Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Iniciado por Astrobotànica, 28-Ago-14, 22:14

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel J.

Os dejo mi pequeña aportación con esta foto del cometa, no es una maravilla pero me he decidido a sacar la reflex y tirarle unas tomas.

Canon EOS 1100D + EFS 18-55. Hechas a 55 mm a f5.6.

30 tomas de 5 seg. a ISO 1600.

Un saludo y feliz año nuevo.

Miquel

muy buena Manuel  :bravo:
yo lo busqué con el 500 y no lo encontré  :pared: también puede ser que lo hice antes de cenar y estaba algo bajo todavía, después me fuí de cena con los amigos y ya no lo probé
y hoy me voy de cumpleaños y tampoco lo probaré y mañana noche vieja y ... ...

felices fiestas  :bravo:

Miquel

DonQuijote

Orion y el cometa desde el Templo de Debod en pleno MADRID

Una hora despues desde la carretera y en el Escorial

Y un regalo en el Templo de Debod
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Pepe Chambó

Imagen del cometa C/2014 Q2 Lovejoy obtenida el 26 de Diciembre de 2014, mostrando una cola con una estructura compleja de chorros que se extienden en dirección norte. La coma, con unos 25' de diámetro aparente, mantiene su composición principal de C2 indicada por el intenso color verde:

Reflector GSO 8" f/4 + Cámara Canon EOS-350D (8×150 seg. a ISO 1600)

Astrobotànica

Fantástico seguimiento :plas: :plas: :plas:

La noche del 28 al 29 de Diciembre, volví a ver el cometa a simple vista, pero a diferencia de la observación anterior, no desde un cielo claro montaña si no desde un cielo suburbano y rural. Concretamente desde el termino municipal de Vinaròs (Castelló)

El cometa se veía con facilidad, estaba cerca de una estrella de magnitud 5.0 (HIP 25045). Sin la adaptación de la vista a la oscuridad, el cometa tenía una apariencia estelar, ligeramente más débil que la estrella cercana. Una vez adaptado el ojo se observaba nubosidad, similar al núcleo de la Galaxia de Andrómeda M 31 con un brillo superficial menor, pero el aspecto pero con una condensación central mas marcada (debido a esta "estrella" central).

El brillo general de la cometa era más alto que la estrella de magnitud 5,0 (HIP 25045), así que creo que su brillo estaba alrededor de 4.7 a 4.8 magnitud.

Adjunto también unas imagenes hechas la misma noche.

Junto a Sírio

Junto a la nebulosa de orión y la cabeza de caballo

Rotulando la constelación de la liebre

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

LINEAR

Parece que se han cumplido mis predicciones de brillo de este cometa , hace 2 meses fui el primer astronomo en lanzar la alerta a nivel internacional , y publicadas en la lista comets-ml , sobre la posibilidad de que este cometa llegase a magnitud visual +4 en estas fechas , hasta la revista sky and telescope se hizo eco de mi analisis , y este fue publicado en la revista de astronomia de mayor divulgacion en EEUU , esta ultima observacion de Marco Goiato lo confirma , en mi opinion , aun debe bajar algunas decimas mas de brillo , y podria llegar a +4.1 .

C/2014 Q2 ( Lovejoy )
2015 Jan 1.00 UT: m1=4.5 (M), Dia.=20', DC=5/ ... 5-cm B (7X)...Marco Antonio Coelho Goiato (Araçatuba, Brazil);[moonlight]
2015 Jan 1.25 UT: m1=4.5 (M), Dia.=22', DC=6 ... tail: 2º in PA 40º ... 5-cm B (7X)...Marco Antonio Coelho Goiato (Araçatuba, Brazil);

AstroDiego

El 21 de Diciembre nos juntamos Ariel Rodríguez, Andrés Chapman y yo, en un sitio frecuentado por astroaficionados, con buen cielo, para tirarle unas tomas al cometa. Subo las imágenes que hicimos los tres esa noche, además de una con nuestros telescopios.

Telescopio

¡¡Excelente, Astrodiego!!!:plas: :plas: :plas:

Cita de: DonQuijote en 30-Dic-14, 16:02
Y un regalo en el Templo de Debod

Lugar desde el que se disfrutan unas puestas de sol sensacionales.  :ok:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Pepe Chambó

Cita de: AstroDiego en  2-Ene-15, 08:25
El 21 de Diciembre nos juntamos Ariel Rodríguez, Andrés Chapman y yo...

Excelentes imágenes y excelentes astrofotógrafos cometarios  :ok:

Pepe Chambó

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) el 29 de Diciembre de 2014 mientras pasaba junto al cúmulo globular M 79 de la Liebre. El cometa ha aumentado su brillo hasta la magnitud 5 mientras que su coma gaseosa se ha extendido hasta 0.5º de diámetro (el mismo tamaño aparente que la Luna), la galaxia NGC 1886 aparece sumergida arriba en la parte exterior de la coma. La cola iónica del cometa en dirección noreste se sale del campo de la imagen con una longitud superior a los 2º, presentando una rica estructura en la que destaca una desconexión a medio grado del núcleo:

Refractor Takahashi FSQ-106ED + Cámara SBIG STL-1100M (L:1×180 Bin1 + RGB:1x60 Bin2)

Miquel

todas estupendas  :bravo:
yo intenté cazarlo anoche, pero Murphy se enteró y no me dejó ni poner la montura en estación  :insultos: problemas con el eqmod  :lloro:
esta mañana lo he solucionado (una tontería que ayer no me dí cuenta :roll:) y esta noche lo intentaré desde casa  :wink:

julioh

Muy chulas. Me encantan.
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

LINEAR

sigue bajando de brillo , impresionante que gran final de año y principio de 2015 ...

C/2014 Q2 ( Lovejoy )
2015 Jan 2.10 UT: m1=4.5 (M), Dia.=20', DC=5/ ... 5-cm B (7X)...Marco Antonio Coelho Goiato (Araçatuba, Brazil);[moonlight]
2015 Jan 2.14 UT: m1=4.4 (I), Dia.=30', DC=4 ... Naked eye ...Marco Antonio Coelho Goiato (Araçatuba, Brazil);[ moonlight ]

Joanot

vaya fotazas compañeros!! :increible: gracias a todos por el seguimiento y por brindarnos estas preciosas imágenes  :plas: :plas: :plas:

Saludos  :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50