Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

#21
Hola compis. Pues ya de vuelta de Calar Alto y tras haber podido observar por el telescopio de 1,23m quería compartir con vosotros la crónica que he escrito en el blog y el trailer del próximo vídeo. Abrazos.

https://blog.cielosboreales.com/la-experiencia-de-observar-el-cosmos-desde-un-telescopio-profesional/

#22
Os dejo un Saturno de este pasado sábado con el SC8", la ASI178MM y filtros RGB. Es el resultado de derrotar 4 vídeos de 180" por canal.
Buen seeing y transparencia atmosférica en la Sierra de Madrid.

Saturno 28/06/2020 by Roberto Ferrero, on Flickr
#23
La madrugada del domingo. Antes de bajar de la Sierra tras fotografiar Júpiter y Saturno le tiré unos pocos vídeos a Marte, que aunque todavía faltan 4 meses para su oposición ya brillaba mucho en el cielo de madrugada. 3 vídeos de 180" por canal derrotados con Winjupos. SC8" y ASI178MM con filtros RGB. Marte 28/6/2020 by Roberto Ferrero, on Flickr
#24
Hola, no se si había un hilo abierto ya para la oposición de Júpiter de este año, no lo he encontrado.ç
Comparto esta imagen de la noche del sábado con el SC8" y la ASI178MM con filtros RGB. Son 5 vídeos de 90" derrotados.

#25
Hola a todos. Os dejo un enlace a mi blog en el que comento algunos problemas con el filtro [OIII] de ZWO y una rueda portafiltros Starlight Xpress. Por si puede ayudar a alguien en el futuro. https://blog.cielosboreales.com/problemas-con-los-filtros-zwo/

#26
NGC6888 Crescent Nebula by Roberto Ferrero, on Flickr

En Madrid, como seguimos en fase 1, no queda otra que montar el telescopio en casa, los que tenemos suerte. Esta ha sido mi primera imagen en H-alpha con el filtro Baader. Ya tengo pedido el [OIII] que será el ZWO ya que hay rotura de stock de Baaader desde hace meses y no hay previsión de que vuelva a estar disponible.

Muy contento con el resultado para las difíciles condiciones en las que se ha hecho. Más información en mi blog. https://blog.cielosboreales.com/banda-estrecha-desde-ciudad/
#27
Hola a todos. Durante los últimos días he grabado varios vídeos para mi canal de Youtube en el que documento el proceso de instalación y configuración de una antena de detección de meteoros. Este proyecto surgió gracias a un compañero de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, que asistió al congreso SEA de 2018 y vio un cartel allí que proponía esta actividad como colaboración pro-am.

El proceso de construcción de la antena no está documentado pero tampoco tiene mucho misterio. Son 4 palos y 3 barras (literal).
La parte de software si que me he esmerado un poco más porque sin ser difícil si que es un poco más "caprichosa".

Ya la estoy probando con las líridas y esta mañána he registrado casi 200 detecciones de las cuales aproximadamente el 25% son interferencias pero el resto son estelas de meteoros reales.
Esta tarde a las 18:30 publico el tercer vídeo. Os dejo la lista de reproducción con los vídeos de la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=O8ojuF0ZtRQ&list=PLwuLr5ALOEDINpaohiUoR1V1xlMCnSogi
#28
Un objeto complicado para tirar en LRGB por la gran cantidad de estrellas que hay en el campo. Las estrellas están reducidas y aún así quitan bastante protagonismo al objeto.

Casco de Thor by Roberto Ferrero, on Flickr

TELESCOPIO / TELESCOPE: Esprit ED100

MONTURA / MOUNT: SW AZEQ6 PRO

CÁMARA / CAMERA: ASI1600MM

ACCESORIOS / ACCESSORIES: Starlight Xpress Filterwheel + filtros LRGB Baader 36mm

AUTOGUIADO / AUTOGUIDE: QHY5+EZ60+PhdGuiding2 + APT + Cartes du Ciel

EXP: 20×300″+5×300″L BIN1x1 + 15×300″ RGB BIN 2×2

MALE: 3/5 SEEING: 4/5

FECHA Y LUGAR / PLACE AND DATE: 2 de marzo de 2019 (L) y 23 de febrero de 2020 (RGB), Toledo

PROCESADO / PROCESSING:  PixInsight 1.8.8-5
#29
Comparto este mosaico de la Luna hace un par de noches realizado con el Nexstar5, la ASI178MM y filtro IRPass742. Condiciones bastante malas con mucha humedad, de hecho se estaba formando niebla pero el mono era tan grande que no nos impidió salir.

Mosaico lunar 07-12-2019 by Roberto Ferrero, on Flickr

He invertido una imagen del cráter Copernicus para que se aprecien bien los rayos radiales de eyecta que destacaban bastante durante la observación visual que también estuvimos haciendo.



Y para terminar os dejo un link al último vídeo que he subido a mi canal de Youtube con algunos consejillos de observación visual.

https://youtu.be/cm25xt6O4u4
#30
NGC457 Cúmulo ET by Roberto Ferrero, en Flickr

Esprit 100ED + ASI1600MM + Baader LRGB 20x30"L+20x60"L+25x30"RGB
#31
Hola a todos. Como todos los años en unos días nos juntaremos de nuevo en Astrotiermes. Al igual que en anteriores jornadas podéis llevar vuestras astrofotos impresas y las expondremos en el salón de la Venta de Tiermes. Tendréis blutack para pegarlas en la pared. Al finalizar las actividades podréis llevaros las fotos de nuevo o regalársela a quien queráis. También podéis llievar dibujos astronómicos.
http://www.astrotiermes.es/opc_articulos_listado.asp?id=30

Saludos.
#32
Hola a todos, como alguno ya sabrá todos los años organizo mis astrovacaciones en lugares con buenos cielos donde poder llevar mi telescopio y que además tenga algún otro atractivo para visitar de día (teniendo en cuenta la belleza de los paisajes de España y los atractivos culturales y naturales de los que disponemos esto último no es difícil). Este año hemos ido a la comarca del Maestrazgo en Teruel y hemos encontrado una casa que es el sueño de todo astrónomo. Se trata de Masada Andabe, en Cuevas de Cañart.

La casa rural se divide en dos plantas independientes con capacidad para 4 personas cada una. Tienen cocina, barbacoa y todo lo necesario para pasar unos días cómodamente. La terraza exterior de la planta superior da al norte y la de la casa inferior al sur. No obstante en frente de la casa hay una era donde se pueden plantar también los telescopios. La principal pega (o ventaja) según se mire es que no llega la electricidad por lo que si quieres luz tienes que encender un pequeño motor-generador eléctrico a gasolina (a nosotros no nos supuso ningún problema), lo encendíamos por la mañana para desayunar y poner el microhondas y por la noche para preparar la cena. Lo bueno como os podéis imaginar es que es un sitio en el que no hay contaminación lumínica. No hay luces directas, por la noche todo es oscuro. El SQM me dió valores todas las noches entre 21.65 y 21.77, valores que no me ha dado en ningún otro sitio donde he estado.

Creo que es una buena opción para los que buscamos sitios oscuros de calidad y tranquilos para desconectar de todo.
Os dejo el enlace en Turismo Estelar que es donde voy añadiendo los lugares interesantes que voy conociendo:
https://www.turismoestelar.com/masada-andabe-cuevas-de-canart/

Y un enlace a mi blog con la crónica y el vídeo de mis astrovacaciones:
https://blog.cielosboreales.com/astrovacaciones-en-masada-andabe/

Añadir que los paisajes del Maestrazgo son una auténtica locura, propios de películas del oeste americano y que si os gusta la paleontología hay muchos recursos por la zona (museos satélites de Dinópolis). Os recomiendo visitar esta comarca.
#33
Anoche subimos de nuevo a la Sierra y a pesar de tener rachas fuertes de viento durante toda la noche pudimos sacar un buen Júpiter y Saturno.

Con el SC8" + ASI178MM y filtros RGB Baader
jupiter20190729 by Roberto Ferrero, on Flickr

saturno20190729 by Roberto Ferrero, on Flickr
#34
Imágenes de este fin de semana desde la Sierra de Madrid, con seeing moderado/bueno y transparencia pobre debido a los cirros.
Con el SC8 y la ASI178MM utilizando filtros Baader RGB.

jupiter20190622 by Roberto Ferrero, on Flickr

saturno20190622 by Roberto Ferrero, on Flickr
#35
El pasado fin de semana estuve en una casita rural en la provincia de Cuenca ya que en estas fechas las noches son muy cortas y prefiero aprovecharlas al completo para que cundan.
Tenía varios objetivos en mente pero al final me decidí por los fantasmas de Cefeo.
Os dejo dos versiones, una recortada, a ver cual os gusta más.
vdB 141. Fantasmas de Cefeo (recorte) by Roberto Ferrero, on Flickr

vdb 141. Fantasmas de Cefeo by Roberto Ferrero, on Flickr

Con el Sprit 100ED y la ASI1600MM y filtros LRGB de Baader.
20x600" L + 7x300"RGB
#36
Creo que no hay hilo abierto con imágenes de Júpiter de este año, así que comparto aquí esta imagen que sacamos ayer desde la Sierra de Madrid con el SC8, ASI178MM y Astronomik IrPass 742. Seeing bastante pobre.

Júpiter 25/5/2019 by Roberto Ferrero, on Flickr
#37
Hola a todos, este sábado 27 de abril a las 11:00 tenemos una interesante charla sobre la misión Apolo XV por parte de Alberto Martos en la AAMS a la que estáis invitados. :salu2:


https://aamadridsur.org/event/charla-apolo-xv/

#38
Ayer salimos con pocas espectativas ya que la meteo anunciaba nubes altas, por eso opté por llevarme el equipo ligero, el Nexstar5. Entre nube y nube me puse a grabar varios videos con la ASI178MM, en total 94GB.
Los he procesado y he realizado este mosaico de 10 teselas (hice más pero con 10 han sido suficientes).

Lo complicado de intentar hacer mosaicos con una montura altazimutal es la rotación de campo. Las teselas las he tenido que unir a mano.

Mosaico lunar by Roberto Ferrero, on Flickr
#39
Hola a todos. Os dejo este vídeo con lo que viene a ser una salida típica para mí cuando quiero hacer astrofoto solar. A ver si volvemos a tener dentro de poco un poquito de actividad como la semana pasada, se echa de menos ver alguna mancha de vez en cuando a parte de las propias del sensor  :lol:

#40
Os dejo esta Luna que fotografié hace un par de días. Se trata de una composición de dos imágenes para intentar que se apreciara la parte no iluminada, al menos en su contorno, e intentar dar más sensación de profundidad. Posteriormente saturé una capa para darle algo de color. Espero que os guste.