Maqueta del sistema solar en movimiento (ALTAYA)

Iniciado por jupaen, 9-Ene-10, 17:59

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Cita de: mauricio giandinoto en 10-Ene-10, 18:27
si se quiere tener algo funcional vienen unos educativos por 200 y pocos dolares.

Y por poco más de 15 euros en ebay los hay también, eso si, de plástico y sin mecánica de movimiento, pero como regalo para un niño, no están mal.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Es verdad y el que esta bien son los planos de ese que dijiste para hacerlo con mecano, es mas versatil e igual d einstructivo...claro no es decorativo, pero en fin.

Budach

Buenas noches,

Soy nuevo en el foro y quería comentaros que en la parte posterior del enorme cartón, que por lo general suele acompañar a los primeros fascículos en su lanzamiento, informa que la colección completa consta de 104 entregas, y además, las piezas para montar un telurión.
Luego, si no nos engañan, la colección completa estaría formada por un Planetario y un Telurión por poco más de 1000€.

Saludos  :salu2:


MACysuscanon

La cuestión en esa frase es "Puedes conseguir" lo que no quiere decir que te lo regalen, que vete tu a saber lo que te soplan por el telurión, a lo mejor te sale la broma en total por 1500 euros y se quedan tan a gusto.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jollucer

#19
Hola soy nuevo en el foro, y aunque muy aficionado a la astronomia no os conocia todavia. Buscando mas acerca de esta colección que me interesaba habeis aparecido   :D

A mi el kiosquero me quitó el cartón y no habia visto eso lo del Telurión. Así se explican muchas cosas, mirar en esta página que es la general de la colección a nivel internacional:

http://www.build-solar-system.com/

Si pinchais en Uk and Ireland aparece el Telurión con solo la tierra y el sol, este es el video publicitario

http://www.build-model-orbiter.com/tv/tv_ad.html

Por lo visto allí comercializan solo ese y son 52 fasciculos, mientras que en el resto de paises distribuyen el planetario y son 52 fasciculos también. Así que queda bien claro que la colección en España son las dos juntas totalizando 104 fasciculos.

Saludos

jupaen

Todos estamos de acuerdo que es una colección muy cara para lo que ofrece, pero por mas que busco no encuentro ningun "orrery" que salga mas barato que este, exceptuando lo hechos con carton , etc....

Mira que no quiero hacer la colección... ya no solo por el dinero, ¿donde lo pongo?

MACysuscanon

#21
A ver, una cosa más, yo compré el primer número por curiosidad, la apariencia es de buena calidad, pero sólo la apariencia, las piezas son de zamak bañado, si fuesen de latón pulido todavía tendría un pase el precio, pero siendo zamak, me olvido del tema, las nulas propiedades mecánicas de este material, al que algunos llaman "metal bastardo" y otros "la pesadilla del tornero" ha acabado de darle la puntilla a cualquier atisbo de intención de comprar la colección.

Si un engranaje se te cae al suelo, lo más probable es que acabe roto, ni tan siquiera doblado, sencillamente roto, esa es una de las desventajas del zamak, es duro, pero es tan duro que al golpearlo no se dobla, se rompe, es muy difícil de mecanizar y casi imposible de soldar, me parece un coste sumamente excesivo para haber empleado un material tan pésimo.

Luego está el inconveniente del espacio, como bien dice Jupaen, no es una cosa pequeña, por las dimensiones de las primeras piezas yo le calculo un tamaño considerable, el eje central, debe tener el tamaño de una botella de cocacola de dos litros, a lo que hay que sumarle los brazos con los planetas, en resumen, su tamaño final puede ser el de un bote de pintura de 20 kilos, no se qué material habrán empleado para el baño dorado, pero me juego las manos a que requerirá de constantes limpiezas para mantener un aspecto decente, y seguro que no es un material autolubricante como puede ser el bronce y por tanto requerirá un engrase concienzudo (y cuidadoso para que no se note mucho) en los engranajes si no queremos que el tratamiento se desprenda por el roce.

En resumen, un artefacto, barato, pero caro a la vez, barato por que efectivamente los planetarios mecánicos de este tipo no son baratos, pero caro, por que estos planetarios se construyen con materiales mucho mejores que el que se nos ofrece, recordad el mantra que recitamos tan a menudo "Lo barato sale caro" o como se suele decir también "El dinero del miserable va dos veces a la tienda"
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

moises rdgd

#22
y donde has leído tu ,que esta hecho de zamak, pues en la revista te pone bien clarito que es de laton macizo,sabias que la publicidad engañosa es delito!!!!! por ejemplo....,en el oro, si pone 18 kilates no te pueden vender 14kilates

MACysuscanon

#23
Pues del simple hecho de que como mecioné en el mensaje anterior al tuyo, compré el primer número y como no me convenció, decidí cortar las piezas para ver si realmente son de latón o de otro material, el veredicto, irrefutable, ZAMAK, tiene una densidad parecida a la de algunas aleaciones de latón, y es duro, por lo que sin un examen destructivo como el que he llevado a cabo, puede dar el pego, también cabe la posibilidad de que sea una aleación de latón de baja calidad y el tono grisáceo que presentaba al corte sea por que es un latón no dorado, como el que estamos acostumbrados a ver.


Ya me está escamando la cantidad de usuarios nuevos que se están registrando sólo para ponerse a favor de esta colección..... voy a pedir al equipo de administración que investigue un poco.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

#24
Y por si aún hay escépticos, una foto del corte y de una fractura del material (un simple martillazo fué suficiente)



Aún me queda la prueba del soplete, pero viendo los primeros resultados, no pinta muy bien la cosa, el corte ha sido sencillo de hacer, el latón es otra de las aleaciones con propiedades autolubricantes, por lo que cortar un disco de ese espesor habría costado un huevo y parte del otro por que la sierra resbalaría mucho sobre la superficie, en este caso la sierra avanzó comiéndose una gran cantidad de material con cada movimiento de vaiven, casi se pueden contar los movimientos que me hicieron falta para cortarla, la fractura se produjo al darle un martillazo una vez cortado medio disco, el aspecto granuloso y blanco pálido sin brillo cristalino indica una aleación de metales de alta densidad y poca dureza individual (Plomo Estaño y Zinc los componentes de la calamina) amén de una aleación tenaz, pero frágil, una fractura semejante en latón sacaría a la luz un aspecto muy parecido, pero con más brillo y con una tonalidad amarillenta grisácea, amen de que habría que hacerla con un golpe muy fuerte, este golpe se lo he dado con un martillo de bola pequeño, para hacer lo mismo en latón habría tenido que recurrir a una maceta de al menos un kilo y con las dos manos y usando todo mi peso en el golpe, y aún así dudo que lo hubiese roto, más bien se habría doblado.

Llevo mucho tiempo trabajando con metales, no soy tornero, pero conozco sus propiedades y características y se cuando me están engañando, y en este caso es así, salvo que sea una aleación de latón de muy baja calidad, el latón generalmente no se moldea para hacer estructuras complejas con símbolos y líneas, se mecaniza para tal fin, y este no es el caso, las líneas del molde son casi imperceptibles, pero se pueden ver, como el zamak es muy difícil de mecanizar y en cambio tiene un punto de fusión bajo, se pueden hacer moldes para reproducir piezas con símbolos, líneas y recovecos varios que con el mecanizado sería casi imposible de hacer en este material, que embota las fresas, es quebradizo y dado su punto de fusión relativamente bajo se puede deformar con facilidad al mecanizarlo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Prueba del soplete realizada, os dejo un rato para que adivineis el resultado  :twisted:

Hagan sus apuestas señores  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel


mintaka

#27
Ese metal va a ser "Láton"  :lol: . Parece zamak. Yo también lo tengo y creo que un golpe con un martillo no parte el latón de esa manera. A mí se me han roto cosas de zamak y el aspecto lo tiene (al menos en la imágen). Me váis a hacer romper el mío  :lol:.

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 12-Ene-10, 19:23
Me váis a hacer romper el mío  :lol:.

Tranquilo Mintaka que el de las pruebas destructivas soy yo  :lol: después de la cena pongo los resultados de la prueba del soplete  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Budach

Buenas noches,

Amigo MACysuscanon, no creo que intentar aclarar aspectos como el número de fascículos de que consta la colleccón, sí el precio de ésta incluye el Teluríon, la clase ó tipo de material, sus dimensiones, etc, suponga algún tipo de posicionamiento a favor de esta colección, sino más bién todo lo
contrario, nadie quiere empezar algo y acabar decepcionado en la entrega nº 25 p. ej.  porque a nadie se le ocurrio hacer un ensayo de fractura y comprobar la ductilidad, densidad, fragilidad, etc de las piezas que lo componen, y averiguar que el latón (si es que lo es) del que están hechas es
de baja ó mala calidad, al fín y al cabo, como bién se a comentado más arriba, con mil euros se puede comprar material astronómico de caliad (¿qué tal un Apo de 80mm?)  :ok:


P.D.: Yo que tú intentaría que te devolviesen los 1,99€ argumentando       
         defectos en la fabricación, jeje  :wink:)


Saludos