Adaptadores para hacer astrofotografía

Iniciado por Sergio Málaga, 3-Mar-10, 10:14

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

ese es para portaoculares de 2'' como la primera foto que he puesto, aunque este es todo negro
pero no sirve para meter los oculares de 2'' ni de 1'25

Sergio Málaga

Vale, entonces ese iría perfecto junto con un aro conversor de la cámara a T para hacer fotografía a foco primario! No se le podría meter ningún ocular porque ahí no hay tubo ninguno y para meterle ocular necesitaría el tubo, no? Luego ya si quisiera hacer foto con el ocular tendría que pillarle el tubo de tu 3ª foto.

Me recomiendas que mire alguna marca en particular? Lo digo por si hay alguna diferencia de calidad entre el tuyo y el que está en la imagen.

Gracias de nuevo.

Miquel

y en la parte de dentro puedes enrroscarle el filtro que quieras de 2''
aunque son mucho mas caros que los de 1'25 

¿marca? la que quieras, son todos iguales  :wink:

mintaka

Hola a ver si os aclaro yo algo. La rosca donde va la bayoneta de la cámara y lleva la rosca t/2 se llama anillo T (T-ring). La pieza donde se meten los oculares se llama tubo extensor (extender o tele extender), que se puede encontar en 1,25" y 2". La última pieza, donde va la nariz o el barril del ocular, que tambien puede ser de 1,25" y de 2", se llama adaptador T (T-adapter).

El tubo extensor es para hacer fotografía por proyección por ocular (básicamente planetaria). Es conveniente de que se compre de 2" (con las otras 2 piezas a juego) ya que todos los oculares no caben, o bien comprarnos el específico para nuestros oculares. Recuerdo que Vixen tenía uno especial para los oculares LV, que no cabían en el extender normal de 1,25. Era de 1,25 pero algo más ancho. Hay algunos extender que son de longitud variable para variar la distancia de tiraje (y obtener distintos aumentos).

Saludos :D

Alejandro Quilez

Mintaka, "casi" me das una alegría.  :lol:

Viendo las fotos ni me acordaba, pero al nombrar tu "tubo extensor" recordé que venía algo de eso con el telescopio.

Pero nada, mi gozo en un pozo  :lloro: este "extension tube" debe ser para visual ya que no lleva la rosca para acoplarlo a nada.

En fin otra vez será, aunque ahora que lo pienso, solo lo puse una vez en el telescopio y no conseguía hacer foco con ninguno de los dos oculares que tengo, ¿para que servirá, para otros oculares que no hagan foco sin el?  :?:

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Jose Hammerschmidt

En algunos teles reflectores o dobson, la distancia de enfoque es muy pequeña y al ponerles esos bichos el foco nada que nada, pruebalo en ottro tipo de tele a ver si sirve

Alejandro Quilez

Cita de: Jose Hammerschmidt en  3-Mar-10, 22:58
En algunos teles reflectores o dobson, la distancia de enfoque es muy pequeña y al ponerles esos bichos el foco nada que nada, pruebalo en ottro tipo de tele a ver si sirve

Tendré que buscarme otro telescopio que no sea dobson, pero lo mirare.

Lo que me escama es si no sirve para mi telescopio, ¿porque lo incluyen con el?, estos chinos....  :o

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Jose Hammerschmidt

Chinos son chinos

Yo tambien me consegui un bicho de esos y con el reflector nadaaaaa, con el mak y el refractor si funciona

:pared: :insultos: :meparto:

mauricio giandinoto

Cita de: Alejandro Quilez en  3-Mar-10, 23:56
Cita de: Jose Hammerschmidt en  3-Mar-10, 22:58

Tendré que buscarme otro telescopio que no sea dobson, pero lo mirare.

Lo que me escama es si no sirve para mi telescopio, ¿porque lo incluyen con el?, estos chinos....  :o

Saludos.
Viene con el teles en realidad porque con lo que viene es con el enfocador,.....lo que si puedes hacer...es "levantar" el espejo, es decir poniendo tornillos de colimcaion mas largos.....tornillos d ebloqueo de primario ma slargos...y muelles mas robustos., ahi si la reflex te hara foco, pero para visual...al haber acercado el primario al secundario, vas anecesitar ese tubo extensor, para hacer foco con los oculares. Tb se nec<esitaria en condiciones normales (si cahcarrear el primario), con ciertos oculares de focales mas largas...un 40, un 50mm por ejemplo

Sergio Málaga

Mi telescopio es un dobson 16". No debería tener problema para hacer fotos comprando los anillos y eso, no? lo digo por el tema que habéis comentado de la corta distancia de enfoque de los dobson.

mintaka

Cita de: Alejandro QuilezMintaka, "casi" me das una alegría.  :lol:

Si es útil Alejandro  :lol:. Tal y como te ha comentado Mauricio, sirve para algunas focales de oculares. Todos los problemas se derivan de que los relfectores tienen muy poco recorrido focal (por eso en la refractores, en los buenos, se especifica su "back focus" que es el recorrido focal del enfocador, muy útil para que los astrofotógrafos puedan hacer sus cálculos y ver si les interesa o no). Por ejemplo, algunos hyperion puestos sobre el barril de 1,25" no tienen problema de foco en los Lightbridge. Ahora bien, imagina que estamos utilizando el ocular de 2" que viene en el telescopio, y pienso : "no le voy aponer el reductor a 1,25", simplemente por comodidad...". Es entonces cuando puedes comprobar que tiras del enfocador hacia atrás y cuando llega a tope ves que no haces foco. Esto es el problema de recorrido focal. Lo único que hace el extensor es llevar el foco del ocular un poco más fuera, y entonces se acabó el problema.

Claro que este tubo extensor no es el de fotografía. En los extender completos (en los que ya viene el adaptador T y el tubo extensor) podemos conectar al anillo Y (elque va en la cámara) o bien el tubo extensor (si queremos hacer proyección por ocular), o bien el adaptador-T (donde va el barril).

Si vas a hacer fotografía a foco primario en un newton te puedes encontrar con otro problema que también comentaba Mauricio. El problema es que cuando vas a buscar el foco fotográfico comienzas a meter el enfocador, comienzas a meter el enfocador,...y ¡zas!, hace tope. Ahora el recorrido focal se nos queda corto por el otro lado. La solución es hacer lo que ha dicho Mauricio. Mediante los tornillos de colimación dejas el espejo primario en la posición más cercana al secundario (sin que se suelte el primario evidentemente) y normalmente suele funcionar.

Saludos :lol:

mauricio giandinoto

Asi es, a veces no hace falta cambiar tornillos(si es por poco), en mi caso, le cambie los muelles a la celda del primario, y como eran mas robustos tuve que dejarlo mas cerca del secundario diriamos(para no comprimir tanto los muelles), y ya los de bloqueo no me valen, porque m etiendolos a tope no llegana tocar la celda, pero no importa, omo los muelles son fuertes casi no los necesita. Y entonces ahora, al ocular de 30mm (de 2"), lo tengo que dejar 5milimetros fuera del enfocador para que haga foco.
Tb la altrnativa(mas carilla por cierto), y con lo que se consigue lo mismo(acortar la distancia al primario y que  la dslr haga foco), es poner un enfocador de perfil bajo
Mirar en etsa pagina de GSO
http://www.gs-telescope.com/content.asp?id=139
el que pone m-mlp 230 microphotografic 2" crayford.......
si se compara con el que esta encima vemos la diferencia....pues con ese hariamos foco, pero en visual ya habria que meter el extensor casi por narices diria yo.
El patrocinador se que tiene uno de ese tipo en la marca Long pern, yo lo he visto en l tubo d eun amigo y tiene una calidad estupenda.
Ahora ya hilado mas fino.....y esa va paraaa....Mintakaaaa!!!!....:
No es lo mismo de todas maneras, acercar el primarioque poner enfocador mas bajo no????...acercando el primario si el secundaro ya estaba justo de tamaño ahora necesitaia ser mas grande no?, cuando acercandose or el lado del focuser, ese problema no existiria(vamos es lo que imagino mentalmente mirando e cono de luz....pero puedo estar m..ando fuera del tarro :lol: :lol: :lol:!!
Un saludo y animo que ya es jueveeeeeeeeeee

Jose Hammerschmidt

Pregunta, Pregunta,Pregunta

Al acercar el primario cambia la distancia focal del tele, y asi mismo las prestaciones en cuanto aumentos, o el cambio es tan sutil que eso se vuelve despreciable ?

La fotografia con ocular produce mas aumentos que a foco primario, pero no baja la calidad de la foto al haber mas elementos opticos involucrados ?

Otra. Entiendo que se recomienda solo para planetaria, en espacio profundo los resultados no son buenos ?

Perdonen mi ignoracia pero ese tipo de fotografia siempre me ha parecido mas complicado y no le he trabajado mucho al asunto y mas cuando no se tiene un tele que aguante oculares de 2" como es mi caso.  :?

Sergio Málaga

Hola, creo que a lo de la focal, yo mismo puedo contestarte. La focal del telescopio es algo físico que lo dan las características del espejo primario, por lo que lo alejes o lo acerques, la focal seguirá siendo la misma, solo que el punto de convergencia de la luz lo estás desplazando en la salida.

mintaka

Cita de: MauricioNo es lo mismo de todas maneras, acercar el primario que poner enfocador mas bajo no????

Lo mismo, lo mismo no es. El mismo efecto puede tener porque al poner el enfocador más bajo estás permitiendo que los oculares entren un poco más hacia el secundario (pero los oculares de focales cortas se podrían ver afectados). Si la distancia es suficiente para enfocar, perfecto. Cuando arrimamos el primario tenemos que tener cuidado de no cortar el cono de luz, porque perderíamos luz, aunque normalmente los secundarios vienen algo sobredimensionados.

El hecho de arrimar el espejo no modifica la focal, se modifica el punto de enfoque únicamente.

Cuando hacemos foto mediante ocular lo que buscamos es aumentar la imágen del planeta. Si añadimos más cristal, como son objetos muy débiles pues yo creo que sí es crítico el poner menos lentes (hay que tener en cuenta las aberraciones y transmisiones del ocular). Además, como nos acercamos más al objeto, el campo se reduce y los objetos de cielo profundo no caben en la foto.

Creo que no me he dejado nada.

Saludos :D