Poner en estación Neq-6

Iniciado por orion42, 31-Ene-12, 21:38

Tema anterior - Siguiente tema

orion42

Hola a todos! Hace un rato he estado intentando utilizar el equipo nuevo, pero no he conseguido alinear correctamente la montura. Os cuento los pasos que he hecho para que me digáis que es lo que he hecho mal:
1. Latitud y longitud (he comprobado varias veces si los había introducido bien)
2. Fecha (mm/dd/aaaa) (también comprobé que eran correctos)
3. Hora
4. Zona horaria ( Puse +1 Horas)
Después me apareció algo así:
polaris: 1:03
  clock: 5:20
Entonces busqué la polar, la centré en el ocular y le dí a enter.
Ahora elegí el 1-star alignment, me pidió el nombre de una estrella y la buscó, pero falló por bastante. Entonces yo moví el tubo hasta que la centré, y le di a enter. Después, para probar que estaba bien alineada introduje la luna, y volvió a fallar por unos cuantos grados (unos 10-15).

Toda ayuda es bienvenida
Un Saludo y Gracias.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

MACysuscanon

Cita de: orion42 en 31-Ene-12, 21:38
Hola a todos! Hace un rato he estado intentando utilizar el equipo nuevo, pero no he conseguido alinear correctamente la montura. Os cuento los pasos que he hecho para que me digáis que es lo que he hecho mal:
1. Latitud y longitud (he comprobado varias veces si los había introducido bien)
2. Fecha (mm/dd/aaaa) (también comprobé que eran correctos)
3. Hora
4. Zona horaria ( Puse +1 Horas)
Después me apareció algo así:
polaris: 1:03
  clock: 5:20
Entonces busqué la polar, la centré en el ocular y le dí a enter.
Ahora elegí el 1-star alignment, me pidió el nombre de una estrella y la buscó, pero falló por bastante. Entonces yo moví el tubo hasta que la centré, y le di a enter. Después, para probar que estaba bien alineada introduje la luna, y volvió a fallar por unos cuantos grados (unos 10-15).

Toda ayuda es bienvenida
Un Saludo y Gracias.

¡MEEEEEEEEEEECK! Error.

Si antes de empezar con la alineación ya mueves el telescopio a la Polar, en la primera estrella se te va "a Cuenca" y si haces una alineación con sólo una estrella, apaga y vámonos, entonces el mando va a estar más perdido que un pulpo en un garaje, olvídate de centrar la Polar en el telescopio (ya verás luego por qué) deja el conjunto formado por la barra de contrapesos y el telescopio totalmente vertical soltando el embrague, te aconsejo que desplaces al menos un contrapeso un poquito hacia abajo en la barra para que el propio conjunto se autoequilibre por la palanca que ejerce ese peso desplazado, una vez esté la barra vertical, coloca el contrapeso en su sitio otra vez, una vez hecho eso, suelta el embrague del eje DEC y deja el tubo lo más alineado que puedas a la dirección en la que apunta el eje AR, aprieta el embrague y empieza el alineado, en vez de con una única estrella, usa al menos dos.

Una vez alineado, haz un goto a Polaris y verás en qué posición queda el tubo  :wink: por eso te decía que no centres Polaris con el telescopio como posición de inicio.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manuel J.

Vamos aver, los pasos que sigues son correctos, pero te explico lo que yo hago y me funciona a la perfección, como tu, primero de todo conecto la alimentación, situo la polar sin pesas y sin telescopio en el circulito pequeño del introscopio, despues coloco las pesas, telescopio, tubo de guiado, etc.

Ahora bien, pregunto, tienes bien alineado el introscopio con el eje de la montura, si o no, o lo tienes como llegó de fabrica (este es un paso importante), bien sigo, una vez hecho todo esto, si te has fijado el introscopio tiene dibujados los asterismos de las constelaciones de casiopea y la osa mayor, bien una vez que hayas hecho lo anterior, debes de fijarte por ejemplo en el dibujito de casiopea, mirando por el introscopio con un ojo y con el otro debes de ver la costelacion en el firmamento, moviendo los ejes de la montura debes hacer coincidir el dibujo de casiopea del introscopio con el asterismo de casiopea, cuando creas que coinciden fijas los ejes con los frenos, en esa posición sin moverlos debes llevar por medio de los tornos de altitud y acimut la estrella polar a su posición en el centro del circulito pequeño, una vez la tengas en esa posición, aflojas los ejes y los llevas a su posición con respecto a la polar.

Ahora con el mando alineas con tres estrellas, ya que es el mejor metodo y más preciso, la primera estrella es normal que se la deje fuera del ocular, centras la estrella con el mando en el centro del ocular y este proceso lo repites con las otras dos, y si todo ha ido bien ya la tienes alineada con el norte, ya tendras un seguimiento bastante preciso.

Perdona por el tocho, pero si sigues estos pasos no tendrás problemas, ya contaras como te ha ido.

Un saludo y si las primeras veces el mando te marca Alineamiento Fallido, no desesperes a mi me paso igual.

Manel Gallego

Hola te explico lo que yo se:
1- poner montura a nivel
2- contrapesar los 2 ejes (con el tubo ,ocular y todos los accesorios)
3- PONER EN ESTACION:
4- alineacion a la polar (LA POLAR DEVE ESTAR EN SU SITIO DENTRO DEL
   INTROSCOPIO ). Es el telescopio pequeño que hay dentro de la montura y para
   poner la polar en la marca usa los tornillos de delante y detras y los laterales de
   la montura , afloja un poco la montura del tripode antes para que vaya suave y
   no rompas ninguna rosca al acabar apreta la montura al tripode otra vez
5- alinear montura pones el lugar con coordenadas o la ciudad mas cercana.
   Despues te pedira la fecha ( el mes, el dia , el año)
   poner la hora
   zona horaria +1
   despues te saldra algo asi con unos numeros (polaris xx - cloc xx
   eso es como deves inclinar el eje de AR para poner la polar perfecta no hagas
   demasiado caso esto es para puestas casi perfectas ponla motura giandote de
   la posicion de casiopea o el carro y pon la polar en su sitio
   despues tendras que poner la montura en los indices (posicion de arranque)  
   son  unas marcas que hay en los 2 ejes
   alinear con 2 estrellas (asegurate de que sean esas estrellas y no o tras usa un
   planisferio para encontrarlas) con un ocular de crus iluminado pon las estrellas
   en el centro de la cruz USA LAS FLECHAS DEL MANDO para centrarlas y asi asta
   que te diga suces alin o algo asi. espero haberte sido de utilidad




CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

orion42

Muchas gracias a los 3 por vuestros comentarios  :plas: Son de mucha ayuda. Creo que lo he entendido bien. En cuanto haya otra noche despejada lo pruebo y os cuento.
Un Saludo y gracias  :salu2:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

orion42

Tengo que añadir que no sé como funciona el enfocador. Es crayford de doble velocidad. Tiene 2 roscas grandes grises que se mueven simultáneamente y una negra más pequeña a la derecha. Por mucho que las movía en ambos sentidos no conseguía enfocar la luna.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Manel Gallego

a lo mejor necesitas un "alargador" para hacer foco mira que tu enfocador no lo lleve incorporado
es como un tubo que sale del enfocador
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

Alejandro Quilez

Cita de: orion42 en  1-Feb-12, 11:20
Tengo que añadir que no sé como funciona el enfocador. Es crayford de doble velocidad. Tiene 2 roscas grandes grises que se mueven simultáneamente y una negra más pequeña a la derecha. Por mucho que las movía en ambos sentidos no conseguía enfocar la luna.


Si no tienes el tubo alargador a que se refiere Manel, intentalo sacando un poco el ocular del enfocador.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

orion42

http://www.tecnospica.es/tienda/es/enfocadores-para-newton/2291-ts-enfocador-monorail-para-newton.html

El enfocador es ese, no sé si incluye el extensor que decís. Con el telescopio venía una pieza para el enfocador que por un lado era más ancha que el otro y pone algo como 35mm extender
:salu2:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Manel Gallego

a ver : mira si tu portaoculares tiene rosca y si la tiene compra 2 anillos extensores de hiperion de 28 mm enrroscalo al porta ocular y ya tienes el alargador
si el porta oculares no tiene rosca para filtros de 2" tendras que comprar uno
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

mauricio giandinoto

Hola!!!!...lo que probablemente le pase(y deberia fijarse), es que el enfocador no este frenado...o que el eje de friccion este ajustado correctamente, antes que ver cuestiones de si hace foco o no...deberias mirar si moviendo las ruedas grises, el tubo del enfocador, (donde va puesto el ocular)...se mueve hacia dentro y hacia afuera. A veces los crayford estan frenados(uno de los tornillos peques que hay debajo,) o no esta ajustado correctamente el tornillo de friccion(el otro tornillo peque de abajo), y si no mueve , pues hay que tocar esos tornillitos. Si lo que pasa es que mueve bien el enfocador...pero no se consigue foco...ahi si hay que ver cuestiones de alargador si o no. :wink:
:salu2: :salu2: :salu2:

orion42

Vaya, cuando me llegó si se movía, pero el otro día cuando lo use me fijé y no se movía de arriba a abajo, supongo que toqué algún tornillo. Intentaré moverlos para ver si lo desbloqueo.
Muchas gracias  :ok:
:salu2:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

ENKI

Cita de: mauricio giandinoto en  1-Feb-12, 23:23
Hola!!!!...lo que probablemente le pase(y deberia fijarse), es que el enfocador no este frenado...o que el eje de friccion este ajustado correctamente, antes que ver cuestiones de si hace foco o no...deberias mirar si moviendo las ruedas grises, el tubo del enfocador, (donde va puesto el ocular)...se mueve hacia dentro y hacia afuera. A veces los crayford estan frenados(uno de los tornillos peques que hay debajo,) o no esta ajustado correctamente el tornillo de friccion(el otro tornillo peque de abajo), y si no mueve , pues hay que tocar esos tornillitos. Si lo que pasa es que mueve bien el enfocador...pero no se consigue foco...ahi si hay que ver cuestiones de alargador si o no. :wink:
:salu2: :salu2: :salu2:
Tengo el mismo enfocador y por lo que cuentas es muy probable que sea lo que dice el compañero , es posible que esté frenado, el tornillito de a bajo del efocador.
Hay 400 mil millones estrellas solo en nuestra galaxia, si solo una de cada millón tuvieran planetas, y de estas en una de cada millón hubiera vida y si solo en una por millón de estas hubiera vida inteligente , habrían literalmente, millones de civilizaciones.
Si no fuera así, cuanto espacio desaprovechado.

orion42

Hola a todos! Hoy voy a poner a prueba todos los consejos que me habeis dado. Solo tengo una duda sobre el tripode:
¿La tercera pata debe apuntar al norte o al sur? Es decir, cuando el telescopio apunta a polaris, la pata que esta paralela a él hacia donde apunta.
Un saludo y gracias
:salu2:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Miquel

lo que tienes que hacer es que el telescopio apunte a la Polar, la pata dá igual  :ok: