¿Cuántos telescopios y prismáticos habéis tenido/tenéis?

Iniciado por Telescopio, 1-Jun-12, 21:20

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

Como los cielos parece que se van a poner algo nubladillos y como la cosa tiene interés pedagógico para los más nuevos en estos menesteres, os propongo abrir un hilo para que comentéis brevemente las virtudes (y defectos) de los telescopios y prismáticos que han pasado por vuestras zarpas.

Se trataría de valorar aparatos que hayan sido vuestros una temporada o unos años o que tengáis hoy. Quedarían excluidos aquellos chismes que sólo hayáis probado en salidas, telescopios de amigos/as, amantes/os. ¿ok? Y unas fotos irían de perlas.

Empiezo yo mismo:

1) Prismáticos SuperZenith 12x50



Ya no se hacen cosas así. Mi señor padre los compró a finales de los 70 en una tienda de "Decomisos" de la época y todavía los tengo hoy, disfrutando de una bien merecida jubilación en el trastero, tras más de 35 años de fieles servicios. El estuche ya no existe y tienen más de un rasguño en su sólido y pesado cuerpo, pero su óptica está tan bien como siempre. Con ellos me inicié en la observación del cielo nocturno en las noches de verano en Galicia y en Madrid. Actualmente uso unos Pentaflex 10x50.


2) Refractor acimutal 60/350



Me lo regalaron siendo un chaval, un refractor chinorris de 60 de abertura y 350 de distancia focal, prácticamente idéntico al de la foto, pero con otra marca. Ni que decir tiene que sólo servía para mirar la Luna con sus oculares de 0,90" y ver los satélites de Júpiter. Eso sí, le servía cualquier trípode fotográfico y lo podías poner en el alfeizar de una ventana. Un cacharro poco más que un juguete, pero todavía anda por casa de mis padres, en algún rincón polvoriento.


3) Reflector ecuatorial Konus 114/500



Tras bastante tiempo centrado en otros asuntos, en los años 90 por fin volví la vista a los cielos y sentí la necesidad de renovar mi magra equipación (básicamente, los prismáticos 12x50). Es por ello que terminé por adquirir este "butanito" que, si bien no era especialmente idóneo para planetaria, sí me permitió darme grandes paseos por la galaxia en los cielos toledanos. Además, aprendí un montón sobre ecuatoriales alemanas y estacionamiento, descubriendo que los círculos graduados de la montura no estaban hechos con excesiva precisión. Me acompañó durante un lustro y terminó en manos de una joven aficionada a la que se lo vendí.


4) Tubo óptico maksutov/cassegrain Sky Watcher 127/1500



Tras mucho pensármelo y tras probar otros instrumentos de amigos y enemigos, terminé adquiriendo en el año 2003 (vía internet, en Portugal) un robusto tubo óptico maksutov/cassegrain Synta Sky Watcher 127/1500. Por entonces no eran tan populares como llegarían a ser, pero enseguida descubrí que era un aparato fenomenal, portable, resistente y flexible, el mejor telescopio (propio o ajeno) que había pasado por mis garras. Sobre su montura acimutal me rindió fieles servicios durante 9 años hasta que se lo vendí hace poco a Israel al comprar el Celestron C6. Planetaria en visual, lunar, astrofotografía con webcam, espacio profundo en visual... Pudo y puede con todo.


5) Dobson Meade LightBridge Deluxe 8"



Llegó a mi poder en 2008 como resultado de ganar el primer premio del concurso de relato astronómico de AstroMad. Las muchas virtudes de estos telescopios son de sobra conocidas. Lamentablemente, no son los más adecuados para los cielos urbanos y no he tenido muchas ocasiones de llevarlo por ahí a la caza de mejores observatorios. Además, la pereza de montarlo y desmontarlo, colimarlo y el espacio que ocupaba en casa me decidieron a venderlo a un precio irresistible. Espero que su nuevo dueño lo esté disfrutando.


5) Schmidt-Cassegrain CELESTRON C6 XLT



En este año 2012 adquirí este precioso Schmidt-Cassegrain Celestron C6 XLT para sustituir al veterano mak de 127 mm. Con algo más de abertura y una mecánica más cuidada, mi actual telescopio promete mucho, aunque últimamente los cielos no estén demasiado colaboradores. Compacto, ligero y potente, cuando las nubes dejan estos días me estoy paseando por Lyra y Hércules. También ha caído algún Saturno con wbcam y estoy a la espera de que la Luna se ponga a tiro de mi teles y mi cámara Canon. El C6 comparte armario con los prismáticos Pentaflex Bonzanza 10x50 y con la cámara digital Kodak Z612.

Vuestro turno... :bravo:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DonQuijote

Que cotilla  :lol:

Vale, me parece buena idea, ire recopilandolo.  :ok:

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miquel

yo lo tengo fácil de poner  :mrgreen:

http://miquel-.es.tl/Mi-Equipo.htm

aunque hay cosas que he vendido y ya no están  :wink:

Telescopio

Vaya fracaso de hilo... :cry:

Por favor, que algún moderador los elimine. Total, para lo que ha servido... La próxima vez me meto las ideas brillantes en el bolsillo.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manuel J.

#4
Hombre telescopio tampoco es eso hombre.

Yo empecé con esto con cutretelescopio casero hecho con las lentes de un proyector cinexin de aquellos azules, y una lupa.

Después el gran salto para un crio de 10 años unos prismaticos Hanimex 10x50, pero como a mi familia no le gustaba ni le gusta nada referente a esta afición nunca me han regalado un teles por pequeñito que fuese.

Tras años con los prismáticos me agencié un reflector Hamma 114/900 sobre una EQ1, tras mucho ahorrar, al que más tarde cambié por una EQ3, y la motoricé con el kit 492 de Meade.



Uploaded with ImageShack.us

Después de unos cinco años con el reflector, me pasé a los refractores con un flamante Bresser-Messier R152S sobre una EQ5, motorizada con los LXD75, que disfrute. (La eq5 ya no la tengo)



Uploaded with ImageShack.us

El teles sobre el bresser, es un Ultralyt 80/480, me olvidaba de él, lo vendí hace unos meses.


Ahora dispongo de una reflector SkyWatcher 150/750 BD y un SkyWatcher ED80 BD montados sobre una NEQ6 Pro de SkyWatcher.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Un saludo.

Telescopio

No, si lo digo porque en este foro hay (supuestamente) 3.786 miembros. Pero al final los que lo mantenemos activo somos sólo una pequeña fracción de esa cantidad (seguramente menos del 10% y hay estudios por ahí que apuntan a un "absentismo" en foros y sitios similares del 95%).

Pese a saber esto de sobra (tanto por pertenecer a este como a otros foros y a haber digirido otros), no dejan de sorprenderme en ocasiones los bajos niveles de participación. Y no precisamente en temas de astrofísica. Ahí tenéis un caso paradigmático: Ánimo, que ya es viernes pese a su tono jocoso y cachondo en realidad sigue exisitiendo porque lo mantenemos entre Miquel, yo y dos o tres más. Y en muchos otros hilos y secciones pasa lo mismo.

Por eso había propuesto este hilo: sencillo, fácil de seguir, nada complicado... Pero nada, no hay manera. La gente prefiere estar "de oídas" que participar. Claro, sale más barato desde el punto de vista neuronal. Eso sí, para luego inundar de chorradas y mensajes sin estructura ni corrección ortográfica el Twitter o el Facebook hay legiones de voluntarios, pero para para participar con contenidos que aporten auténtico valor añadido, para eso...

En fin, me voy a cenar.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manuel J.

Tienes toda la razón telescopio, es una pena pero es así de simple. La verdad no se para que quieren la cabeza algunos.
Pero los que participamos lo hacemos con muchas ganas y entusiasmo.

Un saludo.

David_Alicante

Cita de: Telescopio en  2-Jun-12, 22:30
....lo mantenemos activo somos sólo una pequeña fracción de esa cantidad (seguramente menos del 10%....

Pese a saber esto de sobra (tanto por pertenecer a este como a otros foros y a haber digirido otros), no dejan de sorprenderme en ocasiones los bajos niveles de participación.

...La gente prefiere estar "de oídas" que participar... Eso sí, para luego inundar de chorradas y mensajes sin estructura ni corrección ortográfica el Twitter o el Facebook hay legiones de voluntarios...

En fin, me voy a cenar.

Saludos

Yo diría que hasta menos del 10%. En el poco tiempo que llevo en este foro siempre he visto a los mismos conectados. Muchos que se apuntan en un foro escriben un único mensaje (hasta diría que se van directamente al mercadillo) y luego... hasta luego Lucas. Los bajos niveles de participación se dan en todos los foros, sean del tipo que sean y resulta es un poco triste. Desde mi punto de vista es mas participativo un foro que el twiter o el facebook. Estos dos últimos están llenos de muchas tonterías y de falsos amigos.

Bueno... mi instrumental es escaso:

El primer telescopio que tuve fue un refractor meade de 60 de abertura y 700 mm de focal en montura azimutal. Con él cometí un grave error: practicar astronomía desde la ventana de casa en una zona con mucha contaminación lumínica. Lógicamente no conseguía ver ni un carajo y lo dediqué a observación de la Luna. Únicamente salió al campo para ver el Hale-Boop. Como no sabía que existían nebulosas, cúmulos estelares, etc.. no le di uso para eso.

Aún lo conservo.

Renacida cual ave Fénix el interés por los cielos me compré unos prismáticos Bob Optik 10-30x60 en el Lidl que me dieron grandes satisfacciones hasta que me hice con los Celestron Skymaster 15x70. Las primeras visiones en campo (no en ciudad) me dejaron :increible: Sólo conservo los Celestron, los otros los vendí.  

Ahora estoy con el bresser skylux 70/700 que a pesar de su modestia está revelándose como una pequeña joya que me está dando mucho gusto... visual. Lo estoy tuneando para mejorarlo considerablemente.

Dentro de poco espero tener terminado mi dobson 200 f/6. Como no tengo foto, os dejo un modelo sketch-up para que lo veáis y critiquéis si procede.



:salu2:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Manuel J.


Agusti Boldu

Yo he tenido 2 teles,un skywatcher 130/900 y mi actual dobson 250/1200.el primero lo tuve menos de un año porque se me quedo corto enseguida.
Mi actual dobson lo tengo conmigo hace un año y medio,estoy encantado con el.mi idea de futuro,algo lejano,es acabar con un 16".
Saludos peña
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Telescopio

Cita de: David_Alicante en  2-Jun-12, 23:03
Dentro de poco espero tener terminado mi dobson 200 f/6. Como no tengo foto, os dejo un modelo sketch-up para que lo veáis y critiquéis si procede.
:salu2:

8O ¡¡Menuda pinta tiene!! Mantennos informados.

:salu2:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

fernando aranguren

Bueno Telescopio no te enfades, ésto es así. De todas formas date cuenta que lo has sacado en fin de semana y yo si que noto en sábado y Domingo, menor afluencia.

Bueno, mi recorrido es corto, pues mios, sólo han sido dos.

Comencé ha pasar noches en vela, con un telescopio que se compró uno de mis hermanos, no os puedo decir ni marca ni casi nada de él, sólo que era un refractor que calculo que sería de 90/ 1000, o quizás 900, no recuerdo, por supuesto sin seguimiento, estoy hablando de los años 70. Con él nos pasábamos las noches en la azotea de la casa de mi pueblo, en la provincia de Cáceres, viendo, más bien buscando, la Luna, Júpiter, Saturno y Marte, nuestros conocimientos no daban para mucho más.

Hace como 4 años, mi mujer, viendo que por las noches yo apagaba las luces de la terraza y miraba al cielo, me regaló un reflector Pentaflex de 70/700 con montura azimutal, con el que comencé a retomar las noches en vela, aún lo conservo, pero lo uso poquísimo, tirando a nada.

Al cogerle el gustillo, me compré un S/C  Celestrón de 9,25", al que he ido mejorando , con enfocador Crayford, oculares de dos pulgadas y al que sigo incorporando cosas, ya sabéis, nunca se acaba de mejorar, la montura es una CG5 y algún día la cambiaré.
Bueno, estoy contento con él, me da muchísimas satisfacciones, es un todo terreno y en todos va bien y con los cambios que le hago, ha mejorado considerablemente, sobre todo las 2" y oculares Nagler, Pentax y Explorer- Scientific, menos los Pentax los demás de 2", con sus 82º de campo aparente, es una maravilla mirar por ellos.

Saludos.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

mazinger

Siempre tuve unos 10x50 de mi abuelo,me gustaba mirar por ellos, pero me mareaba cada vez que lo hacía. Estuve años observando los cielos a ojo pelao. En verano, donde solia pasar 3 meses, aprovechaba los cielos esplendidos que me bridaba la sierra de Gredos. Di el salto y adquirí unos 10x50...y mirando, mirando, incrementó en mi esta afición.
Mas tarde, no pude resistirme a unos prismático 20x80, a un precio irrisorio, aunque de calidad dudosa...Cuando vi Júpiter a través de ellos :increible:
Lo siguiente fué unos Celestron 20x80, pesados, robustos, pero muy majos. Estuve tiempo llevándomelos a Siguenza, y a Gredos...vaya vistas.
Decidido a ver ese cielo oculto, adquirí un nexstar 5...que maravilla, Orion, La luna, Júpiter. Ya me conoceis y sabeís que cambio más que los precios, así que lo siguiente fué un C8. Desde mi terraza, pude disfrutar de planetaria de una forma muy satisfactoria. Empezé mis pinitos haciendo fotos lunares y alguna de cielo profundo, y ahí empezó mi sufrimiento :jaja: Me fuí a por un astrógrafo, un refractor 102/714....tambien completé mi equipo con un etx70 y unos prismáticos Skymaster 15x70.
Por desgracia, la foto , los problemillas tecnicos y otras necesidades, me han hecho tener que deshacerme  de todo. Ahora...vuelvo a disfrutar...cuando puedo salgo a cielos oscuros con mi canon 40D con sus objetivos y una EQ3, lo monto en un minuto, le tiro fotos a grandes campos, normalitas, sin complicaciones, sin esperar buenas fotos, pero que plasman de alguna manera lo que disfruto en esos dias, mientras observo por mis 15x70 y por supuesto, gorroneo por algún tubo de los compañeros.
Que tendré en mis manos en un futuro??? ni idea,pero lo que tenga que ser, será
:salu2:

Jesús S M

Como a todos, siempre me gustó mirar un cielo estrellado. Y esto lo he estado haciendo hasta no hace mucho, solo con los ojos, sin aparatos entre "medias".

Cuando comencé a acudir a una asociación, me regalaron un refractor 60/700. No se si tiene marca. Pero tengo que decir que con este pequeño tubo he disfrutado y aprendido mucho.

A mi familia nos gusta mucho el camping y llegado el buen tiempo aprovechamos los fines de semana que podemos y nos escapamos al Norte de Cáceres, a un camping en Hervas. Cuando practicamente todo el mundo ya dormía, me cogía el telescopio, un silla de campo, planisferio y a intentar encontrar los objetos que previamente me había anotado. Podreis entender que con esta abertura, costaba mucho encontrar objetos. Pero ya sabeis qué se siente cuando lo conseguías.

Fué la época en que más aprendí.

Luego ya pasé al otro extremo, un tubo grande. Reflector Bresser 203/1000 en montura LXD75.

Claro está que con este tubo, la cosa cambia. Primero, te haces mucho más cómodo, la montura tiene sistema GoTo. Y este te lleva a poder ver muchas más cosas, que encuentras en mucho menos tiempo, pero aprendes muuuucho menos.
Con este tubo estoy muy contento. Tiene una gran calidad óptica y te permite disfrutar de unas imágenes realmente buenas tanto en planetaria coo en cielo profundo.

También cuento con los famosos prismáticos Lidl 10x50.
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Juan Agu

#14
Pues de joven me gustaba mucho mirar el cielo al vivir en un pueblo pequeñito, El cielo era abrumador  :ole: , Hoy en día casi todavía conserva esa calidad, pero por desgracia ha perdido de la misma. Nunca tuve posibilidad de observar con ningún instrumento, Hace unos  años el hijo que tengo después de verme hacer lo que hacia en mi infancia y juventud que es tumbarme en el suelo y observar el cielo pero esta vez con unos prismaticos pequeños, el empieza a tumbarse y preguntarme que miro, sin tener conocimiento  :oops: de que explicarle o decirle hace dos años decido meterme o empezar ha indagar por internet en referente a lo que concierne la astronomía. A Partir de hay comienza la carrera armamentística hasta los días de hoy, empecé Fuerte en cuanto a material Astronomico.Mi Primer telescopio fue un CPC800 con todo tipo de accesorios, El segundo equipo un DObson de 8" comprado para mi hijo, para que empezara hacer sus pinitos y a conocer el cielo,  hace justo un Año comenzó mi interés por la astrofoto, por lo cual comenzó mi renovación de equipo al verme limitado por lo que tenia. A Principios de año renuevo equipos vendiendo los equipos uno y Dos,  llegamos al Tercer equipo que tengo una montura H-EQ5-PRO con dos tubos un Bresser 200/800 f4 y un refractor William optic ED80mm, y mi cuarto equipo es un Dobson para visual skywacher de 12" extensible todo esto a acompañado de diversos accesorios y demás que imagináis  :bla:.

:salu2:

Mi Primer amor digo primer equipo del cual me tuve quu desacer:  :lloro:



Mi actual y tercer equipo:




Mi cuarto y segundo equipo en la actualidad: