lente o espejo erector?

Iniciado por Manu, 29-Ago-10, 17:39

Tema anterior - Siguiente tema

Manu

Estoy buscando información sobre como demonios podría ver las cosas "derechas" con mi GSO Dobson. Como ya he comentado varias veces, con mi montura y mis cielos me es terriblemente difícil orientarme sobre todo con mi orto de 5mm. Podría alguien aconsejarme sobre alguna manera de aunque sea puntualmente, enderezar la visión? Gracias
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

mintaka

#1
Hola Manu. No te molestes en ponerle nada al newton, no vas a conseguir foco porque tiene muy poco recorrido focal. Normalmente no se busca con un orto de 5mm, se suele buscar con oculares de más campo, y después, ir afinando con más aumentos. En los newton ves la imágen invertida (girada 180º). Lo que puedes hacer es girar el mapa 180º, y listo. Inténtalo a ver que tal te va.

Saludos :D

Manu

#2
Vale! Es lo que hago, poner el portatil cabeza abajo! No busco con el orto, pero solo cambiar el ocular, un poco de viento, o un toque de cadera.... y vuelta a empezar!
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

baxter

Hola Manu,

Es que un orto no es lo mejor para un dobson, tiene un campo tan estrecho y es tan incómodo de observar por él (al menos para mi) que complica mucho la observación. Cuando quieres acordar ya se te ha ido el planeta del campo, y ya no te digo si le das un caderazo....creo que deberías considerar la opción de usar otro ocular para planteria con más campo (hyperion) y para localizar objetos con el dobson un telrad o un puntero laser.

Saludos

Manu

Tengo n telrad pero eatamos en las mismas: tengo que ver al menos alguna estrella cerca! Tengo un Hyperion de 13. Estoy valorando alguno de esta serie o de Vixen
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

iko

hola yo tengo un dobson y tenia problemas para encontrar objetos dediles hasta que me compre el buscador láser  desde entonces y con un mapa he encontrado casi todo lo que he decidido buscar

Manu

Qué tipo de buscador? Tienes modelo y marca?
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

Telescopio

Creo que Iko se refiere a un puntero láser sobre un adaptador colocados en el lugar del buscador óptico o led. Yo uso el mismo sistema en mi Dobson y es cierto que facilita muchísimo la búsqueda de objetos.

El soporte es este:



Cuesta 50 euros en Lunatico.es.

En cuanto al puntero láser, los hay a montones:



saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manu

GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

Miquel

igual que un buscador  :wink: solo tienes que regular los tornillos, delanteros o traseros, es lo mismo, y ya está

Alejandro Quilez

Hola:

Por mi parte empleo un método similar, pero mas manual, pongo el puntero laser directamente en el punto de mira del buscador (ya alineado con el telescopio) y funciona bastante bien.

Te ahorras los 50 euros del soporte y te evitas que el laser deje de funcionar a causa del frio (por que despues te lo guardas en el bolsillo) :mrgreen:


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

50 euroooooooooos  8O
mira el que tengo yo  :meparto:
http://cgi.ebay.es/Meade-5x24mm-crosshair-telescope-finder-and-bracket-NEW-/230446147846?pt=LH_DefaultDomain_0

quité el buscador, le cambié los tornillos puse el laser y ya está 4€  :D

mintaka

Hola Manu. Los programas informáticos suelen tener una opción para voltear la imágen (depende de cual utilices) para verlo como si lo viéses con un reflector. Lo del laser..., bueno, antes no había laser y todos encontrábamos los objetos. Creo que es más cuestión de costumbre que otra cosa. Es cierto que al principio parecía incómodo, raro,..., pero cuando le cogías el tranquillo era automático. Si sales con más gente y utilizas el laser puede que te sacrifiquen si hacen astrofoto sobre todo (se la arruinarías).

Saludos :D

iko

Cita de: Telescopio en 30-Ago-10, 17:56
Creo que Iko se refiere a un puntero láser sobre un adaptador colocados en el lugar del buscador óptico o led

efectivamente y concretamente el mismo modelo de lunático  ,lo unico es que no lo utilizo en lugar del buscador si no con el ,ya que para objetos "brillantes" prefiero el buscador óptico

mintaka

Podrías probar con un buscador acodado con visión corregida...

Saludos :D