enfoque en Mak

Iniciado por davidofff, 7-Sep-10, 10:35

Tema anterior - Siguiente tema

davidofff

Hola, era una curiosidad. He leido en algunos post que el enfoque en los Maksutov o en los S. Cassegrain son un poco complicado. ¿Es cierto? ¿Si es asi, porque? ¿Son complicados estos tipos de telescopios para principiantes? Y aunque llevo algunos años observando aun me considero principiante. Y para planetaria he leido que van de escandalo. Haber que opinais. Un saludo.

Telescopio

Como poseedor de un maksutov/cassegrain Sky Watcher de 127mm, puedo asegurarte que un principiante no tendrá ningún problema con el enfoque de uno de estos aparatos, pues es tan sencillo como en cualquier otro telescopio. El enfoque lo realiza un mando o perilla situado junto al portaoculares (ver foto) que desplaza el espejo primario:

Lo que sí puede darse al enfocar es el problema conocido como "desplazamiento de la imagen" (mirror shift) y que afecta sobre todo a los Schmidt-Cassegrain de gama baja. Es un problema derivado de la necesidad de mover el primario para el enfoque (movimiento que no se hace de forma uniforme) y ocurre que, si al tratar de afinar el enfoque te pasas y giras la perilla en sentido contrario para "retrocecer", el primario se descentra ligeramente. E función de la calidad de la mecánica del telescopio esto se notará más o menos (en los Intes Micro apenas se da el problema, pero claro, cuestan una pasta).

Los que más lo notan son los aficionados a la astrofotografía más detallistas con telescopios de gran abertura. La solución pasa por instalar en el portaocular del Cassegrain un enfocador Crayford como este:

con lo que el enfoque se hará como en un newton sin tocar para nada el primario.

Pero vamos, no deja de ser una cuestión muy menor. Si quieres un buen telescopio para disfrutar y aprender, un mak de 127 ó de 150 mm será una gran compra. Aquí somos varios los que los tenemos.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

davidofff

Pero si le pones un enfocador tipo crayford, entonces ya no tienes que mover el primario con la perilla. No? Siempre se deja en una posición me imagino, o como funciona exactamente.?

Me imagino que con el celestron Smith-Casegrain tambien existira este problema?

Telescopio

En efecto, con el Crayford no es necesario tocar la perilla, se enfoca una vez con ella, se pone el Crayford y listo.

Pero repito que no debes preocuparte. Yo y otros llevamos años manejando maks sin problemas y desde luego no me planteo la adquisición de ese dispositivo.

Saludos

davidofff

Entonces cuando te pasas con la perilla, si giras un poco mas y no enfocas bien, y vuelves atras y se descentra ligeramente el primario, ¿como haces para enfocar correctamente? El primario se volvera a su sitio ¿No? Es que en este sistema estoy un poco pez. Me han hablado muy bien de el en planetaria. Gracias...

davidofff

Y otra cosa que se me habia pasado. Que diferencia practica hay realmente entre un Maksutov y un Smith-Casegrain? Ambos son buenos para planetaria? o que  diferencia hay? Un saludo.

Telescopio

Cita de: davidofff en  7-Sep-10, 16:52
Entonces cuando te pasas con la perilla, si giras un poco mas y no enfocas bien, y vuelves atras y se descentra ligeramente el primario, ¿como haces para enfocar correctamente? El primario se volvera a su sitio ¿No? Es que en este sistema estoy un poco pez. Me han hablado muy bien de el en planetaria. Gracias...

Simplemente hay que darle a la perilla hasta enfocar. Pero repito que es una cuestión que no debe preocuparte.

Telescopio

Cita de: davidofff en  7-Sep-10, 19:06
Y otra cosa que se me habia pasado. Que diferencia practica hay realmente entre un Maksutov y un Smith-Casegrain? Ambos son buenos para planetaria? o que  diferencia hay? Un saludo.

Mira mi web, está en el logo de abajo.

Saludos

Ío

Davidofff si quieres un telescopio para todo es mejor un sc, los maks directamente no son una opción a no ser que sean de mucha calidad y son muy muy caros. El enfoque para visual no presenta ningún problema, giras el mando de enfoque como te dice el compañero telescopio y ya esta, como en los sc. En astrofoto es un poco mas complicado cuando utilizas muchos aumentos por lo que te comentaba telescopio, por lo menos en el mío que es un 180/2700, pero para visual no hay problema, con un ocular de 9mm consigo 300x y se enfoca perfectamente y fácil, el limite lo he puesto en la luna con un ocular de 6mm y 450x eso si una noche excelente..... Pasearte por la luna con el mak es una delicia....
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us

mintaka

Davidoff, la solución de los enfocadores crayford tampoco es la panacea, siempre hay que acabar tocando algo el enfoque del primario, aunque lo solventas en gran medida.

Saludos :D

davidofff

Ok. Muchas gracias por los comentarios. Es que me tenia un poco asustado el enfoque. Estoy barajando un monton de posibilidades para planetaria. Y estos me atraen. En fin haber que decido.

Tambien he leido que estos telescopios necsitan como una hora u hora y media antes de ponerse a observar? Es eso cierto? Saludos...

Telescopio

La aclimatación térmica es necesaria tanto en maks y cassegrains como en reflectores. Los únicos que se libran son los refractores (a no ser que tengan una abertura descomunal). Pero también depende de su abertura (a mayor tamaño, más tiempo) y de la época del año en que se usen y del lugar donde se "almacene" el telescopio. En invierno, por ejemplo, si el aparato "duerme" dentro de casa, puede tardar en estar listo más de una hora. En verano y primavera la diferencia térmica es menor. Pero si está permanentemente instalado en una terraza o en un patio, ya estará adaptado de sobra.

Un mak de 127 mm que "duerma" en un armario suele estar listo para observar en unos 45 minutos, aunque yo suelo dejar el mío una hora, sobre todo en invierno.

Para todas estas dudas y otras mas, te recomiendo que visites mi web.

Saludos

davidofff

Ya la estoy visitando y leyendo. Muy interesante.  :ola:

Muchas gracias...

davidofff

Perdonar que siga a la carga con los Mak. He estado leyendo que son delicados en cuanto a las turbulencias. Textualmente: "Que en cuanto haya movimientos en las masas de aire, o la humedad no sea la adecuada, se acabó. Es por tanto un instrumento para pocos usos al cabo del año." Ademas: "Como al resto de los catadióptricos, la condensación le afecta especialmente. Por tanto exige de un parasol, que se ha de adquirir aparte, si no se quiere tener la sorpresa de que no se pueda usar en temporada fría."

Es esto realmente asi? Gracias por los comentarios.

Jose Hammerschmidt

En mi experiencia en cuanto a condensacion sea el tele que sea, es bueno tener el parasol, esto depende de la humedad del sitio y otros factores pero no te preocupes es facil hacer uno casero con una carpeta o legajador de plastico,y ojala negro ademas de  unas tiras de velcro. en la foto uno que me fabrique para el Orion mak 127, se ve a los lados el velcro, parte 1 al lado derecho y parte 2 al lado izquierdo.

Ahora si hay mucha condensacion te fabricas un calentador y listo, fuera el problema.

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5530.msg57137#new

En cuanto a turbulencias, no he sentido el problema, no se si en esto haya otras opiniones