Duda sobre nebulosas planetarias.

Iniciado por Jose Angel, 16-Ago-11, 20:46

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Angel

Partiendo de las enanas blancas y de las nebulosas planetarias que se forman alrededor de éstas tras la explosión de la estrella original, ¿las vistas que tenemos de estos restos son circulares o esféricos?, más bien parecen circulares, en cuyo caso ¿por qué?

Me remito a la APOD de hoy.

Supongo que serán esféricos, pero parecen circulares. No me vale como respuesta lo de verse de perfil, no me convence.

Carlos Manuel

Yo entiendo que deben ser esfericas; porque si en teoria es una dispersión de materia lo que vemos, porque  la gravedad de la estrella ya no puede soportar tanta compresión ya que su ecuación hidrostatica está descompensada, esa dispersión/explosión, como cualquier otra, no debe seguir ningun patrón morfológico (ten en cuenta que las hay tambien ovaladas)  por lo que lo mas sencillo esque parezcan esféricas/redondas  aunque sean amorfas tirando a esféricas. La velocidad del giro sobre el eje de estas estrellas menores tampoco es miy rapida en comparación con otras para que esa explosión fuera como la de un disco.
 
Por otra parte, no es mucha casualidad que se vean todas casi redondas desde aqui?

Tampoco me hagas mucho caso que mis son humildes  conclusiones y a parte,  soy fan de la teoría del caos.....
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

DonQuijote



Como ser lo que son es muy caprichosas las Nebulosas planetarias

           

           

          



http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_Caldwell



La Nebulosa del Velo, es parte de la Cygnus Loop, W78 fuente de radio, o Sharpless 103. Otras partes del ciclo incluyen la 'Eastern Veil', el velo occidental o 'Witch's Broom Nebula', y Triángulo de Pickering Wisp. Es un gran remanente de supernova relativamente débil en la constelación del Cisne. La supernova fuente explotó entre 5.000 y 8.000 años atrás, y los restos se han ampliado desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3x3 grados, cerca de 6 veces el diámetro o 36 veces la superficie de la luna llena. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, con estimaciones que van de 1.400 a 2.600 años luz. Fue descubierto el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel.


V838 Monocerotis, también llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz (6 kpc)1 del Sol. La estrella exhibió una explosión muy importante a comienzos del año 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una nova; sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. El motivo del estallido aún es incierto pero se han elaborado varias teorías al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria o planetas.



Salu2


Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Jose Angel

Ok, gracias Donki  por las molestias :ok: pero mi duda era para la APOD de hoy y todavía no lo tengo muy claro, no parece una explosión "radial".

Astrobotànica

Bueno pues ya que sale el tema, yo lanzo otra pregunta.

¿La forma de las nebulosas planetarias de que depende?,  no tine la misma forma la nebulosa del hélice o la de lira que la dumbbel.

Por lo que tengo entetendido la nebulosa de la hélice la ha originado una estrella con una masa muy similar a la solar. La que ha originado la dumbbel, ¿era mas masiva?

¿depende la forma de las nebulosas planetarias de la masa de las estrellas que la producen?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

DonQuijote

Cita de: Jose Angel en 16-Ago-11, 23:54
Ok, gracias Donki  por las molestias :ok: pero mi duda era para la APOD de hoy y todavía no lo tengo muy claro, no parece una explosión "radial".
La de hoy es una formación toroidal o de anillo "nebulosa planetaria Shapley 1" y suerte que se ve desde "digamos" arriba y no de perfil.

Shapley 1 (Sp 1 or PLN 329+2.1)[2] is an annular planetary nebula in the constellation of Norma with a magnitude of +12.6.[3] As viewed from Earth, it is peculiar in that it seems to be a non-bipolar, torus-shaped planetary nebula.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

Cita de: Astrobotànica en 17-Ago-11, 00:06
Bueno pues ya que sale el tema, yo lanzo otra pregunta.

¿La forma de las nebulosas planetarias de que depende?,  no tine la misma forma la nebulosa del hélice o la de lira que la dumbbel.

Por lo que tengo entetendido la nebulosa de la hélice la ha originado una estrella con una masa muy similar a la solar. La que ha originado la dumbbel, ¿era mas masiva?

¿depende la forma de las nebulosas planetarias de la masa de las estrellas que la producen?
Hola Dídac, ayer estuve viendo esto http://www.slideshare.net/albireo_cr/nebulosas-planetarias-presentation-764314
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Astrobotànica

Cita de: DonQuijote en 17-Ago-11, 00:19
Cita de: Astrobotànica en 17-Ago-11, 00:06
Bueno pues ya que sale el tema, yo lanzo otra pregunta.

¿La forma de las nebulosas planetarias de que depende?,  no tine la misma forma la nebulosa del hélice o la de lira que la dumbbel.

Por lo que tengo entetendido la nebulosa de la hélice la ha originado una estrella con una masa muy similar a la solar. La que ha originado la dumbbel, ¿era mas masiva?

¿depende la forma de las nebulosas planetarias de la masa de las estrellas que la producen?
Hola Dídac, ayer estuve viendo esto http://www.slideshare.net/albireo_cr/nebulosas-planetarias-presentation-764314

Interesantísimo 8O :increible: 8O

Muchas gracias  :ok:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

pedialum

Bueno por lo que yo sé al respecto, es que tras la explosión de la estrella como supernova, la materia expulsada se encuentra sometida a varias fuerzas: la de gravitación del conjunto de la masa estelar, de las fuerzas de marea de las estrellas /galaxias vecinas, la conservación de la energia de rotación propia, su densidad, entre otras, y el conjunto de todas ellas modelaran el globo de materia expulsada conformado las figuras geométricas que conocemos, el color depende de su temperatura y de la radiación emitida por los átomos de los elementos químicos que la integran.

Astrobotànica

Creo que las nebulosas planetarias no se forman por la explosión de una supernova.

Por lo que se se forman cuando una estrella se despoja de sus capas externas al no poder fusionar mas elementos (muerte "tranquila").

Creo que por ejemplo la nebulosa del velo o del cangrejo, no se consideran nebulosas planetarias
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

pedialum

 Una nebulosa planetaria es una masa radiante formada por la envoltura  en expansión de plasma y gas ionizado, expulsada durante una fase por la que que atraviesan las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas. Efectivamente es gas que pierden durante su expansión y muerte lenta, y no tienen  nada que ver con la explosión como supernova.

Jose Angel

Eso es Donki, toroidal o de anillo, esa es la palabra, ahora ¿por qué tiene esa forma?

DonQuijote

#12
Cita de: Jose Angel en 19-Ago-11, 15:59
Eso es Donki, toroidal o de anillo, esa es la palabra, ahora ¿por qué tiene esa forma?

Mira la diapositiva 43

Cuando Galileo observo por primera vez Saturno describio que tenia orejas, en la siguiente ocasión que lo observo estas habian desapareceido. Hoy sabemos que según la posición que nos muestra Saturno en su periodo orbital apreciamos de diferente manera los anillos y como hemos sufrido los dos años anteriores por su equinocio la falta de visión de los mismos.




¿Porque los anillos se forman solo en el ecuador del planta?, parte de esta respuesta sirve para tu pregunta, aunque hay más factores.

Y una respuesta no de aficionado como la de un servidor, sino mas experta aquí

................................................
La que no ocupa es una Nebulosa en Anillo. La mayoría de las nebulosas planetarias son esféricas o de forma elíptica, o bipolar (con dos lóbulos simétricos de material).

Sin embargo, la Nebulosa capturada aquí por el Espectrógrafo de Objetos Débiles ESO y la cámara montada en el Telescopio de Nueva Tecnología en el Observatorio La Silla, en Chile - se ve como un anillo circular casi perfecta. Los astrónomos creen que algunas de estas nebulosas planetarias más de forma inusual, se forman cuando la estrella progenitora es en realidad un sistema binario. La interacción entre la estrella principal y su compañera en órbita formas del material eyectado.

El objeto estelar en el centro de la Nebulosa del Anillo se piensa que es un sistema binario, orbitando con un periodo de 2,9 días. Las observaciones sugieren que el sistema binario es casi perfectamente de frente, desde nuestro punto de vista, lo que implica que la estructura de la nebulosa planetaria se alinea en la misma forma. Estamos mirando hacia abajo sobre un toro (forma de rosquilla) de material expulsado, lo que lleva a la forma de anillo circular notablemente en la imagen.
......................................................................


:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Jose Angel

Es que soy un zocato, sigo sin verlo.... de acuerdo que se ve "desde arriba", vale, pero que tiene que ver que sea un sistema binario? En el vacio la materia es expande en todas direcciones... no lo veo claro.

DonQuijote

#14
Cita de: Astrobotànica en 19-Ago-11, 15:48
Creo que las nebulosas planetarias no se forman por la explosión de una supernova.

Por lo que se se forman cuando una estrella se despoja de sus capas externas al no poder fusionar mas elementos (muerte "tranquila").

Creo que por ejemplo la nebulosa del velo o del cangrejo, no se consideran nebulosas planetarias
Cierto  :ok:

En la primera exposición son todas nebulosas planetarias, luego como ejemplo de remanente de supernova he puesto el velo y por último V838 Mon, que a mi me parece que es un punto intermedio entre las dos.

Especulando  :idea: , podria una gran estrella masiva tener una "muerte tranquila" el resultado en miles de millones de años podria ser lo que vemos hoy remanente de supernova, pero nunca tendremos la ceterza de si fue una gran explosión de supernova o una muerte tranquila  :?: :?:

Bueno creo que me voy a dar un remojon a la piscina para referescar el cerebro  :lol:

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos