¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Iniciado por Pastorgalactico, 11-Jun-13, 15:34

Tema anterior - Siguiente tema

Pastorgalactico

Hola;

?Cuantos planetarios informaticos  hay en el mercado tanto gratis como de pago?
¿Savemos en realidad lo que nos pueden ofrecer esos planetarios?
Yo siempre he sido de la opinion que el mejor es el que te ayude mas y mejor en las observaciones astronomicas tanto en la busqueda de objetos, efemerides que nos puede ofrecer de cualquier cuerpo celeste, informacion abundante de cada objeto, situar en la carta lo mas preciso posible cada objeto, adquisicion de cualquier catalogo estelar y objetos de cielo profundo, que se pueda usar para la busqueda con las monturas computerizadas, facil de usar en muchos idiomas y por supuesto en español, Que se pueda imprimir cualquier carta lo mas detallada posible para ayudarnos en nuestras observaciones, Que se pueda modificar su aspecto en las representaciones de sus cartas, Que sea facil de usar simplemente con el teclado, Que sea totalmente actualizable tanto el programa como muchos de sus catalogos, que represente fielmente las posiciones estelares tanto visualmente como telescopicamente, Que no te quede tirado cuando es un objeto recien descubierto,etc.etc en fin direis que yo pido mucho a un planetario pero es lo que tiene que ofrecer para que les saquemos el maximo partido a estos programas.
Cada cual tiene su preferido y por eso agradeceria que fuerais poniendo en este hilo vuestros preferidos y por que motivos son vuestro preferido.
Seguramente ganaran por goleada los gratuitos y los mas vistosos pero quizas puede haber sorpresas.
Prefiriria opiniones de los aficionados que los usan para ayuda en sus observaciones astronomicas aunque muchas veces se pueden usar para quitar el mono en largas temporadas de nubes.
Como veis en mi firma mi preferido es el GUIDE 9.0 y es por que me ofrece todo lo que yo pueda desear que un planetario me muestre, efemerides , informacion abundante, muy moldeable en su aspecto y facilmente manejable con el teclado ya que su uso en el observatorio seria mas molesto andar con el raton de un lado para otro jejje.
Aparte del guide solo he usado el cartes du ciel hasta que me di cuenta que este era muchisimo mejor en muchos aspectos.
Tengo tambien a mi disposicion el Starry Night Pro Plus 6  y el TheSkyX Student Edition y aunque son buenos programas y ademas mas vistosos creo que no alcanzan al guide en muchos aspectos que son los que a mi mas me interesan como son la informacion mostrada y la representacion en la carta de lo que la realidad es el cielo en un momento dado.
Vos pongo una representacion del fin de un eclipse de Io en la sombra de jupiter.
¿Cual es vuestro preferido?

J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Telescopio

Stellarium, Celestia, SandBox Universe...  :ok:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

Cita de: Pastorgalactico en 11-Jun-13, 15:34
¿Cual es vuestro preferido?

Stellarium para todo :mrgreen: y Cartes Du Ciel para astro foto  :D

FranciscoNaval

Cuando compré el Teles, venía con un programa que se llamaba Tasco Sky watch, era muy sencillo de manejar y tenía la posibilidad de conectarse con el telescopio vía Puerto COM.
La unica pega es que era demasiado escueto y lo dice uno que no tiene ni idea y menos por aquella epoca.

Luego un día Googleando encontre el Cartes Du Ciel, pero era demasiado para mi, pienso que es mas indicado para usuarios avanzados.

El que mas uso es el Stellarium, escueto, completo, facil de usar y sobre todo llamativo, es una bonita herramienta y lo tengo instalado incluso en el PC de sobremesa que por supuesto no llevo al campo.

Manuel J.

Normalmente uso dos el Cartes du ciel (v 3.6) para astrofoto como Miquel, aunque también le doy buen uso sobre todo por la base de datos que contiene que es una maravilla el The Sky 6 Pro.

Telescopio

Yo uso Stellarium en el PC y en la tablet. Es una gozada.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javier alves

sin lugar a dudas , el cartes du ciel, es mi preferido. si bien no es un programa vistoso, es muy completo.
para mi el "cartes "

saludos
teles, oculares y un whiskisito !!!
http://especulumundi.blogspot.com.ar/

fernando aranguren

Yo los que más uso son Stellarium y cartes du ciel y para la Luna Virtual moon.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

David_Alicante

Yo tengo el stellarium y el cartes, me gustan por igual aunque el stellarium lo considero más fácil de usar
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

mintaka

Yo siempre he utilizado el Cartes du ciel. Muy completo y acualizable (utiliza el mismo formato de datos que The sky). Ahora tengo el cartes 3 no me entusiama tanto (no sabría decir el porqué, quizás la costumbre...). Pero coincido con ManuelJ que lo mejor de lo mejor es The Sky herramienta potente donde las haya, y fiable. Mucha de la gente amateur que se dedica a la astrometría la utiliza.

Saludos :D

Pastorgalactico

Cuando Hablais del The Sky de que  The sky se trata por que yo tengo el TheSkyX Student Edition y no se si se trata del mismo.
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

mintaka

Me refería a la misma que Manuel, a la 6 profesional. Lo que no se es la diferencia que habrá con la que tú tienes... bueno, me he metido en el página y lo he visto, la diferencia radica en la base de datos con la que trabaja y las aplicaciones prácticas para las que fue pensada. La que tienes es buena, pero dependiendo de lo que vayamos a hacer (astrometría por ejemplo) comienza a hacerse necesaria una de las siguientes versiones, la serious o la professional. Tambiçén es cierto que las versiones que corren bajo Mac van mucho mejor que las de Windows.

Saludos :D

JAAR

Hola a todos:

Creo que dependiendo de la utilidad o finalidad que se le quiera dar al programa en fines astronómicos. Pero si lo que quiero es un programa para trabajar con cierta seguridad con datos y realizar observaciones de Astrometría, Fonometría u otros, entiendo que por la información que aporta y con bastante seguridad, " Guide "
Al decir " The Sky 6 Pro ", del  Soft Bisque...?
Respetando gusto y opiniones, faltaría mas, `prefiero Guide.

Saludos;






www.astrourense.org

airam

pues yo usaba el cartes du ciel al mismo modo que ahora uso por ser mas completo el guide 9.0, me lo recomendo el pastorgalactico y no me ha defraudado ni dado ningun problema, se que hay varios por el estilo como the sky light edition que tengo por ahi el CD, entre estos 3 me decanto por el guide, por manejabilidad y muchisimas cosas que no vi en los otros, tambien tiene para controlar el telescopio para astrofoto y no se si algo mas jejeje, pero por vistosidad y facilidad suelo tener el stellarium aunque es bastante justito.
Montura: CG5 AS497-LXD75 DA
Tubo: SW 120/600-Omni 127/1250
Coronado PST 40
oculares y accesorios varios.
http://www.cosmosairam.blogspot.com

Agustín Castro

Yo le doy un 10 al STARRY NIGHT. Nunca le hice caso hasta que un día le eché un vistazo y, genial. Va muy bien a la hora de manejar la montura a través de él, tiene una base de datos bien completa, es visualmente atractivo etc etc...

He utilizado The sky, Cartes du Ciel, Stellarium, y ahora el Starry. Para el tablet (android) el mejor sin duda es el SAFARI SKY. Está para ordenadores MAC,... si estuviera en PC solo utilizaría este último en mi portátil-  :bravo:
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<