Magnitud del cielo

Iniciado por diegote71, 11-Feb-08, 04:25

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigo lodiom. Explícame eso que me dijiste sobre la magnitud del cielo, enrelación a mi teles que no pude ver NGC 2024, mientras tú sí, lo que no encuentro explicación. Gracias.  :cry:

lodiom

Hola.
Pues me refiero al MALE. Que es la magnitud estelar limite que se puede ver a simple vista. Evidentemente cuanto mas magnitud alcances a ver a simple vista mejor cielo tendras.
Entonces para calcular esto hay una forma que es trazar una figura geometrica entre algunas estrellas, y contar las estrellas que ves dentro de esa figura. Y luego miras a ver cuantas estrellas has visto (contando tambien las estrellas que forman la figura), y miras a ver a que magnitud limite corresponde. Te dejo una pagina donde vienen algunos mapas para hacer esto. Puedes hacer el mapa 22, ya que te pilla cerca del cenit. Antes de hacer el recuento, solo mira en la hoja las estrellas que forman la figura para situarlas, pero no las de dentro de la figura, porque si no el cerebro puede jugarnos una mala pasada:
http://ciaa-alicante.org/DIVULGACION/MALE/male01.html

El viernes hicimos salida y pude ver otra vez la de la llama. Incluso sin sacar a alnitak del campo, se ve bien. Y tambien pude ver Ngc2359. Bueno ya lo contare con mas detalles. Mañana o pasado posteare la observacion.

:salu2:

mintaka

Puse un hilo hace tiempo, que trata sobre eso. (una de las direcciones es la que ha puesto lodiom)

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=706.0

Saludos :D

arti777

Con estos mapas se aprende una barbaridad. gracias por colocarlos..!!!!!!
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

diegote71

#4
Está bien el método, igual es muy variable ya que hay noches y noches. Lo que pasa es que la noche que usé de referencia era muy limpia y no pude ver la nebulosa NGC 2024(y sigo sin hacerlo), mientras lodiom sí la ve con un teles de la misma abertura, lo que me tiene confundido. Y tengo mil defectos, pero si tengo algo sano es la vista, de familia.¿Qué será? Ah, saqué esta foto de la Luna con cámara digital, pero a pulso. Salió como pude.  8O                             

lodiom

Cita de: Diegote71 en 12-Feb-08, 04:07
Está bien el método, igual es muy variable ya que hay noches y noches.
En eso consiste, en medir la calidad de cada noche. Aunque si dices que la noche era buena.... pues no se me ocurre nada. Sacaste a alnitak del ocular? Yo aqui la saco por la parte de abajo a la derecha del ocular. Tu la tendrias que sacaar por arriba y a la izquierda. Por los oculares no creo que sea, porque yo uso el que vino con el teles.

La foto te ha quedado muy bien. A mi no me salen a pulso. Me entra el tembleque  :D

:salu2:

diegote71

Sí, mi amigo, a la pobre alnitak ya la paseé por todo el ocular, mil veces. Es raro, como que le cuesta el cielo profundo. En cambio, por ejemplo Saturno, se ve muy bien y con el ocular viejo del otro telescopio,que lo adapté, se ve grande, nítido, arriba del anillo una de las bandas y anoche levemente en ambas puntas la división de Cassini. Más 5 de sus lunas. No sé, el espejo tampoco parece ser. ¿No será la distinta razón focal entre el tuyo y el mío? Un abrazo trasatlántico.  :salu2:

lodiom

No. La relacion focal en este caso no importa.
Supongo que antes de mirar, te abras adaptado bien a la oscuridad. Durante 20-30 minutos. Y que en el sitio desde donde mires no tengas alguna farola que pueda introducir luz entre tu ojo y el ocular.

:salu2:

diegote71

#8
Sabes, tienes razón en cuanto a los 20-30 minutos de acostumbramiento a la oscuridad. Antes con el otro teles, como poco y nada objetos de espacio profundo, no me tomaba ese tiempo. Ahora debo hacerlo a ver si ese es el problema. Esta noche el seeing atmósferico es malo, así que probaré otro día. Dejo otra foto "a pulso" de la Luna y de mi con el teles,ah, que quise poner de avatar y no se porque no me deja. Un gran abrazo.  :bravo: . Ja, me gusta este icono porque me encanta la cerveza.                                                            

                               

mintaka

Diego, tienes que hacer la foto más pequeña. Creo recordar que el tamaño era de 8kb.

Saludos :D

ιѕяαєℓ

Cita de: Diegote71 en 13-Feb-08, 03:18
... Dejo otra foto "a pulso" de la Luna y de mi con el teles,ah, que quise poner de avatar y no se porque no me deja. Un gran abrazo.  :bravo: . Ja, me gusta este icono porque me encanta la cerveza.                                                            

Ya te he arreglado las fotos del mensaje y te he puesto el avatar. Menudo cañón!!
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

diegote71

Muchas gracias, DJ. Bárbaro. Quería esa foto de avatar, no por mi cara, claro, sino por el teles  :meparto: Lo mismo para Mintaka por el dato. Recién lo vi ahora porque estaba trabajando. No se que piensan sobre el tema de ese telescopio que es de la misma abertura que el de lodiom, pero por ejemplo el ve NGC 2024 y yo no.  :?:

MACysuscanon

Es que el tuyo es un f8 si mal no me equivoco y el de lodiom es un f5, esos tres puntos de diferencia en la relación focal son mucha luz que se pierde por el camino
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

diegote71

Ok, yo comenté lo mismo pero lodiom pensaba que no importaba en este caso. No tengo muy sabido esa relación, pero por eso será que en cambio Saturno, muy brillante, con mucho aumento se ve muy bien. Me gustaría conocer que límite de magnitud alcanzaría ver de espacio profundo, en condicones favorables. Gracias.  :salu2:

lodiom

QUe yo sepa, para visual esa diferencia en la relacion focal no deberia afectar a lo que se ve de cielo profundo. Siempre que se trabaje a los mismos aumentos, la imagen sera igual de "brillante" en el mio que en el tuyo.
La verdad es que no acabo de entender porque no la puedes ver. Por ejemplo, para mi, es mas dificil la nebulosa planetaria que hay en M 46 que la ngc 2024. Y tu la planetaria esa conseguias verla.
Quizas tengas que comprarte un ocular de mayor focal y asi tener una pupila de salida mayor, y aprovachar mas luz.
Vete probando con mas objetos de cielo profundo, y nos vas dicciendo los detalles que ves en ellos.
Desde tu sitio de observacion se ve la Via Lactea no?

:salu2: