procesado básico con el pixinsight

Iniciado por Miquel, 24-Feb-12, 16:43

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

aqui os dejo mi primer tutorial, hay otro tutorial en el foro, hecho por Maxi, pero es con la versión gratuita del programa y es dificil de conseguir, pero no imposible  :mrgreen:

este está hecho con la versión comercial, en su versión de prueba que puedes descargar de su web


el tutorial empieza con una toma ya apilada y desde cero


abrimos el archivo .tiff que ya debe estar apilado

file> open> y buscamos la foto a procesar en nuestro pc
una vez abierta la foto vamos a

process>all processes> screen transfer function
nos sale esta ventana


de los tres "botones" que hay en la ventana, marcamos el del centro a la derecha,
la que parece una V, sujetamos la flecha central, la que quieras de los tres colores de arriba
se moverán las tres a la vez, y la desplazamos hacia la izquierda, veremos como la foto se hace más clara
esto es para ver por donde recortaremos la imagen, no altera la foto, solo es para ver mejor por donde recortaremos la toma
dejamos de lado la ventana screen transferfuntion, sin cerrarla

process>geometry>dynamiccrop
nos sale esta ventana


selecciona la foto como quieras recortarla, bien para centrar un objeto o para quitar restos del apilado
pulsa sobre la imagen desde una esquina y arrastrala hacia la esquina opuesta
después le dás a la V verde y se recorta la foto, ya puedes cerrar esta ventana

process> color calibration>color calibration
nos sale esta ventana


y como sale, sin tocar nada, sujetamos el triángulo azul, abajo a la izquierda, con el puntero del ratón y lo soltamos encima de la foto
cuando termine, cerrar color calibration

si en vez de arrastrar el triángulo azul, quieres darle al cuadrado que hay al lado, hace la misma función

process>backgroundmodelizacion>dynamicbackgroundextraction
nos saldrá esta ventana


pincha la foto, te saldrá una cruz

ahora mira las pestañas que hay debajo, en la ventana de dynamicbackgroundextraction, abre sample generation y en samples for row, hay un 10, quitalo y pon 30, este valor se puede cambiar, después haz click en generate, verás que la foto se llena de X
ahora vamos a model image, está debajo, y en downsample hay un 2, pon un 1

como se muestra en la siguiente foto


una vez hecho esto, el triángulo azul (abajo a la izquierda, no ha salido en la captura) lo sujetas con el ratón y lo sueltas encima de la foto, cuando termine de procesar te saldrá una pantalla con suciedad de la foto, cierra dynamicbackgroundextraction y dale a "yes"

pincha en la foto para que se quede arriba y la de la suciedad, quedará debajo

process>pixelmath>pixelmath


ahora vamos a restar una foto de otra, así quitar la suciedad de la foto

edit>2 images avaliable> cambialo por el nombre de la foto abriendo la pestaña
a la derecha de la pantalla que sale al pulsar edit, verás 3 opciones, abre operators y haz click dos veces seguidas y rápidas sobre x-y, verás que en el nombre de la foto, a su derecha ha salido un signo menos, ahora, donde pone el nombre de la foto, en la pestaña de antes, abrela y selecciona nombre foto_background y "ok"

ya está, ahora arrastra el triangulo azul sobre la foto

cierra pixelmath y la ventana negra

seguimos, la ventana que tienes abierta
screen transferfuntion le das al último boton que hay debajo a la derecha, reset, la foto oscurecerá


process>all processes>histogramtransformation


donde pone "no view selected" pincha en la pestaña y pon el nombre de la foto
ahora clica en "auto clip setup"
y pon los dos valores en 0.000 y "ok"



seguimos, ánimo que queda poco, en la siguiente captura, abajo a la izquierda, click en real-time prewiew
te saldrá una ventana para editar la foto, sin tocar la original



de los dos cuadros negros que ves, en el cuadro de abajo de histogramtransformation
es la que tiene la linea cruzada, manten la flecha central con el ratón, y desplazala a la izquierda, hasta donde te parezca bien, pero sin forzar la foto para que no salga demasiada suciedad, cuando te guste el resultado

cierras real-time prewiew, y para terminar con esto, triángulo azul (abajo a la izquierda) lo arrastras encima de la foto
cierra histogramtransformation

process>all processes>curvestransformation


otra vez click en real-time preview

ahora debes probar con las curvas, puedes pulsar los colores R, G, B, por separado o RGB que te cambia los tres colores a la vez, esto es cuestion de gustos, vamos a por la letra L que es la luminancia y para finalizar la S que es la saturación, estos valores se pueden mover como quieras y dejarla a tu gusto

cuando te guste el resultado, cierras real-time preview
y el triángulo azul lo arrastras a la foto

se procesa, cerramos la ventana de las curvas  y seguimos

process>blackgroundmodelization>automaticblackgroundextractor


abrir la pestaña que pone interpolation and output
en downsampling factor cambiar el 2.00 a 1.00

y triangulo azul sobre la foto

cuando termine de procesar, saldrá una ventana oscura con la suciedad que le queda a la foto
cerrar automaticblackgroundextractor

misma opreración de antes con el pixelmath
pincha en la foto para que se quede arriba

process>pixelmath>pixelmath


en la ventana, pincha abajo a la derecha, en "reset"
ahora vamos a quitar más suciedad de la foto, lo mismo de antes
edit>2 images avaliable> cambialo por el nombre de la foto abriendo la pestaña
a la derecha de esta pantalla, verás 3 opciones, abre operators y haz click dos veces sobre x-y, verás que en el nombre de la foto, a su derecha ha salido un signo menos, ahora, donde pone el nombre de la foto, en la pestaña, abrela y selecciona nombre foto_background y "ok"
triangulo sobre la foto
cierra pixelmath y la ventana negra

process>noisereduction>ACDNR


sin tocar nada, triangulo azul a la foto

y para finalizar, en histogramatransformation, abrimos real-time preview y donde antes tocamos el triángulo del centro, ahora movemos el de la izquierda hasta que nos guste como queda
cerramos real-time preview, le pones el triangulo azul sobre la foto, se procesa, cierras histogramatransformation y screen transferfuntion

para guardar la foto
file>save as>nombre de la foto

:salu2:


os dejo la descarga directa en pdf por si lo quereis

Juan Agu

Fantastico Miquel, Ya te podian invitar a unas cervezas lo del pixinsight, o regalarte una licencia. :plas: :plas: :plas:

NAZGUL

Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

Miquel

Cita de: Juan Agu en 24-Feb-12, 17:36
Ya te podian invitar a unas cervezas lo del pixinsight, o regalarte una licencia.

:sisi:  la licencia, la licencia, las cervezas se las pago yo  :mrgreen:

Manuel J.

#4
Fantastico Miquel, me quito el sombrero, ya lo tengo en la carpeta de tutos. :ok:

:salu2: :salu2:

Juan Agu

#5
A ver cuando haces el DBE con el PIX 1.7 no hace falta hacer el PixelMath extrae automaticamente el fondo generado por el DBE, o a vosotros como lo hace os extrae esa toma o que.

:salu2:

orion42

muy bueno el tutorial. Lástima que solo se pueda disfrutar del programa 45 días sin pagar
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Miquel

Cita de: Juan Agu en 25-Feb-12, 13:45
A ver cuando haces el DBE con el PIX 1.7 no hace falta hacer el PixelMath extrae automaticamente el fondo generado por el DBE, o a vosotros como lo hace os extrae esa toma o que.

:salu2:


eso te lo explicará mejor, iko, o alguien que lo sepa  :D
yo, solo seguí los pasos que me decia iko, al pie de la letra  :wink:

iko

Cita de: orion42 en 25-Feb-12, 13:53
muy bueno el tutorial. Lástima que solo se pueda disfrutar del programa 45 días sin pagar

A mi si tengo la imagen que estoy procesando en primer plano el DBE me extrae el blackground que es lo que quiero que haga para ver que es lo que extraigo , de todas maneras yo soy la persona menos indicada para enseñar nada, ya que soy tan novato como el que mas  :meparto: y lo que le expliqué a Miquel es la manera que a mi personalmente me funciona mas o menos bien después de mas de un año de leer tutoriales y post de gente que si saben, pero como le he comentado si exponemos como procesamos igual tenemos suerte y nos enseñan ha hacer mejor las cosas.... yo  cambiaría el titulo del post por "así procesa un novato con el Pixi, ayúdanos a mejorar"  :D no te me enfades Miquel el trabajo que te has pegao es de 10  :salu2:

beyma

Brutal el tutorial,te lo has currado compañero jeje,,muy bueno la verdad :ole: :ole: :plas:

mazinger

Gracias Miquel. Hoy voy a solicitar la versión de prueba del Pixi. Sabes cuanto tardan en dartela?
Por cierto, iros preparando otro tuto de mascaras y demas.. :lol:

Miquel

Cita de: mazinger en 27-Feb-12, 07:55
Hoy voy a solicitar la versión de prueba del Pixi. Sabes cuanto tardan en dartela?

no lo recuerdo exactamente, pero no tardan mucho, 2 ó 3 dias quizás, pero no me hagas mucho caso


Cita de: mazinger en 27-Feb-12, 07:55
Por cierto, iros preparando otro tuto de mascaras y demas.. :lol:


estoy en ello  :sisi:

:wink:

z.z

Muy buen trabajo Miquel.
Saludos :plas:
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

Estifdus

Podrias resubir el pdf porfa?  :oops:  Esta caído  :(
[CENTER]
Teles: Refractor SkyWatcher 150/750 sobre montura Celestron EQ5
Oculares: Celestron SR4 y K20, Super 25 WA, Meade 12mm y Super Plössl 10mm
Barlows: Meade x3 Telenegative
Prismáticos: Celestron SkyMaster 20x80 y Nikon Action VII 10X50 CF [/CENTER]

Miquel

arreglado  :wink:

gracias por el aviso, este ya no se borrará con el tiempo  :bravo: