Pregunta para los "mayores"

Iniciado por Zephyros, 9-Feb-12, 02:58

Tema anterior - Siguiente tema

Zephyros

Buenas, en esta vida hay aficiones que pueden alargarse en el tiempo hasta una edad muy avanzada, por ejemplo hablando de deportes: golf, náutica de recreo, petanca...

Está también el deporte senior rey: las cartas y el dominó  :mrgreen:

etc

Ahora en serio: ¿cómo llevan los mayores de esta afición la pérdida de visión en los ojos con la edad? no hace falta irse a edades muy avanzadas pues a ciertas edades medias ya se puede ir perdiendo visión.

Quizás sea un tema delicado, perdón por la falta de tacto si la hay. No he visto tratar este tema en ningún hilo, pero me invade la curiosidad sobre a qué edad empieza a hacerse tediosa la observación visual. Llega un momento en el que habrá que dejar de mirar por el ocular. Aunque quizás antes se renuncie a pasar las noches al fresco.

Saludos!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Galiedu

Mi el pobre galileo que acabo los dias de su vida arrestado en su casa y ciego... el tenia un ayudante para seguir con la observacion...
"Miremos las estrellas y aprendamos de ellas" Albert Einstein.

mauricio giandinoto

Pasa que Galileo observo muchisimo el sol sin filtro( o quizas con alguno ineficaz), y eso le paso factura .

Por lo demas, supongo que cada persona es un mundo, pero la perdida de vision no creo que represente un problema ( hablando claro de visiones normales...es decir...que se vaya perdiendo por cuestiones musculares el tema del enfoque, etc etc etc), tb se va perdiendo algo la capacidad de perspectiva...pero es algo que no afecta casi a la observacion astronomica. Y para las carencias normales que lleguen con la edad, hay soluciones ( gafas...cirugias, etc). Pero si que es interesante el tema, ojo....no tengo conocimientos..., solo he opinado lo que me mas o menos me dice el sentido comun( no sabria decir cuanto tengo de eso :mrgreen:), el dia que me tope con algun oftalmologo le pregunto :wink:.

latinquasar

Pienso que el factor que más repercute en el abandono de la afición por la edad viene siendo el frío y las dolencias diversas que surgen (por la rodilla, la espalda, etc.). O al menos eso es lo que yo observo en mi entorno  :wink:

Algunos no tenemos la vista bien, somos jóvenes y aquí estamos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

coincido con los compañeros, antes nos dolerán los huesos que se nos cansará la vista, hablo en general

noiser

 :ok:
Y para las gafas... evitar los oculares de bajo eye relief.
Eso incluye nagler y por supuesto ethos...  :lloro:       :meparto:

fernando aranguren

Algo si debe repercutir, pero no creo que sea un problema, como dice Mauricio hay soluciones, bien gafas y para eso no hace falta ser mayor, o bien mediante operación, tipo cataratas, si es cierto que con la edad la pupila se hace más pequeña, pero antes de eso encontrarás problemas de salud de otro tipo, como señalan los compañeros.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Telescopio

Uno de los principales problemas de la edad son las cataratas, pero por fortuna gracias a las modernas técnicas de cirugía ocular y a la tecnología de implantes intraoculares es ya un mal menor. Mi madre está operada de cataratas y ve mejor que yo (sin exagerar).

Otros problemas como miopía y vista cansada se resuelven en astronomía con ajustes de enfoque y lentes adaptativas. En general, en la tercera edad es más preocupante la incidencia del cáncer de colon o de las enfermedades neurológicas que por los problemas de visión.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manueleón Clavileño

Algo sé de este asunto, aunque mi edad no es un problema, ya siento algunos de diversa índole.
La visón no es un problema determinante, salvo cataratas, pues se enfoca con el ocular. Otra es la opacidad del humor vítreo en el que tengo un enjambre de "moscas". Son muy molestas y he visto cómo se incrementaban año a año. Ayer me hice la revisión anual y OK.
Problemas de huesos, articulaciones, por ahí puede haber más limitaciones con el peso de los equipos, posiciones de malabaristas para la observación. Las cervicales se resienten.
El frío no es problema, se abriga uno. Hace unos días estuve observando a - 9ºC.
Para mí mis dos inconvenientes son:
1 Compatibilizar la astronomía y la familia, con la edad surgen más limitaciones y no siempre estas disponible.
2 La portabilidad de los instrumentos y la compañía para la observación.

:salu2:

teteca

Pues qué voy a decir yo que tengo de todo un poco, astigmatismo, hipermetropía, presbicia. Y es que ya a mi edad (me queda poco para los 50) es lo normal, sí, pero a mi me gusta salir al campo y ver las estrellas, mejor casi sin gafas, creo que el infinito y la oscuridad le  hace bien a mi vista que ni con lentes llego a ver el 100%.

En el ocular también prefiero quitarme las gafas, me siento más cómodo y el enfoque me permite ajustar mis carencias visuales, ciertamente me cuesta observar algunos detalles en los objetos que apunto, aunque nada fuera de lo normal, veo espirales complicadas, zonas oscuras dificultosas dentro de los mismos objetos, filamentos agradecidos de algunas nebulosas, mucha parte del relieve de los planetas y en muy raras ocasiones no percibo los detalles que puedan apuntar los compañeros de afición.

Sobre la mesa con los mapas la cosa se complica, utilizo gafas, lupa y la luz, aunque roja la prefiero más potente, aún así no lo tengo claro del todo, en muchas ocasiones si tengo a mano algún colega le hago que corrobore el nº de NGC o lo que se tercie en ese momento, me cuesta mucho visualizar las cartas, pero despacito ahí voy. En fin, no sé si mi situación podría ayudarte en algo.

Un saludo.




Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


Zephyros

Muchas gracias Teteca (ya al resto por extensión), no se trata de ayudarme, afortunadamente a mis 41 disfruto de una vista estupenda (estoy tocandome el coco ahora a falta de madera cerca, jeje), pero por mi trabajo de mucho ordenador y papeleo cuando hay sobre-extra de trabajo noto que los ojos se me cansan un poco, también puede ser debido a dormir pocas horas (trabajo, niños, pájaro de la noche que es uno  :mrgreen: ...).

En definitiva, se trata de leer comentarios como el tuyo y los demás, saber qué tipo de problemas y soluciones podemos encontrarnos.

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.