Adaptadores para hacer astrofotografía

Iniciado por Sergio Málaga, 3-Mar-10, 10:14

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Sergio Málaga

Yo lo pensé cuando no tenía ni idea de que se podían cambiar los tornillos y muelles por unos más largos. Pero la verdad que al final termina siendo más complicado de hacer. Los tubos que vienen con el meade son como en grupos de 2 unidos por una plaquita que permite también que sean plegables, aparte terminan cada uno en una parte plana de manera que la forma plana de un lado, forma un angulo distinto con la otra.

Realmente esto no complicaría mucho el tema, pero incluso así, veo mucho más fácil cambiar los tornillos y el muelle, porque al final vas a hacer menos bricomanía: Cortarlos a medida. Vamos, eso es la teoría, mañana cuando me ponga a cortar los muelles y los tornillos lo mismo cambio de opinión, pero no lo creo.

Respecto a lo de la luz, no hay problema, my lb ya traía una tela para tapar toda la zona de las barras, aunque quiero buscarle alguna solución a eso, porque la tela no queda perfectamente recta, lo que hace que se meta en la trayectoria del espejo y le quite parte de su potencia.las 5D 40D etc? es que la T-mount k hay en ebay no aparece la 400D.

Otra pregunta. La 400D acepta los mismos acoples que
Saludos.

mauricio giandinoto

Hola....No si lo de las barras me parece mas engorro, en el sentido de que hay que fabricar alguna piececilla de pletina etc etc, la ventaja es que es reversible mas facilmente, usando un juego de barras u otro alternativamente(jamas pensaria en cortar las originales), otra es pedir a modo de recambios un juego d ebarras y modificarlas...pero eso debe costar una pasta gansa. Con probar primero con los muelles y tornillos no se pierde nada.
Lo d ela tela en efecto hay que hacer alguna especie de aros rigidos para que la tela no s emeta entre medio de la trayectoria de la luz.
En cuanto te cuestan los adaptadores de bayoneta para la cam en ebay??...hay webs locales que cuestan 17 eurillos envio incluido.
No conozco las camaras asi que no s esi para la 400 es igual que las otras.

mintaka

Sí, quizás sea más engorroso lo de las barras. Pensad en lo del enfocador. Yo tengo un newton que venia con dos juegos de agujeros para el primario. Unos eran para visual y otros para fotografía. El problema era que tenías que andar desplazando el primario. Un día le acoplé la cámara en el portaocular de 1,25" (en la posición de visual del primario) y comprobé que efectivamente no hacía foco la cámara. Le quité el adaptador de 1,25" y le puse el adaptador de 2". La cámara entraba algo más pero se quedaba muy cerca del foco. Desenrosqué el de 2" y probé a meter la cámara y...¡oh! el foco era el bueno. Con un poco de fijación conseguí hacer foco sin tener que desplazar el primario. Por eso os comentó lo del enfocador...

Saludos :D

mauricio giandinoto

Ahh tu dices lo de hacer otro agujero en el tubo y girar el secundario???, eso esta bien no??

mintaka

No Mauricio, los agujeros eran para soportar la celda del primario...  :oops:. Del resto, hablo del enfocador.

Jose Hammerschmidt

Bueno ya se mataron pensando.   :idea:

Ahora si la solución facil y economica" atención"

Cada juego de varillas va unidas a la parte superior del tele mediante uno tornillo, correcto ?

Supongo que tienen unas roscas o algo asi donde entran. ¿ porque no hacer unos huecos 2cm por encima de la rosca donde encajan, y colocar unas tuercas del otro lado ? Caso que los tornillos originales sean muy cortos pues a comprar otros mas largos con sus respectivas tuercas.

Al fin y al cabo el tele no se daña ni se descolima, eso si hay que medir en los tres puntos exactamente los 2cm o lo que haga falta.

8O 8O

Sergio Málaga

Jose, el problema está en que, al menos para el mío, la unión de las barras en la parte de arriba tiene una pletina, que impide que el cilindro de arriba baje más aunque los tornillos no estén apretados, de forma que aunque hagas los agujeros 2cm más arriba el cilindro no podrá bajar más debido a esa pletina. He mirado imagenes en google y puedo ver que otros lightbridge no tienen eso. Supongo que será porque la mayoría de telescopios de google son de 10 y 12" y al ser el mío más grande, es más cómodo tener apoyado el cilindro para acoplarlo, Aunque tampoco sé si será eso. No sé si se entiende escrito, pero en cuanto pueda le hago fotos para que veas lo que comento.

Saludos

mauricio giandinoto

Imagino lo que dices, ademas...jeje taladrar el tubo....,
:?

Sergio Málaga

Desde luego lo más fácil son los muelles y los tornillos, además, 2 cm son ajustables con los tornillos, si en algún momento quieres solo visual y no te vale con el extensor (que ya tengo) solo tienes que apretar los tornillos para bajar el espejo. Al menos la rosca de mis tornillos es de aproximadamente 2cm-2,5cm, por lo que entiendo que admite al menos un rango de recorrido de esa distancia, antes de que el tornillo toque con la base del espejo. Ya digo, en teoría, esta noche os comentaré los resultados. xD

Edito: Según he mirado, T y T2 es lo mismo al anillo T también se le conoce como Montura T2.
http://www.fotovega.com/index.php?page=shop.product_details&category_id=51&flypage=flypage.tpl&product_id=784&option=com_virtuemart&Itemid=53

Entonces, estoy casi seguro que es correcto y compatible, pero alguien me podría asegurar que para una canon 400D acoplarla a un portaoculares de 2" lo correcto a usar sería:

- https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=1501402408150
y
- http://cgi.ebay.es/Anillo-adaptador-T-MOUNT-para-Canon-EOS-5D-40D-30D-20D_W0QQitemZ270540033109QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_186?hash=item3efd714c55#ht_3304wt_948

Creo que el adaptador para 5D,40D,30D, etc es el mismo que el de mi 400D, pero por confirmar con expertos... no pasa nada

Gracias

Jose Hammerschmidt

Pues en la foto no se aprecia que las pletinas van por dentro del tubo, comentame la parte inferior de las varillas va montado igual, o sobre un aro metalico como parece en la foto ?

Me pregunto si hay la posibilidad de montar las varillas al contrario (lo de arriba iria abajo, y los huecos se puedan hacer en el tubo inferior.

8O

Sergio Málaga

Hoy voy a mi campo y hago fotos y las subo para que veas cómo va, pero la parte de arriba y la de abajo son distintas cada una. Llevan un enganche distinto, y al menos a mí no se me ocurre una forma sencilla de ganar 2cm.

Mi experiencia ayer:
Llegué a mi campo y mi instrumental para cortar el muelle a medida y limarlo se redujo a un martillo, un cincel y un afilador de cuchillos, ya que la radial ha desaparecido. El muelle era un poco más grueso que el antiguo. Corté 3 trozos del doble de longitud que los antiguos.
Los tornillos que tenía el telescopio eran de una longitud de 40mm y los que compré de 80mm, así que como no había radial... si había que cortarlos estaba jodi*o. Una vez preparado todo lo que hice fue cambiar todos los tornillos por los nuevos, pero tenía que separar el espejo primero para poder meter también los muelles, y bueno, cuando al principio metí los muelles, pensé que lo mismo lo había cortado muy cortos porque no notaba que hicieran presión, pero en cuanto metí los tornillos y los apreté un poco, al momento desempeñaron su función, los 3 tornillos de sujeción en cambio sí que va a haber que cortarlos porque se quedan más salidos, llegando casi a ser más largos que las 3 patas en las que se aguanta el tubo. Aparte estos 3 tornillos "bailan" un poco, ya que la rosca por la que pasan está al principio, y después hay como unos 6 cm hasta la base en la que forman presión, de forma que en la punta se mueven un poco, aunque tampoco mucho. Una vez todo acoplado... apunté dentro de casa a una luz lejana (me hubiera gustado a Orión, pero 2 o 3 km de nubes me lo impedían), colimé los 2 espejos, puse la cámara sobre el portaocular
y aproximadamente al sacarla unos 2cm... foco!!! Hubo un momento de tensión que fue al poner luego el ocular de 26mm para probar que tal en visual, que vi que parecía verse borroso según como se mirara, pero recordé que había movido bastante el telescopio después de colimarlo. Comprobé la colimación... efectivamente, como el cu*o. volví a colimar ambos... y perfecto. Cuando saqué el ocular probé a mirar como se veía el primario sobre el secundario, para comprobar si era suficientemente grande, o al acercar el espejo se había quedado corto, pero en principio podía ver todo el espejo primario sin problemas, eso sí, bastante justillo, no tan holgado como quedaba antes solo me falta acoplarle un pomo a las tuercas para que sea más sencillo y no tener que ir con una llave del 13 a todos lados. Cómo lo veis? Os da buenas vibraciones? xD

mauricio giandinoto

Perfeeecto!!!....lo unico que podra pasar es que tengs que pillarte unos tornillos mas cortos para el bloqueo, ademas,..aunque los muelles hagan su funcion y sean mas guresos, ten en cuenta que tu espejo es muy pesado, la solucion puede ser cortar unos muelles mas largos...comprimiendo mas....o metiendo unos mas robustos, pero bueno eso ya e spara afinar mas, lo d elos pomos, puedes pillarte por ahi unos que sond ebaquelita, ciegos(sin esparrago y solo un agujerito liso en medio) agrandar el agujero y pegarlo con un buen epoxi. Claro, para eso deberias cortar la cabeza a los tornillos, o usar varilla roscada(por eso en su dia recuerdas que hable de varilla roscada), si no...puedes cortar especies de arandelas grandes de contrachapado de 10mm, 12, o 15, diametro exterior 35mm 40mm, y agujero interior qye pase el tornillo...y apretarlo  con una tuerca...y ya tienes pomo.: Es conveniente cortar como dices los de bloqueo,,,porque si ya son largos los tornillos toda vez que toquen en el suelo., se resentiran o doblaran los tornillos, o se malograra la rosca de la celdauna opcion para que no bailen tanto es una vez colimas y bloqueas, usar una contratuerca sin apretara  muerte...solo que haga algo de presion en la celda. Ahora <a probar el enfoque d ela dslr jeje....ahh hazte o compra una mascara bathinov...van muy bien

mintaka

Me alegro de que todo vaya evolucionando bien.

Sergio T-2 es el paso de rosca (siempre que coincida con la bayoneta de tu cámara) y rosca en esta pieza que has puesto ( https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=1501402408150 )