telescopio para mi hijo de 12 años

Iniciado por nuriafeliu, 30-Dic-10, 11:28

Tema anterior - Siguiente tema

nuriafeliu

Tengo un hijo de 12 años al que le encanta la astronomia y mi marido y yo queremos comprarle un telescopio para que se inicie en el mundo de la astronomia. Hemos visto uno en el Corte Ingles para capturar imágenes con un ordenador portátil. No sé si alguien lo conoce y vale 299€. Lo recomendais ? o que podeis sugerirnos ?

MACysuscanon

#1
Bueno, lo primero de todo, bienvenida al foro  :salu2:

Ahora, un consejo.

Para comprar un telescopio huye de las grandes superficies como de la peste, y más aún siendo E.C.I. caro, no tienen ni repajolera idea de lo que te están vendiendo y sólo piensan en la comisión que se van a llevar por la venta.

Puedes echar un vistazo a las tiendas especializadas online, encontrarás mayor repertorio, mejores precios y un comercio especializado en el tema dirigido por gente que sabe de lo que está hablando y lo que está vendiendo.

Puedes empezar por uno de los patrocinadores del foro, Tecnospica o Valkanik hay otras tiendas, como Astroeduca, IMVO..... Hay unas cuantas donde elegir.

Ahora mi recomendación, yo, personalmente empezaría por unos prismáticos un planisferio y una linterna roja, junto con el programa stellarium le darán para unas cuantas (muchas) noches de entretenimiento.

¿Por qué empezar por algo tan "descafeinado" ? Muy sencillo, es un niño, y como todos los niños, su afición puede ser algo pasajero, mejor gastarse poco dinero al principio y ver si la cosa cala o no, que comprobar que la astronomía ha sido una moda pasajera y haberse gastado 300 o 400 euros en un telescopio para que dentro de medio año esté acumulando polvo en el trastero.

P.D. Te he borrado el otro hilo por que era prácticamente igual y además estaba escrito en mayúsculas.

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel


Telescopio

#3
Hola, Nuria. Bienvenida.

Tal y como te dice Mac, tal vez con unos prismáticos y un planisferio tu hijo tenga de momento más que suficiente. Además, los prismáticos (unos 7x50 o unos 10x50 serían ideales) le servirían para muchas otras cosas.



En cualquier caso, por unos prismáticos generalistas de este tipo, sin zoom, con las lentes "azuladas" (no "rojizas") y tipo clásico BAK4, no deberías pagar más de 50 ó 60 euros (incluso hay ofertas en sitios como LIDL por la mitad de precio y que están bastante bien). Unos Celestron o SkyWatcher estarán bien.

Por lo demás, sería recomendable un trípode fotográfico sencillo y un adaptador para que el chico no se canse (sostener unos prismáticos a pulso mirando hacia arriba acaba con los brazos de cualquiera y al final no ves más que objetos temblorosos):



El adaptador no cuesta más de 16 euros y el trípode (uno de cierta calidad que pueda elevarse 1,5 metros o así) costaría poco más que los prismáticos, unos 70 euros. En cuanto a un planisferio de mano, no cuestan más de 6 euros, o incluso menos.

Ahora bien, si estáis pensando en serio en un telescopio, os remito a una consulta similar que hizo nuestro compañero IKO para regalarle un telescopio a un sobrino suyo de 12 años. El hilo lo tienes aquí:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6125.msg61998#msg61998

El caso es que acabó comprando este telescopio que le recomendamos (un SkyWatcher de 102 mm de abertura y 500 de focal) por 243 euros, trípode incluido:



El chaval quedó encantado y según parece lo está disfrutando a tope.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

nuriafeliu

Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida y por vuestros consejos. Caray, que amables. Ya habreis comprobado que novata soy en estos foros. Me ha costado hasta enviar el primer mensaje. Comentaré vuestros consejos con mi marido y nos pondremos manos a la obra. Os comentaré el resultado. Buen comienzo de año.

nuriafeliu

Por cierto, uno de los regalos que le haremos a nuestro hijo es incorporarlo de usuario en la web. Esperamos ue lo disfrute y aprenda mucho.

MACysuscanon

Cita de: NURIAFELIU en 30-Dic-10, 12:58
Por cierto, uno de los regalos que le haremos a nuestro hijo es incorporarlo de usuario en la web. Esperamos ue lo disfrute y aprenda mucho.

Pues nada, otro más al mogollón  :mrgreen:

Por cierto, si la cosa arraiga y le gusta la astronomía, una buena práctica antes de comprar un telescopio es contactar con alguna asociación astronómica cercana y salir con ellos un par de veces, así se pueden probar "in situ" varios tipos de equipos y comparar prestaciones, calidad y precios, ayuda mucho a la hora de decidirse sobre qué equipo comprar en el futuro.

Recuerda, el mejor telescopio no es el más caro, es sencillamente el que más se usa.  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

kothaar

Hola Nuria, bienvenida  :salu2: Da gusto que una madre esté al tanto de los gustos e inquietudes de su hijo, así tenían que ser todas  :plas: Me uno a los comentarios de los compañeros, yo creo que un refractor para empezar es lo ideal, son duros, aguantan algún golpazo, prácticamente no requieren mantenimiento, tienen una imagen  nítida y sobrellevan mejor que otros la contaminación lumínica.
El refractor corto que el forero Telescopio nos pone en la foto de arriba me parece una idea genial, el chaval se lo pasaría de lo lindo seguro y no es un armatoste.

Preguntad lo que queráis, somos como una pequeña secta (pero totalmente inofensivos  :burlas:), buscamos siempre nuevos adeptos... y "queremos a tu hijo"  :sisi:     :meparto: :meparto: que el chaval se de alta en el foro, le ayudaremos de primera mano según le surgan dudas.

Felices fiestas.  :bravo:

Fran Rguez

Hola y bienvenida Nuria a l.q  :bravo:

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Josemi

Hola Nuria bienvenida a LQ,estas en tu casa, da gusto tener unos padres asi, Yo estoy con mis compañeros foreros, el refractor seria ideal para el chaval, podria ir conociendo poco a poco las estrellas mas importantes, los planetas y los crateres de la Luna. Tambien seria buena ideal comprarle algun tipo de libro relacionado con la astronomia. :salu2:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

DonQuijote

Bienvenida a LQ Nuria, y nos quedamos a la espera de dar la bienvenida a tu hijo  :sisi:

Ya te han dado muchos consejos, solo recordarte la web del amigo Telescopio, que aun que esta en su firma, la recordamos http://www.telescopio.3a2.com y es un muy buen comienzo.  :ok:

Cita de: kothaar en 30-Dic-10, 14:54
Hola Nuria, bienvenida  :salu2: Da gusto que una madre esté al tanto de los gustos e inquietudes de su hijo, así tenían que ser todas  :plas: .....................

Así son casi todas, las madres son siempre especiales, salvo raras excepciones  :(,
Lo que no suelen ser son tan avanzadas y atrevidas como Nuria  :plas: :plas: :plas:


Un saludo y cuidado con las uvas.
Recordad primero los cuartos y despues las campanadas  :lol: :lol:
Un Feliz y prospero 2011 a tod@s
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

nuriafeliu

Hola a tods de nuevo. Mi marido y yo hemo estado mirando vuestra información y, dado que nos gustaria, si estamos a tiempo, poder localizar un telescopio para nuestro hijo hemos intentado localizar en una de las tiendas provincia Barcelona el telescopio SkyWatcher de 102 mm de abertura y 500 de focal. No lo sabemos localizar. En la tienda de Terrassa Walkanik hemos visto uno modelo Astro Master 130-EQ, de la marca Celestron. Que os parece ? nos ha parecido un modelo similar al SkyWatcher. Mañana por la mañana, y dependiendo de lo que nos digais nos acercaremos en persona a esta tienda de Terrassa, a menos que alguien conozcais alguna en Barcelona donde tengan en existencia el SkyWatcher. Disculpad las prisas. Espero respuesta y gracias.

kothaar

Hola Nuria, te comento. En Valkanik seguramente te atenderán genial, no les conozco personalmente pero les he comprado a contrareembolso un montón de cosas y  me parecen de lo mas serio que hay en España.
El 130 que comentas es un reflector, un tipo distinto de telescopio que el 102 que es un refractor.
Diferencias a groso modo:
Refractor: tubo cerrado con lentes de vidrio (como un prismático)
Reflector: tubo abierto con un gran espejo al fondo  y uno pequeñito delante.
Los dos tipos de teles tienen sus virtudes y defectos...pero para empezar yo a un chavalin le compraría un refractor (es mi opinión personal) por que el reflector con el tiempo se desalinean los espejos y alinearlos requiere un poquitín de callo y al ser tubo abierto se ensucian mas fácilmente. He mirado en Valkanik y no veo ese 130 pero de la misma serie de la marca Celestron esta el REFRACTOR AstroMaster 90-EQ, me parece un tubo algo largo pero que te dará una imagen mucho mejor corregida que el 102 Skywatcher. Te paso el enlace:
https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=0101055000069&tipo_menu=1

Como te digo es una opinión personal de lo que yo compraría a mi hijo, habla con los de Valkanik que seguro que te asesoran bien.

MACysuscanon

Bueno, con SkyWatcher hay un pequeño problema, el importador de la marca, a estas alturas después del tiempo que lleva representando a la marca aquí en España, no se cómo es capaz de dormir por la noche con el pitido constante en los oídos que debe tener  :lol: muchas tiendas que antes vendían productos de esa marca han dejado de hacerlo, poca seriedad y un servicio post-venta pésimo, ahora mismo casi hay que recurrir exclusivamente a la propia página del interfecto para poder comprar algo de SkyWatcher, por que otras tiendas incluso han retirado sus productos del catálogo.

Los refractores me parecen buenos telescopios para iniciar a un niño, pero, tienen un par de inconvenientes, el principal es la relación precio/abertura, proporcionalmente son más caros que los reflectores, es una cuestión de producción, sale más caro producir una lente que un espejo, el otro inconveniente es la aberración de cromatismo inherente a las lentes, un telescopio normal (acromático) tendrá cromatismo observando objetos brillantes, como la Luna, Júpiter etc. etc.  un telescopio refractor sin cromatismo sale muy caro, por que las lentes están hechas de un vidrio especial y con unos recubrimientos determinados que reducen el cromatismo, pero eso ya es harina de otro costal.

Celestron me parece una buena alternativa a SkyWatcher ahora mismo, tiene buenos telescopios de iniciación y aunque son un poco más caros por pagar marca, no es una diferencia demasiado exagerada.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

kothaar

La aberración cromática en un tubo como este que le comentaba a Nuria es residual, un refractor con óptica multitratada como dios manda y a f/11, el cromatismo es poquísimo y por contra tiene un contraste y definición que no va a tener el reflector de 130.
No le quise hablar de eso a Nuria para no liarla, es lo que yo comentaba de que los diferentes tipos de teles tienen ventajas e inconvenientes. He visto fotos con este tubo en Júpiter realmente muy majas, el tubo se defiende muy bien, y un refractor para ciudad responde mejor que otros.
Aberración cromática si que la iba a tener y bastante el skywatcher 102 y aun así se lo aconsejábamos...Nuria, la aberración cromática es un exceso de azules en la imagen (explicado a lo catapun chin pun) y que en refractores acromáticos clásicos como estos que hablamos "se cura" con focales largas, osea alargando el tubo, por eso la imagen mas limpia te la va a dar el 90 que el 102, que es mas cortito y la aberración cromática va a ser mas llamativa en objetos luminosos como la luna.

Ejemplo de aberración cromática:
http://3.bp.blogspot.com/_8Et2b1oazLQ/Rm46MJWeC4I/AAAAAAAAAKI/xrUw3LXb618/s400/Mi+primera+lunar.jpg