Reflexión sobre equipos y oculares

Iniciado por mazinger, 23-Ene-12, 13:50

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Hola.
Quisiera plasmar mis sensaciones referentes a mi nuevo tubo y los oculares que he adquirido para sacarle jugo.

Aún a sabiendas de que es un 4", los refractores tiene fama de ser, según lo que he oido, los mejores tubos. Yo, antes de este tubo, he tenido 2 S/C, un nexstar 5" y un 8".
Con los 3, he podido observar desde mi terraza, un sitio con contaminación lumínica. No es en plena ciudad, tampoco lo considero un buen cielo , pero puedo ver perfectamente las estrellas mas importantes de todas las constelaciones que tengo a la vista, incluyendo 6 de las pléyades, no hay el típico color naranja en el cielo excepto  la parte donde se ubica Madrid. El nexstar 5, me duró poco antes de cambiar , debido a la aperturitis, por lo que no pude sacarle al campo  a observar lo que daba de si, aunque he tenido oportunidad de ver a través del de un compañero y  no va nada mal , el canijo, no.
El s/c 8", le he dado tralla en la terraza y lo he sacado en ocasiones al campo. Muy bueno en planetaria y nada manco en cielo profundo.
Mi nuevo refractor 4", no lo he podido sacar todavía, pero estoy seguro que en un cielo oscuro, todo cambia.
Tampoco he notado diferencias significativas del C8, respecto al 4" en mi terraza..no se si porque en 200 mm, entra más luz, pero también mas luz de farolas,  u otros motivos, pero el refractor me está brindando imágenes similares.
He adquirido recientemente 2 oculares nuevos..Un Nagler 12mm y un Nagler zoom 3-6mm.
En los anteriores tubos, había probado con ploss, super ploss, orthos, hyperiones de todas las medidas..etc.
En planetaria, si creo que le puedo sacar rendimiento a este tubo. He hecho pruebas estos días y me aguanta perfectamente el zoom a 3mm..238 aumentos, y hasta le he puesto una barlow 2x, no dejando una imagen para nada mala. Un Júiter soberbio y una luna alucinante.
Es cierto que el Radian 5mm, me daba sensación de  una cierta nitidez y contraste superior, además del mayor campo, pero este zoom, me permite tener varias focales en uno sólo sin desmerecer para nada la imagen. Quizás el campo es inferior pero para planetaria, no lo veo un objetivo primordial. Es ya en cielo profundo desde donde veo que sin cielos oscuros, no hay nada que hacer. El nagler 12mm que tengo, es un gran ocular pero no se le saca el máximo rendimiento en cielos maluchos. El campo que me da, me permite usarle como ocular todoterreno,  incluso quitándome  de la cabeza la idea de  adquirir un 19mm-20..22mm., ya que  con esos 60 aumentos que me da el 12mm sumando su campo, puedo ver la mayoría de los objetos.
Sinceramente, esperaba ansioso probar M42 con el Nagler, pero para mi desgracia, la imagen no me satisfizo. La diferencia respecto al Hyperion, era ciertamente escasa, independientemente del campo y de una buena puntualidad de las estrellas. No vi un contraste superior a otros oculares probados con anterioridad ni una mejora significativa, quizás también por mi ojo poco entrenado.
Seguro que en un cielo realmente oscuro, no habría parangón entre este Nagler y un hyperion 13mm, por ejemplo. Ya no estoy tan seguro de que la apertura sea muy importante en un sitio de observación con condiciones lumínicas malas, ni la calidad de los oculares para la observación del cielo profundo, ..si el cielo no está oscuro, me temo que no le podré sacar jugo en ese aspecto. Eso si, en planetaria, rinde muy pero que muy bien.
Ayer, le di un buen repaso a bastantes messier, mirando dobles, cúmulos abiertos(m35-36-37, Perseo, pesebre.etc..) y ahí  la imagen no era del todo mala. Era ya en nebulosas y galaxias, donde apenas se apreciaba nada, excepto Orión., y poco más
Incluso le puse un filtro IDAS, que según había leido, hay gente que lo usa en visual, pero no noté ninguna diferencia. Tambien puse la camara en piggy back, pero nada de nada, poca chicha..
Conclusión, tendré que sacar mi tubo a un cielo oscuro de verdad para ver sus posibilidades así como la de los oculares, aunque se que con 4", no se verá mucho pero de momento en la terraza, a disfrutar de planetaria. Ya tengo ganas de ver a Marte y Saturno en acción.
Desde luego, el plato fuerte, lo estoy preparando poco a poco para astrofotografía. Ese fué realmente el motivo de el cambio de tubo, sabiendo que no iba a poder hacer muchas salidas, por no decir 3 al año debido a tiempo, familia, etc..creo que aunque en cielo profundo no le saque mucho partido desde la terraza, en visual planetaria si, y luego esos videos lunares, Jupiter, Saturno, y todos los intentos que haga de plasmar objetos de  cielo profundo, me van a dar, creo, muchas satisfaciones.
En planetaria, me está sacando fotos interesantes de Júpiter y la luna, siempre discretas y dentro de las posibilidades que puede dar mi tubo y yo mismo :-), pero estoy recolectando todos los ingredientes par tener un equipo algo completo y empezar a sacar fotos de cielo profundo. Mi objetivo no es sacar unas fotazas increíbles, sino intentar sacar cada objeto, lo mejor posible y cuando ya la tenga terminada, leer bien todas sus características, empaparme de sus datos, mientras la miro detenidamente en mi ordenador, radiante de satisfacción porque esa foto la habré hecho yo.
Nada más, era una simple reflexión que aunque se que no importa a nadie, me apetecía compartir, además de matar un poco el aburrimiento laboral.
Saludos

NAZGUL

Mazinguer yo soy todo un novato en esto, y consejo no te voy a dar, porque ni lo necesitas ni soy quien, pero mi reflexión sobre todo esto es que no hay un equipo que sea todoterreno. Hay buenos equipos para visual, cielo profundo y despues los hay idoneos para fotografia y que a lo mejor flaquean un poco en cuestión visual,yo personalmente creo que lo ideal es tener un equipo para visual y luego un buen cacharro bien preparado para tomar imagenes de cielo profundo etc...seria lo ideal, pero es que esta aficion nuestra es muuuy muuy cara si es que quieres cosas buenas...en fin, ya te digo es solo mi opinión. Yo creo que tienes muy buen equipo para fotografia, exprimelo bien ya ya verás cuantas satisfacciones te da. Saludos.
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

mazinger

No, si no me quejo de lo que tengo en absoluto :nono: se que no hay equipo para todo, pero no me refería a eso. Sólo contaba mi experiencia con mi nuevo tubo y oculares, y que hay que aceptar que a un telescopio, y sus oculares, si le quieres sacar todo su potencial, hay que llevarlos a visitar cielos negros, porque la CL, mata cualquier posibilidad en cielo profundo. Por eso decía que estoy muy satisfecho en planetaria, aunque haya cambiado de tubo para intentar hacer mis pinitos en astrofotografia.

orion42

Cita de: NAZGUL en 23-Ene-12, 16:34
Mazinguer yo soy todo un novato en esto, y consejo no te voy a dar
Solo era una revisión del material que tenía y como se comportaba, no estaba pidiendo consejo  :wink:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

mintaka

Cita de: MazinguerTampoco he notado diferencias significativas del C8, respecto al 4" en mi terraza..no se si porque en 200 mm, entra más luz, pero también mas luz de farolas,  u otros motivos, pero el refractor me está brindando imágenes similares.

Eso es lo que solemos pensar por lógica, al ser más grande, no sólo recoge más luz, también recoge más luz "no deseada". Es uno de los mitos del telescopio (lo puedes encontrar en la página de Sky and Telescope). El verdadero problema es la relación entre el brillo de un objeto y el fondo de cielo, y aquí todos los telescopios se ven afectados de la misma forma en comparación con lo que muestran bajo un cielo oscuro, independientemente del tamaño que tengan. Por lo tanto las ventajas de un telescopio más grande son las mismas en un cielo brillante u oscuro.

Para ver las verdaderas diferencias entre oculares hay que irse a un cielo oscuro. El hyperion de 13mm tiene una buena relación calidad-precio, aunque para mí gusto no es la mejor (aunque la serie de oculares que yo pienso es más cara).

Lo de utilizar filtros es lo mismo. En cielos contamiandos pco rendimiento le vas a sacar al filtro (quizás en algún objeto). ¡Hay que salir al campo! :ok:

Saludos :D

Andrés de la Puente

Cita de: mazinger en 23-Ene-12, 13:50
además de matar un poco el aburrimiento laboral.
Saludos


Hombre, que suerte tienes de aburrirte en el trabajo  :jaja: A ver si van a tener razon nuestros
vecinos europeos del norte de que solo vamos a currar a calentar la silla jejeje

:salu2:

Jose Angel

Raúl me dejas  :increible: con tus reflexiones, crónicas, etc, etc...

He aprendido mucho con el post.

Sigue así, quiero más como éstas.

Saludos.

FranJua

Lo más importante a la hora de tener un telescopio es saber el uso que se le va a dar, y parece que tu lo tienes claro   :ok:
4" dan de sí lo que dan en espacio profundo, por muy oscuro que esté el sitio al que te lo lleves... En cambio, como bien dices, te dará buenas imágenes planetarias y podrás hacer muy buenas fotos.

Respecto a los oculares, el Hyperion 13 es un buen ocular, es normal que no encuentres grandes diferencias respecto al Nagler 12, a parte de los grados de campo.

A disfrutarlo!!!  :bravo:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

mazinger

#8
Mitanka, pensaba que cuanto mayor apertura con CL, mas luz indeseable  entraba y peor rendimiento daba un animal gordo respecto a uno de menos pulgadas, pero gracias por sacarme del error.

Andrés, lamentablemente, el aburrimiento laboral, es consecuencia de la ausencia de trabajo y un factor determinante de ..ya sabes, a la calle que nos vamos :lloro:

Jose, no creo que aprendas mucho de mis parrafadas, pero si insistes, te mando mis memorias por privado :jaja:

Franjua, exacto..se lo que espero del canijo y estoy ansioso por empezar a sacarle jugo.. :bravo: :bravo:

Un saludos a todos

FranJua

Cita de: mintaka en 23-Ene-12, 21:08Por lo tanto las ventajas de un telescopio más grande son las mismas en un cielo brillante u oscuro.
Es por ello que no cambio mi 16" por nada, ni aunque observara desde la Gran Vía de Madrid  :lol: :lol: :lol:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

NAZGUL

Franjua, te lo cambio por mi 12"  :nosena:

:mrgreen:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

mintaka

Cita de: FranJuani aunque observara desde la Gran Vía de Madrid  :lol: :lol: :lol:

No se si sabes lo que has dicho, no lo digas ni en broma  :lol: :lol: :lol:, allí puedes utilizar indistintamente tu telescopio o una botella de cava  :lol: :lol: :lol:. Bueno, menos para la luna  :wink:.

Saludos :D

DonQuijote

#12
Jo Mazi, que coñazo  :cry:
Cita de: mazinger en 23-Ene-12, 13:50Nada más, era una simple reflexión que aunque se que no importa a nadie
Y esto lo pones al final.  :lol:

Es broma, que sepas que te leemos y en ocasiones te comprendemos, pero creo que en otras deberias de compartir mas esperiencias con mas gente. No es bueno aprender a base de pegarse batacazos en estos tiempos.


Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mintaka

Opino lo mismo que Donqui. Se notan diferencias del LVW 13mm al hyperion 13mm, creo que con el nagler 12 T4 también se debe notar algo, aunque en este caso no los he comparado directamente. Los de AstroHenares te pillan muy cerca (o incluso nosotros aunque estemos más lejos).

Saludos :D