Dobsoevolucion

Iniciado por mauricio giandinoto, 6-Dic-10, 20:38

Tema anterior - Siguiente tema

mauricio giandinoto

Como las nubes dan por tierra todas las expectativas de organizar una salida, aqui pongo unas fotillos de como arrnaco el dobsonde 200 mm y en lo que ha quedado

La primera version era con tubo entero de pvc y sistema de una abrazadera con unos circulos, mas base normal, la primera evolucion fue hacerlo transportable, no muy necesaria la verdad en un 200, pero por si en algun viaje entra...., y ya la tercera version ( y definitiva  :lol:), es la de comprimir aun mas el sistema, y hacerlo menos masivo aligerando todo lo posible la parte superior etc etc.

y aqui estan.







y ademas comentar que esta a disposicion de quien lo quiera (si se quiere armar un 200....no es que merezca mucho la pena la verdad, pero si se consigue algun espejo decente en buen precio...) la estructura de el de madera desarmable ...solo a falta de fabricar la celda(es muy facil) , ponerle un enfocador(unod e crmallera sencillo basta y es economico), y algun buscadorcillo(el que tenia me lo regalo Miquel  :ok: y se queda conmigo obviamente...mas alla de que lo uso en el que hice ahora)
Lleva la parte superior, los tubos, base giratoria, palomillas para armarlo, araña soporte de secundario , los arcos laterales d egiro en altura(van muy bien y suaves)

Y tambien disponible la parte maderil de cuando lo use con tubo de pvc, en ese solo esta la abrazadera con sus circulos, la base dobson completa....ya hay que ponerle el tubo, celda...araña, etc.....

Obviamente el coste es 0 eur. ( eso si.....gratitud eterna por parte d emi esposa :meparto:), por sacarme trastos de en medio...me da lastima tirarlo. Solo portes..o pasar a buscarlo si se esta cerca, etc....o en algun viaje que haga yoa BCN a casa de los suegros llevarlo y quedar etc.
:salu2: :salu2:
:salu2: :salu2: :salu2:

Jose Hammerschmidt

Facil de armar ?

Eso es todo un trabajo, y ha quedado perfecto, parece de fabrica.

Felicitaciones  :ola:

castro

Que bonito te ha quedado Mauricio, parece sacado de fabrica.  :plas: :plas:

Eres el MacGyver del astro-bricolaje.

!! Enhorabuena !!

:salu2:




Miquel

¿que es lo que regalas exactamente?  :wink:

mauricio giandinoto

Gracias amigos!!!...de disfruta haciendolo!




Cita de: Miquel en  6-Dic-10, 20:54
¿que es lo que regalas exactamente?  :wink:

:mrgreen:, claro ...no quedo del todo claro... lo que regalo es la estructura completa de la segunda foto, la del medio, obviamente sin los espejos...esos estan en el ultimo. Y de la de arriba solo me queda la parte de madera....ya que el tubo de pvc lo corte, y demas piezas le saque para el ultimo.
El de la foto del medio esta  mas completo, solo falta poner los espejos, y el enfocador y buscador.
a modo orientativo un espejo GSO de 200mm cuesta sobre los 177 euros, un secundario (se puede sacar de fotocopiadora..el mio es de esos...y tengo espejo suficiente para alguno mas...o sea que puedo proveerlo :mrgreen:) cuesta sobre 40, un enfocador cremallera de toda la vida esta sobre 35-40 (de segunda mano se puede pillar llegado el caso, buscador he visto unos 6x30 en 19 euros.
Por poco que se gaste hay que echarle 200 eurillos al asunto...segun disponibilidad de cosas , inventos etc. Pero bueno...queda un 200 bastante portable.
:wink:

Miquel

lo preguntaba, por que un amigo busca un dobson  :wink:

Jose Angel

He podido comprobar personalmente la calidad de esa estructura de madera, y señores es muy buena.

De hecho yo me pregunto pq el Sr. MaucGyver regala sin más esa plataforma, si es una obra de arte.

El fin de semana pasado, por cierto en una salida fallida a Inazares, le volví a preguntar acerca de esa misma plataforma.

Respecto de la última, me la enseñó, y es toda una virgueria por el hecho de que es superliviana y super transportable y super rápida.

En fin, pq no soy aficionado a los Dobson, que si no este post no estaba aquí.

Enhorabuena para el que se lo pille....


Alejandro Quilez

Que calladito te lo tenias, jejeje

Enhorabuena por el brico.


¿Y ahora que?


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

hidra

Vaya pinta mas "Pro" que tiene ese Dobson, en verdad como tu decías... me gustaría ser tu vecino, lo pasaríamos pipa con los cacharreos.

Saludos
Luis

diegote71

Qué laburito, Mauri!!!  :ola: :plas: :plas: Te felicito de alma. Yo soy de los que si no los compro hecho, sigo mirando el cielo a ojo desnudo  :meparto: Tienes mucha capacidad para el astrobricolaje. Además, lo hiciste colapsable para su transporte. Espero lo puedas probar pronto, y Murphy no rompa las p.......s...  :sisi:
Un abrazo, paisano!!  :bravo:

Telescopio

¡¡Felicidades, está muy bien!!  :ola: :ok:

Creo que a la celda del primario habría que añadirle unas estructuras laterales (una simples placas de contrachapado) en negro mate para aislar el espejo de luces parásitas, pero por lo demás está genial.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mintaka

Mauricio cada vez me sorprendes más. Dile a tu jefe que hay que hacer telescopios... Yo tengo un tubo de 200mm si no encuentras por allí a nadie para que se lo quede, y que le haga más falta que a mí, me lo pienso (y le doy una alegría a Marijose  :lol:)

Saludos :D

Jose Angel

Mauri creo que lo que Mintaka te quiere decir es:

"O ME ENVIAS YA LA PLATAFORMA O LA PRÓXIMA VEZ QUE TE VEA TE MACHACO  :insultos:!!!"

P.D. PARA QUE VEAS QUE SOY BUENO PAGO YO LOS PORTES. LA QUIERO YA.

Un saludo, Mintaka.


Moladso

Yo lo que quiero es que me envíes fotos y detalles de como lo has construído. Lo que más me interesa es ver como has unido las barras a las cajas y como has hecho la celda.

mintaka

No Jose Ángel  :salu2:. Tengo un telescopio newton de 20cm. Fué el primero que tuve y tenía pensado ponerlo en alguna plataforma para hacerlo dobson (ya que la montura ecuatorial que tengo no es muy práctica y tiene algún que otro desperfecto no subsanable). El principal problema que tengo es la falta de tiempo, y si te lo dan hecho (y más por Mauricio  :ole:), mejor que mejor  :lol:. Eso sí, comprendo que yo tengo otro equipo y si no hay nadie más necesitado, no me vendría mal. Por eso me pongo a la cola  :wink: :salu2:

Así que me quedo a la espera... :salu2:

Saludos :D