¿Por qué flota la tierra?

Iniciado por anarkai, 14-Oct-07, 19:26

Tema anterior - Siguiente tema

anarkai

Primero presentarme, soy Luis (aunque así no me dejaba registrarme por que ya estaba usado) y tengo una pregunta que haceros.

Vereís a mi hijo le han preguntado en el colegio que recabe información de el porque la tierra flota, quiero decir, porque la tierra no se cae, que es lo que hace que se mantenga flotando en el universo. Y esa es mi duda, no se como solventarsela y no se donde buscar, ya lo he hecho por todas las páginas que yo crei que podían ayudarme y no ha sido así, a ver si aquí tengo más suerte.

Desde ya, muchas gracias por la atención.

Un saludo.

MACysuscanon

Bueno, espero poder ayudarte y bienvenido a esta tu casa. Sería de utilidad que nos dijeses la edad de tu hijo, ya que dependiendo del curso en el que esté la explicación será más o menos compleja (a la par que espesa  :lol: )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

anarkai

Es que aquí esta el quid de la cuestión solo tiene 5 años.

Gracias.

MACysuscanon

#3
Vale, entonces la versión resumida  :mrgreen:

Es muy simple, todo cuerpo tiene una masa, esa masa, genera un campo de gravedad que atrae otros cuerpos, si la masa es muy grande, la atracción es muy grande, si es pequeña, obviamente, es pequeña, la tierra flota en el espacio por que no hay gravedad (aparentemente) pero no flota libremente, es atraida por el Sol, pero como el Sol se encuentra demasiado lejos, la Tierra no cae sobre el Sol, si no que orbita (puedes decirle "da vueltas") al rededor suyo, todo campo gravitatorio tiene una zona a partir de la cual caes sobre ese cuerpo, y si te alejas de esa zona, simplemente orbitas a su alrededor ¿donde está ese límite en nuestro sistema solar? pues muy sencillo, entre la órbita de Mercurio y el Sol (si es el planeta más cercano al Sol, es simplemente por que es a partir de un poquito más cerca de esa distancia cuando los cuerpos caen hacia el Sol)

Creo que podrás traducir eso al lenguaje de un chaval de 5 o 6 años sin tener que comerte mucho la cabeza  :mrgreen:  :wink: y a lo mejor unos imanes ayudan a que entienda el planteamiento.

Espero haberte sido de utilidad.

Por que creo que si el chaval se presenta en el cole con esto http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_gravitatoria a lo mejor la profe le mira raro.... :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

anarkai


MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Tharsis

Siento rescatar este post tan antiguo pero buscando he encontrado este post que ha roto con los esquemas que yo tenia. :cry:


Cita de: macysucanon en 14-Oct-07, 20:30
Es muy simple, todo cuerpo tiene una masa, esa masa, genera un campo de gravedad que atrae otros cuerpos, si la masa es muy grande, la atracción es muy grande, si es pequeña, obviamente, es pequeña, la tierra flota en el espacio por que no hay gravedad (aparentemente) pero no flota libremente, es atraida por el Sol, pero como el Sol se encuentra demasiado lejos, la Tierra no cae sobre el Sol, si no que orbita (puedes decirle "da vueltas") al rededor suyo, todo campo gravitatorio tiene una zona a partir de la cual caes sobre ese cuerpo, y si te alejas de esa zona, simplemente orbitas a su alrededor ¿donde está ese límite en nuestro sistema solar? pues muy sencillo, entre la órbita de Mercurio y el Sol (si es el planeta más cercano al Sol, es simplemente por que es a partir de un poquito más cerca de esa distancia cuando los cuerpos caen hacia el Sol)

Y yo que creia hasta ahora que los planetas giraban alrededor del Sol sin caer a el o salirse de su orbita por un equilibrio entre la gravedad del sol y la fuerza centrifuga :meparto:,osea,poniendo como ejemplo el tipico "atleta haciendo un lanzamiento de martillo"(la cadena es la gravedad,la fuerza que hace que el martillo se eleve y tienda a escapar del lanzador es la fuerza centrifuga)
osea,tenia entendido que si la gravedad del sol dejara de ejercer fuerza la tierra saldria disparada de su orbita y,por el contrario,si la tierra frenara empezaria a caer al sol.¿Quien me diria esto a mi?

Ahora que pones el ejemplo de los imanes veo mas logica en tu explicacion.
Saludos
Equipo, Flickr y Blog:

MACysuscanon

Bueno, la cosa era explicar el tema para un niño de 5 años, no me voy a poner a explicar todo el tema de equilibrio de fuerzas, velocidades angulares etc. etc....  :P :mrgreen:

Imaginate que eres profesor de niños en esa edad, pides que los niños busquen información sobre ese tema y que luego expliquen en clase sus conclusiones, si te aparece al día sigiente un niño que no levanta del suelo más allá de tu cintura soltandote el ladrillo de que un cuerpo orbita alrededor de otro por que su masa es menor que la del cuerpo sobre el que orbita, y que lo hace además por que se produce un equilibrio entre la fuerza centrífuga que imprime a dicho cuerpo su órbita y la atracción que ejerce sobre él el otro cuerpo....

Creo que al acabar la jornada escolar le echarías una miradita comprensiva y cómplice al padre de la criatura como diciendo: "la próxima vez te mando a ti los deberes del niño directamente"  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Tharsis

Cita de: macysucanon en  9-Ene-08, 21:12


Creo que al acabar la jornada escolar le echarías una miradita comprensiva y cómplice al padre de la criatura como diciendo: "la próxima vez te mando a ti los deberes del niño directamente"  :lol:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
si lo que pasa es es que he pecado de ingenuo  :meparto:
Si me viera yo en la obligacion de explicar eso a un crio no sabria como hacerlo :meparto:con el poco don de palabra que tengo y la paciencia...el niño iria a la escuela tal como vino.
Saludos
Equipo, Flickr y Blog:

Manueleón Clavileño

Cita de: berna en  9-Ene-08, 20:39

Y yo que creia hasta ahora que los planetas giraban alrededor del Sol sin caer a el o salirse de su orbita por un equilibrio entre la gravedad del sol y la fuerza centrifuga

Pue a mí, mi compañero Alejandro, Físico, me demostró que la fuerza centrífuga no existe; aunque es un artificio cómodo para explicar el movimiento alrededor de un centro de gravedad.
:salu2:

Tharsis

Creo haber leido por ahi algo,la fuerza centrífuga existe,teniendo en cuenta que el objeto parta desde una posicion estacionaria,esto implica una aceleracion,y con ello una tendencia a alejarse del centro.Tambien he leido que no existe.Supongo que cuando se formo el sistema solar los planetas al empezar a formarse partieron desde una posicion estacinaria pero solo supongo.Es lo que siempre he creido y nunca he sabido preguntar.Saludos
Equipo, Flickr y Blog:

lodiom

Cuando se formo el sistema solar, habia un disco de polvo girando alrededor de el sol (todavia en formacion), y de ese disco de polvo se irian creando los planetas, pero siempre moviendose alredor del sol. Que yo sepa es asi, pero no me hagas mucho caso.

:salu2:

vdaltares

Cita de: Clavileño en  9-Ene-08, 23:30
Pue a mí, mi compañero Alejandro, Físico, me demostró que la fuerza centrífuga no existe; aunque es un artificio cómodo para explicar el movimiento alrededor de un centro de gravedad.
:salu2:

¿Como lo hizo? Me has dejado intrigado.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Tharsis

Articulo de la Encarta,explica la fuerza centrifuga mejor que yo :lloro:
La idea de fuerza centrífuga puede generar confusión. Frecuentemente se piensa que sobre un objeto que se mueve en una trayectoria curva actúa una fuerza que tiende a desplazarlo hacia fuera, alejándolo del centro, y que esta fuerza equilibra la fuerza centrípeta que tira de él hacia dentro. Pero, en realidad, no hay ninguna fuerza centrífuga que actúe sobre el objeto, con lo que la fuerza centrípeta no está equilibrada y el objeto no tiende a moverse hacia fuera. Si se suprimiera de pronto la fuerza centrípeta (una vez más, prescindiendo de la gravedad), el objeto no se aceleraría, sino que seguiría moviéndose en una línea recta tangente, lo que demuestra que sobre el objeto no actúa ninguna otra fuerza.

Sin embargo, desde el punto de vista del objeto en movimiento, puede parecer que existe dicha fuerza centrífuga. Las personas que giran en un carrusel sienten una fuerza que tiende a alejarlas del centro. Al contrario que una fuerza real, que se debe a la influencia de un objeto o un campo, esta fuerza centrífuga es una fuerza ficticia. Las fuerzas ficticias sólo aparecen cuando se examina un sistema desde un marco de referencia acelerado. Si se examina el mismo sistema desde un marco de referencia no acelerado, todas las fuerzas ficticias desaparecen. Las personas de un carrusel que gira sienten una fuerza centrífuga solamente porque el carrusel es un marco de referencia acelerado. Si el mismo sistema se analiza desde el suelo, que es un marco de referencia no acelerado, no existe fuerza centrífuga alguna. El individuo estacionario sólo observaría la fuerza centrípeta que hace que las personas que giran en el carrusel sigan moviéndose en una trayectoria circular. En general, las fuerzas reales aparecen independientemente de que el marco de referencia empleado sea acelerado o no; las fuerzas ficticias sólo aparecen en un marco de referencia acelerado.



"Fuerza centrípeta." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
:salu2:
Equipo, Flickr y Blog:

vdaltares

 Pues no tenía ni idea, pensaba que la fuerza centrífuga era una fuerza real y así es como me lo enseñaron, pero vaya me alegro de aprender algo nuevo.  :plas:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk