Desgracia en Lorca (Murcia) Terremoto hace unos minutos

Iniciado por Miguel LLoret, 11-May-11, 19:24

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Me uno a vosotros:mis condolencias y solidaridad con Lorca y los murcianos.
Es una tragedia que haya tantas víctimas.
En otro momento se podrán analizar las circunstancias.
:cry:

mintaka

Tristísimo. Dar ánimos a todos los murcianos que me consta que hay unos cuantos en el foro.

Es curioso que edificios nuevos se hayan venido abajo. He oido al promotor que comentaba que un edificio aguantaba terremotos de hasta 7 grados en la escala de Ritcher (según el arquitecto). Lo que viene a desmostrar que seguimos viviendo en el país de la chapuza, del oportunismo, de lo fácil, del lucro por encima de todo,...Vergonzoso. No sé cuando vamos a mentalizarnos  :evil:.

Saludos :D

Jose Angel

Cita de: mintaka en 12-May-11, 21:17
Tristísimo. Dar ánimos a todos los murcianos que me consta que hay unos cuantos en el foro.

Es curioso que edificios nuevos se hayan venido abajo. He oido al promotor que comentaba que un edificio aguantaba terremotos de hasta 7 grados en la escala de Ritcher (según el arquitecto). Lo que viene a desmostrar que seguimos viviendo en el país de la chapuza, del oportunismo, de lo fácil, del lucro por encima de todo,...Vergonzoso. No sé cuando vamos a mentalizarnos  :evil:.

Saludos :D

Totalmente de acuerdo :evil:

Alejandro Quilez

Mis condolencias a todos los Lorquinos y afectados.  :cry:

Cita de: Miquel en 12-May-11, 14:18
Cita de: Sergio Alicante en 12-May-11, 11:56
Por cierto sabe alguien algo de Alejandro?

Alejandro, dinos algo  :cry:

Gracias por interesarse por mi,  :ok:

El primero me pillo en Jumilla y si me entere (un leve temblor) pero el segundo al ir en carretera ni me entere.

En cambio en mi casa (Almansa) al ser un 5º piso si que vieron moverse los muebles.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

LINEAR

Cita de: Jose Angel en 12-May-11, 08:41
En el enlace anterior al de LINEAR ponía que la profundidad ha sido tan sólo de 1 km  8O, quizás por eso tantos daños, pues desde mi punto de vista, no lo considero una magnitud realmente importante para los daños sufridos.

Si efectivamente debo rectificar , se ha producido a solo 1 km de profundidad , y en la falla mas activa de la region que es la de alhama de murcia y de 1er orden ...

otro dato significativo es que el epicentro estaba muy cerca de lorca capital , y se ha sentido como un terremoto de intensidad VII .....

Jose Hammerschmidt

Mi solidaridad con todos los que sufrieron el terremoto.

Y como dice Linear, el problema es la profundidad a la que se genera el sismo, yo vivo en una zona rodeada por 5 fallas sismicas, diariamente hay hasta 50 microsismos y los temblores magnitud 6 son normales, a veces hasta 3 y 4 al año, la gran ventaja es que se producen a varios km  de profundidad.

Por tanto la combinacion de frecuencia y profundidad permite que se libere tension en las fallas y ha impedido a Dios graciaqs alguna tragedia.
Adicionalmente la normativa de construccion es muy estricta y las edificaciones se construyen bajo normas tipo BUNKER hace casi 30 años.

LINEAR

Cita de: Jose Hammerschmidt en 13-May-11, 00:03
Mi solidaridad con todos los que sufrieron el terremoto.

Y como dice Linear, el problema es la profundidad a la que se genera el sismo, yo vivo en una zona rodeada por 5 fallas sismicas, diariamente hay hasta 50 microsismos y los temblores magnitud 6 son normales, a veces hasta 3 y 4 al año, la gran ventaja es que se producen a varios km  de profundidad.

Por tanto la combinacion de frecuencia y profundidad permite que se libere tension en las fallas y ha impedido a Dios graciaqs alguna tragedia.
Adicionalmente la normativa de construccion es muy estricta y las edificaciones se construyen bajo normas tipo BUNKER hace casi 30 años.

esta falla estaba tiempo sin liberar energia , y la tension sismica acumulada era bastante ....

LINEAR

buscando en google , corraboro lo que he dicho anteriormente , un profesor de la UPCT ya habia pronosticado un terremoto de estas caracteristicas :

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2010/11/06/tierra-temblara/281410.html

DonQuijote

Cita de: LINEAR en 13-May-11, 01:04
buscando en google , corraboro lo que he dicho anteriormente , un profesor de la UPCT ya habia pronosticado un terremoto de estas caracteristicas :

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2010/11/06/tierra-temblara/281410.html
En ciencia el concepto pronosticar tiene otro sentido,  :nosena: claro que cuando se produce movimiento sísmico, si este se va acumulando, cuando se libera el movimiento y grado del sismo es mayor en proporción a la tensión acumulada, por esos es mucho mejor que se produzcan pequeños a menudo que liberen tensión a que se acumulen tensiones.
Una verdadera catástrofe la producida en Lorca. El patrimonio cultural ha sufrido también un destrozo y perdida muy considerable  :lloro:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=41&t=43981

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

LINEAR

Cita de: DonQuijote en 13-May-11, 07:15
Cita de: LINEAR en 13-May-11, 01:04

En ciencia el concepto pronosticar tiene otro sentido,  :nosena: claro que cuando se produce movimiento sísmico, si este se va acumulando, cuando se libera el movimiento y grado del sismo es mayor en proporción a la tensión acumulada, por esos es mucho mejor que se produzcan pequeños a menudo que liberen tensión a que se acumulen tensiones.
Una verdadera catástrofe la producida en Lorca. El patrimonio cultural ha sufrido también un destrozo y perdida muy considerable  :lloro:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=41&t=43981

Salu2

quizas no emplee el termino adecuado , queria decir que ya habia alertado de las grandes probabilidades de que hubiera un terremoto de esas caracteristicas ...

Se sabia que esa falla tenia que liberar tension sismica en algun punto , pero lo que nose esperaba es que el epicentro tuviera lugar a poca distancia de lorca capital ( 90.000 habitantes ) , y encima de todo con una profundidad tan baja de solo 1 km , esas 2 circunstancias han sido las que han causado tanto daño .