Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - julioh

Páginas: [1]
1
Buenas tardes,

Este fin de semana (del 22 al 24 se septiembre) se celebrará Astrotiermes en los alrededores de La Venta de Tiermes (Montejo de Tiermes).
Dentro de las actividades que se realizarán en las jornadas habrá una exposición de fotografías y dibujos de temática astronómica.
Es una oportunidad para exponer vuestros mejores trabajos. ¡Atrévete!
Aquí tenéis el link a la página web y Facebook del evento:
http://www.astrotiermes.es/
https://www.facebook.com/groups/1403845046584098/

Un saludo,

2
Buenas tardes,

Me estoy construyendo un telescopio portátil de 12".
Le voy a poner un telrar, pero para ciertas busquedas se agradece un buscador óptico para afinar el tiro.
Había pensado en un buscador acodado de 9x50 no invertido y con retículo iluminable.
Había visto estos dos :
https://www.valkanik.com/buscadores/buscador-orion-9x50-acodado-iluminado
http://www.celestron.com/browse-shop/astronomy/accessories/other-accessories/illuminated-right-angle-correct-image-finderscope

Que os parecen?
Del orion me había gustado que la zapata es estándar y el buscador tambien lo podría usar con el dobson de 8" que tengo.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


3
Buenas tardes muchachos,

Todos disfrutamos observando desde nuestros modestos telescopios. Disfrutamos del cielo y de la buena compañía de todos los aficionados de los que siempre se aprende algo nuevo.
Soy un aficionado, además, al bricolaje y a las manualidades. Por lo que me he planteado como proyecto la construcción de mi propio telescopio y así poder disfrutar a la vez de ambas aficiones.
Ya hace mucho tiempo que me apetecía meterme en un proyecto es este tipo. En mis años de universitario ya me lo planteé pero en ese momento no tenía ni herramientas ni monetario para afrontar el proyecto.
Después de ver el telescopio de Moladso y de algunos de los proyectos, como el del compañero Pastorgalactico que está realizando un magnífico trabajo, me he decido a fabricar el mío.
Dado que por vivir en los alrededores de Madrid la observación no es buena y me tengo que desplazar muchos kilómetros, mi idea es hacer uno portátil tipo Truss (osea Moladso, al estilo del tuyo maestro). Mi idea es uno de 12”. La ópticas que he visto me han llevado a uno de focal f/5.
Lo primero que he hecho es documentarme y leer en foros y en un foro de yahoo de constructores de telescopio que me recomendó Pastorgalactico.
Como libro base para el diseño me he estado leyendo “The Dobsonian telescope. A practical manual for building large aperture telescopes”, que me recomendó Moladso.
Después varios meses de lectura y búsqueda de materiales. Antes de navidades comencé con la construcción. Primero he comenzado con la celda, que la voy a fabricar de aluminio.
Los materiales de los que ya dispongo son:
•   Aluminio para la fabricación de la celda. Sólo me falta el necesario para la placa de cierre de la celda, que la pediré cuando tenga más clara las dimensiones.
•   Tornillería varías para unión de las piezas de la celda.
•   Arandelas esféricas tipo DIN 6319. Para permitir el balanceo de los triángulos y barras de la celda.
•   Plancha y barras de nylon.
•   Enfocador. Enfocador Linear Bearing de Ø 3" 10:1 Ø 300 mm GSO.
•   Tubos de aluminio para la fabricación del secundario y unión del primario con el secundario.
•   Madera para fabricación de las cajas del primario y secundario. En un laminado fenólico de 15mm.
•   Placa de aluminio en la que tengo pensado poner el enfocador.
•   Ventilador de 12mm (de PC) para aclimatar el telescopio.
•   Además de otras herramientas como brocas y machos para la realización de las rocas.

El diseño de básico lo he realizado con NEWT. Siendo los resultados:


Me sale unas dimensiones del espejo del secundario de unos 80mm.
En cuanto al diseño de la celda, lo he realizado con el programa PLOP.
Aunque una celda de 9 puntos puede ser válida para este diámetro de espejo y dado que el espesor esperado del espejo es de 40mm. Pero para complicarme un poco la vida y por si fuera necesario utilizar espejos más finos, me he decidido por un diseño de 18 puntos.
Para no tener que utilizar el espejo real en las pruebas, que he fabricado un modelo en madera, que es el que utilizaré para ponerlo en la celda mientras la fabrico:
 

Las dimensiones de los triángulos para la celda son:
 




 
El diseño de la celda me lo han pasado en el grupo de constructores de telescopios:
 

Unas fotos de los triángulos:
 

Barras y la plancha para hacer la base de la celda:
 

El mecanizado de la base sobre la que se apoyan los barras lo he realizado con una fresadora a modo de compás y una fresa especial para aluminio. He realizado muchas pasadas, incrementando entre una y otra un par de milímetros:
 

Disco ya mecanizado por fuera
 

Para extraer el círculo interior he utilizado una corona para aluminio de 95mm de diámetro.
El disco con las barras y los triángulos montados:
 

Los triángulos y las barras no van fijas a la base, si no apoyadas con unas arandelas cóncavas:
 

El conjunto se balancea libremente para adaptarse al espejo. El espejo apoya sobre unos tornillos con punta de bola. Me falta por terminar unas cintas entre los distintos triángulos que fijen la posición
Una foto con el falso espejo de madera:
 

Ahora estoy con las L de aluminio que servirán para centrar y sujetar el espejo.
Ya os iré comentando.

Se admiten todo tipo de recomendaciones y sugerencias.

Un saludo

4
Buenos días,
Yo tengo un dobson skywatcher de 8" y con los tornillos que traía era un rollo el tema de la colimación. Por lo que me puse manos a la obra para cambiarlos.
Yo había oído por ahí que existían unos tornillos Bob's Knobs (http://www.bobsknobs.com/). Venden el set completo para cada marca y modelo de telescopio.
Me pedí los tornillos y en menos de una semana estaban en Madrid. Lo único que no mandaban eran los muelles para sustituir a las gomitas toroidales de colimación. Para ello buscando en internet encontré una tienda de muelles en Madrid (Muelles Ros, Ronda de Atocha 16). Es el paraíso de los muelles, sólo venden muelles y tienen de todo tipo y tamaños.
El muelle que encontré y que ha venido perfecto es de 14,2 mm de diámetro y 10,4mm de largo.
Dado que me daba un poquito de miedo el desmontar la tapa baja del telescopio, lo que he hecho es, y dado que los tornillos que compré eran más largos, aflojar los tres tornillos todos lo posible, sin que se caiga la base del espejo y luego quitar uno y poner el muelle, y así con todos. Una vez quitadas las gomitas me di cuenta que una de ellas estaba bastante aplanadas, y eso que el telescopio tiene menos de un año y he colimado sólo unas cuantas veces.
Ha quedado muy bien, y ya la colimación es una alegría.
Os dejo unas fotos de como ha quedado:





Saludos,

5
Buenos días a todos,

Como se acercan las navidades, pienso pedirle a los reyes unos filtritos para completar un poco mi telescopio. Ahora sólo lo tengo con los dos oculares que venían de serie y una barlow que estoy esperando.
Por lo que he estado leyendo, sería necesario un filtro para la luna y algún que otro filtro para espacio profundo.
¿Qué filtros como mínimo serían recomendables para observación? ¿Algún modelo en concreto?

Saludos,

6
Buenos días a todos,
Después de la inauguración del telescopio, y viendo que en la zona de Madrid la visión no es muy buena y es obligado el moverse. Decidí hacerme una caja (pequeñita…) para transportar el telescopio con seguridad, ya que la caja que traía de origen tarde o temprano morirá.
La he hecho de aglomerado de 1cm, reforzando las esquinas con perfiles de aluminio. La he pintado de negro y le he puesto alguna decoración con motivos astronómicos.
Para dejar fijo el telescopio en la caja he mantenido los corchos que traía la caja original.
Como veo que alrededor del tubo, sobre todo debajo, quedan muchos huecos, cuando tenga tiempo quiero hacer unas cajitas con separadores para ir metiendo los accesorios (oculares, buscador, barlow …)
En comparación con los bricos que veo por aquí, mi caja es un juego de niños, pero yo estoy muy orgulloso de ella.
Os dejo las fotos:











Saludos,

7
Astrofotografía / Recomendar cámara para telescopio
« en: 11-Nov-14, 11:33 »
Buenos días a todos,

Llevo poco tiempo con telescopio y me estoy iniciando en esta afición, aunque llevo años siguiendo el foro.
Pero me gustaría hacer alguna foto de lo que voy observando.
Mi telescopio es un dobson skywatcher de 8". Se que esto límita mucho las posibilidades de fotografías. Pero algo se puede hacer.
En la actualidad no tengo cámara réflex, tengo una compacta (canon powershot A3500 IS).
He visto que según comentabais en el foto existen unos adaptadores universales para poder poner las compactas. ¿que resultado dan? ¿merece la pena? He visto los precios y no parecen baratos.
Mi otra opción es no gastar dinero en tonterías y comprarme una réflex que me pueda servir tanto para astrofotografía como para otro tipo de fotos.
Veo que en el foro se recomiendan las Canon. ¿cual me recomendais que no se quede corta mirando a futuro?

Muchas gracias,

8
Buenas tardes muchachos,

No se si es en esta la sección para preguntar esto. Si no lo es, perdón.
Queremos irnos un fin de semana a Vera y quiero llevarme el telescopio.
¿Conoceis algún lugar cercano bueno para la observación?
Una opción que nos habíamos planteado es subirnos a Calar Alto. Pero está a uno 100 km. Por lo que si ha un sitio relativamente bueno más cerca mejor.

Muchas gracias.

9
Buenas tardes a todos,

Poco a poco voy entrando en faena. Me estoy documentando y cuando tengo algún rato estoy mirando al cielo con mi telescopio. Lo primero que he hecho es construirme una caja de madera para tener bien guardadito el tubo del telescopio y no cargármelo en los transportes.
El telescopio es un SKYWATCHER Dobson de 8” (200/1200, relación focal 6). Viene con dos oculares, 10mm y 25mm de 1,25''.
Ayer estuve mirando la luna con los niños y probando como se veía con ambos oculares. Dado que empecé a observar pronto y que Marte estaba visible, me puse a observarlo. Con el ocular 10 mm lo pude ver, pero muy pequeñito, apenas más que un punto muy gordo.
Entiendo que necesito más aumentos. Mis opciones serían o bien comprarme una barlow o bien un ocular de 5 mm. ¿Qué me recomendáis? ¿Con cuál tengo más posibilidades de obtener mejores resultados?
He visto en Tecno Spica una “GSO BARLOW 2X ED 2" CON ADAPT 1,25"” que sale por 74€. La ventaja que le veo es que vale para 2” y 1,25” y es aprovechable si en un futuro tengo oculares de 2”. ¿Me recomendáis esta?
En caso de ser mejor el ocular, ¿Cuál me recomendáis que tenga buena relación calidad precio?

Saludos y muchas gracias,

10
Buenos días,
Llevo varios años pensando en comprarme un telescopio, y por fin he decidido en comprame uno. Nunca he utilizado uno.
Vivo en los alrededores de Madrid, por lo que para tener un cielo limpio tendría que desplazarme. Por lo que seria importante el manejo para el transporte.
Mi presupuesto estaría en torno a 200 y 300 €. Aunque podría subir un poquitin en caso de que el salto merezca la pena.
He visto en la página de nuestro patrocinador los siguientes:
SKYWATCHER DOBSON 203/1200mm (8'') 329,90
http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobson/41-skywatcher-dobson-2031200mm-8-.html

-TELESCOPIO NEWTON OMEGON 150/750 EQ4 349,00
http://www.tecnospica.es/tienda/es/telescopios/3048-telescopio-newton-omegon-150750-eq4.html

-ASTRO PROFESSIONAL TELESCOPIO NEWTON 150mm/750mm-EQ3 "ZEUS" 299,99
http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/1738-astro-professional-telescopio-newton-150mm750mm-eq3-zeus.html

-TELESCOPIO SKYWATCHER NEWTON 130/900 EQ2 269,00
http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/34-telescopio-skywatcher-newton-130900-eq2.html

-TELESCOPIO CELESTRON ASTROMASTER 130 EQ 329,90
http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/119-telescopio-celestron-astromaster-130-eq.html

-TELESCOPIO SKYWATCHER MAK 102/1300 EQ2 314,10 Maksutov-Cassegrain
http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/3337-telescopio-skywatcher-mak-1021300-eq2.html

¿Qué os parecen?
En el foro he visto que se recomiendan los dobson. Pero mi duda es si serán algo mamotretos para el transporte.

Saludos

11
Buenos días a todos,

Soy nuevo en el foro y quisiera que me iluminarais con vuestra sapiencia.

De siempre me ha gustado la astronomía y he tenido la ilusión de tener un telescopio,  por fin lo estoy pensando seriamente y estoy mirando las distintas posibilidades.
Antes de preguntar he estado revisando los post del foro para ver lo que se ha comentado sobre el tema, y ya tengo claro cuales son los posibles candidatos.

Al ser el mi primer telescopio no quiero hacer un desembolso grande y mi límite estaría en 300€.
Lo quiero usar tanto para planetario como para cielo profundo, pero especialmente para planetas y visión lunar. Y lo quiero sólo para observación y no estoy interesado en la astrofotografía.

Los posibles candidatos son (me he centrado en la marca SKY-WATCHER ya que me parece la más asequible en precio):

- SW DOBSON 6"
- SW DOBSON 8'' 200/1200
- SW Newton D150/F750 EQ3
- SW Newton D150/F1000 EQ3

Veo que por el foro se recomienda mucho el DOBSON, pero mi duda es, si es o no engorrosa la localización del objeto a ver, sobre todo cuando se incrementan los aumentos. ¿Es fácil el seguimiento del objeto una vez localizado? ¿Es estable la posición una vez localizado el objeto o se mueve con facilidad? Lo de la estabilidad lo digo porque las observaciones las realizaré con mi hijo de 5 años y quiero que quede estable para que pueda ver con facilidad.

¿Qué telescopio os gusta más?
¿Qué tal la óptica de los  SKY-WATCHER?

Saludos y muchas gracias

Páginas: [1]