enfoque en Mak

Iniciado por davidofff, 7-Sep-10, 10:35

Tema anterior - Siguiente tema

davidofff

Hola, era una curiosidad. He leido en algunos post que el enfoque en los Maksutov o en los S. Cassegrain son un poco complicado. ¿Es cierto? ¿Si es asi, porque? ¿Son complicados estos tipos de telescopios para principiantes? Y aunque llevo algunos años observando aun me considero principiante. Y para planetaria he leido que van de escandalo. Haber que opinais. Un saludo.

Telescopio

Como poseedor de un maksutov/cassegrain Sky Watcher de 127mm, puedo asegurarte que un principiante no tendrá ningún problema con el enfoque de uno de estos aparatos, pues es tan sencillo como en cualquier otro telescopio. El enfoque lo realiza un mando o perilla situado junto al portaoculares (ver foto) que desplaza el espejo primario:

Lo que sí puede darse al enfocar es el problema conocido como "desplazamiento de la imagen" (mirror shift) y que afecta sobre todo a los Schmidt-Cassegrain de gama baja. Es un problema derivado de la necesidad de mover el primario para el enfoque (movimiento que no se hace de forma uniforme) y ocurre que, si al tratar de afinar el enfoque te pasas y giras la perilla en sentido contrario para "retrocecer", el primario se descentra ligeramente. E función de la calidad de la mecánica del telescopio esto se notará más o menos (en los Intes Micro apenas se da el problema, pero claro, cuestan una pasta).

Los que más lo notan son los aficionados a la astrofotografía más detallistas con telescopios de gran abertura. La solución pasa por instalar en el portaocular del Cassegrain un enfocador Crayford como este:

con lo que el enfoque se hará como en un newton sin tocar para nada el primario.

Pero vamos, no deja de ser una cuestión muy menor. Si quieres un buen telescopio para disfrutar y aprender, un mak de 127 ó de 150 mm será una gran compra. Aquí somos varios los que los tenemos.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]