Hubble descubre una nueva clase de exoplaneta acuático

Iniciado por Miquel, 21-Feb-12, 18:59

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

   El telescopio espacial Hubble han identificado una nueva clase de exoplaneta compuesto por agua y envuelto por una atmósfera espesa de vapor. Se trata de un planeta descubierto en 2009, conocido como GJ 1214b, y cuyo diámetro es 2,7 veces superior al de la Tierra y tiene un peso siete veces mayor. Orbita a dos millones de kilómetros de una estrella enana roja y su temperatura es de 230ºC.

   El equipo de investigadores que ha llevado a cabo la observación ha destacado que GJ 1214b tiene "una proporción enorme de su masa compuesta de agua" y, por ello, "no se parece a ningún otro planeta de los que se conocen hasta ahora".


Hubble descubre una nueva clase de exoplaneta acuático

8)

orion42

Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Telescopio

La noticia del descubrimiento de este nuevo espécimen del variado zoológico de los exoplanetas también salió anoche en el Telediario de la 1:

http://www.rtve.es/noticias/20120221/hubble-descubre-mundo-acuatico-atmosfera-densa-humeante/499981.shtml

Habrá que buscarle un nombre más adecuado que ese adusto GJ1214b ¿no?. Yo voy a proponer a la Unión Astronómica Internacional que lo rebauticen como OCEANA:mrgreen:



Bueno, espero que mi chico termine estudiando física y descubra una forma práctica de lograr el warp-drive... Me gustaría ver fotos de todos esos mundos antes de estirar la pata.  :meparto:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Juanma

Bueno, no creo que se parezca mucho a un mundo acuoso en plan "Waterworld". Solo hay que ver el comentario "Las altas temperaturas y la elevada presión podrían formar exóticos materiales como 'hielo caliente' o 'agua superfluída". Estamos hablando de 230ºC de temperatura en la superficie. Un planeta que seguramente presente siempre la misma cara a la estrella, y que, sin un núcleo rocoso de Hierro/Níquel que produzca un fuerte campo magnético, estará desprotegido frente al viento solar.
En fin, ¿bonito? seguramente, ¿habitable? lo dudo mucho.

Un saludo

Israel

Madre mia que cacho de tiburones termales resistentes a las altas presiones debe tener ese planeta, como para darse un bañito. Por cierto cuidado con comentarlo mucho que seguro que alguno ya esta pensando en chalets a pie de playa jejejeje :ok:







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Telescopio

Estooo... Es que playas como que no va a haber... :jaja:

Eso sí, en esos océanos no hará falta poner a hervir el pulpo. El cocimiento ya viene de serie  :meparto:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]