Sombras en las nubes

Iniciado por Roberto "Akeru" - Cielos Boreales, 10-May-11, 21:33

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Alguien de Madrid puede confirmar si las sombras que hay ahora en el cielo (atardecer del 10 de mayo) están producidas por las 4 torres de la antigua ciudad deportiva? El cielo tiene una pinta rarísima pero solo veo el horizonte sur. He sacado una foto, ahora la subo para que veáis el efecto.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Esta es la foto. La he tocado los niveles para resaltar más el efecto. Se me olvidaba, la orientación es E-SE en el barrio de Villaverde.

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas

Jose Angel

Hombre, eso no es nada, es el Blue Beam calentando motores....

Curioso...

mauricio giandinoto

Ni idea que sera Roberto, pero un bonito efecto! :wink:

Israel

Yo tambien lo he visto desde torrejon en dirección sureste

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

DonQuijote

Yo también he visto esas nubes raras cuando salia del curro zona de "Las Tablas" , eran muy raras, parecian como polvo  :nosena:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Jose Angel

A ver si algún satélite las ha pillado.... que las podamos ver mejor

Jose Hammerschmidt

Es un efecto de difraccion de la luz que sucede en atardeceres o amaneceres.

Por aca es muy comun debido a las montañas que nos rodean y contra las cuales se corta la luz solar.

Y aunque es otro tipo de foto, tambien es interesante

Astrobotànica

Este efecto aparece mucho cuando hay calima (polvo del sahara en suspensión), las partículas de polvo brillan, pero si hay nubes proyectan su sombra, causando estos haces oscuros dentro de los claros; este efecto aún es mas desconcertante cuando las nubes están por debajo del horizonte, haciendo un efecto de rayos saliendo del propio horizonte ; a parte de la calíma este efecto puede aparecer cuando hay mucha humedad a niveles bajos y medios de la atmósfera, aunque es con la calima cuando es mas patente
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

Si, yo supuse que es un efecto de reflejo de la sombra de "algo" sobre las nubes. De hecho la estampa me recordaba bastante a esta foto de la sombra del Teide:

Pero lo que más me sorprendió es que la sombra era totalmente rectangular. Como si un gran edificio fuese el que la proyectase. En Madrid, los edificios más altos son los que hay en el complejo "4 Torres", en la zona norte, pero por la posición del Sol y la situación de las sombras se me hacía dificil que fuesen ellas las causantes, a no ser que todo sea un reflejo engañoso. No encuentro otra explicación, estaré atento esta tarde a ver si se repite el fenómeno y puedo verlo desde la calle para intentar fotografiar el horizonte opuesto.

Un saludo.

DonQuijote

La EPOD de hoy

Y otras EPOD

Lo cierto es que dan mucho juego las nubes, hay paginas dedicadas a estos fenómenos muy interesantes y espectaculares.

Salu2

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Gracias al APOD de hoy http://apod.nasa.gov/apod/ap120221.html ahora ya se el nombre exacto de este curioso fenómeno que ví hace ya tiempo y rescato en este hilo. Se llaman rayos anticrepusculares...

orion42

Muy curioso el efecto. Hay unas cuantas imágenes por internet de este fenómeno espectaculares
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros