Pleyades + Venus...y algo más

Iniciado por Josema, 5-Abr-12, 02:18

Tema anterior - Siguiente tema

Josema

Hola a todos.
No es broma. Os dejo las fotos que he podido hacer estos dias de esta atractiva
coincidencia, aunque para mi ha sido algo más.
Menos la última, que es de ayer dia 3, las demás son del dia 1. La primera con la EOS
40D con df 225mm, Tv 3", ISO 1000, f/6.7. En ella se puede apreciar claramente el
"algo más" que aparece junto a las pléyades. Esa "manchita" verde que en esa foto
está por encima de Atlas.

Para no cansaros, de eso os contaré luego a quien tenga curiosidad y tiempo.
Siguiendo con las fotos, en la siguiente conseguí incluir a Júpiter, aprovechando un
claro entre nubes y al final la de la veleta, en la que parece que Aldebaran vigila el
"encuentro" entre Venus y Pléyades. Esta fué la que le dió el rejón de muerte al
obturador de la cámara. Cuando quise hacer el siguiente disparo apareció el patético
"error 99" de Canon, y se acabó. La sesión y, por ahora, la cámara.

El dia 3 se volvió clarear el cielo y conseguí "estrenar" en estas lides la Canon G12,
con la imagn del último dia importante de tan esperado encuentro. Está hecha en PB
sobre el teles, a f/8, Tv 15", ISO 200, df=196mm (máximo zoom+teleconverter 1.4x). La
exposición terminó justo antes de que llegara la nube.

Y ahora para los que quieran dedicar unos minutos a conocer esta pequeña historia
y aportar algo de luz, si puede, os cuento:

Esa "cosa" verde que aparece en la primera foto, por encima de Atlas en Pleyades
está presente en cinco fotos consecutivas, en distintas posiciones, como se refleja
en el siguiente apilado de las cinco. En la composición he incluido los números de
cada disparo, el Tv y los intervalos con la intención de encontrar alguna pista o
explicación.

Cuando la cámara se negó a seguir disparando, y con el consiguiente disgusto,
recogí los bártulos y me dispuse a ver las fotos en el pc, usando el lector de tarjetas
porque no me atrevía a conectar la cámara. Entonces descubrí al intruso. Cuando
intentaba averiguar las posibles razones de tan curioso hallazgo (al menos a mi me lo
parece) el pc decidió darme el siguiente disgusto y le dió una especie de muerte
súbita...!!!!   El adaptador tenía corriente, la bateria cargada totalmente, pero ni un
piloto, ni ventilador, nada.

Sin pensarlo culpé al misterioso "marcianito" de todos mis males, y por si fuera poco
habia descargado todas las fotos de la tarjeta en el pc y si habia que formatear el
disco duro ni siquiera me iba a quedar testimonio del culpable. Afortunadamente
después de casi un dia de conjeturas y consultas conseguí resetear el pc y ¡voila! el
pc vive (algo es algo).

Para intentar entender el fenómeno del "bicho verde" apilé las cinco fotos para
conocer su verdadero desplazamiento real en el sensor de la cámara y/o en el
espacio sobre el campo de las fotos. Lo primero que pensé fué en un insecto en la
lente, pero en la oscuridad en la que estaba la cámara no entiendo que pueda
aparecer ese color verde pues la CL de esta zona es del alumbrado público,
amarillo/naranja.

Como habreis podido observar, la trayectoria de la "cosa" en las primeras cuatro
tomas es rectilinea y prácticamente proporcional a los intervalos, mientras que la
quinta y última ha hecho un "recorrido" inverso y la distancia ya no guarda la misma
proporción. Si quiere decir algo, yo no tengo ni idea.

Bueno, aparte de pediros disculpas por el parrafón, tambien os pido el favor de
indicarme si a la vista de los hechos se os ocurre alguna razón que pueda justificar
lo ocurrrido. ¿Pueden tener algo que ver esas impresiones con el "error 99" de la
cámara? Desde luego prefiero pensar en un cúmulo de coincidencias, pero me j... un
montón. No me gustaría que ésto se quedara con un tinte de misterio.

Y para ponerle la guinda, observé que en la última foto del dia 1, la que acabó con mi
querido obturador, la de la veleta, aparece un tenue trazo enfilado con Pléyades
(marcado con un óvalo) que en mi momento de cabreo consideré que era la estela del
"marcianito"que abandonaba las Pléyades despues de haberme hecho la faena...?

Y ya no os canso más. Por favor, podeis decirme lo que se os ocurra (pero no aviseis
a la Nasa!) A lo mejor hay una facil explicación electrónica.

Cordiales saludos

Astrobotànica

Unas fotos muy chulas Josema.

Lo que te sale es un reflejo debido al potente brillo de Venus :ok:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Josema

Gracias por tu aclaración, Astrobotánica. También lo pensé, pero lo cierto es qe hasta ahora todos los brillos de ese tipo que he tenido estaban localizados en el mismo sitio, cuando se trataba de tomas en serie, aparte de que el aspecto era bastante distinto. Pero desde luego no lo descarto.

Saludos

noiser

Coincido con el compañero, un reflejo.

:salu2:

fernando aranguren

La verdad es que no tengo ni idea de que pueda ser, será un reflejo, como dice Astrobotánica, pero lo que si te digo es que te han quedado unas fotos estupendas, a pesar de todos los inconvenientes que tuviste.  :plas: :plas: :plas:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Josema

Gracias por vuestra atención y aportación. Creo que no he dicho que además de las cinco tomas incluidas en el apilado, hay dos más (las últimas de la serie), todas consecutivas, en las que no aparece el más mínimo reflejo, si es que es este el fenómeno. Me gustaria estar seguro para olvidar el tema (aunque aun tengo la 40D inutil).

Saludos

DonQuijote

Te corrijo los enlaces de las fotos.

Que suerte aquí todo nublado, lo unico bueno es que llueve, que falta hace.

Lo de la imagen es un reflejo seguro, la luz que esta iluminando la fachada y la veleta seguro que es la culpable.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Josema

Gracias, moderador, por el arreglo.

Aunque parece que hay un pequeño error y ha salido repetida la foto del dia 3  en lugar de la del apilado. Lamento que yo no sé como corregirlo (tampoco sé si puedo). Pero bueno, sigue estando en los enlaces, si alguien tiene la curiosidad de verla.

Saludos

Telescopio

muy majas las fotos.  :plas: :plas: :bravo:

Por aquí...  :llueve:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DonQuijote

Cita de: Josema en  5-Abr-12, 16:56
Gracias, moderador, por el arreglo.

Aunque parece que hay un pequeño error y ha salido repetida la foto del dia 3  en lugar de la del apilado. Lamento que yo no sé como corregirlo (tampoco sé si puedo). Pero bueno, sigue estando en los enlaces, si alguien tiene la curiosidad de verla.

Saludos
Ya me parecia a mi la misma foto  :lol:
Tienes que ponerte en el mensaje y darle al boton modificar. El autor puede corregir sus propios mensajes.

El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

Josema

Muchas gracias DonQuijote. Lo cierto es que desde el principio cuando comprobé que no salian las fotos estuve buscando como un loco la palabra "editar" y como no la encontré, pues tiré la toalla. Lo siento, pero siempre se aprende algo. Te pido disculpas.

Por cierto, aunque ya sé que no excluye totalente la posibilidad, pero las fotos de los "reflejos" las hice con el parasol de tubo del zoom totalmente extendido y la verdad, no veo la forma de que le llegaran reflejos a la lente, teniendo en cuenta además que en estos casos quito siempre el filtro protector, precisamente por esta razón. Pero, en fin, todo es posible.

Saludos

DonQuijote

Cita de: Josema en  6-Abr-12, 01:03
Muchas gracias DonQuijote. Lo cierto es que desde el principio cuando comprobé que no salian las fotos estuve buscando como un loco la palabra "editar" y como no la encontré, pues tiré la toalla. Lo siento, pero siempre se aprende algo. Te pido disculpas.
No hay de que disculparse  :ok: