Introscopio

Iniciado por orion42, 16-Feb-12, 20:54

Tema anterior - Siguiente tema

orion42

¿Qué se supone que hay que ver por el introscopio? Hoy he estado intentando alinear la montura pero no conseguí enfocar la polar con el introscopio. Si no me equivoco, por mucho que mueva el telescopio lo que se ve en el introscopio es lo mismo, ¿no?. Si alguien me aclarase bien como realizar este procedimiento se lo agradecería mucho.
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Jose Angel

Orion, por el introscopio debes de ver la polar y ajustarla a los "dibujitos" que lleva.

Pero OJO, tienes que girar el eje que pasa justo delante del introscopio para poder dejar pasar la luz por un orificio que lleva el mismo, si no, no verás nada de nada.



orion42

Lo que hice fue quitar una tapa que hay arriba como una rueda dentada, pero no conseguí que entrara la luz.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Manuel J.

Vamos a ver ese problemilla que tienes me suena, dices que has quitado la tapa negra del introscopio, esa tapita que se ve justo delante de la montura, bien lo siguiente es desplegar la barra de las pesas, si no la sacas completamente nunca por mucho que gires el eje, podrás ver nada, sacala completamente y girando el eje fijate que este tiene un agujero, cuando lo tengas aprieta el freno y vuelve a mirar por el introscopio deberas ver la polar o si no la tienes bien puesta hacia ella, veras estrellas seguro.

orion42

La barra la saco completamente. ¿a que te refieres con " girando el eje que tiene un agujero?
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Alejandro Quilez

Cita de: orion42 en 16-Feb-12, 21:49
La barra la saco completamente. ¿a que te refieres con " girando el eje que tiene un agujero?

:meparto:  ¿De que me suena a mi eso?

Me paso lo mismo, gira el eje donde instalas el tubo unos 90 grados, vamos que lo pones en horizontal con respecto a ti, entonces veras el agujero y podras ver la polar (o donde apuntes).


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

orion42

Creo que ya se a lo que te refieres. Entonces el tubo me estaba tapando la polar, ¿no?
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Manuel J.

Exacto, eso es. Ten en cuenta esto cada vez que salgas a observar. Quitar la tapa del introscopio, sacar la barra de contrapesos, girar el eje de declinación hasta que veas la polar y ya esta.

orion42

Muchas gracias  :ok:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

orion42

#9
Partiendo de esta imagen, para que se vea la polar y no la tape el tubo, ¿habría que girar solo el eje DEC o el DEC y el AR?



Gracias y Saludos
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Alejandro Quilez

Cita de: orion42 en 17-Feb-12, 14:58
Partiendo de esta imagen, para que se vea la polar y no la tape el tubo, ¿habría que girar solo el eje DEC o el DEC y el AR?



Gracias y Saludos


Partiendo de esa foto, gira el tubo 90 grados.

vamos que la siguiente foto desde el mismo sitio veamos perfectamente el espejo primario


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

orion42

Ok. Entonces el eje con las pesas no se tiene que mover, ¿no?
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Manuel J.

Según la foto que ha puesto alejandro, ves el taponcito negro justo encima de las pesas, bien quitalo, y ahora gira el tubo 90 grados en cualquier dirección y dejalo perpendicular al eje donde estan las pesas, ahora mira por el introscopio, deberas ver alguna estrella. Si es la polar mejor claro. Lo pillas.

Si tienes algun problema ya sabes, donde estamos.

orion42

Ok. Entendido. Entonces todo eso se hace con el tubo puesto, no? Si no me equivoco, nivelo el trípode, contrapeso el tubo, pongo la pata del introscopio hacia el norte, hacia la polar, centro la polar con los tornillos (¿cuales son esos tornillos?) y empiezo el alineamiento, ¿no?
Muchas gracias por soportar a un novato con sus dudas  :mrgreen:
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Manuel J.

No te preocupes orion aqui estamos para ayudarnos, todos hemos tenido los mismos comienzos.

Vamos a ver te digo como lo hago yo:

1. Diriges la montura hacia el norte y situas la polar dentro del circulito pequeño del introscopio.
2. Montas las pesas y el telescopio, con cuidado de no mover el conjunto para no perder la polar.
3. Con todo montado y contrapesado, vuelves a mirar por el introscopio y si se a movido la polar que es lo mas seguro, vuelves a llevarla al circulito con los mandos de altura y acimut.

Los tornillos de acimut son los que veras uno a cada lado de la base de la montura, son negros. Con esos mueves la montura de izquierda a derecha.
Los de altura, son los grandes que estan justo uno delante y otro detras de la montura, los plateados con una asita que se mueve.

4. Una vez centrada la polar en el circulito, sueltas los tornos de apriete y mueves el telescopio lateralmente, siempre mirando por el introscopio, debes intentar hacer coincidir la figura de las constelaciones que estan impresas en el introscopio, con la figura que ves en el firmamento, estas constelaciones son casiope y la osa mayor.
5. Una vez que has hecho coincidir las figuras con las constelaciones, debes de volver a situar a la polar en el circulito, con los mandos que te he expuesto antes.
6. Una vez centrada vuelves a colocar el telescopio en la posicion original, apuntando al norte.
7. Sigues el proceso de alineamiento con el mando.

Si no entiendes algo dimelo.