Construccion de Dobson motorizado / computerizado

Iniciado por hidra, 27-Jul-10, 16:16

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Alejandro Quilez

Cita de: mauricio giandinoto en  5-Dic-10, 00:23
Que envidia!!! :mrgreen:, eso es saber hacer las cosas...con todo en sus sitio y ordenadito (deberias ver la cajita de la plataforma :lol:),

:jaja:   Pero eso sera la tuya, la mia esta bien ordenada.

Buen trabajo Luis.   :ok:

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

deseando ver las fotos que hagas con el teles  :sisi:
y con lo del robo, Telescopio lo dice bien claro, son of a bitch  :insultos:

mauricio giandinoto

Cita de: hidra en  5-Dic-10, 00:35
Gracias Mauricio :mrgreen:

Supongo que esa plataforma va bien, verdad?

Saludos
Luis
Buenooo... :oops:... estropee la arduino (Israel me cambio el chip :ok:), por trastearla de mas, (y encendida todo sea dicho), luego parece que casco tb el driver, asi que estoy usando otro que compre "alternativo", pero aun me falta ajustar la velocidad.

Y se presenta un dilema.....convendria ponerle algo mas de reduccion asi se hace trabajar al motor en una zona buena donde no vibre tanto,... pero claro, luego se necesita velocidad para el rebobinado, y los pap he visto que no les gusta girar muy rapido.  Pero bueno....todo es investigacion y desarrollo. Otra opcion es hacer la trasnmisiond e fuerza con un motor con reductora ( tipo eq6) que son economicos, y mediante rodillo de friccion.

El sistema de arrastre que hice es muy firme y estable...pero el Pelu Soldevilla, me dijo que habria variaciones de velocidad(no se de cuanto) al transformar el movimiento rectilineo en circular. No obstante le gusto la idea de no depender de un rodillo de friccion. Ya se vera lo que se hace al respecto.

hidra

Haz que el motor funcione a micro pasos, creo que el arduino ese te permitía hasta 16 micropasos si no recuerdo mal, con eso conseguiras que el motor vaya mas suave.

Saludos
Luis

hidra

Hola a todos.

Despues de todas las visicitudes que he tenido en la montaña con el dobson, por fin ya tengo solucionado el problema que consistía en fallos de comunicaciones y de todo tipo electrónico / informatico del PicGoto.
Resulta que el fallo estaba en el cable que usé para el db9 que conecta el adaptador USB / RS232 al PicGoto.
Lo tenía soldado correctamente pero sin conectar la malla a la masa del db9 ni a la masa de la placa PGT, soldé la malla y todas las masas y seguía igual de mal.
Me empecé a preocupar de que no fuese un tema de dispersión de ruido por la placa o falta de condensadores de filtraje en las alimentaciones, así que me lié a meter condensadores en todos los sitios susceptibles de necesitarlos... y nada, desconecté del PIC los L293 por si estuviesen metiendo ruido eléctrico y nada.

Por ultimo, se me ocurrió prescindir del cable y conectar directamente el db9 del cable del conversor USB (mediante un adaptador de aquellos compactos hembra -hembra cruzados) al PicGoto y TACHAAAN... empezó a funcionar todo como un reloj Suizo, el log de comunicaciones perfecto, la conexión con Cartes du Ciel estupenda, y respondiendo todos los botones a la perfección.

La culpa era de la porquería de cable que estaba usando (medía metro y medio), probaré a hacer el alargo con cable de red de categoría 5 a ver que tal, o mejor alargar por el otro lado, meter un alargo usb y esta vez si... probarlo en la montaña en condiciones.

Saludos
Luis

mauricio giandinoto

Ufffff que alivio de verdad!!!!, me imagino que ya estarias empezando a levantar presion :meparto:,
Me alegro muchisimo que hayas "encontrado la rata", que vaya como debe es el merecido broche de oro a un trabajo tan currado  :bravo:

O sea que ya encuentra y hace los GOTO como dios manda?

No aprietes mucho los tornillos de la tapa  :nosena:...que cuando suba a BCN si te viene bien te visitare que quiero empezar a pensarme la construccion d euna Horquilla y meterle el PIC goto. Es el mismo tipo que el que esta haciendo Israel?, porque el cambio de Alt Az a EQ se hace con el programa no?....Perdona el bombardeo.

Un saludo
:salu2:

hidra

Cita de: mauricio giandinoto en 10-Ene-11, 00:36No aprietes mucho los tornillos de la tapa  :nosena:...que cuando suba a BCN si te viene bien te visitare que quiero empezar a pensarme la construccion de una Horquilla y meterle el PIC goto. Es el mismo tipo que el que esta haciendo Israel?, porque el cambio de Alt Az a EQ se hace con el programa no?....Perdona el bombardeo.

Un saludo
Mauricio... dalo por hecho, cuando quieras.
Cuando vayas a subir avisame con antelación, y si te lo puedes montar, sube en los días que hacemos quedada en el Montseny los de un grupo local.
Se forma allí una buena cuadrilla de gente con un muy buen ambiente, estas quedadas se organizan en el foro Astronomo.org y se anuncian también en el hubble.

Saludos
Luis

hidra

Hola a todos.

Yo voy metiendo poco a poco pequeños updates, a la espera de tener algún atisbo de cielo que me permita probar bien el telescopio, le he metido un nivel de burbuja bastante majo que me facilitará mucho la puesta en estación del telescopio.

Este me costó 6€ (mas barato que en los chinos) y como podéis ver es muy fácil de instalar, lo compré aquí:

http://www.vidrasa.com/niveles.html

Puedes comprarles aunque seas particular y los tienen de todos los tipos y colores, con escala graduada, reticulo...

Saludos
Luis

Alejandro Quilez

Tendras ganas ya de usarlo, ya nos contaras y pondras fotos del evento.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

por ese precio yo hubiera puesto dos o tres niveles para más perfección  :D

hidra

Gracias por las respuestas,

Mi nivel es el nº 14 pero en blanco, creo que lo voy a cambiar por el amarillo

Saludos
Luis

mauricio giandinoto

Cita de: hidra en 10-Ene-11, 09:52
Mauricio... dalo por hecho, cuando quieras.
Cuando vayas a subir avisame con antelación, y si te lo puedes montar, sube en los días que hacemos quedada en el Montseny los de un grupo local.
Se forma allí una buena cuadrilla de gente con un muy buen ambiente, estas quedadas se organizan en el foro Astronomo.org y se anuncian también en el hubble.

Saludos
Luis

:ok: :ok: :ok: Me puedo llevar el d.200 desarmado , ojala que haga bueno! . Esta lejanillo el dia en que pueda mover el teles con el ordenata :mrgreen:. Chulisimos los niveles, y coincido contigo, el amarillo sera mas visible al resaltar mas la burbuja en la noche. Va a ser de mucha utilidad y se le ve con buena calidad.

hidra

Pues parece que vamos a tener unas noches oscuras y con un cielo de mucha calidad, eso si... con un frío de mil demonios.
A lo mejor no está tan lejos ese día mauricio :sisi:.
Dime una cosa... tienes motores de 200 pasos?, bipolares o unipolares o los dos?, lo digo por que aunque todavía no tengas el PGT puedes adelantar mucho poniendo los motores.
Segun como vayas a trabajar con que le hagas una reducción de 3:1 o 5:1 ya tienes suficiente y eso con un par de poleas dentadas se puede conseguir bién.

Saludos
Luis

hidra

Hola a todos, seguimos con la documentación.

Ahora publicaré los esquemas del PicGoto por modulos, en este post publico el que es el corazón del PGT en un modulo independiente del resto.
Luego vendrán los modulos de potencia (bipolar y unipolar), el modulo de enfocador y el modulo conmutador - elevador de tensión para alta velocidad.

En este caso he dibujado el esquema con un conector DB9 hembra preparado para conectar directamente un adaptador USB / serie, en el original de Angel Caparros viene un DB9 macho preparado para conectar un cable cruzado RS232.

Saludos
Luis