Adaptadores para hacer astrofotografía

Iniciado por Sergio Málaga, 3-Mar-10, 10:14

Tema anterior - Siguiente tema

Sergio Málaga

Vengo de llevarme un chasco que ya presuponía... A la hora de hacer fotografía a foco primario... no puedo enfocar porque el punto se queda dentro del portaoculares como ya se comentó... He intentado acercar el primario todo lo posible con los tornillos de colimación... pero no ha habido manera... se seguía quedando dentro por poco, pero eso pegando la cámara al tope del portaocular sin nada de por medio. Teniendo en cuenta, que después llevaría la arandela 2"/T-T/Canon... yo creo que voy a tener que acercar el primario al menos 2-3 centímetros... pero entonces los otros 3 tornillos de presión dejarían de funcionar? o si los cambiara como los de colimación seguirían funcionando? Cómo se cambian los tornillos de colimación? Necesitaría también cambiar los muelles?

Gracias.

P.D.: Ya queda poco!

mauricio giandinoto

Cita de: mintaka en  4-Mar-10, 21:34
Creo que no me he dejado nada.

Saludos :D
Eso...esta mas que claro :ok: :ok:
Sergio, no es tanto chasco si lo piensas!!! :mrgreen:, pues has visto lo poco que te falta(15-20mm escasos quizas?), si juntamos la infrmacion disponible,....con lo ultimo que ha dicho Mintaka sobre el sobredimensionamiento de los secundarios, pues de ese largo tiene que aumentar los tornillos tanto de colimacion como de bloqueo. Y los muelles conviene cambiarlos por otros mas recios y gorditos en espesor de alambre diriamos(ya que necesitas mas largo, tienen como para comprimirse mas sitio)Lo de los tornillos pues los cambias de a uno...asi como tb los muelles. El inconveniente puedes llegar a tenerlo en el tema pomos, y ahi ya tienes varias opciones:
Ir a ferreterias indistriales y ver si vienen pomos de plastico o baquelita. Sino tb ya para probar antes de meterte a comprar 6 pomos, puedes usar varilla roscada del mismo paso y diametro que los tornillos(quita uno de los de bloqwueo y vete con el a comprarla)y cortas trozos y a modo de pomo le metes discos (o cuadraditos) de madera entre dos tuercas para que sea ffacil de agarrar y facilite la colimacion. En cuanto al muelle lo suyo es conseguir del largo correcto...dureza etc etc, pero como hay tanta variedad y tan especificos, yo lo que hice fue comprar uno que vendian por tramos de un metro en una ferreteria industrial, y cortar trocitos como si duese un salchichon :lol:, hay que usar radial de disco fino o dremel, o cizalla. No es dificil, es barato, y haces foco con la dslr. Luego lo que deciamos..para visual vas a tener que echar mano del extensor. Suertee!!!

Sergio Málaga

los tornillos supongo que desenroscándolos se pueden cambiar, pero que hay de los muelles? cómo los quito y los cambio?

mauricio giandinoto

Facil, una vez que quitas el tornillo, veras que el muelle se queda medio metido en dos alojamientos...entre la parte fija y la celda movil, pues empujas un poco hacia dentro la celda movil y ya sacas el muelle, si es como el de todos los gso..o lb, veras que es bastante blandengue, yo los cambie por unos duros y de he<cho ya no uso los de bloqueo. Dado que vas a poner tornillos mas largos afloja todo lo posible(sin llegar a soltarse la celda y el espejo), y remplazas uno, y su muelle. Y despues los otros dos...pero de a uno. Asi como estas sentado en la foto, pero desde atras d ela celda :wink:. Si que te va a costar un pelinin meter el muelle nuevo mas largo..... si es asi....prueba con cuidado a sacar DOS tornillos de colimacion y muelles, (los de mas abajo) y que el espejo se quede colgando momentamenate del superior. una vez reemplazados esos dos..te vas al restante

Sergio Málaga

Vale, más o menos lo tengo claro. solo 2 o 3 cosillas más, que soy bastante meticuloso.

Para comprar los nuevos muelles, lo suyo sería sacar uno y llevarlo de muestra a una ferretería para que me dieran los nuevos en misma relación. Me refiero que sean del mismo diámetro al menos, vaya a ser que vayan en algún tipo de celda o algo y luego no entren. Hay problema si durante unos días se queda el espejo sin uno de los muelles? Ya que tengo el telescopio en mi casa de campo y tendría que quitarle el muelle y el tornillo de presión para usarlos de muestra y no sé si al estar cojo de un lado se puedan torcer los otros tornillos o dañarse las roscas o algo... Igual son tonterías... pero no quiero que las ganas de tenerlo todo listo ya me jueguen ninguna mala pasada.

Lo de que compre varilla roscada para evitar comprar 6 pomos a qué te refieres? no lo entiendo. Lo dices por la longitud de la varilla o por qué?

mauricio giandinoto

No pasa nada por dejarle sin un tornillo y muelle, si quieres quedarte mas tranquilo hazle un calzo de un taco de madera o carton, pero si debes llevar un tornillo(para saber paso de rosca, diametro etc,)y un muelle(para ver diametro interior y exterior), eso si...no solo debe ser mas largo, sino mas robusto, eso ademaas facilita la colimacion ya que los muelles siempre estan empujando....los muelles de casa(en el 300 por lo menos) son muy flojos y no tienen la fuerza suficiente para poder"contrala gravedad" y empujar del todo la celda al ir aflojando los tornillos en la colimacion, con lo cual al apretarle el de bloqueo, te llevas toda la colimacion al cuerno.
Lo de usar varilla roscada era solo una idea, pues la vas cortando a trozos segun necesites, o, tb puedes usar tornillos largos, a los efectos de saber cuanto mas largos que los originales necesites. Una vez que lo sepas puedes largarte a la tarea de conseguir unos pomos mas profesionales:
http://www.utilnorm.com/0000009bdf0e8c601/0000009c740a7a914/index.html
ahi hay medidas varias(la medida I es la que interesa)ademas de la rosca,si es M6, M8(lo mas probable) etc.por eso la importancia de quitar un tornillo y llevarlo, comprueba tb que los tornillos de bloqueo sean de las mismjas medidas en todos los sentido( o si no lo son...comprarlos a su medida <claro)
A modo de ejemplo decirte que los tornillos de bloqueo de mi celda(los blancos), son de M6 y de unos  20mm de espiga.
En cuanto a los muelles es un poco mas dificil...porque hay una variedad super extensa, en ferreterias industriales seguro seguro los consigues "genericos" digamos, en tiras de a metro, pero por ejemplo he leido por ahi que suelen valer los muelles de valvulas de motores pequeños, tipo generadores de 4 tiempos, motocultores, etc etc etc...eso ya es cuestion de moverse un poco, he encontrado algunas pag. de muelles pero ninguna en Malaga :lloro:
http://www.ramgues.com/Castellano/ramgues_empresa.htm
http://www.surisa.es/sz8100.html
http://www.muellescastellon.com/castellano/prod_compresion.php esta es en castellon

cualquier cosa ya sabes

Sergio Málaga

Pues esta tarde he ido a mi campo, he quitado un tornillo de colimación y el muelle, he ido a 2 ferreterías industriales y cuando les he dicho que quería muelles y varillas de rosca se han reído en mi cara y me han mandado a paseo, y he acabado en el Leroy Merlin, donde he encontrado una varilla roscada del mismo grosor (en mi caso es de 8mm) el tornillo de antes es de 40mm y he comprado unas varillas con tuerca al final de 80mm, aunque estoy temiendo que no sean suficientes porque aparte del cm o los 2cm para que llegue bien a la cámara, hay que tener en cuenta el grosor de los 2 aros de acople... veremos a ver si no tengo que comprar nuevos... El pomo no es problema pk con un poco de madera le hago un boquete en medio, le hago la forma de la tuerca y yasta. El tema es el muelle que no lo he encontrado. Mañana iré a ver alguna ferretería más... pero me parece muy fuerte que las ferreterías no tengan muelles!!! Pero lo que más me preocupa es eso, si 80mm serán suficientes, porque más largos no he encontrado de 8mm...

mauricio giandinoto

deberia sobrarte bastante tornillo, y lo de los muelles, vete  algun poligono, desguace, servicio tecnicode motores de podadoras etc etc
http://www.bgespana.com/product_index.asp
ya vas encaminaooo ehh??

Jose Hammerschmidt

Pregunta ignorante

Si en vez de todo eso adaptamos una Barlow entre la camara y el secundario no nos evitamos toda la vuelta, obviamente se duplicaria o triplicaria el aumento dependiendo de la barlow. ?

Lo mismo se podria hacer con fotografia afocal, colocando una barlow o un reductor de focal dependiendo de si el enfoque no da para un lado o el otro.

8O

mauricio giandinoto

pueeeees..habra que probar!!!, ahora que los dices con los adaptadores binoculares en los newton se pone barlow.....otro intringulis para Mintaka!!!...pobrecillo lo llevamos quemao!! :meparto: :meparto:

Sergio Málaga

Por internet es fácil de encontrar, el problema es encontrar una tienda aquí. Esta tarde donde he ido ha sido a los polígonos. Mañana por la mañana intentaré ver más ferreterías. Digo yo que alguna tendrá. No me puedo creer que nadie tenga muelles...

Jose Hammerschmidt

Sugerencia

En los talleres de mecanica automotriz, ellos los usan mucho, y si no los tienen por lo menos saben quien los vende-

Averiguar no cuesta nada

mauricio giandinoto

http://maps.google.es/maps/place?hl=es&rlz=1R2GGLL_en&cr=countryES&oq=&um=1&ie=UTF-8&q=suministros+industriales+malaga&fb=1&gl=es&hq=suministros+industriales&hnear=malaga&cid=15010413536824967251
prueba ahi....y si no que te indiquen ande ir.....yo tuve un problema similar con los muelles aqui y ya te digo...corte por lo sano y compre un metro de muelle  :lol: :lol:
Si no date una vuelta por la sucursal de Malaga de Davasa, tienen muchas marcas especializadas, recorriendote sus secciones puedes encontrar algun muelle en espeosr diametro y largo adecuado, recuerda que cuando te pregunten...siempre tienes que pedir muelle de compresion. Si ya ves que es tarea imposible del to, avisame y nos contactamos y te pillo por aqui una tira  de muelle. Animo!! Lo ideal de conseguir un muelle ya del largo adecuado, es que ambas puntas son planas, es decir que en la ultima vuelta, en ambas puntas  ya van terminados, y asientan en todo su perimetro, los que uno consigue de recortar una  tira larga  no.
http://www.davasa.es/dava/

mintaka

Cita de: Jose Hammerschmidt Si en vez de todo eso adaptamos una Barlow entre la camara y el secundario no nos evitamos toda la vuelta, obviamente se duplicaria o triplicaria el aumento dependiendo de la barlow. ?

Pues sí. También se puede acoplar la barlow y podremos fotografiar. El único problema (por decirlo de alguna forma) es que reduces el campo que sacas. Pero para muchso objetos seguro que vale.

Todos estos problemas que estáis encontrando es porque esos telescopios están pensado para visual. Habrá que ver luego la calidad que dar el espejo en los bordes. También, al ser tubos abiertos (Truss), tendréis que tener en cuenta los relfejos que se pueden colar por cualquier sitio y arruinarnos la foto (recomendable cerrar el tubo con alguna tela).

Y por último os voy a poner a pensar... Es que yo no tengo ninguno a mano sino probaba. Si quitamos el enfocador  (seguro que la cámara hace foco) ¿no habéis pensado en algún invento para acoplar la cámara (utilizando los enganches del enfocador)?. Este invento debería permitir un ligero recorrido para optimizar el foco. Mauricio, dale un poco al coco  :wink:

Saludos :D

mauricio giandinoto

Jejejejejej..... yo tb pido y uso visual :lol: :lol: :lol:, son estos espiritus inquietos que queieren retratar el cielo :burlas:, con lo bonito que se ve con el ccd de la retina!!!!, es que ....o se  acerca el espejo...o se le cambia el enfocador por uno de bajo perfil.......oooooooooooo...y aqui viene la innovacion del año!!!! :lol:: El Meade lb es de barras no???, pues  fabricarle un juego de barras 20mm mas cortas, se consigue el mismisimo efecto :idea: :idea: :idea:, y aunque no es facil.....si es mas facil conseguir los trozos de tubo en algun almacen de aluminio..o en leroy merlin, etc. que lode fabricar, comprar pomos y muelles....no se me vienen mas ideas :roll:
que tal lo veis???
:salu2: :salu2: