro, hay quien dice que John Dobson se basó precisamente en el diseño de esos cañones para desarrollar la idea.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Asier

Muchas gracias MACysuscanon. Parece una buena opción. Dándole una vuelta lo que veo un poco complicado es observar algo que tenga un ángulo con el horizonte de digamos, 45º o menos, tendrías que agacharte bastante, no?

Por otra parte la montura tiene algún sistema de equilibrado, si lo montas en una superficie irregular puede ser un hándicap, no?

MACysuscanon

Cita de: Asier en 11-Ene-12, 23:05
Muchas gracias MACysuscanon. Parece una buena opción. Dándole una vuelta lo que veo un poco complicado es observar algo que tenga un ángulo con el horizonte de digamos, 45º o menos, tendrías que agacharte bastante, no?

Por otra parte la montura tiene algún sistema de equilibrado, si lo montas en una superficie irregular puede ser un hándicap, no?

Eso es lo mejor de los dobson, lo acompañas de una silla y a observar tan ricamente  :mrgreen:

Si bien es cierto que necesitas buscar un sitio plano para poder colocar la base, pero no es algo preocupante, con un poco de bricolaje le pones unas patas regulables cortitas para compensar irregularidades.

Si itum est, itum esse

Asier

Eso es un poco problema en mi caso, porque lo quiero ubicar en un acera que tengo alrededor de la casa que es de losas de piedra antigua, con lo que regular, lo que se dice regular, nada de nada. :nono: :nono:

Jose Angel

Aún asi no creo que tengas problemas, tan sólo asegurate que esté estable y asunto solucionado. En caso contrario búscate una plancha de madera o similar que tenga bastante superficie y asunto solucionado. Solamente se trata de que la plataforma del Dobson no se mueva, da igual su inclinación.

MACysuscanon

Cita de: Asier en 11-Ene-12, 23:34
Eso es un poco problema en mi caso, porque lo quiero ubicar en un acera que tengo alrededor de la casa que es de losas de piedra antigua, con lo que regular, lo que se dice regular, nada de nada. :nono: :nono:

¿Cómo que no? precisamente esas irregularidades que puedes encontrar entre losa y losa son las que pueden hacer cojear el telescopio, unas patitas hechas con varilla roscada y rematadas con una punta de goma y regulas independientemente la altura de cada pata sin dañar las losas, se trata de elevar el conjunto cinco o seis centímetros a los sumo con unas patitas verticales, no de colocar un trípode que parezca el afuste de una ametralladora pesada  :wink:

Si itum est, itum esse

DonQuijote

Cita de: Jose Angel en 11-Ene-12, 23:37
Aún así no creo que tengas problemas, tan sólo asegúrate que esté estable y asunto solucionado. En caso contrario búscate una plancha de madera o similar que tenga bastante superficie y asunto solucionado. Solamente se trata de que la plataforma del Dobson no se mueva, da igual su inclinación.
Si es importante nivelar la base de un dobson, los movimientos son mejores y está equilibrado el equipo, y es muy fácil de hacer con una patas como ha dicho Mac. Mira estas que puse al mío http://img823.imageshack.us/img823/9982/patasbaselb1.jpg
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6474.0  yo siempre lo nivelo e incluso busco una piedrecita para dar altura si hay mucho desnivel. En fin son tres puntos de apoyo con lo que no tienes mucho problema con las losas, siempre encontraras tres apoyos buenos para asegurar el equipo.

http://img833.imageshack.us/img833/7936/lbpatarueda.jpg

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=9555.msg93217#msg93217

Salu2 y suerte con la elección
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

NAZGUL

Donqui has dejado tu dobson niquelao eh, ya me gustaria a mi jeje, pero el brico no es lo mio  :ok:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

DonQuijote

Cita de: NAZGUL en 12-Ene-12, 00:01
Donqui has dejado tu dobson niquelao eh, ya me gustaria a mi jeje, pero el brico no es lo mio  :ok:
Todo es ponerse, tampoco es una obra de ingeniería.
Para el tuyo, como te ha dicho FranJua en http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=9555.msg93542;topicseen#new

http://img210.imageshack.us/img210/1656/08012012669.jpg

Un tabla, no tiene porque ser redonda, haces tres agujeros para poner las patas del tuyo y a esta base le acoplas tres patas de las de muebles de cocina, son tres o nueve tornillos y tres agujeros y lista la base para poder nivelarla y que te protegerá en equipo de estar más cerca del suelo.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Asier

Cita de: MACysuscanon en 11-Ene-12, 23:41

¿Cómo que no? precisamente esas irregularidades que puedes encontrar entre losa y losa son las que pueden hacer cojear el telescopio, unas patitas hechas con varilla roscada y rematadas con una punta de goma y regulas independientemente la altura de cada pata sin dañar las losas, se trata de elevar el conjunto cinco o seis centímetros a los sumo con unas patitas verticales, no de colocar un trípode que parezca el afuste de una ametralladora pesada  :wink:

A esto me refería MACysuscanon, a que no es regular y algo tendré que hacer si me decido por un Dobson.

Menuda Currada, DonQuiijote. aunque la verdad con el Tunning yo no ando muy suelto.

Cuanto más leo y busco, más dudas me asaltan....sigo a la busca de equipo.  A ver si preselecciono alguno y os pongo enlaces para vuestros comentarios.

Saludos