Sonda Estratosférica Salmantina

Iniciado por osae, 2-Jun-14, 02:31

Tema anterior - Siguiente tema

osae

El pasado Domingo, culminamos casi 4 meses de trabajo cuando lanzamos y recuperamos  una sonda estratosférica. SES (Sonda Estratosférica Salmantina)

Desde el Mes de Enero estuvimos diseñando, construyendo y probando los elementos necesarios para la sonda. Después de un par de meses lo teníamos todo preparado, ahora solo faltaba esperar a un día propicio para realizar el lanzamiento. Por desgracia, nos tocó esperar hasta el último día de mayo para poder lanzar la sonda.

Calculamos el punto de lanzamiento para que el aterrizaje fuera en una zona llana al Sur de Salamanca, a si que decidimos ir casi hasta Zamora para el lanzamiento.

Finalmente a las 11:14 realizamos el lanzamiento y estuvimos siguiendo la trayectoria de la sonda hasta que perdimos la señal de la misma al superar los 18km de altura. Tras 2 horas y 25 minutos de vuelo, la sonda aterrizó en perfecto estado, a pocos kilómetros del lugar previsto.
Al analizar los datos vimos como la sonda había superado la barrera de los  30 kilómetros.

A si que estamos muy contentos por el resultado.
Os dejo unas fotos a modo resumen del lanzamiento.

El único fallo con el que nos hemos encontrado es que los objetivos de las cámaras se empañaron y no nos permitieron tomar las imágenes que nos hubiera gustado.  A si que si veis zonas de las fotos borrosas, que sepáis porqué es.  :lol:


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr


SES_31_05_2014 por Oscar MM, en Flickr


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr


Lanzamiento_31-05-2014 por Oscar MM, en Flickr


David_Alicante

8O :increible: simplemente para quitarse el sombrero :plas:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

FranciscoNaval

Solo dos palabras...


Im  presionante.   :increible:

Unas foticos de la criatura cuasiespacial no estarían mal.


Gracias por compartir la experiencia.

Ajgomez

 :ola: Estupendo, como os lo montais! Adivino que os habrá
supuesto un montón de trabajo, teneis que estar muy satisfechos
xt8 intellescope

mikel OSAE

Aquí teneis las fotos cuando estuvimos haciendo la sonda,desde finales de enero: https://plus.google.com/u/0/photos/117322141337031397456/albums/5973488702271465505
Pruebas de paracaídas: https://plus.google.com/u/0/photos/117322141337031397456/albums/5990693659371622833
Lanzamiento: https://plus.google.com/u/0/photos/117322141337031397456/albums/6019608144473257793
Que contento estoy!!! y que felicidad tengo de haberla lanzado,yo y todo el grupo! GENIAL!!! Una gran aventura!!!! :D

Agustin Segundo

  :increible:  :plas: :plas: :plas: :plas:

:ola:  :ola:

estupendo!!!! muy buen trabajo el que habeis realizado.

A por la proximaaaa  :sisi: animo

Un saludo

PD: seria interesante que aportaramos los del foro, el que pueda claro pues hoy esta la cosa muy mala, como "colaboradores" un granito de arena y seamos el primer foro colaborador en el proyectot de mikel OSAE y su grupo, en lanzar una, con unos buenos resultados, cmo los que ellos esperaban  :lol: :lol: jejeje
omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Manueleón Clavileño

Bueno! ¡Qué gente!
Se han empeñado en llegar a la estratosfera y lo han conseguido.  :ola:
Pero esto viene de largo... ya lo habían hecho anteriormente con otra sonda que nos enseñó la sierra de Gredos.
Enhorabuena a todos.
:salu2:

Jesús S M

#9
Arriba O.S.A.E., tan alto como la sonda del Sábado. Mikel, Oscar, Pablo, Vanessa, bravo por vosotros.  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

mikel OSAE

https://www.youtube.com/watch?v=a44XBg-HmNE Aquí tenéis otro video que ha montado Óscar
Un saludo  :salu2:

Manuel J.

Mi enhorabuena ante tamaño proyecto, un pasito más, y lo importante con entusiasmo y trabajo se llega muy alto.

:ok: :ok: :ok: :salu2:

elmonstre

Fantástico, gran trabajo  :plas:

Me llama la atención la distancia (y en línea recta) que separa la zona de lanzamiento del aterrizaje.

¿No había que pedir permisos a aena para poder realizar estas actividades?

No se, pregunto.
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Josemi

Primero mi enhorabuena por este magnifico trabajo conseguido y mi pregunta es podiais explicarmos como conseguisteis el globo el helio y como conseguisteis los permisos? Gracias :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Manueleón Clavileño

El último vídeo magnífico.
:ola:
Enhorabuena.
Para los de fuera El Perdigón es un pueblo con muchas bodegas subterráneas convertidas en restaurantes de carne a la brasa.
:bravo:
:salu2: