La primera luz de MUSE

Iniciado por DonQuijote, 9-Mar-14, 14:52

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote



La primera luz de MUSE
El potente espectrógrafo 3D se ha instalado con éxito en el VLT

5 de marzo de 2014


Se ha instalado con éxito un nuevo e innovador instrumento llamado MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile. Durante el primer periodo de observaciones, MUSE ha observado galaxias distantes, estrellas brillantes y otros objetos con el fin de llevar a cabo las pruebas, que ha sido todo un éxito.

Tras la fase de pruebas y su aceptación preliminar en Europa, en septiembre de 2013, MUSE fue embarcado hacia el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Fue reensamblado en el campamento base antes de ser cuidadosamente transportado a su nuevo hogar en el VLT, donde se encuentra instalado en el Telescopio Unitario 4. MUSE es el último de los instrumentos de segunda generación para el VLT (los dos primeros fueron X-shooter y KMOS y el siguiente, SPHERE, le seguirá en breve).

El responsable del equipo e investigador principal del instrumento, Roland Bacon (Centro de Investigación Astrofísica de Lyon, Francia), expresaba así sus sensaciones: "Ha supuesto mucho trabajo por parte de muchas personas a lo largo de muchos años, ¡pero lo hemos logrado! Se hace raro que este conjunto de siete toneladas de óptica, mecánica y electrónica sea ahora una fantástica máquina del tiempo para estudiar el universo temprano. Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido: MUSE será durante muchos años un instrumento único".

Los objetivos científicos de MUSE incluyen profundizar en las primeras épocas del universo con el fin de conocer mejor los mecanismos de formación de galaxias y estudiar  tanto el movimiento de materia como las propiedades químicas de galaxias cercanas. Tendrá muchas otras aplicaciones, desde el estudio de planetas y satélites del Sistema Solar, pasando por las propiedades de las regiones de formación estelar en la Vía Láctea, hasta el estudio del universo distante.

MUSE es una herramienta única y muy potente para el descubrimiento. Utiliza 24 espectrógrafos para separar la luz en los distintos colores que la componen con el fin de crear tanto imágenes como espectros de regiones seleccionadas del cielo. Crea vistas en 3D del universo que cuenta con un espectro por cada píxel como tercera dimensión [1]. Durante el posterior análisis, los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias.

MUSE compagina la capacidad para llevar a cabo descubrimientos de un instrumento que hace imagen con las capacidades para hacer medidas de un espectrógrafo, aprovechando al mismo tiempo la gran precisión de imágenes de mucha más calidad gracias a la aplicación de la óptica adaptativa. El instrumento está instalado en el Telescopio Unitario 4 del telescopio VLT, que actualmente se está poniendo a punto con el fin de ser un telescopio totalmente adaptativo.

MUSE es el resultado de diez años de diseño y desarrollo por parte del consorcio MUSE — liderado por el Centro de Investigaciones en Astrofísica de Lyon, Francia y formado por las instituciones asociadas Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP, Alemania), Instituto de Astrofísica de Göttingen (IAG, Alemania), Instituto de Astronomía ETH de Zurich (Suiza), Instituto de Investigación de Astrofísica y Planetología (IRAP, Francia), Nederlandse Onderzoekschool voor de Astronomie (NOVA, Países Bajos) y ESO.

Desde principios de 2014, Bacon y el resto del equipo de integración y puesta a punto de MUSE en Paranal, han registrado la historia de MUSE en una serie de publicaciones en un blog que pueden seguirse aquí. El equipo presentará los primeros resultados de MUSE en las próximas Jornadas 3D2014 de ESO que tendrán lugar en Garching (Múnich, Alemania).

"Las musas son seres inspiradores. Ciertamente, MUSE nos ha inspirado durante muchos años y seguirá haciéndolo", afirma Bacon en una publicación del blog sobre la primera luz. "No tenemos dudas: MUSE tendrá el mismo efecto de encantamiento sobre numerosos astrónomos de todo el mundo".


Notas

[1] Esta técnica, conocida como espectroscopía de campo integral, permite a los astrónomos estudiar de manera simultánea las propiedades de diferentes partes de un objeto como una galaxia para ver cómo rotan y medir sus masas. También permite determinar la composición química y otras propiedades físicas en diferentes partes del objeto. Esta técnica ha sido utilizada durante muchos años, pero ahora con MUSE ha dado un gran salto en sensibilidad, eficiencia y resolución. Una forma de describirlo: MUSE combina simultáneamente imágenes de alta resolución con espectroscopía.

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1407.


Imágenes





MUSE observa la extraña galaxia NGC 4650A

En esta imagen podemos ver cómo el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT de ESO, ofrece una innovadora representación tridimensional de una galaxia distante. Para cada parte de la galaxia la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen revelando, no solo el movimiento de diferentes partes de la galaxia, sino también claves sobre su composición química y otras propiedades.

Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias.

Esta imagen está basada en datos de la galaxia anular polar NGC 4650A, obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada Imagen eso1407a






MUSE observa la Nebulosa de Orión

En esta imagen podemos ver cómo el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, ofrece una representación tridimensional de la Nebulosa de Orión. Para cada parte de esta espectacular región de formación estelar la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen, revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.



Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias.

Esta imagen está basada en un mosaico de numerosos paquetes de datos de MUSE obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Para elaborar la imagen a color de la izquierda se seleccionaron tres regiones diferentes del espectro — tal y como indican las "rebanadas" del cubo de datos — para luego unir todos los datos y crear una sola imagen a color. Pese a que resulte impresionante, es tan solo una pequeña parte de la información completa de la colección de datos tridimensionales de MUSE.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada Imagen eso1407b






MUSE ofrece una imagen con código de colores de NGC 4650A

Esta composición de color de la inusual galaxia anular polar NGC 4650A fue creada a partir de datos del nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Para cada parte de esta espectacular galaxia, este nuevo instrumento separa la luz en los diferentes colores que la componen, revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.

Esta imagen está basada en un mosaico de tres paquetes de datos de MUSE obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Para elaborar la imagen se extrajeron regiones seleccionadas del espectro para formar una única imagen a color. Además, con el fin de representar sus velocidades, se ha aplicado un código de color a las inusuales y brillantes regiones de formación estelar que se encuentran en el disco que rodea a la galaxia – las regiones azules se están acercando en relación al centro de la galaxia, y las regiones rojas están en retroceso debido a la rotación del disco.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon Imagen eso1407c






Imagen de la Nebulosa de Orión obtenida por MUSE

Esta composición de color de la Nebulosa de Orión fue creada a partir de datos del nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Para cada parte de esta espectacular región de formación estelar, este nuevo instrumento separa la luz en los diferentes colores que la componen — revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.

Esta imagen está basada en un mosaico de numerosos paquetes de datos de MUSE obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Para elaborar la imagen se extrajeron regiones seleccionadas del espectro para formar una única imagen a color. Pese a que resulte impresionante, es tan solo una pequeña parte de la información completa de la colección de datos tridimensionales de MUSE.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon Imagen eso1407d






El instrumento MUSE instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope)

En esta imagen vemos al Telescopio Unitario 4 del VLT dentro de su cúpula. El propio telescopio aparece en el centro, y el nuevo instrumento MUSE puede verse a la izquierda. Esta única y potente herramienta para llevar a cabo nuevos descubrimientos utiliza 24 espectrógrafos para separar la luz en los distintos colores que la componen con el fin de crear tanto imágenes como espectros de regiones seleccionadas del cielo. MUSE compagina la capacidad para llevar a cabo descubrimientos de un instrumento que hace imagen con las capacidades para hacer medidas de un espectrógrafo, aprovechando al mismo tiempo la gran precisión de imágenes de mucha más calidad gracias a la aplicación de la óptica adaptativa.

Crédito: Eric Le Roux/University Claude Bernard Lyon 1/CNRS/ESO Imagen eso1407e






El instrumento MUSE de noche

Esta impresionante imagen nocturna muestra al instrumento MUSE en la cúpula del Telescopio Unitario 4 de VLT. El tubo del telescopio aparece en la parte superior de la imagen y en primer plano puede verse el reflejo de MUSE. A través de las compuertas abiertas de la cúpula puede verse la brillante Vía Láctea.

Crédito: ESO/Ghaouti Hansali/Fernando Selman Imagen eso1407f






El instrumento MUSE durante su instalación en el Observatorio Paranal de ESO

En esta imagen podemos ver al instrumento MUSE siendo elevado hacia la cúpula del Telescopio Unitario 4 del Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

Crédito: ESO/G. Hüdepohl (www.atacamaphoto.com) Imagen eso1407g






El instrumento MUSE durante su instalación en el Observatorio Paranal de ESO

En esta imagen podemos ver al instrumento MUSE siendo elevado hacia la cúpula del Telescopio Unitario 4 del Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

Crédito: ESO/G. Hüdepohl (www.atacamaphoto.com) Imagen eso1407h






El instrumento MUSE en su ascenso final al VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de ESO

Al final de este largo viaje desde Europa el instrumento MUSE hace su lento ascenso final hacia la cima de Cerro Paranal, en el norte de Chile, donde fue instalado con éxito en el Telescopio Unitario 4 del VLT (Very Large Telescope).

Crédito: ESO/G. Hüdepohl (www.atacamaphoto.com) Imagen eso1407i






Imagen de la extraña galaxia NGC 4650A obtenida por MUSE

Esta imagen está basada en datos de la galaxia anular polar NGC 4650A, obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014. Esta imagen a color fue creada uniendo los datos 3D de MUSE en tres secciones que fueron coloreadas de azul, verde y rojo. Esto nos ofrece una aproximación del color real del objeto.

Crédito: ESO Imagen eso1407j


Videos



MUSE observa la inusual galaxia NGC 4650A

MUSE observa la inusual galaxia NGC 4650A

En esta nueva imagen podemos ver cómo el nuevo instrumento MUSE, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, ofrece una representación tridimensional de una galaxia distante. Para cada parte de la galaxia, la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen revelando, no solo el movimiento de diferentes partes de la galaxia, sino también claves sobre su composición química y otras propiedades. En ciertas longitudes de onda puede verse claramente la emisión del disco que rota alrededor de la galaxia, así como las diferentes velocidades de las diferentes partes del disco.

Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias. En esta secuencia la velocidad se ajusta para destacar el brillo de las regiones de formación estelar del disco.

Esta imagen está basada en datos de la galaxia anular polar NGC 4650A, obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada Video eso1407a



Vídeo de MUSE del tránsito de Europa a través del disco de Júpitereso1407b

Vídeo de MUSE del tránsito de Europa a través del disco de Júpiter

Esta secuencia de vídeo fue creada  a partir de numerosas observaciones individuales de MUSE del planeta Júpiter durante un tránsito de la luna Europa y su sombra.

Para obtener las imágenes que componen este vídeo time-lapse se extrajeron regiones seleccionadas del espectro con el fin de formar un conjunto de imágenes a color. Fueron seleccionadas para corresponderse con las longitudes de onda asociadas con la absorción de metano de la atmósfera de Júpiter. Esto aumenta el contraste con respecto a Europa, que no tiene esta absorción y por tanto parece mucho más brillante que en una imagen normal. El mismo proceso aumenta el contraste de los anillos polares Pese a que resulte impresionante, es tan solo una pequeña parte de la información completa de la colección de datos tridimensionales de MUSE.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon Video eso1407bv



[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=wiLsDpkCxto[/youtube]

MUSE observa la Nebulosa de Orión

Esta secuencia de vídeo muestra la representación tridimensional de la Nebulosa de Orión obtenida por el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Para cada parte de esta espectacular región de formación estelar, la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen, revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.

Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias.

Esta imagen está basada en un mosaico de numerosos paquetes de datos de MUSE obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014. En tan solo 2,5 horas de observación, se obtuvieron 2,7 millones de espectros, una impresionante tasa de 300 espectros por segundos. El conjunto total de datos contiene once mil millones de píxeles.

Para elaborar esta imagen a color se seleccionaron tres regiones diferentes del espectro — tal y como indican las "rebanadas" del cubo de datos — para luego unir todos los datos y crear una sola imagen a color. Pese a que resulte impresionante, es tan solo una pequeña parte de la información completa de la colección de datos tridimensionales de MUSE.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada Video eso1407c



MUSE — Viajando a través de los datos 3D de NGC 4650Av

MUSE — Viajando a través de los datos 3D de NGC 4650Av

Esta visión muestra la representación tridimensional de una galaxia distante obtenida por el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Para cada parte de la galaxia la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen — revelando no solo el movimiento de diferentes partes de la galaxia, sino también claves sobre su composición química y otras propiedades. En ciertas longitudes de onda puede verse claramente la emisión del disco que rota alrededor de la galaxia, así como las diferentes velocidades de las diferentes partes del disco.

Durante el posterior análisis los astrónomos pueden moverse por los datos y estudiar diferentes vistas del objeto en diferentes longitudes de onda, igual que si sintonizáramos diferentes canales en una televisión a diferentes frecuencias. En esta secuencia las "rebanadas" en diferentes longitudes de onda se presenta secuencialmente y la velocidad se ajusta para destacar el brillo de las regiones de formación estelar en el disco.

Esta imagen está basada en datos de la galaxia anular polar NGC 4650A, obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada Video eso1407d



MUSE — Acercándonos a la línea H-alpha en la extraña galaxia NGC 4650A

MUSE — Acercándonos a la línea H-alpha en la extraña galaxia NGC 4650A

Esta visión muestra la representación tridimensional de una galaxia distante obtenida por el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Para cada parte de la galaxia la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen — revelando no solo el movimiento de diferentes partes de la galaxia, sino también claves sobre su composición química y otras propiedades. Esta imagen está basada en datos de la galaxia anular polar NGC 4650A, obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Aquí solo pueden verse las partes de los datos que muestran el brillo del gas de hidrógeno. Dado que el disco que rodea a la galaxia está rotando, algunas partes se alejan de la Tierra a diferentes velocidades, de manera que el brillo aparece en diferentes longitudes de onda y los movimientos del gas pueden verse con gran detalle.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada Video eso1407e


MUSE observa la inusual galaxia NGC 4650A


MUSE observa la inusual galaxia NGC 4650A

Esta visión muestra la representación tridimensional de una galaxia distante obtenida por el nuevo instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Para cada parte de la galaxia la luz ha sido separada en los diferentes colores que la componen — revelando no solo el movimiento de diferentes partes de la galaxia, sino también claves sobre su composición química y otras propiedades. Esta imagen está basada en datos de la galaxia anular polar NGC 4650A, obtenidos poco después de la primera luz del instrumento, que se hizo a principios de 2014.

Crédito: ESO/MUSE consortium/R. Bacon/L. Calçada Video eso1407f
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Manuel J.

Muchas gracias por compartir esta interesantisima noticia astronomica, es una gozada ver estos ingenios de la ingenieria y ver si comportamiento.

:ok: :salu2: :salu2:

Telescopio

Muy interesante, gracias  :bravo:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]